TITULO: Un país en la mochila - Arranca el Año Cultural de Nebrija inaugurando una placa en su memoria,.
Arranca el Año Cultural de Nebrija inaugurando una placa en su memoria,.
foto / El autor de la primera Gramática Española vivió varios años en la ciudad, ya que formaba parte de la corte literaria del último maestre de la Orden de Alcántara. Antonio de Nebrija es una de las figuras relevantes de la historia, la literatura y el humanismo que ayer recibió en Villanueva de la Serena un homenaje coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte. Se trata del primer acto de los muchos que van a tener lugar este año en honor a este andaluz que formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel, lo que hizo que concibiera algunas de sus obras más importantes en Villanueva.
Para recordar este hecho, Nebrija ya cuenta con una placa en la plaza de Santa Ana, en una de las paredes de la capilla del convento de las Concepcionistas Franciscanas. Precisamente, allí tuvo lugar el acto institucional al que acudió, entre otras autoridades, el alcalde de Lebrija (Sevilla), José Barroso, ciudad en la que nació el humanista.
Durante su intervención recordó que las celebraciones se sucederán no solo en Extremadura, sino también en Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Por eso, destacó que se trata de un año en el que sobresale «el espíritu de la solidaridad, de compartir y de mostrar la fuerza del municipalismo, que aquí en Villanueva es más que evidente».
Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, dijo sentirse «especialmente contento» y agradeció que desde Lebrija, se impulsara la celebración de este quinto centenario «porque Nebrija siempre estuvo de forma silenciosa o silenciada, y vosotros lo habéis sacado de ahí resaltando su figura». El acto fue abierto por la académica, Carmen Fernández-Daza, quien ofrecerá una semblanza de la figura de Nebrija, y presentado por la periodista Nieves Moreno.
El broche lo puso el grupo Cámara Antiqua, agrupación musical ambientada con vestuario de la época, que interpretó repertorio de la misma.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO -La Feria del Libro y las Flores se traslada al mercado de abastos,.
foto / Es típico en Cataluña el día de Sant Jordi (San Jorge) regalarse rosas rojas y libros. Una fiesta que se celebra cada 23 de abril, Día del Libro, y que se emulará este año en Don Benito con la primera edición de la Feria del Libro y las Flores. La fiesta comenzará a las 10 de la mañana en el mercado de abastos y contará con la colaboración de empresas locales de ambos sectores y escritores. Inicialmente, estaba previsto realizar la feria en la plaza de la Constitución, popularmente conocida como plaza roja, pero se ha cambiado la ubicación debido a la previsión meteorológica.
Además de expositores de empresas locales, habrá una amplia programación de firma de libros, así como talleres que se realizarán de forma paralela contando para ello con la colaboración de la asociación de ocio y tiempo libre Minerva.
«La cita forma parte de la Semana del Libro que organiza el Ayuntamiento de Don Benito cumpliendo con varios objetivos: por un lado, dar visibilidad a escritores y escritoras locales y, por otro, potenciar y apoyar a empresas locales relacionadas con el sector de la librería y floristería», explica Esther García-Adámez, concejal de Empresas, Comercio y Empleabilidad.
Firmas de ejemplares
Los talleres se celebrarán en horario matinal, de 10.00 a 14.00 horas, y también por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.
La primera firma de libros será a las 11 con la participación de las escritoras locales Mercedes Gallego y Vanesa Sánchez Martín-Mora. Una hora después será el turno de las también autoras locales Susana Díaz Morcillo y Yolanda Regidor. De 13 a 14 horas firmarán libros Teresa Álvarez Amaro y María del Mar Gómez Fornés; la siguiente hora corresponderá al escritor local Alejandro Sánchez.
Ya por la tarde visitará la feria uno de los grandes atractivos de la cita, la 'youtuber' manchega Raquel Navarro. Con apenas 13 años, la joven es la creadora de 'Las ideas de Raquel' y autora del libro 'Las ideas de Raquel, pide un deseo'.
La primera edición de esta feria se suma a las actividades enmarcadas en la Semana del Libro del 19 al 22 de abril.
TITULO: 80 cm - Fútbol - “Football, bloody hell!”, una semana de pasión,.
Tras las dos oscuras temporadas a la sombra de la covid, esta Semana de Pasión se ha convertido en la mejor propagada del fútbol,.
foto / Ya lo dijo Alex Ferguson: “Football, bloody hell!”. Una expresión que, siguiendo la licencia poética que nos ofrece el reputado diccionario online Wordreference, podría traducirse como “Fútbol, ¡la puta madre!”, en sentido positivo, pero también como “Fútbol, ¡maldito sea!”. El mítico entrenador del Manchester United lo dijo en sentido celebratorio tras ganar la final de la Champions contra el Bayern en 1999 con dos goles en el último instante. Esta última semana no se ha decidido ningún título pero ha habido unas cuantas razones para gritar fútbol, bloody hell, y cada uno sabrá qué sesgo le da, eufórico o de rabia, pero siempre apasionado después de una verdadera Semana de Pasión convertida en la mejor propaganda del fútbol.
Una semana que empezó y acabó con el doble duelo entre el Liverpool y el Manchester City y que ha tenido en medio otros dos dobles duelos, los de la Liga con la Premier y con la Bundesliga. El Liverpool ha sido el gran triunfador de la semana, junto a Villarreal y Real Madrid, con el Manchester City y el Atlético de Madrid en territorio agridulce (o sea, con emociones contradictorias) y el Bayern y el Barcelona como sonoros fracasados vinculados ambos al peor de los pecados: el desprecio al rival (¡y hasta a la competición!).
Tras las dos oscuras temporadas jugadas a la sombra de la covid, con estadios vacíos y animaciones virtuales en televisión, el fútbol ha regresado con toda la fuerza de los estadios abarrotados, el público enardecido y cataratas de goles. El City pudo medio decidir la Premier hace una semana pero no lo consiguió. Pep Guardiola a punto estuvo de salir escaldado del Metropolitano pero salvó los platos, consiguió sacar de quicio al Cholo Simeone y se convirtió en pieza a batir por un amplio sector de la opinión madrileña.
La caza, alentada por razones que van mucho más allá del fútbol, continuará esta semana después de que el City fuera barrido del campo por el Liverpool en la primera parte de las semifinales de la Copa de Inglaterra en Wembley. La pírrica reacción final no le redimirá de las críticas tras el colapso defensivo del equipo (2-3), con el portero suplente al frente.
Klopp, el hombre de moda
A estas alturas, el Liverpool solo ha ganado la Copa de la Liga, pero Jürgen Klopp es el hombre de moda porque sigue luchando por sumar otros tres títulos y alcanzar el soñado cuarteto: ya está en la final copera de Wembley, es claro favorito para descabalgar al Villarreal de la Champions y llegar a la final de París y está tan solo un punto detrás del City en la Premier. Al Villarreal no le importa que le menosprecien: antes lo hicieron Bayern y Juventus y el año pasado lo hicieron Arsenal y Manchester United, todos ellos hundidos por los torpedos ocasionales del submarino amarillo. El Liverpool y el City aún pueden coincidir en la final de París en lo que en Inglaterra se presentaría como el partido de la historia, pero el Real Madrid, casi siempre menospreciado por las casas de apuestas británicas, ha subido muchos enteros tras sus victorias ante el PSG y el Chelsea.
El Bayern sería el gran perdedor de la semana… ¡si no existiera el FC Barcelona! El Barça ha pagado con otro ridículo histórico en Europa su menosprecio al Eintracht, un pecado cometido a todos los niveles: equipo, afición y directiva. Entre todos lograron que los alemanes se sintieran en el Camp Nou como en casa y tiraron una competición que muchos culés pensaban que era una vergüenza ganarla. Lo que nunca entendieron es que quizá sea una vergüenza jugarla pero, ya que la juegas... gánala.
Al final, los duelos de la Liga con las otras dos grandes ligas de Europa quedaron en tablas después de que el Madrid eliminara al Chelsea, el City al Atlético y el Villarreal al Bayern en Champions y el Eintracht al Barcelona en la Europa League. “Football, bloody hell!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario