BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 25 de julio de 2015

EL HOROSCOPO -EL ESPIRITU INDIE DE CONTEMPOPRANEA,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA -La judoca Conchi Bellorín,.

TÍTULO: EL HOROSCOPO - EL ESPIRITU INDIE DE CONTEMPOPRANEA,.

El espíritu indie de Contempopránea

  • Esta noche se suben al escenario 'Super Cadáver', 'Los fresones rebeldes', 'Neuman', 'Los enemigos', 'Mercromina' y 'Chucho y Sensacional'- foto,.

  • Resultado de imagen de EL ESPIRITU INDIE DE CONTEMPOPRANEA,.'La habitación roja', que celebra 20 años, actúa esta tarde en la piscina municipal,.


Anoche se desveló la primera gran sorpresa que la organización de Contempopránea tenía preparada para su veinte aniversario. En realidad era un secreto a voces, porque si el grupo homenajeado de esta edición era 'La habitación roja', el que más veces ha actuado en este festival de la escena indie nacional, y a su vez la banda cumple 20 años, era fácil deducir que serían Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood, José Marco y Jordi Sapena quienes hicieran vibrar al público en este primer día de conciertos como sorpresa de Contempopránea. Pero lo que nadie esperaba, y eso sí es algo completamente original, es que 'La habitación roja' actúe hoy en la piscina municipal, uno de los símbolos del festival, porque es allí donde una buena parte de los asistentes repone fuerzas, y sin ella, muchos no habrían sobrevivido al calor extremeño de julio. Allí, sin escenario, sobre el césped, y con baño posterior incluido, esta banda puntera del pop nacional recompensará con varias de sus canciones la fidelidad de la legión de incondicionales que le siguen allá donde tocan.
También para esta noche sabatina, la organización tiene preparado otro regalo musical para el público, éste ya difícil de averiguar, aunque de por sí ya es un buen presente la actuación de 'Mercromina', banda legendaria que se reúne solo para la efeméride de este 20 aniversario y que, casualmente, dieron su último concierto, el mejor de su carrera, según ellos mismos reconocerían, en el Contempopránea del 2003.
Para esta noche, la organización espera que pueda casi doblarse el número de espectadores en el recinto de conciertos. A lo largo del viernes llegaron vehículos a la zona de acampada, muchos de ellos compartidos, algo que permite ahorro en combustible y que va a más año tras año. Por ejemplo, una pareja de Zaragoza había recogido en Madrid a otras dos personas y unos amigos de ellos de Guadalajara habían hecho lo propio con otros tres residentes en la capital de España. Sin embargo, el número de viviendas alquiladas ha decaído estrepitosamente, si se tiene en cuenta que llegaron a ser unas 200 y ahora apenas llega a 50.
Por el contrario, ha subido la cifra de asistentes que optan por pernoctar en hoteles de Badajoz una vez llenos los alojamientos en Alburquerque, y acudir a los conciertos en autobuses programados a tal efecto.
Y hoy han siguen llegando indies de toda España, a lo que hay que sumar una nada desdeñable cantidad de personas que entran a última hora y compran su entrada en taquilla, motivados no tanto por los conciertos sino por el extraordinario ambiente en el recinto cerrado del mágico Paseo de las Laderas, desde donde se ve una larga fila de luces de vehículos que se acercan a esta localidad desde la capital pacense.
No obstante, a Agustín Fuentes, director del festival, no le importa que la zona de conciertos no esté repleta porque, como él mismo apunta, «Contempopránea ha venido marcando una importante diferencia con el concepto extendido de festivales que venden multitudinarios aforos como muestra de su poder de convocatoria, con ofertas agresivas, pero descuidando la comodidad del espectador». «Que lo barato siempre sale caro es algo que se cumple en la mayoría de las ocasiones y también en los festivales», añade.
Por ello, vende como una de las principales características del evento el ambiente «cordial, casi familiar, y la buena relación entre el público forastero, los artistas y los alburquerqueños». Esto último se aprecia en las terrazas de los bares y cafeterías, donde conviven lugareños con indies de toda España y muchos se saludan efusivamente porque se conocen de años anteriores. Y es que el que viene a Contempopránea en Alburquerque repite siempre; de hecho, la inmensa mayoría de ellos han estado en el festival en más de ocho ocasiones.
«Esta camaradería y buen rollo solo puede darse en un pueblo y jamás la encontraremos en Badajoz», señala Javi Roselló, un alicantino que estuvo en la edición pacense de este 2015, donde disfrutó mucho por la calidad del cartel y del lugar, la Alcazaba, donde se celebró. «Aquello es más grande y bonito, y hay mucho espacio para moverse, pero no tiene el encanto de la gente de Alburquerque» añade, y finaliza con rotundidad: «Aquí hay más ambiente indie».
Y esa es la opinión mayoritaria edición tras edición de los asistentes a Contempopránea, quienes insisten en que las bandas del cartel de este festival actúan los fines de semana en salas en sus ciudades y pueden verlos cada vez que quieran, pero no es lo mismo que hacerlo en un pueblo con encanto como Alburquerque. A los miembros de La habitación roja no se les ocurriría actuar en una piscina en cualquier otro lugar, o a los componentes de las bandas venirse un día antes del concierto para disfrutar en la plaza de esta villa, con jóvenes de toda España, o perderse entre el público en el recinto de conciertos y bailar junto a sus fans. Eso solo es posible en Alburquerque.
Cabe destacar que esta noche se subirán al escenario alburquerqueño, en el segundo y último día de conciertos, los grupos Super Cadáver, Los fresones rebeldes, Neuman, Los enemigos, Mercromina, Chucho y Sensacional, además de la gran sorpresa del sábado. Esta jornada promete ser algo grande.

 TITULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - -La judoca Conchi Bellorín,.

La judoca Conchi Bellorín, nueva directora general de DeportesLa judoca Conchi Bellorín, nueva directora general de Deportes,. foto,.

  • En el Consejo de Gobierno, celebrado este viernes, se han producido nuevos nombramientos dentro del organigrama de la Administración autonómica,.

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado el nombramiento de la judoca olímpica Conchi Bellorín como nueva directora general de Deportes, cargo que ejercerá mientras sigue con su actividad deportiva.
    Así lo ha señalado Fernández Vara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes, en el que se han producido nuevos nombramientos dentro del organigrama de la Administración autonómica.
    En su intervención, ha destacado que le ha trasladado a Bellorín su deseo de que continúe con su actividad deportiva, al entender que "ser un cargo político no signifique que tengas que abandonar tu vida", un ofrecimiento que según Vara le ha agradecido la deportista extremeña.
    Vara, que ha especificado que Bellorín tendrá una incompatibilidad económica, en el sentido de que si tiene un sueldo como alto cargo de la Junta deberá renunciar a otros ingresos como deportista, ha subrayado de la deportista que es "joven y enormemente competente", que son las razones por la que ha sido propuesta para el cargo.
    Igualmente, ha destacado que reúne como condición haber surgido "desde la base" y "ser deportista de élite", que son "los dos grandes objetivos de la legislatura: apoyo al deporte base, reconocimiento de lo que significa como espejo de la gente, que tiene una trayectoria brillante, y que está paseando el nombre de Extremadura desde hace ya un montón de años por todo el mundo".
    Nuevos nombramientos
    Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado, en el área de Presidencia, a Elisa Barrientos Blanca como directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, en sustitución de María José Ordóñez, y a Rosa Balas Torres como directora general de Acción Exterior, un cargo que ocupaba hasta ahora Enrique Barrasa.
    En la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha procedido al nombramiento de Isidoro Novas García como secretario general de Presupuestos y Financiación, en sustitución de Blanca Irene Montero, y al nombramiento de José Manuel Jover Lorente como director general de los Servicios Jurídicos.
    En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se nombra a Antonio Ruiz Romero como secretario general de Economía y Comercio; a Ana María Vega Fernández como directora general de Empresa y Competitividad y a Jesús Alonso Sánchez como secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    En la Consejería de Educación y Empleo, han sido nombrados Heliodora Sánchez Palomino como directora general de Personal Docente; Juan Pedro León Ruiz como director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
    Por último, en la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se ha designado a Pilar Guijarro Gonzalo como directora general de Salud Pública.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario