BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 16 de julio de 2015

EL HORMIGUERO VIERNES 17 JULIO - LA ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,./ REVISTA CAMPO - El FEGA repartirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura en 2015,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 17 JULIO - LA ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,.

Resultado de imagen de aitana sanchez gijon películas LA ACTRIZ AITANA SANCHEZ GIJÓN,. foto

Medea marca un punto de inflexión en mi carrera,.

La actriz regresa a la capital autonómica para encarnar la tragedia en mayúsculas, bajo la dirección de Andrés Lima y en un solo pase,.

Si hace poco más de dos semanas era Ana Belén la que entregaba su alma a la locura para revivir la peor de las pesadillas con la 'Medea' de José Carlos Plaza, ahora es el turno de otra grande en esto de las artes escénicas. Aitana Sánchez-Gijón regresa a la capital autonómica para, por segunda vez en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, meterse en la piel de Medea y revivir su tragedia. Reconoce que no hubiera podido dar voz y cuerpo a este personaje hace unos años, que le llega justo en el mejor momento. Esta noche la comparte con los emeritenses en un único pase, a partir de las 23.00 horas.
Hace siete años estuvo ya en Mérida, ¿Cómo fue ese primer encuentro con el escenario romano?
Lo sentí entonces como un sobrecogimiento. Estás en ese espacio y es imposible no conectar con tus ancestros, con todas esas sensaciones que se encuentran incrustadas en sus piedras. Unas piedras que pisas como tantos otros han pisado. Lo sentí como un ritual de siglos.
Hace unas semanas, Ana Belén protagonizaba también esta tragedia, ¿cómo es su Medea?
La Medea por la que apuesta Andrés Lima, director y escritor de la obra, y que encarno, es una Medea que se encuentra fuera del espacio y el tiempo. Es bastante contemporánea. Muy en la línea de Heiner Müller. También hay que tener en cuenta que se trata de una versión libre sobre la Medea de Séneca. Respetando la fuente, pero versión libre al fin y al cabo. Por ejemplo, la gran pelea entre Medea y Jasón, Lima ha querido que fuese una pelea que perfectamente haya podido tener lugar en cualquier casa y que los vecinos hayan escuchado.
¿Cómo se ha preparado este papel?
El Teatro de la Ciudad tiene una forma peculiar de trabajar. Son tres montajes los que estrenamos en Mérida. Tres montajes que parten de un trabajo común en el que hemos estado inmersos durante un año. Se puede decir que es casi como un máster en Teatro Griego lo que hemos estado haciendo. También participamos en diferentes talleres de manera conjunta. Aunque luego, claro está, cada uno profundiza con su texto. Pero el trabajo como lo concibe el Teatro de la Ciudad, te ayuda a ir creando capas y más capas, que después, a la hora de la verdad y de enfrentarte al personaje, es como si medio camino ya lo tuvieras hecho. Esta Medea te obliga a trabajar muy desde la tripa, desde la verdad. Conectar con algo muy difícil. Con el dolor de Medea. La obra empieza precisamente con un nivel muy alto de dolor. Partimos de ahí para poder explicar la tragedia, que se entienda lo que va a suceder.
¿Qué expectativas tiene sobre el estreno en Mérida?
Espero que el público reaccione igual de bien que hace siete años cuando participé en el Festival de Teatro Clásico con Vargas Llosa. Y espero que reaccione tan bien como lo ha hecho hace unos días en el Teatro La Abadía, en Madrid, con Medea. Lograr esa comunión, que en La Abadía es mucho más fácil porque te expones ante no más de doscientas personas. Yo espero conseguir lo mismo con las tres mil que caben en el Teatro Romano.
¿Qué supone este personaje en su trayectoria profesional?
Medea es lo más importante que he hecho en mi vida. Es más, creo que es un papel que no podría haberlo hecho antes. Sin duda marca un punto de inflexión en mi carrera. Un antes y un después. Es como una experiencia catártica o al menos yo lo he sentido así. Como si hubiera estado toda la vida preparándome para este personaje. Es como una experiencia totalmente transcendental.
Si tuviera que ordenar por preferencia la televisión, el cine y el teatro, ¿qué encabezaría la clasificación?
Bueno, la verdad es que me siento cómoda en los tres ámbitos. Pero el teatro, sin duda. Es el lugar en el que realizas los trabajos más arriesgados. Aunque bueno, también me sentiría frustrada si no lo compaginara con cine. Ahora con Medea, la verdad es que me siento plena.
Además de 'Medea', ¿tiene otros proyectos en mente?
No, no. Ahora mismo no podría con más. Con Medea tengo suficiente y además vamos a tener para rato. Después de Mérida continuamos con esta función, en la que trabajaremos un tiempo, por lo menos hasta primavera. Y bueno, yo continúo con la serie Velvet, en televisión. Y ya con estas dos historias, es suficiente trabajo. Compaginar las dos desgasta bastante. Y claro, proyectos sigo teniendo pero a largo plazo. Por ahora estoy muy bien.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - El FEGA repartirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura en 2015,

El FEGA repartirá tres millones de kilos de alimentos en Extremadura en 2015,.

Alimentos del plan de ayuda europeo,. foto
  • Alimentos del plan de ayuda europeo :: hoyUn total de 346 organizaciones sin ánimo de lucro se encargarán del envío de estos productos, básicos y no perecederos,.

    badajoz. Extremadura repartirá tres millones de kilos de alimentos gracias al Programa Ayuda Alimentaria 2015 del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), destinado a las personas más desfavorecidas, que este año incluye medidas para favorecer la inclusión social.
    La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, informó de que 346 organizaciones sin ánimo de lucro con actividad en la comunidad se encargarán del reparto de estos productos gracias al programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y mantenimiento: aceite de oliva, pasta, arroz, tarritos y cereales infantiles, leche en polvo, atún en conserva, tomate frito y, galletas, entre otros.
    La Federación de Banco de Alimentos (Fesbal) y Cruz Roja se encargarán del almacenamiento y reparto de estos productos en la comunidad autónoma extremeña y el resto de la geografía española.
    El programa está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fead) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional, según Herrera.
    Hasta el 2013 el programa estuvo financiado totalmente por partidas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea (UE), dentro de una iniciativa que se viene realizando desde 1987.
    Ahora, el Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-20, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión comunitaria, con cargo a un nuevo instrumento financiero, el Fead.
    Como novedad, el fondo contempla actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    «No solo se repartirán alimentos, también se realizarán programas de inclusión para las personas más desfavorecidas ayudándoles en la búsqueda de empleo u otras cuestiones», comentó la delegada del Gobierno en Extremadura.
    El plan general, fijado a principios de julio, cuenta con 124 millones de euros de presupuesto y repartirá en toda España 113 millones de kilos de alimentos, 64 millones más en relación con el pasado ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario