BLOC CULTURAL,

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domingo, 1 de diciembre de 2024

VIVA LA VIDA - Dani Martín Músico ,. SABADO - 14 - Diciembre ,. / VIVA LA VIDA - Paul Pfeiffer Artista conceptual ,. DOMINGO - 8 - Diciembre ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanza en medio del regreso de miles de civiles al sur de Líbano,. / TIERRA DE TOROS - El Juli se corona en Madrid como rey del natural interminable ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA - Dani Martín Músico  ,. SABADO -  14  - Diciembre ,. 

 El sabado  -  14 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Dani Martín Músico,.

 El cantante Dani Martín, durante la presentación de su nuevo disco.

 El cantante Dani Martín, durante la presentación de su nuevo disco.

«La inmediatez en la que vivimos no permite canciones como 'Mediterráneo'»,.

«Este es mi Canto del Loco, el que yo quiero, el que yo amo», asegura el artista, que acaba de publicar su nuevo álbum, 'El último día de nuestras vidas',.

«Feliz y orgulloso». Así es como se siente Dani Martín (Madrid, 47 años) con su nueva criatura bajo el brazo, 'El último día de nuestras vidas', un álbum de pop-rock con diez potentes temas en los que el artista pasa de modas y lleva al oyente a mediados de los 2000, cuando El Canto del Loco, la añorada formación que lideró, copaba las listas de ventas en nuestro país. «Este es mi Canto del Loco, el que yo quiero, el que yo amo», sentencia.

-Han pasado tres años desde su anterior trabajo, ¿cómo se encuentra?

-Pues estoy orgulloso, me siento afortunado y agradecido por llevar 25 años haciendo lo que me apetece, sacando los discos que quiero, de la manera en que quiero: poder sacarlos en físico, con las diez canciones que me apetecen. Básicamente, estoy feliz.

-Ha dicho que es el mejor disco de su carrera…

- Yo no te he dicho que sea el mejor disco de mi carrera.

-Lo ha dicho en alguno de sus últimos vídeos en Instagram.

-¡Qué falso! (ríe).

-¿Por qué lo cree?

-Creo que es el disco más visceral que he hecho hasta la fecha y el que tiene un sonido más parecido al de El Canto del Loco en mi carrera en solitario. Podría ser un disco que podría convivir entre 'Estados de ánimo' y 'Zapatillas', pero con una lírica de 2024. La verdad es que estoy muy orgulloso del sonido y de lo que hemos currado durante dos años enteros. Es un disco muy meditado, aunque solo sean diez canciones.

-Arranca con 'El último día de nuestras vidas', un tema muy positivo, con guitarrazos y sintes, que invita a aprovechar el momento. ¿Es así como viven los rockeros?

-Partiendo de la base de que no me considero rockero, sino ser humano, sí que soy disfrutón y como tal sí que puede que en algún momento haya vivido la vida como el último día de mi vida. Me gusta que cada comida que hacemos entre amigos, cada día que salimos por Madrid a comer o cada partido de fútbol de los sábados sean como si fuera el último día de mi vida. Quiero que cada reunión con los colegas sea muy divertida o que si voy al Metropolitano a ver un partido de fútbol, que sea algo superemocionante, que mi padre y yo nos lo pasemos de puta madre. Y sí, me gusta vivir las cosas con emoción y si me voy a comer un trozo de tarta, quiero sentirla, poder paladearla y disfrutarla, y decir ¡buah, qué puta maravilla!

-Cuando publicó la canción que da nombre al disco, saltó la polémica acerca de un posible plagio a Alcalá Norte. ¿Cómo lo vivió? ¿Ya los conocía?

-(Ríe). Sí, sí, me encantan. Me parece que son un soplo de aire fresco y me recuerdan a muchas cosas del pasado. Sinceramente, creo que no existe ningún tipo de cosa que vaya más allá de una conexión extraña en esos sintes que suenan un poco parecidos, pero como decía Nigel Walker, mi productor, si hemos robado algo de Alcalá Norte, pues siempre hay que robar de los mejores.

-«Quiero poder engordar, una vida normal», puede escucharse en la canción. ¿La popularidad y la fama tienen algo de pesadilla?

-Bueno, yo creo que tienen algo de autoexigencia, de querer mostrar tu mejor versión las 24 horas del día, y eso es agotador. Llega un momento en que es mucho mejor estar delgado o estar a gusto físicamente por salud que por un grito de 'guapo' en un escenario. Así que yo opto por la salud más que por la exigencia de ser famoso, conocido, popular, y tener que estar brillante físicamente. De hecho, cuanto más gordo he estado, que pesaba 31 kilos más, es en la gira en la que más tickets he vendido. Por lo tanto, a mi público no le preocupa mi físico.

El aspecto

«A mi público no le preocupa mi físico, durante la gira en la que más entradas he vendido de mi carrera pesaba 31 kilos más»

-En 'Me vuelves puto loco' analiza lo que es ligar ahora. ¿Se ha perdido la magia?

-Seguramente para los jóvenes no, pero para ti y para mí sí. Llegar a un bar y cruzarte con una mirada que te apriete las tuercas, que te deje temblando, creo que es una sensación superbonita y que seguimos buscando los de aquella época. O que la amiga de Luis, que va a venir a comer, que en la comida tengas con ella una conexión superespecial. Yo creo que nosotros preferimos eso a mandar una pizza y una tortuga por WhatsApp.

-Nombra en esa misma canción a grupos de la escena actual como Cariño o Cupido pero ¿por qué parece que en el plano musical es más fácil que en otras disciplinas artísticas quedarse estancado en lo que uno escuchaba de joven? ¿Lucha contra ello?

-No, no lucho. Es que fuimos tan felices escuchando a Extremoduro, Sum 41, Green Day, The Offspring, los Strokes, Pereza, Amaral... Fuimos muy felices y ahora mismo a mí me cuesta encontrar cosas que suplan ese sentimiento, ¿no? Será por mi edad, tal vez, pero creo que también es porque socialmente vivimos una inmediatez que no permite que haya letras como la de 'Vis a Vis' de Leiva, canciones como 'Mediterráneo' de Serrat, 'Quién me ha robado el mes de abril' o 'Contigo' de Sabina, 'El roce de tu cuerpo' de Platero y Tú... Por no hablarte de todo Police, Los Beatles, Los Rolling, de todo lo que creció con nosotros y nos abrió las puertas de la música. Pues ahora a mí escuchar un disco nuevo me cuesta un poco más. Sin embargo, con 'Saviors' de Green Day ha sido un disco que me lo he zampado entero y me parece brutal de la primera a la última canción. Me ha pasado igual con 'The New Abnormal' de The Strokes o con el último de Carolina Durante, 'Elige tu propia aventura', que me encanta. No sé, la verdad es que creo que el que se da el permiso a viajar... Ah, bueno, me he enamorado de Nick Cave. O sea, por favor, ¿dónde he estado metido 48 años sin escuchar a Nick Cave?

-Pero eso también está genial: descubrir a alguien, aunque sea tarde. A mí me pasó con David Bowie.

-Bueno, Bowie, por favor. A mí me enseñó Coque Malla cómo escuchar a Bowie. Pero Nick Cave, el otro día, aquí en el WiZink, me dejó en silencio. Vine con una amiga a verlo desde el palco y estaba todo el mundo en silencio, disfrutando del talento de una bestia que se debió de cargar como diez micros tirándolos al suelo. Me hizo sentir tan pequeño... tiene un empoderamiento brutal.

-En 'Novedades viernes' se queda a gusto con versos como 'No veo alma en la era digital, no siento nada por la música actual' y carga contra las canciones prefabricadas para ser llegar al éxito con su autotune, su Bizarrap y el fragmentito de rap. Vaya paliza a la industria musica, ¿no? ¿No teme granjearse enemigos?

-Bueno, a una parte de la industria. Creo que hay otra muy sana, muy poco inmediata, muy trabajada, muy respetuosa con la tarea y luego hay otra que pretende un soniquete constante y una letra también muy parecida en todas sus canciones y en todos sus patrones. Es una canción de humor, de hartazgo, que bien podría representar el aullido de la portada, pero en ningún caso es una canción de mala leche. Creo que el que se sienta dolido, identificado, pues que se lo haga ver.

-Dice también algo así como 'Llenáis el WiZink Center en la fiesta de Los 40 y no lo volvéis a pisar'.

-Eso es muy gracioso, ¿no?

-Usted ha llenado diez fechas.

-Sí, pero eso también es una anécdota porque a lo mejor con el próximo disco llenamos tres o no llenamos ninguna.

-En 'Burning Man' carga contra esa vida falsa que muchos se han construido a través de las redes sociales. ¿Se puede luchar contra ello?

-Yo creo que tú lo haces y yo también lo hago. Tenemos nuestras vidas reales, no mostramos a nuestros hijos las 24 horas del día en las redes sociales, ni nuestros bíceps, ni nuestros pechos, ni nuestros culos. Creo que dentro de diez años, si a lo que nos vamos a tener que agarrar es a que yo era el que estaba bueno y el que hacía setenta 'burpees', y ahora no puedo hacer ni cuatro, estoy gordo y tengo el pelo blanco… Si ahora tiras de ello, no tendrás a qué agarrarte a no ser que hayas ahorrado y tengas una casa. Y bendito sea el dinero que hayas hecho con las redes sociales. Pero sí que siento que hay cierta prostitución en redes sociales por parte de alguna gente. Luego hay otras personas haciendo cosas maravillosas, que no me cansaré de repetir. Hay una chica que se llama @auntie_mariagalan que ha levantado un orfanato, unos talleres en Uganda, dando trabajo a gente de allí. Ha hecho una escuela, y su Instagram lo utiliza para dar visibilidad a esa situación, como tantos otros periodistas o músicos. Hay un Instagram para divertirte y aprender, que ese es el que yo elijo, y luego está el otro, que me parece superlícito y superguay. Cuando cumplan 18 años los hijos de estos personajes, espero que les denuncien por la vida que les han hecho llevar sin pedirles ningún permiso, como hicieron con Kiko Rivera.

Redes sociales

«Siento que hay cierta prostitución en ese mundillo pero también hay lugares para aprender y divertirte, que son los que yo elijo»

-Esa canción acaba con una sección de coros y vientos muy potente. ¿De dónde surgió la idea?

-No sé por qué me vinieron a la cabeza los niños de 'Matilda', niños que están haciendo algo artístico y vocacional, rodeados de sus padres, muy tapados del foco en lo privado y lo profesional. Me pareció bonito darle ese toque de que los niños pueden hacer cosas maravillosas, como tocar el piano, ser felices, cantar porque eso les hace felices y no tener que aparecer dentro del disco, ni en el videoclip, ni nada de eso, y de ahí me surgió la idea. Me los imagino con una bandera de la paz, como en 'Los Miserables', subiendo a la cúspide del empoderamiento y lanzando la bandera de «vente a este lado que es mucho mejor», el de la vida, el de disfrute y el de cantar.

-En lugar de 'Este disco contiene lenguaje explícito' podemos leer una etiqueta donde pone 'Este disco no contiene duetos'. ¿Son el gran mal de la industria actual?

-A mí, el que haya tantos duetos me viene bien porque se venden muchos discos y me permiten lanzar todos estos formatos de CD y vinilo que hago tan maravillosos (ríe). Otros prefieren cantar con gente que ni conoce. Hay parte de la industria, no de la que yo vivo ni la que a mí me gusta y respeto, a la que le pones un disco y en vez de decirte qué ha sentido con el disco, te dicen, en la primera veo a Aitana, en la segunda a Manuel Turizo, en la tercera a no sé quien. Y le digo: «Pues muy bien, me parece estupendo. Para eso solo tienes que hacer un disco y llamarlos». Pero no, este disco no tiene duetos. Por ejemplo, en el disco de homenaje a El Canto, 'No, no vuelve', hubiera sido muy obvio y muy bueno para la compañía que hubiese estado lleno de duetos, pero preferí no caer en la obviedad. Que no digo que esté mal hacer duetos. Si te apetece hacer un dueto con tu amigo Coque Malla, hazlo; si te apetece hacer un dueto con tu amigo Leiva, hazlo; si te apetece hacer un dueto con tu amigo Manuel Turizo, hazlo; pero que las diez canciones del disco sean duetos porque ahora se lleve a hacerlos… Pues también está muy bien, que cada uno haga lo que le dé la gana.

-En 2021 lanzó 'No, no vuelve', el disco homenaje a El Canto, ahora se acerca al sonido de la banda, ¿de dónde viene esta segunda juventud?

-Bueno, pues esta segunda juventud viene de juntarme con Paco Salazar, que es mi productor, y de que nos encantan las guitarras. Me he vuelto a comprar un montón de amplificadores y de guitarras. Durante 25 años he estado guardando previos, compresores y cosas y me he hecho mi estudio. Y bueno, pues desde que terminó el confinamiento nos metimos allí y nos ha salido un poco el rollo ese de que dos colegas se juntan a montar una banda, que es a lo que suena esto, suena a banda. Luego llamábamos a Miguelito Lamas, que venía, se grababa sus baterías y seguíamos echándole cosas al guiso. Y bueno, pues este es mi canto del loco, el que yo quiero, el que yo amo.

-Y con estos pasos en esa dirección, ¿no le apetece reencontrarse con El Canto del Loco?

-Quiero a mi primo David, le tengo mucho cariño y quiero que le vaya muy bien con su proyecto, aunque no tenemos una relación a día de hoy . Tampoco la tengo con Chema, también le quiero y le doy 'likes' a su proyecto de Trötegalôpe. No tengo nada contra ellos, pero es como que soy feliz así, no sé. No echo de menos El Canto del Loco, ni tenerme que sentar con dos personas a decidir si la portada va a ser verde, roja, amarilla, con 48 años casi ya. Un día le dije a Ariel Rot que, seguramente, si nos hubiera ido mal a alguno, pues habríamos levantado el teléfono para hacer una reunión, para qué te voy a voy a mentir.

 Dani Martín durante la presentación del disco.

Dani Martín durante la presentación del disco. 

-El formato físico está en horas bajas, pero usted va a la contra y se saca estas ediciones de CD y vinilo repletas de detalles.

-Sí, tienes esto -coge la edición del CD- que cuesta 25 pavos y que creo que es un disco con un libreto superchulo, con pegatinas, en una caja superchula. No sé, creo que está de puta madre. Luego tenemos dos tipos de vinilos, uno 'hot red' y otro 'hot pink' y luego está la supercaja, con un print record que mola que te cagas. Luego lleva también un cassette, un fanzine, el CD, más pegatinas, el libreto y nos aventuramos a tener todas las canciones del disco en vinilos de siete pulgadas. Aquel que quiera el olor de abrir esto y tenerlo para toda la vida y quererlo y respetar lo que significa la música y darle un lugar, tirarte un sábado entero disfrutando de esto, como yo hacía con los discos de Los Ronaldos, de Red Hot Chili Peppers, de Rage Against the Machine, de Extremoduro.... Pues aquí tienes eso, para echar un ratejo. Y luego todo esto -señala a la edición de lujo- es diferente en cada una de las portadas, está hecho por la artista Bego Martín, que nos ha hecho el merchandising, el arte del disco, los visuales de la gira, el mural que hay ahí afuera. Una pedazo de artista mayúscula e increíble.

-¿Cree que esta deriva digital implica que de alguna manera se respeta menos la música, se le hace menos caso?

-Yo creo que es otra manera de vivirla y también hay que respetarles a ellos, que lo hagan así, pero que nos respeten a nosotros con nuestros vinilos, con nuestra tardanza a la hora de sacar un disco y nuestros 'iros a tomar por culo', si nos apetece. Convivamos todos juntos y respetémonos y ya está.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Paul Pfeiffer Artista conceptual  ,. Domingo - 8 - Diciembre ,.

El domingo  -  8 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Paul Pfeiffer Artista conceptual,.

Justin Bieber, un Jesucristo renacido y 'descuartizado' en el Guggenheim,.

El museo bilbaíno acoge la turbadora retrospectiva del «manipulador» Paul Pfeiffer, que explora cómo la religión del espectáculo moldea la conciencia colectiva. «Apartar la mirada de esa corriente principal y mantener nuestra atención al margen es revolucionario»,.

'Encarnación', serie tallada por José Antonio Navarro Arteaga, en la instalación de Pfeiffer

'Encarnación', serie tallada por José Antonio Navarro Arteaga, en la instalación de Pfeiffer,.

Justin Bieber, el cantante canadiense, se declaró cristiano renacido y llenó sus cuerpo de tatuajes religiosos. El artista estadounidense Paul Pfeiffer (Honolulu,1966) decidió entonces convertir al ídolo del pop en un nuevo Jesucristo barroco. Buscó a los mejores imagineros filipinos, mexicanos y españoles para tallar tres figuras del cantante como un Cristo moderno. Unas tallas que se muestran ahora desmembradas y que son lo más llamativo de la exposición que el Museo Guggenheim de Bilbao dedica al influyente y cotizado artista multidisciplinar que no reniega de la etiqueta de «manipulador».

Pfeiffer es un cáustico pionero que lleva un cuarto de siglo cuestionando las convenciones sobre la nueva religión del espectáculo, la pertenencia y la identidad. Preguntándose si somos lo que vemos, o miramos lo que somos. «No me molesta que me llamen manipulador; los grandes poetas lo son, y todo depende de la calidad de la manipulación», se reivindica el inetiquetable creador conceptual evocando a antecesores como Andy Warhol o Marcel Duchamp.

Torso de Justin Bieber. M. Lorenci

Sus piezas e instalaciones se centran «en lo que no quiere que miremos», en «cómo se gana dinero por dirigir nuestra atención». Recrea partidos de fútbol, de baloncesto o combates de boxeo sin jugadores ni púgiles. Descabeza en sus vídeos a Michael Jackson, 'borra' a Muhammad Ali del combate del siglo, a Marilyn Monroe de sus películas o los jugadores de una final del mundial de fútbol para cuestionar la liturgia de la nueva religión del espectáculo.

Tallas veristas

En la serie el 'Encarnador' (2018-2023) Pfeiffer transforma a Justin Bieber en una encarnación contemporánea de Jesucristo resucitado. Son tres rostros y torsos con sus extremidades muy veristas del ídolo del pop que comenzó su epopeya cristiana tatuándose a Jesucristo en su pierna izquierda. «Soy cristiano, creo en Dios y en que Jesús murió en una cruz por mis pecados», dijo el cantante al inicio del delirio tatuador del 'Hijo de Dios'.

Pfeiffer lo recrea como «un títere» gracias al artesano encarnador José Antonio Navarro Arteaga, el gran maestro de la escultura sacra que también ha tallado a Cristiano Ronaldo, al filipino Willy Layug y el mexicano Ricardo Molina.

Rostro tallado de Bieber. M. L.

Ironiza Pfeiffer sobre los modos contemporáneos de devoción, a través del culto a a las celebridades. La pieza del sevillano tallada en madera de cedro y policromada, es un retrato realista de Bieber, «con todos los tatuajes que se ha hecho hasta hoy, incluida la frase 'Hijo de Dios' en el pecho» y que cubre sus pudicias con un calzoncillos de Calvin Klein. Las piezas, que se vieron completas y amadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) se exhiben 'descuartizadas', como piezas de un puzle.

Rosto de otra de las las tallas de Bieber. M. L

Conoce Pfeiffer la Semana Santa sevillana y sonríe malicioso cuando se le pregunta por la posibilidad de que su Cristo-pop de Bieber y otras tallas procesionen como lo hace La Macarena, El Cachorro o Jesús del Gran Poder. También sonríe cuando se le plantea trabajar con iconos globales como Taylor Switf o Rafa Nadal, lo que no descarta.

Pfeiffer, que jamás ha cruzado una palabra con Bieber, no le pidió permiso para esta apropiación. Casi nunca genera imágenes propias. Manipula el caudal incesante que fluye en los medios, la publicidad, el cine o la tele. Su empeño es «que miremos donde no quieren que fijemos la mirada». «Apartar la mirada de esa corriente principal y mantener nuestra atención al margen es casi revolucionario», plantea.

Instalación con la talla de Bieber. M. L.

Con sus pieza Pfeiffer deconstruye la fascinación por la cultura de las celebridades para desvelar «cómo se moldea y manipula la conciencia colectiva» con esas imágenes que nos asaltan sin cesar que él entrecruza con la historia del colonialismo y la religión. Resignifica a iconos del deporte, el cine, la música a los que anonimiza, desdibuja, borra y saca de contexto en unas piezas que se tornan fantasmagóricas ya imágenes de apenas unos centímetros o de enorme formato. «Lo que me interesa es el aura que expande su presencia», dice Pfeiffer, que manipula los ritos de masas de la nueva religión del espectáculo con unos dioses sin rostro y unos estadios que son como nuevas catedrales.

«Hijo de pastores metodistas, y proselitistas por medio mundo, Pfeiffer Es un 'outsider' que creció en culturas ajenas a Estados Unidos, como la filipina, y que disecciona las estrategias y los mecanismos de la cultura de masas», dice Marta Blàvia, una de las tres comisarias de la muestra que reúne 30 piezas realizadas por el artista desde el 90 hasta hoy.

La verdad ha muerto

Viene a reconocer que «la realidad es hoy de una incertidumbre extrema». Tanto, que cabría decir que «la verdad ha muerto» y que «debemos desprendernos de la inocencia». ¿Utilizamos las imágenes o ellas no usan a nosotros? es la pregunta constante de su labor.

 
Torso tatuado de Bieber en otro elemento de la instalación del Guggenheim. M. L.

En cartel hasta el 16 de marzo, 'Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad' es la primera retrospectiva en Europa sobre el trabajo multidisciplinar de Pfeiffer. El título se inspira en un hito histórico de los medios de comunicación estadounidenses, cuando el cineasta Cecil B. DeMille presentó su legendario drama épico y religioso 'Los Diez Mandamientos' (1956), la película más cara de la historia hasta entonces.

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanza en medio del regreso de miles de civiles al sur de Líbano  ,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanza en medio del regreso de miles de civiles al sur de Líbano  , fotos,.

 

El alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanza en medio del regreso de miles de civiles al sur de Líbano,.

La frontera entre los dos países se encuentra en relativa calma, tras casi 14 meses de guerra, mientras el ejército libanés se prepara para desplegarse en el sur del país,.

 El alto el fuego entre Israel y Hezbolá avanza en medio del regreso de miles  de civiles al sur de Líbano | Internacional | EL PAÍS

Los libaneses celebran el alto el fuego,.
 
 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus
 
 Las primeras horas tras el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá transcurren este miércoles con relativa calma y sin graves incidentes en la frontera entre ambos países. Tras casi 14 meses de guerra, miles de civiles libaneses emprendían desde esta mañana el regreso hacia sus hogares con una mezcla de alivio ―por el fin de los enfrentamientos en los que han muerto casi 4.000 personas― y de precaución. Las carreteras hacia sus lugares de proveniencia, casi vacíos,.
 
 

 TITULO: TIERRA DE TOROS - El Juli se corona en Madrid como rey del natural interminable ,.
 

 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros - Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.

 El Juli se corona en Madrid como rey del natural interminable ,.

 Toros para todos | El Juli se corona en Madrid como rey del natural  interminable

 foto / Más de una voz autorizada califica la actuación del torero madrileño en la reciente Feria de San Isidro, como una faena histórica por su perfección.

La cámara lenta de Toros para todos se deleita en los larguísimos pases naturales en los que El Juli se recrea, bien atrás de la cadera. Es una faena para apuntar en los libros, celebrada en la plaza de Las Ventas de Madrid, durante la Feria de San Isidro, con toros de la ganadería de La Quinta.

Gracias a la maestría, la capacidad y el valor, el diestro madrileño consiguió entusiasmar a unos tendidos que comenzaron la corrida con cierta frialdad.

El reportaje recoge alguno de los lances más destacados en la lidia de los dos toros.

 

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