BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de julio de 2015

VIAJANDO CON CHESTER - DOMINGO 26 JULIO, NO VOY A ESCOLORIZAR A MI HIJO EN UN COLEGIO QUE NO ELEGIDO,./ VAMOS DE CAMPO - LOS ARBOLES NO ENTIENDEN DE HORARIOS Y EN EL CAMPO ESTAMOS DE SOL A SOL,.

TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER - DOMINGO 26 JULIO, NO VOY  A ESCOLORIZAR A MI HIJO EN UN COLEGIO QUE NO ELEGIDO,.

Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER pepa buenoViajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por
Pepa Bueno a las 21:30 por la cuatro,.foto







  TÍTULO: NO VOY  A ESCOLORIZAR A MI HIJO EN UN COLEGIO QUE NO ELEGIDO,.

María Soledad Durán, su marido y su hijo frente al centro escolar Juan Vázquez

«No voy a escolarizar a mi hijo en un colegio que no he elegido»

  • El descontento por la reubicación de alumnos en centros no solicitados persiste en algunas familias pacenses del barrio de San Fernando

     María Soledad Durán, su marido y su hijo frente al centro escolar Juan Vázquez - foto,.

    Como cada año por estas fechas, emerge la lucha de los padres por conseguir plaza para sus hijos en los distintos centros escolares de la ciudad. Las preferencias más comunes son la cercanía al domicilio, familiares o amigos en el centro, buenas referencias educativas, servicio de comedor y sección bilingüe, entre otras.
    La semana pasada HOY informaba de que la Comisión de Escolarización de Badajoz había decidido habilitar un aula más para alumnos de Primaria en el centro escolar Juan Vázquez, perteneciente al barrio de San Fernando. Sin embargo, esto no soluciona la escasez de plazas. Lo que se ha hecho es mantener la continuidad de los niños que ya comenzaron sus estudios en este colegio. Una vez que se admite a un alumno en un centro, este debe garantizar su matrícula para toda la educación obligatoria.
    Reubicación escolar
    Días antes de que se hicieran públicas las listas de escolarización, un grupo de padres de niños de tres años sin asignación de colegio del barrio San Fernando se reunían para reivindicar la admisión de sus hijos en los centros de la zona. Dieciséis familias reclamaban que se habilitara una nueva unidad en alguno de los colegios con más demanda, o bien se aumentara el ratio por aula (número de niños que puede haber en una clase) en algún centro para que todos los alumnos pudieran quedarse en la zona.
    María Soledad Durán es una de las madres de San Fernando que no ha quedado conforme con la asignación de colegio para su hijo. «No voy a escolarizar a mi hijo en un colegio que no he elegido», declara ante la reubicación de su hijo en el centro Santo Tomás de Aquino (junto a Carolina Coronado), que no estaba entre ninguna de las tres opciones que había solicitado. Sus preferencias eran el Juan Vázquez, el Puente Real y el San Fernando, pero en estos tres centro la demanda ha sobrepasado el número de plazas. Durán explica que le han hecho una gran faena porque, por motivos de trabajo, es la abuela de los niños la que se encarga de recogerlos a la salida del colegio y han asignado a su hijo a un centro distinto y alejado del de sus primos.
    «Lo que no es normal es que en los centros que les da la gana amplíen el ratio, habiendo plazas en colegios de la zona, y en otros no se haga nada», insiste Durán. Esta madre asegura que, una vez que se conocieron las listas, fue a hablar con el presidente de la Comisión de Escolarización para conocer las razones de la asignación a un centro que no había escogido. La explicación fue que este colegio está dentro de la zona, como contempla la normativa. Aun así, la reclamación de Durán se nutre de ver cómo en otros centros se ha solucionado el exceso de solicitudes de plazas ampliando la ratio, a lo que recibió la respuesta de «son cuestiones políticas».
    El baremo de admisión de alumnos se determina en función de varios criterios: renta anual familiar, hermanos escolarizados en el centro, padre o madre trabajando en el colegio, domicilio familar, familia numerosa o monoparental o minusvalía. «Por trabajar y no tener puntos por renta no opto a que mi hijo vaya a un colegio bilingüe», cuenta Durán.
    Alrededor de doce niños del barrio de San Fernando han sido asignados al Santo Tomás. Y al descontento por reubicación de alumnos se une el desacuerdo con el procedimiento seguido por la Comisión de Escolarización. El día 14 de julio se publicaron las listas de escolarización, y el día 15 fue el único día de margen que tuvieron los padres para realizar las reclamaciones pertinentes, ya que el 16 los colegios y la comisión cerraron sus puertas hasta el 1 de septiembre.

      TÍTULO:   VAMOS DE CAMPO - LOS ARBOLES NO ENTIENDEN DE HORARIOS Y EN EL CAMPO ESTAMOS DE SOL A SOL,.

    Los árboles no entienden de horarios y en el campo estamos de sol a sol»,.

  • Este joven de 33 años lleva una pequeña explotación de frutales. En concreto, casi cuatro hectáreas de ciruelas, que ahora recolecta,.

  • Francisco José Ramos en su finca recogiendo fruta. :: f. h.Francisco José Ramos Benítez Agricultor de Villanueva,. foto

    Francisco José Ramos Benítez es un joven agricultor de Villanueva de la Serena, de 33 años, que lleva una pequeña explotación de frutales. Es socio de la cooperativa Crex de Valdivia y ahora se encuentra en plena campaña de recolección.
    ¿Cómo llegó a la agricultura?
    Llegue a la agricultura por tradición familiar. Mi padre es fruticultor desde hace muchos años y es lo que he aprendido en casa.
    ¿Lleva mucha superficie de cultivo?
    Mi explotación es pequeña. Tengo casi cuatro hectáreas de ciruelas. Gracias al apoyo de la familia llevo adelante el cultivo.
    ¿Es sacrificada esta profesión? ¿Deja muchos sinsabores?
    Sin duda. Es una profesión muy sacrificada. Los árboles no entienden de horarios, las jornadas son de sol a sol, se pasa mucho calor y los mosquitos nos comen.
    ¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña? ¿Mucho trabajo?
    Como te he dicho antes son jornadas de sol a sol. Te levantas temprano y hasta que anoche. Así que llegas a casa cansado. En este tiempo de tanta faena hay poco tiempo para la familia y el ocio
    ¿Qué labores tocan ahora en el campo?
    Ahora mismo estamos en plena recolección de la fruta
    ¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
    Hay poca rentabilidad actualmente en el campo. En concreto, estamos ante un año regular porque ya no los hay buenos. Se los comen los años malos, que cada vez son más. ¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
    A mi modo de ver, creo que demasiados intermediarios en la venta de nuestro productos agrícolas. Ellos ganan más que nosotros sin exponer nada, no como nosotros que exponemos y arriesgamos todo.
    ¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?
    Sin duda alguna. Es un sector muy especializado, donde todas las labores que se realizan al cultivo son determinantes para el resultado final de la cosecha.
    Mayor mano de obra que generan los frutales no lo genera ningún otro cultivo, ¿no?
    Sin duda alguna, es el cultivo que genera mayor mano de obra con mucha diferencia. De ahí el alto coste que nos representa el poder sacar adelante un kilo de fruta. Poda, entresaque, recolección.
    ¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
    Cada vez es más importante. Hay que tener el producto de más color, con más tamaño y más azúcar. Cada vez salen más variedades nuevas que mejoran a las anteriores. Por tanto, la fruticultura una mejora continua, pero a un coste demasiado alto.
    ¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
    En mi opinión, en la actualidad el campo no es atractivo para un joven. El sacrifico que representa no es fácil en los tiempos que corren.
    Imagino que pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día ¿no?
    Sin duda. Yo pertenezco a Crex, que es una cooperativa con muchos años de experiencia y personal cualificado que nos ayuda en las decisiones de todos los días, al tiempo que nos orienta. Hoy en día es imposible producir sin estar sin integrado en empresas como la mía, que para mí es la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario