BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de diciembre de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El cobre, un metal que se reinventa como elemento decorativo ,./ Leyenda del fútbol dice adios - Franco Acosta ,. / Domingo - 8 - Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Al menos tres muertos tras una explosión en una fábrica de Ibi (Alicante) ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Revive el Espanyol, Manolo se gana unas cuantas vidas extra,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Johan Rockström, científico climático: “Los países ricos deben hacer una gran transición hacia una dieta basada en plantas”,.

      TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El cobre, un metal que se reinventa como elemento decorativo ,.

El cobre, un metal que se reinventa como elemento decorativo ,.

Este metal noble que produce destellos, es muy dúctil, fácil de moldear y bactericida, se ha convertido en un must have de la decoración de interiores. Digamos que, por fin, ha salido de la cocina,.

fotos / Nos hemos referido en otras ocasiones en esta sección al uso en decoración de algunos metales, como por ejemplo, la plata. En realidad son tendencias que van y vienen. Y una de las que hemos visto hacerse fuerte con más ganas este año que termina y que apunta con énfasis para el que viene, tiene que ver con el empleo del cobre en objetos relacionados con la decoración.

En realidad, es un metal que ha sido empleado en artículos de hogar desde siempre. En efecto, es uno de los materiales más tradicionales en la fabricación de objetos cotidianos para la casa —sobre todo para la cocina— como teteras, sartenes o cacerolas. Quizás porque es muy buen conductor de calor. O quizás por la belleza y sensación de calidez que transmiten sus brillos metálicos y sus reflejos rojizos. Claro, que también hay que tener en cuenta que elimina de forma natural los gérmenes del agua.

 

El caso es que ha traspasado los usos tradicionales para convertirse en material de casi cualquier tipo de elemento decorativo. Tanto es así que lo hemos visto en baterías de cocina de alto diseño, pero también en boles o jarrones, en mesas auxiliares, espejos y hasta sillas. Pero debes de tener cuidado.
Como con cualquier otro material con tanta presencia visual, no debes abusar. Por mucho que te guste, has de usarlo con moderación. Porque precisamente por su aspecto metálico, brillante y rojizo se convertirá en el protagonista del espacio. Por eso, lo más sencillo es apostar por el cobre en elementos no muy grandes ni aparatosos. Desde bolas de adorno a espejos o marcos de fotos.

 

En caso de que seas atrevida y te apetezca darle un giro al aspecto de tu casa, también vas a encontrar piezas más contundentes, cuyo peso visual deberás contrarrestar con un entorno de colores neutros o pasteles en paredes, textiles y resto de piezas de mobiliario como sofás o mesas.
Tienes la suerte de que el cobre ‘guarda buenas relaciones’ con otros materiales como la madera, el granito o la piedra. De hecho, la mayoría de las veces los muebles voluminosos irán combinados con estos elementos. O con cristal, que ejercerá de contraste visual perfecto, a ser mucho más ligero.

Pero si hay un tipo de elemento que ‘se está aprovechando’ del tirón del cobre en decoración es la iluminación. Probablemente, este boom tenga que ver con la calidez que otorga al ambiente la luz reflejada en una pantalla de este material. El caso es que lo hemos visto en catálogos de multitud de firmas, nacionales e internacionales. Por ejemplo, en pies de lámparas de sobremesa —las pantallas en colores neutros, por supuesto— pero, sobre todo, en luminarias de suspensión. Y es un acierto porque decoran a la perfección cualquier estancia de la casa. Desde la cocina al salón. Y, por qué no, el dormitorio principal.

Uno de los motivos del éxito de este metal noble tiene que ver con que encaja perfectamente con los ambientes que son tendencia. Por ejemplo, los rústicos. En un comedor de una casa de campo o de montaña, por ejemplo. Con elementos relacionados con la chimenea, sin ir más lejos.
Pero también con el estilo industrial, porque le da un toque vintage muy acertado. Piensa que uno de los trucos de este tipo de decoración tiene que ver con elementos típicos de fábricas o industrias. Y el cobre se ha empleado desde siempre para tuberías y conductos eléctricos.

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios -  Franco Acosta,.


Franco Acosta,.

Encuentran sin vida al futbolista Franco Acosta, exjugador ...
foto / Franco Acosta
Datos personales
Nombre completo Franco Acosta Machado
Nacimiento Montevideo
5 de marzo de 1996
Nacionalidad(es) Uruguaya
Fallecimiento Pando (Uruguay)
6 de marzo de 2021
(25 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2013
(Fénix)
Posición Delantero centro
Goles en clubes 15
Retirada deportiva 2021
Selección nacional
Selección Bandera de Uruguay Uruguay sub-15, sub-17, sub-20
Part. (goles) 62 (60)
Trayectoria

Franco Acosta Machado (Montevideo, 5 de marzo de 1996 - Pando, 6 de marzo de 2021)1​ fue un futbolista uruguayo que jugaba en la posición de delantero centro.2

Causa de muerte

El 6 de marzo del año 2021 habría fallecido Franco Acosta tras intentar cruzar un arroyo nadando. Esto lo llevó a perder la vida; el cuerpo fue encontrado el 8 de marzo de 2021

Trayectoria

Desde los trece años formó parte de todas las categorías inferiores del Centro Atlético Fénix y logró un buen rendimiento en cada una de ellas, lo que le permitió formar parte del proceso de la selección de Uruguay en juveniles.

A fines del 2013 fue ascendido al primer equipo de Capurro. Debutó en primera el 23 de noviembre al ingresar en el minuto 54 ante Liverpool, su equipo perdió 1 a 0.34

Comenzó el Torneo Clausura de 2014 como titular, en la victoria 2 a 1 ante El Tanque Sisley.567​ Marcó su primer gol en la máxima categoría el 16 de febrero del mismo año ante Racing, partido que terminó 3 a 0 como visitantes.89

Con 18 años fue transferido al Sporting Clube de Braga, a comienzos de julio viajó a Portugal para integrarse al equipo, junto a su compatriota Jonathan Rodríguez, de Peñarol.10​ Pero el pase de Jonathan se cayó y volvió a Montevideo.11​ El 17 de julio, firmó un contrato por 5 años con el club europeo.121314

En septiembre, sufrió un desgarro y volvió a Montevideo para recuperarse, y debido a que el TMS pertenecía a Fénix todavía, se integró al plantel.15​ Fue cedido a préstamo desde Portugal hasta el final de la temporada.

Volvió a jugar el 28 de septiembre, ante Danubio, ingresó al minuto 67 y el partido terminó 0 a 0.16

Mientras disputaba el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Uruguay, se confirmó su fichaje por el Villarreal Club de Fútbol. Una vez finalizado el torneo, viajó a España para unirse, en principio, al filial Villarreal "B".

Debutó en Europa el 14 de marzo de 2015, ingresó al minuto 57 para jugar contra Hércules pero perdieron 1 a 0. Su primer gol en España fue el 28 de marzo contra Valencia Mestalla, pero perdieron 3 a 1. Finalizó su primera temporada con 7 partidos jugados, todos como suplente y con un gol convertido.

Para la pretemporada 2015-16, fue invitado por el plantel absoluto a jugar partidos amistosos internacionales. Debutó con el primero de Villarreal el 26 de julio contra Olympique de Lyon, utilizó el dorsal 16 e ingresó al minuto 77 por Javier Espinosa y ganaron 2 a 0. El 15 de enero de 2018 llega cedido al Racing de Santander procedente del equipo castellonense.2

El sábado 6 de marzo de 2021 desapareció tras intentar cruzar nadando el Arroyo Pando, ubicado en el Departamento de Canelones, Uruguay junto a su hermano. El lunes 8 de marzo de 2021 las Autoridades Uruguayas confirmaron el fallecimiento de Franco Acosta producto del ahogamiento en el Arroyo Pando.17

Selección nacional

Participó del Sudamericano Sub-17 del 2013 representando a la selección de Uruguay, certamen en el que finalizó cuarto y goleador del mismo,1819​ logrando la clasificación al mundial. Fue convocado para jugar el Mundial Sub-17 del 2013 y a pesar de tener un buen rendimiento personal, Uruguay quedó eliminado en cuartos de final.202122

En el 2014, fue parte del proceso de la selección sub-20 de Uruguay conducida por Fabián Coito. Debutó con esta categoría de la Celeste el 15 de abril ante Chile en el Domingo Burgueño de Maldonado, jugó como titular, anotó un gol y ganaron 3 a 0.23

Viajó a Chile para jugar el Torneo Cuatro Naciones, contra las selecciones sub-20 de México, Chile y Colombia en carácter amistoso.24​ Terminaron en tercer lugar luego de ganar el primer encuentro pero perder los dos restantes.

El 3 de enero de 2015 fue seleccionado para defender a Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20.25​ Disputó 9 partidos, convirtió 4 goles, lograron el tercer puesto y clasificaron al Mundial Sub-20.

El 14 de mayo fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.

 

TITULO:  Domingo  - 8 - Diciembre -    LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Al menos tres muertos tras una explosión en una fábrica de Ibi (Alicante),.

 

El domingo - 8 - Diciembre  , a las 21:30 por La Sexta, fotos,.

 

Al menos tres muertos tras una explosión en una fábrica de Ibi (Alicante),.

El suceso, que ha sido provocado al explotar una caldera, ha dejado siete heridos,.

 Una explosión en una fábrica en Alicante deja tres muertos y varios heridos  muy graves

La explosión de una caldera industrial en la nave de Industrias Climber, una empresa de productos de poliestireno ubicada en Ibi (Alicante, 23.920 habitantes), ha provocado la caída del techo y parte de los muros de la fábrica. Los escombros han dejado atrapadas a varias personas y desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU) informan que se ha confirmado la muerte de tres trabajadores y que han asistido a siete personas heridas de diversa consideración. El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante asegura también que se busca a un desaparecido.

La deflagración ha tenido lugar poco antes de las 12 horas, por causas que todavía se desconocen. Fuentes municipales señalan que ha sido la caldera de la fábrica la que ha explotado y que, al tratar de ponerse en contacto con la empresa, el caos y los gritos de angustia denotaban un panorama terrible. Inmediatamente, se ha dado aviso a los servicios de emergencia. El CICU ha movilizado un helicóptero medicalizado, tres unidades del SAMU y cuatro de Servicio Vital Básico (SVB). El Consorcio de Bomberos, por su parte, ha enviado siete vehículos y un helicóptero de rescate, con una veintena de efectivos de los parques de Ibi, Cocentaina, San Vicente y Villena. Toda la zona está acordonada.

Vista de la nave industrial en Ibi (Alicante), este miércoles tras una explosión.

Desde el Consorcio señalan que, pese a que el poliestireno en el que está especializada la empresa afectada es inflamable, no se ha producido ningún incendio. La explosión ha provocado el derrumbe de muros y techo, parte del cual ha salido despedido y ha impactado en una nave anexa, en la que solamente se han registrado daños materiales. Entre la plantilla de Industrias Climber, en cambio, los bomberos han encontrado a su llegada a tres personas atrapadas entre los escombros, de los que han podido liberar a dos. Indican también que, con la intervención en curso, hay un desaparecido.

Industrias Climber fabrica envases, principalmente para el sector alimentario, y embalajes para todo tipo de productos, también de gran tamaño, de poliestireno expandido (EPS) y está situada en el polígono l’Alfaç de Ibi, municipio que constituye un fuerte núcleo industrial de la provincia de Alicante, muy conocido por sus fábricas de juguetes. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha enviado un mensaje de solidaridad a los afectados, que ha colgado en su cuenta de la red X. “Muy preocupado por el accidente laboral en Ibi (Alicante) y pendiente de la información que nos está llegando. Quiero mandar mis ánimos a trabajadores y familiares tras este triste suceso”, ha escrito el jefe del Consell.

La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (segunda por la derecha) visita la nave industrial en Ibi (Alicante), este miércoles tras la explosión.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado desde Ibi la muerte de tres personas, dos trabajadores de Industrias Climber y una más, de la fábrica de al lado, Ibipal. Además, indica que hay tres heridos graves que han sido trasladados a la unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia y a los hospitales generales de Alcoi y Alicante. Bernabé ha explicado que en el momento de la explosión había 39 trabajadores en la fábrica siniestrada y ha subrayado que han formado una cadena humana para sacar los escombros y ayudar, así, a los efectivos de Bomberos.

La delegada avanza que la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ya trabaja en la investigación de lo sucedido, junto a efectivos de la Científica. Por último, Bernabé ha trasladado su pésame a familiares de las víctimas, a los trabajadores de la empresa al alcalde, Sergio Carrasco, y al pueblo de Ibi y ha agradecido la rápida intervención de los servicios de emergencia.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Revive el Espanyol, Manolo se gana unas cuantas vidas extra    ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -  Liga Fútbol - Revive el Espanyol, Manolo se gana unas cuantas vidas extra  ,.

 

MANZANAS VERDES  -  Liga Fútbol -   Revive el Espanyol, Manolo se gana unas cuantas vidas extra, fotos,.

 

Liga Fútbol - Revive el Espanyol, Manolo se gana unas cuantas vidas extra ,.

Resultado Final - Espanyol - 3 - Celta  -1-,.

 

De las entrañas surgieron los primeros goles de Cardona y Cheddira con la blanquiazul, y el de Cabrera, con un planteamiento pragmático que desorientó al Celta, solo agitado por Aspas de penalti.

El disparo de Cardona en el 1-0.

El disparo de Cardona en el 1-0.

Disparó Cardona con la diestra. Cabrera y Cheddira, con la zurda. Uno, desde la frontal. Los otros, dentro del área. Pero los tres surgieron de las entrañas, del alma, y por eso fueron auténticos misiles, con los que el Espanyol se reencuentra con la victoria tras cuatro derrotas y, lo más importante, salva la cabeza de Manolo González. No hay más que ver la ovación que el entrenador se llevó por parte de la grada. Cayó el Celta en la emboscada de un inesperado Espanyol, lo que frena su buena marcha a pesar de la tardía reacción.

 

Cambios

Williot Swedberg (45', Hugo Álvarez), Borja Iglesias (45', Tasos Douvikas), Rafael Bauza (60', Justin Smith), Walid Cheddira (66', Irvin Cardona), Hugo Sotelo (66', Damián Rodríguez), Carlos Romero (66', Pol Lozano), Alfon González (79', Ilaix Moriba), Javier Manquillo (79', Marcos Alonso), Álvaro Tejero (83', Jofre Carreras)

Goles

1-0, 39': Irvin Cardona, 2-0, 52': Cabrera, 2-1, 82': Aspas, 3-1, 86': Walid Cheddira

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Valentín Pizarro Gómez
Marcos Alonso (34',Amarilla), Hugo Álvarez (45',Amarilla), Marash Kumbulla (54',Amarilla), Joan Garcia (85',Amarilla), González Álvarez (87',Amarilla)

Avanzó Manolo en la previa que simplificaría los esquemas, tras escabechinas como la sufrida en Girona, y en efecto su planteamiento fue ultraconservador. Pragmático al máximo. Un 4-3-3 agazapado, cohesionado por un hilo invisible, con cinco novedades con respecto a Montilivi, entre ellas las de un mediocentro del filial, el francocanadiense Justin Smith, debutante como titular. Enfrente, porfiaba Giráldez con los mismos del heroico 2-2 ante el Barcelona, con la única entrada de Damián en lugar de Fran Beltrán.

No había sucedido más que la protesta unánime contra los gestores del Espanyol, con un sonoro “directiva, dimisión” hasta que al cuarto de hora empezó a hallar el Celta los recovecos de la muralla. Una simple pared entre Mingueza y Javi Rodríguez desarboló el entramado defensivo perico, aunque perdonó el pontevedrés cruzando demasiado su tiro.

Hubo que esperar otros diez minutos para que el Espanyol asestara su primer golpe, en un centro de Puado que dejó pasar toda la zaga y que Jofre, solo ante Guaita, no acabó de conectar con acierto. Como tampoco lo tuvo acto seguido Cardona para brindar una asistencia tras un carrerón por la banda derecha.


Pero el francés no se resignó, y al borde del descanso se guisó y comió él solito el 1-0. Su primer gol en LaLiga, que nació de un saque de esquina favorable al Celta y se convirtió en un contraataque iniciado, conducido y culminado por un Cardona que se llevó el balón como un corredor de fútbol americano avanzando yardas, hasta alcanzar la frontal del área y asestar un potentísimo derechazo inalcanzable para Guaita.

No se hizo esperar la reacción del Celta, en su primer chut a puerta que le detuvo Joan García a Iago Aspas, si bien no se desordenó un Espanyol muy alejado de aquel que de tanto presionar arriba sin saber ejecutarlo, recibió golpes letales del Girona o el Sevilla.

De hecho, los pericos acariciaron el gol de la sentencia cuando tan solo se llevaban disputados 15 segundos de la reanudación, en un pase largo de Cabrera para un Jofre tan impetuoso que le puso demasiada fuerza a su vaselina, en una ocasión clarísima. Casi tanto como lo fue el zurriagazo del canterano desde el balcón del área, que desvió como pudo Guaita a córner.

Y de ese saque de esquina brotó el 2-0. Botó Pol Lozano, cabeceó en primera instancia Cabrera, a quien llegó el rechace para embocar con su zurda por toda la escuadra. En un arranque primoroso de la segunda mitad, difuminó el Espanyol el efecto que pretendía imprimir Giráldez con la entrada de Swedberg y, sobre todo, del experico Borja Iglesias.

A partir de ahí, y como si en lugar de media hora larga quedara tan solo el añadido, hundió el Celta a los pericos en su área en busca de otra remontada como la vivida una semana antes ante el Barcelona. La tuvo Marcos Alonso en un córner, también Mingueza, quejoso por un posible agarrón en el área. Y, por supuesto, lo intentó hasta la extenuación Iago Aspas. Pero se desvivieron los blanquiazules para sacar balones por tierra, mar y aire.

Estaba por llegar, sin embargo, el error recurrente de Carlos Romero, telegrafiando un penalti sobre Mingueza, al que agarró durante varios metros hasta que lo invitó a caer dentro del área. Y ahí, de pena máxima, no falló Aspas. Lo del Barça volvía a la cabeza de los celestes, resucitaban los pericos sus peores fantasmas. Y sin embargo, cuando más parecía decantarse el partido hacia un empate del Celta, se sacó el Espanyol una contra culminada por Cheddira, quien igual que antes Cardona también anotaba así su primer gol con la camiseta del Espanyol. El 3-1. La feliz sentencia.

No abandona la zona de descenso el Espanyol a pesar de su terapéutica victoria, por bien que es cuestión de goal average y de que tiene un partido pendiente aún de disputar (ante el Valencia). Pero lo importante es que respira, especialmente su entrenador. Y sigue sin dar ese estirón un Celta que enlazaba tres jornadas sin perder y que por ahora se sitúa a medio camino entre Europa y la zona peligrosa. Barbastro y Salamanca les esperan, respectivamente, el martes en la Copa del Rey.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Johan Rockström, científico climático: “Los países ricos deben hacer una gran transición hacia una dieta basada en plantas”,. 
 
Johan Rockström, científico climático: “Los países ricos deben hacer una gran transición hacia una dieta basada en plantas”,. 

Johan Rockström, director of the Potsdam Institute for Climate Impact Research (Germany), in an image provided by the Virchow Prize organisation.

foto /  Johan Rockström, científico climático,.

El director del Instituto Potsdam, reconocido por su trabajo sobre los límites de la salud planetaria, ha sido galardonado con el Premio Virchow 2024,.

 

El científico Johan Rockström (Vaxholm, Suecia, 58 años) augura un futuro de muchas sombras y alguna luz. Por un lado, considera inevitable que el calentamiento causado por la acción humana supere el límite establecido en los Acuerdos de París de 2015, pero también cree que hay conocimiento y herramientas para evitar una completa catástrofe. Esto, sin embargo, requerirá de cambios radicales en la economía y en la vida cotidiana.

Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania, catedrático de la Universidad de Estocolmo y científico jefe de Conservation International, es especialmente conocido por su trabajo sobre los “límites planetarios”, un marco que identifica nueve procesos esenciales para mantener la estabilidad del planeta. Incluyen el uso de agua dulce, el agotamiento de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad. Cada uno de estos sistemas tiene lo que él denomina “puntos de inflexión”, momentos críticos en los que los procesos pueden desequilibrarse debido al aumento de la temperatura.

Galardonado con el premio Virchow 2024 ―distinción internacional que reconoce contribuciones excepcionales en la promoción de la salud global―, el experto climático recogió este miércoles el galardón y habla con en EL PAÍS por videollamada desde Potsdam.

Pregunta: El premio reconoce su contribución tanto a la salud planetaria como a la humana. ¿Cree que estos dos elementos están entrelazados?

Respuesta: Sí, definitivamente. Hoy tenemos muchas pruebas científicas de que la violación de los límites planetarios tiene un impacto directo en el ser humano. En el Instituto Potsdam investigamos mucho, por ejemplo, sobre el impacto de las olas de calor en la salud humana y sobre la inseguridad alimentaria relacionada con la escasez de agua provocada por el cambio de los ecosistemas. También, entre ocho y nueve millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica. Así que hay un vínculo muy estrecho entre la salud del planeta y la salud humana.

P: Su idea científica más conocida es el marco de los límites planetarios y los puntos de inflexión. ¿Qué pasa si se superan?

R: Un planeta sano es capaz de amortiguar las emisiones y enfriarse. Al quemar combustibles fósiles, sin embargo, el océano absorbe el 90% del calor que surge de este proceso, el océano absorbe el 25% del dióxido de carbono y otro 25% lo absorben los sistemas forestales. Si la selva amazónica, por ejemplo, supera el punto de inflexión, cambiará a un nuevo estado que será más como uno de sabana, y entonces liberará una gran cantidad de carbono, dañaría el ciclo geológico y tendrá importantes efectos perjudiciales para el calentamiento. Los límites planetarios están ahí para protegernos. Es probable que estos crucen sus puntos de inflexión con un calentamiento de 1,5 grados de media global en la superficie. Por eso fijamos como límite climático planetario ese valor.

P: De estos sistemas, usted ha mencionado en otras ocasiones que hay algunos que están al borde del precipicio.

R: Sí, es muy dramático. Se trata de la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo de la Antártida Occidental, el descongelamiento abrupto del permafrost, el colapso de todos los sistemas de arrecifes de coral tropicales, que proporcionan sustento a cientos de millones de personas en todo el mundo, y el colapso de la corriente marina del Labrador. Es probable que crucen sus puntos de inflexión ya en 1,5 grados de calentamiento y estamos hablando de impactos en todo el mundo. Nos estamos acercando a un punto en el que corremos el riesgo de desencadenar una serie de puntos de inflexión.

P: Muchos científicos dicen que ya es imposible evitar el calentamiento de 1,5 grados. Esto significa que esos sistemas que usted mencionó inevitablemente pasarán los puntos, ¿no es así?

R: El 1,5 es la mediana de la evaluación, pero hay incertidumbre. La mayoría de los científicos han concluido que ya no es posible permanecer por debajo. Esto significa, y yo también he llegado a esa conclusión, que nuestra única posibilidad hoy es mantenernos en 1,5 después de haberlo sobrepasado. Muy probablemente llegaremos en algún momento entre 2030 y 2035, y luego tendremos un largo periodo de rebasamiento de unos 30 a 40 años y potencialmente volveremos a 1,5 a finales de este siglo, sobre el 2100. En el mejor de los casos, durante el rebasamiento estaremos entre 1,6 y 1,8 grados por encima del límite establecido. Y la pregunta es: ¿lo soportaremos?

P: ¿Y la respuesta?

R: La respuesta es que no lo sabemos. Hay algunas investigaciones del Instituto Potsdam que indican que en realidad podemos hacer frente a ese periodo de rebasamiento si es corto. Pero no podemos estar seguros de poder evitar el cruce permanente de más puntos de inflexión durante ese periodo. Eso es muy aterrador, pero también es otra razón por la que debemos minimizar el tiempo de rebasamiento a toda costa.

Sabemos con un 100% de certeza que todo va a empeorar antes de que mejore

P: ¿Podrá el planeta volver a los 1,5 grados después del rebasamiento?

R: Esto requiere la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Así que es absolutamente necesario llegar a cero emisiones en 2050. Pero, además, significa que tenemos que volver al espacio seguro de los límites planetarios. Necesitamos el océano y los sistemas forestales intactos para que sigan siendo capaces de absorber dióxido de carbono. Necesitamos biodiversidad. Necesitamos agua dulce. Necesitamos tierra. Necesitamos nitrógeno y fósforo para estar en el lado seguro y no como ahora, en el lado peligroso. No volveremos después del rebasamiento si no nos encargamos de esto. Nos enfrentamos a un futuro muy, muy peligroso porque hasta ahora no hemos resuelto ninguno de estos límites.

P: Entonces, durante varias décadas, viviremos consecuencias ya inevitables del desequilibrio del planeta.

R: En la ciencia es muy raro poder hablar sin ninguna incertidumbre y este es uno de esos pocos casos. Sabemos con un 100% de certeza que todo va a empeorar antes de que mejore. Los años 2023 y 2024 son los peores años de la humanidad en términos de eventos climáticos extremos. Nunca hemos tenido tantos huracanes, deslizamientos de tierra, sequías, inundaciones y olas de calor letales. Es una magnitud que no hemos visto antes. Y esto es solo el principio. Por cada décima de grado aumentan los eventos extremos y se vuelven más feroces. Por eso vemos que el huracán Milton es el más fuerte jamás registrado en golpear Florida. Sabíamos que esto iba a suceder. Pero lo que también podemos decir ahora es que sucederá de nuevo y empeorará.

P: Además de lograr las cero emisiones en 2050 y deshacerse de los combustibles fósiles, ¿cuáles son otros objetivos clave que debe alcanzar la humanidad para que la situación mejore eventualmente?

R: Lo principal es la transformación del sistema alimentario, que es la primera causa de la superación de los límites planetarios. El sistema agrícola es el mayor emisor de gases de todos los sectores económicos. Es responsable de entre el 25 y el 30% de las emisiones. Es, con diferencia, la principal causa de pérdida de biodiversidad. También es el mayor consumidor de agua dulce: el 70% de las extracciones de agua en ríos, lagos y aguas subterráneas proceden de la agricultura. Y la sobrecarga de nitrógeno y fósforo se debe al uso excesivo de fertilizantes. La expansión de la tierra está causada principalmente por la agricultura. Por eso este tema es lo primero. La transición energética es lo segundo y después la economía circular.

P: ¿Cómo se aborda un cambio que abarca tanto?

R: Lo que necesitamos ahora es liderazgo y políticas. Tenemos que establecer precios que hagan más caro destruir el agua dulce, el aire, los océanos, la biodiversidad y el clima. La mayor subvención a la economía mundial es que permitamos gratuitamente que se dañe el planeta sin que eso se tenga en cuenta en los precios de consumo. Permitimos que el 50% de nuestras emisiones de gas sean absorbidas por el océano. Esto tiene implicaciones masivas. El océano se vuelve más y más ácido. Los niveles de pH han bajado un 30%. Provoca una pérdida masiva de carbonato cálcico, que es el componente fundamental de todos los esqueletos y caparazones duros, desde el plancton animal hasta los corales. Y, en la tierra, provoca una aceleración artificial de la fotosíntesis. Eso es un factor de estrés para todas las formas de vegetación.

La agricultura es lo primero, la transición energética lo segundo y después la economía circular

P: En cuanto a la alimentación, ¿qué encabeza la lista de cambios?

R: Reducir el número de cabezas de ganado, en particular en la industria de la carne roja intensiva. Debemos reducir el consumo de carne roja en los países ricos del mundo. En lugar de comer de 600 a 700 gramos por persona por semana, deberíamos bajar a los 150 gramos, lo que significa pasar de tres porciones a la semana a una porción. Eso no es muy dramático. Se necesita una gran transición hacia dietas más basadas en plantas, una dieta flexitariana. Estamos hablando de menos arado, más uso circular de nutrientes, menos fertilizantes producidos industrialmente, una reducción del uso del agua, más cultivos intercalados, mucha más diversidad de intensificación ecológica basada en el paisaje.

P: ¿Y los países pobres?

R: No podemos tener más tierras agrícolas. Y esto tiene que ser comunicado de una manera constructiva a los países en vías de desarrollo del sur global. Países como Brasil, Colombia, Venezuela, República Democrática del Congo o Indonesia deben ser apoyados financieramente para que puedan convertirse en administradores de estos grandes sistemas forestales, lo que yo llamo bienes comunes globales, para que generen un servicio a la humanidad al mantener estos sistemas intactos. Y, por lo tanto, deberían tener derecho a una compensación.

P: ¿Y esa compensación cómo se regula?

R: Nadie está sugiriendo que debería ser de alguna manera algo regulado por otros. El Amazonas es una propiedad brasileña. Sin embargo, el mundo tiene derecho a decirle al presidente Lula que no puede permitir que perdamos este sistema porque tendrá un impacto en el clima. Entonces el mundo le compensará a cambio de que él prometa mantener el bosque intacto. Y sabemos cómo hacerlo. Ya tenemos un tratado legal para la Antártida, tenemos un tratado legal para alta mar y tenemos un tratado legal para el espacio exterior. Son tratados jurídicos de los que forman parte todos los países del mundo y que regulan los sistemas que están fuera de las jurisdicciones nacionales. Necesitamos exactamente lo mismo para los sistemas de puntos de inflexión.

P: Estas acciones, como poner un límite a la agricultura, implican cambios en los sistemas económicos. ¿Se puede apuntar por el desarrollo económico sin destruir el planeta?

R: Yo apoyo la idea de alternativas a nuestro actual modelo neoclásico de crecimiento de la economía mundial basado en el PIB. Sin embargo, la situación es tan urgente que no veo que la solución sea reformar la economía mundial en un nuevo sistema y luego resolver el problema climático. Creo que tenemos que resolver el problema dentro de nuestro sistema económico actual. Hacer que el paradigma económico neoclásico basado en el PIB trabaje a nuestro favor, no en nuestra contra. Esto es posible poniendo precio a todo lo que daña a los límites planetarios. Y el primer paso es, por supuesto, poner precio al carbono. Tenemos una amplia investigación sobre cómo hacerlo y cuál es el coste. La Unión Europea tiene el precio sobre el carbono más alto de todos.

Pero la economía no lo es todo. A veces pensamos que es lo único que mueve el mundo y no lo es. Por ejemplo, Noruega dijo que para 2035 no permitirá más motores de combustión interna en la economía. Punto. Eso no tiene nada que ver con la economía ni con el crecimiento económico.

No podemos tener más tierras agrícolas. Esto tiene que ser comunicado de una manera constructiva a los países en vías de desarrollo del sur global

P: Los científicos llevan años advirtiendo de muchos de estos peligros a los que nos enfrentamos ahora. Aunque hoy tenemos más conocimiento que nunca, este rara vez se transforma en acción política. ¿Cómo se puede corregir eso?

R: Sabemos qué políticas se necesitan. El problema es muy simple: intereses. Hay demasiados actores que aún se benefician de mantenerse en el sistema antiguo. Pero incluso los políticos más dispuestos y mejor informados cometen el error de ver la crisis climática como un problema más entre todos los otros problemas.

Tienes la crisis climática, luego la guerra en Ucrania, luego el empleo, luego la inflación, luego algo de criminalidad, y luego la migración y todo lo demás. Pero no son iguales. Los líderes políticos deben reconocer que el planeta va primero. Esa es la fuerza mayor, ese es el punto de emergencia. No hay espacio para discutir sobre paz o seguridad o salud, o lo que sea que quieras discutir como aspiración del futuro de la humanidad si cruzamos los puntos de inflexión en el sistema terrestre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario