TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN Solo 31 de los 388 municipios extremeños han ganado población en la última década,.
foto / Solo 31 de los 388 municipios que hay en Extremadura tienen hoy más habitantes que hace diez años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A efectos demográficos, la última década ha sido un puñetazo en el estómago para la región, como para casi todo el país. Las cifras dejan claro que el fenómeno de la despoblación no excluye.El Atlas Socioeconómico de Extremadura recoge la disminución de población en la región en los últimos diez años, ya que el 81 por ciento de los municipios ha perdido habitantes y solo ha aumentado en 30 de las 388 localidades con que cuenta la comunidad autónoma.
Entre las provincias, la de Badajoz sufre un descenso de población del 89,6 por ciento y del 74,7 la de Cáceres, según el informe que que ha presentado este viernes en una rueda de prensa el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz; y la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz Sánchez.Entre las localidades de más de 25.000 habitantes, Plasencia y Villanueva de la Serena son las que más habitantes pierden.
Por el contrario, 30 municipios han aumentado su población, de los que cinco son de la provincia pacense y 25 en la cacereña. Entre las ciudades de más de 25.000 habitantes, Badajoz es la que más creció.
Con respecto a la población vinculada, es decir, las personas que están en un municipio por motivos comerciales, sanitarios, gestiones o de ocio, Badajoz incrementa su población residente en un día medio en casi 86.000 personas, un 57 por ciento, mientras que en Cáceres la cifra es de 41.000 personas, un 43 por ciento más.
En cuanto al bienestar social de las poblaciones extremeñas, los niveles más altos se dan en las grandes ciudades y su entorno metropolitano, ya que los componentes más importantes son el nivel socioeconómico de la población y su accesibilidad a los servicios (comerciales, financieros, sanitarios, educativos y de ocio).
Badajoz lidera la mayor área comercial de la región con una zona de influencia de más de 700.000 habitantes, de los cuales el 1,5 por ciento son ciudadanos portugueses de los distritos de Évora y Portalegre.
Algunas áreas comerciales extremeñas son capaces de captar total o parcialmente el gasto de los residentes de municipios de otras regiones o países, pero también hay 48 municipios extremeños en los que se produce una fuga del gasto de sus residentes, total o parcialmente, hacia localidades de fuera de Extremadura.
TITULO: Domingo - 1- Mayo LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Vara pide a los nuevos médicos que escuchen a los pacientes,.
El domingo -1- Mayo a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Vara pide a los nuevos médicos que escuchen a los pacientes,.
El presidente de la Junta acudió al acto de graduación de la XLIV promoción de Medicina de la Universidad de Extremadura,.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer a los nuevos graduados en Medicina la importancia de escuchar a los pacientes y ponerse siempre en el lugar de los demás.
Durante su intervención en el acto de graduación de la XLIV promoción del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud,.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Sean Dyche, el despido más triste de la Premier ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Sean Dyche, el despido más triste de la Premier ,.
MANZANAS VERDES - Sean Dyche, el despido más triste de la Premier ,. fotos,.
La Premier ha cortado la cabeza a otros dos entrenadores. El Viernes Santo, el Burnley anunció por sorpresa el despido de Sean Dyche, hasta entonces el más longevo de la competición (en el cargo desde 2012), un cetro que ahora ha recaído en Jürgen Klopp (2015). Menos de una semana después, el Manchester United confirmó que el holandés Erik ten Hag, actual entrenador del Ajax, sustituirá a Ralf Rangnick la próxima temporada. Rangnick, apodado el profesor primero con sorna y después con respeto por sus lecciones de táctica en la televisión alemana, llegó al United con la aureola de haber sido uno de los inventores del gegenpressing, la presión inmediata para recuperar el balón perdido, y de haber tenido una gran influencia en la actual generación de entrenadores alemanes, con Klopp y Thomas Tuchel a la cabeza.
Llegó a finales de 2021 para sustituir al destituido Ole Gunnar Solskjaer pero nunca ha llegado a cuajar. El United ha sido barrido en sus duelos ligueros con el eterno rival, el Liverpool (9-0 en total), y con el “vecino ruidoso”, como Alex Ferguson definió una vez despectivamente al City (6-1).
Tras su desafortunada derrota del sábado en campo del Arsenal (3-1), donde estrelló tres balones en la madera (incluido un penalti) y le anularon un gol por un fuera de juego milimétrico, el United ha perdido casi todas las posibilidades de estar el año que viene en la Champions y podría incluso quedarse fuera de Europa.
A Rangnick, sin embargo, se le reconoce su honestidad y escaso margen de maniobra con una plantilla heredada. Tras anunciarse la decisión hizo una profunda autocrítica que incluía el pronóstico de que el club necesita una “operación a corazón abierto” que va mucho más allá de la renovación del plantel. Pero muy pocos le van a echar de menos en Old Trafford, donde podría seguir de consejero áulico.
Todo lo contrario de lo que ocurre con Sean Dyche, un gran héroe en Burnley, una modesta ciudad del norte de Inglaterra de casi 75.000 habitantes. El Burnley, uno de los 12 fundadores de la liga inglesa y campeón en 1921 y 1960, ostenta el ratio más alto de la Premier en asistencia de público en proporción a su población, con una media de 20.000 espectadores.
Dyche, de 50 años, llevaba casi 10 al frente del equipo, un periodo en el que lo ha ascendido dos veces a la Premier, donde se mantiene desde hace seis años. En 2018 logró clasificarlo para las competiciones europeas por primera vez en medio siglo, una heroicidad que uno de los pubs locales, The Princess Royal, premió cambiando su nombre para pasar a llamarse The Royal Dyche. Los dueños se han apresurado ahora a confirmar que el pub seguirá llamándose así a pesar de que Dyche ha dejado de ser el entrenador.
El Burnley es uno de los pocos equipos de la Premier que sigue nutriéndose fundamentalmente de jugadores británicos o irlandeses y aún representa el estilo de juego y el espíritu futbolístico de los viejos tiempos. O al menos así ha sido hasta que en diciembre de 2020 fue adquirido por un grupo de inversores estadounidenses que se hicieron con él con la peculiar forma, muy habitual en Inglaterra, de financiar la compra con deuda a nombre del club.
La prensa, extraordinariamente crítica con el despido de Dyche a pesar de que el equipo está en peligro de descender, cree que ese nuevo modelo financiero está destruyendo el tradicional arraigo del club con Burnley y con lo que representa para el fútbol. No solo la prensa y los hinchas, también exjugadores como Gary Lineker o Joey Barton han expresado su discrepancia con la caída de Sean Dyche, que un columnista del Guardian, Jonathan Liew, ha comparado al fin de una era. “No lamentéis el hecho de que haya muerto. Apreciad el hecho de que ha vivido”, concluye el comentarista con buena intención. Aún y así, el de Sean Dyche ha sido el despido más triste de la Premier League esta temporada.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El Incoex resuelve por acuerdo amistoso el 70% de las reclamaciones de los consumidores,.
El Incoex resuelve por acuerdo amistoso el 70% de las reclamaciones de los consumidores,.
foto / El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha tramitado en 2021 un total de 12.732 reclamaciones y consultas, según la Memoria Anual de Actividades que esta semana ha hecho pública en la web saludextremadura.com. De ese volumen, el 70 por ciento se han resuelto por acuerdo amistoso entre las partes, lo que se traduce en un ahorro efectivo,.
El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha tramitado en 2021 un total de 12.732 reclamaciones y consultas, según la Memoria Anual de Actividades que esta semana ha hecho pública en la web saludextremadura.com.
De ese volumen, el 70% se han resuelto por acuerdo amistoso entre las partes, lo que se traduce en un ahorro efectivo de 1.394.148 euros para las personas consumidoras. El Incoex ha llevado a cabo un total de 3.544 actuaciones de inspección sobre 1.700 establecimientos de la región y en el 25% de ellos se han detectado irregularidades. Los consumidores extremeños mantienen sus principales reclamaciones en los ámbitos de la telefonía, la energía eléctrica y la banca.
En telefonía, que incluye internet, las cuestiones reclamatorias son el incumplimiento de ofertas y promociones, el cobro de penalizaciones por cambio de operador, facturas posteriores a la solicitud de baja, el cobro de servicios no contratados y la reclamación de compensación económica por avería o interrupción del servicio.
Respecto a la energía eléctrica, los motivos más numerosos son la facturación, los precios y tarifas, las mediciones del contador y la contratación y ventas.
La banca también mantiene similares reclamaciones que otros años: cláusulas abusivas, cobro indebido de comisiones, gastos o productos y falta de información en las condiciones de las tarjetas bancarias de crédito o débito.
En el ámbito de la red de alertas es necesario poner de relieve la retirada del mercado de 12.628 productos inseguros para la ciudadanía, siendo muy significativo que los principales productos retirados son los juguetes y artículos de puericultura. En concreto, el Laboratorio de Control de Calidad ha emitido el pasado año un total de 62 informes de ensayo sobre juguetes.
El Incoex ha tramitado, además, 429 expedientes sancionadores en 2021, un 35% de ellos con infracciones graves. Los principales incumplimientos detectados fueron el etiquetado e información sobre productos, no suministrar la información o la documentación requerida, introducir en los contratos cláusulas abusivas, el incumplimiento precontractual en comercio electrónico, carecer de libros de hojas de reclamaciones oficiales o el incumplimiento del régimen de garantías.
RÁPIDO, JUSTO Y GRATUITO
Una de las conclusiones de la Memoria 2021 es la consolidación en nuestra región de la conciliación y negociación asistida. Es mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos se ha mostrado como el medio más eficaz para dar respuesta positiva a las reclamaciones de los consumidores. Rápido, por la ausencia de procedimientos administrativos que dilatan el proceso, justo, por la participación de las empresas en la búsqueda de soluciones equitativas para las dos partes, y gratuito, una exigencia de la UE como garantía de acceso igualitario para los consumidores.
En este sentido, cabe destacar la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada por la infracción a su estado original y la restitución de cantidades percibidas indebidamente. Estas sanciones accesorias han permitido que las pretensiones de las personas consumidoras puestas de manifiesto en las reclamaciones pudieran verse satisfechas (devolución de cantidades, cumplimiento contractual, …), logrando de esta forma no solo una corrección de la conducta del operador de cara al futuro que afectará a todas las personas consumidoras sino también la resolución de un conflicto singularizado previo.
Finalmente, la Memoria resalta la atención personalizada y prioritaria de la población del ámbito rural a través de las oficinas del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, distribuidas por todas las mancomunidades. Se trata de una población que, por las singulares circunstancias de dispersión de Extremadura, merece la misma atención que los núcleos urbanos. Además de evitar las dificultades de desplazamiento, se resuelve la necesidad de una atención más personalizada al colectivo de las personas mayores y otros grupos vulnerables.
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