TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El CNI adquirió el programa de espionaje cuando Puigdemont llegó a la Generalitat ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El CNI adquirió el programa de espionaje cuando Puigdemont llegó a la Generalitat ,. , fotos.
El Gobierno no confirma que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) esté detrás del espionaje masivo con el 'malware' Pegasus al independentismo catalán y vasco. Pero tampoco lo desmiente. La versión oficial (e inamovible) es que los servicios secretos «actúan siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico». Pero lo cierto –y así lo han revelado en las últimas horas diversas fuentes de las seguridad del Estado a este periódico– es que la inteligencia española cerró a principios de 2016 la compra del 'software' del programa espía con la compañía israelí NSO Group coincidiendo con la llegada de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat tras el veto de la CUP a Artur Mas.( Desayuno,. )
Aunque la gran mayoría de los pinchazos detectados a los políticos soberanistas se produjeron después de la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' en octubre de 2019 y en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el CNI comenzó a usar este sistema «con moderación», por su alto coste y a la espera de ver sus resultados, ya en otoño de 2016. Es decir, justo un año antes de que el referéndum del 1-O marcará el punto álgido de la intentona secesionista. España fue el primer Estado europeo en contratar los servicios de NSO.( Cena,.)
Siempre de acuerdo con estas mismas fuentes, que en ningún momento confirman que el CNI empleara el programa espía para pinchar los 'smartphones' de los políticos independentistas ni antes ni después del plebiscito, el objetivo de la compra de la «licencia» de Pegasus, que superó los cinco millones de euros, era el de utilizar esta tecnología «exclusivamente» para interceptar comunicaciones en el extranjero. En cualquier caso, la gran mayoría de los 61 terminales de los políticos independentistas 'hackeados' que ha identificado Citizen Lab –el grupo de investigadores en ciberseguridad de la Universidad de Toronto denuenciantes del espionaje–, se encontraban en España cuando fueron infectadas. Lo que ocurrió, sobre todo, en 2019 y 2020, más de tres años después de que 'La Casa' adquiriera el sistema de espionaje.
En la práctica y como todos los servicios de espionaje mundiales, el CNI opera de forma clandestina fuera de las fronteras nacionales. Pero en España, según la Ley Orgánica 2/2002 reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, solo puede intervenir comunicaciones «para el cumplimiento de las funciones asignadas» al orgamismo y siempre con la autorización previa de un magistrado del Supremo, nombrado para este cometido por el Consejo General del Poder Judicial. El togado, en un plazo máximo de 72 horas, tiene que aprobar o rechazar la petición. El pinchazo tendrá un plazo máximo de tres meses, aunque podrá ser prorrogado.
El Centro Nacional de Inteligencia recurrió en 2016 a NSO después de abandonar «precipitadamente» los servicios del sistema espía italiano Hacking Team, que también estaba siendo utilizado por el Ministerio del Interior, después de que esta empresa de Milán sufriera un robo de información y se desvelara en julio de 2015, a través de Wikileaks, que los servicios secretos y la Policía Nacional eran clientes del grupo transalpino. De hecho, los documentos filtrados revelaron que el espionaje español, que desde 2010 trabajaba con Hacking Team, tenía un contrato por valor de 3,4 millones de euros con esta firma de 'hackers' hasta el 31 de enero de 2016. O lo que es lo mismo, justo la época en que se compró la licencia de Pegasus, según constatan personas cercanas a esa operación comercial.
El CNI –recuerda uno de los «agentes comerciales» (así se denomina a sí mismo) que conoció la citada operación– se decantó por Pegasus, del que entonces apenas se conocía su existencia fuera de los círculos del espionaje, porque pudo pagar sus servicios. En Interior también se interesaron por el 'malware' israelí, pero sus costes superaban con mucho las capacidades económicas del ministerio.
Los costes por 'infección'
Según diversas fuentes de inteligencia, cada intento de infección de un terminal, al margen de la 'licencia', puede llegar al millón de euros, por lo que solo el espionaje de los independentistas catalanes habría superado los 60 millones; más del doble del presupuesto anual del CNI en fondos reservados que actualmente está en 27,86. No obstante, otros medios conocedores de las negociaciones apuntan a que el «canon» por terminal es «mucho menor».
Estas fuentes citan diversas informaciones periodísticas que apuntaron a que el Gobierno mexicano pagó 27 millones en 2014 por un paquete de 500 intentos de infección con Pegasus. O sea, 'solo' 54.000 euros por terminal espiada, una cifra que, en cualquier caso, los presupuestos de Interior no podían afrontar para intervenir los miles de terminales que cada año se controlan en labores de seguridad ciudadana.
En 2015 y coincidiendo con la crisis de Hacking Team por la filtración de Wikileaks, Citizen Lab aseguró haber identificado a un «presunto cliente español» de Finfinsher, otro sofisticado paquete de 'spyware' informático que, siempre según la organización, «se vende exclusivamente a los gobiernos con fines de inteligencia». En el entorno del espionaje español aseguran desconocer ese otro sistema de vigilancia, casi tan invasivo como Pegasus.
Sea como fuere, la llegada de Pegasus a 'La Casa' se produjo solo unos meses después de que el CNI sufriera una remodelación interna de calado. En 2015 el entonces director del centro, Félix Sanz Roldán, mediante una Orden Comunicada (reservada y que todavía a día de hoy tiene su contenido bajo secreto), modificó la Estructura Orgánica del CNI para crear la Unidad de Defensa de los Principios Constitucionales. Este departamento, integrado por algunos de los agentes de mayor confianza del organismo, se constituyó a raíz de las conductas presuntamente irregulares del rey emérito.
Pronto, y sin embargo, buena parte de su personal fue adscrito a la investigación del creciente movimiento independentista que dos años después acabó en la intentona rupturista de otoño de 2017 al entender que el 'procés' atentaba contra los mencionados «principios constitucionales».
TITULO: EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - A Luis Emilio Marqués Rebollo,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - A Luis Emilio Marqués Rebollo , fotos,.
A Luis Emilio Marqués Rebollo,.
Hoy se cumple un año de ausencia de Luis Emilio Marqués. Fue un día muy triste para mí. No solo por nuestra vieja amistad, sino porque 19 años atrás me salvó la vida, operándome de un carcinoma escamoso de laringe. Se fue casi sin avisar. Mi sorpresa fue al abrir mi querido diario HOY y al pasar la página, darme de frente con su esquela.Un año más la quinta edición del Summer Course sobre Análisis de Redes Sociales y Salud (ARS) organizado por el Grupo de Investigación SALBIS de la ULE, dirigido por Pilar Marqués, ha aunado este año un gran nivel científico con una gran calidad humana de sus ponentes, participantes y organizadores. El curso tuvo lugar la semana pasada en el teatro villafranquino Enrique Gil y Carrasco, después de iniciarse en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Allí el profesor y reconocido antropólogo social, José Luis Molina, ofreció una conferencia sobre sus últimos proyectos. Molina es uno de los investigadores más prestigiosos en la metodología del Análisis de Redes Sociales a nivel internacional y su investigación se centra en diversos aspectos como las redes sociales transnacionales, la inclusión y exclusión social de los jóvenes de las zonas urbanas del Centro Occidente de México y la integración social. Miembros del Grupo SALBIS de la ULE han trabajado con él tanto en la publicación de libros como en la realización de tesis doctorales.
Durantes estos días, los alumnos, investigadores y prestigiosos científicos del Análisis de Redes Sociales (ARS) se dieron cita para abordar cómo los contactos y las relaciones importan en
nuestra salud y Bienestar. Los temas abordados fueron las redes relacionadas con la salud mental, consumo de cannabis, la obesidad, los comportamientos en las aulas, el dolor lumbar, la inmigración, la transferencia de investigación, etc. La convocatoria del curso ha despertado cada edición mayor interés por lo que se ha logrado la asistencia de profesionales de otras áreas para presentar propuestas de
investigación relacionadas con criminología, Responsabilidad Social Corporativa o partidos políticos.
La organización del curso optó en 2017 por llevar a cabo un evento cercano, reducido, de alto nivel de contenidos de investigación y en un contexto relajado, que en esta ocasión les llevó por la ruta de la Leitosa. A continuación, en la sesión de la última jornada se procedió a entregar los premios a las comunicaciones orales presentadas, sobre 'Los cálculos de las medidas de centralidad en las herramientas para el ARS: ¿iguales, semejantes o diferentes?' de José Alberto
(ULE), 'Actores, redes y comunidades en el Día Mundial de los Refugiados en Twitter. Un estudio de caso' de Carolina Rebollo (Universidad de Huelva).
El Colegio profesional de Enfermería de León, hizo entrega a través de su Vicepresidenta Inés Casado al premio a la mejor comunicación liderada por una enfermera. En este caso al trabajo: 'Análisis de redes sociales aplicado a un proyecto piloto de intervención para la mejora de los hábitos alimenticios y de actividad física en adolescentes' de Marta Martínez.
TITULO: Donde comen dos -Todos nuestros agentes están ocupados,.
Todos nuestros agentes están ocupados,.
foto / En estos momentos, todos nuestros agentes están ocupados». Trilirí, trilirá (al estribillo). Nada, imposible, un inconmovible muro de hielo impide el paso. Ya te duele la oreja de sostener el teléfono, pero es inútil. «Todos nuestros agentes...» trilirí. Aquí quiero yo ver a esos hijos de la gran matraca que se atreven a afirmar ,.La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha comparecido hoy en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del último informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019.
La consejera ha destacado que el Plan Director de Promoción Industrial ha contribuido de manera decisiva a consolidar la industria manufacturera en Castilla y León y ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial en Castilla y León. Amigo ha explicado que estamos ante un momento decisivo para el futuro de la industria de Castilla y León, tanto por los cambios que se están generando en los procesos productivos como por la disponibilidad de fondos europeos. Por eso, ha defendido, es necesario un acuerdo de Comunidad en el que participen tanto los grupos políticos como los agentes sociales y económicos y que permita enriquecer el II Plan Director de Promoción Industrial.
La consejera ha anunciado que se está trabajando sobre la elaboración del II Plan Director de Promoción Industrial, un documento que se quiere tener aprobado en el segundo semestre de este año, de ahí que haya invitado a los grupos políticos a realizar sus aportaciones para elaborar ese documento, que será el que marque las directrices de la política industrial que la Junta de Castilla y León llevará a cabo en los próximos años.
Por su parte, el informe presentado hoy es el tercer informe de seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020. En este informe se pone de manifiesto su alto grado de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos.
El conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 dentro del Plan Director de Promoción Industrial ha supuesto una inversión de 276,2 millones de euros. De este modo, desde la aprobación del Plan en el año 2017 el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80 % de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el Plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones que se han realizado a lo largo del ejercicio 2020.
Proyectos Industriales Prioritarios y Programas Territoriales de Fomento
El Plan Director de Promoción Industrial regula también el uso de la figura de Proyecto Industrial Prioritario y de la figura de Programa Territorial de Fomento. El primero es un instrumento concebido para impulsar y apoyar propuestas de inversión que suponga una expansión significativa del tejido industrial de la Comunidad o que contribuyan a su consolidación. En el año 2019 se han desarrollado, cumpliendo el grueso de los objetivos, actuaciones en el Plan Industrial del Grupo Renault, Plan Industrial de Nissan en Ávila, Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y el Plan Industrial de Kronospan en Burgos. En total se han invertido 680 millones de euros y generado 4.480 empleos.
Por su parte, los Programas Territoriales de Fomento persiguen un desarrollo industrial equilibrado en el conjunto de la Comunidad estableciendo medidas de apoyo específicas para territorios con especiales necesidades de industrialización y desarrollo empresarial. Durante el año 2019, se han impulsado actuaciones en distintos puntos de Castilla y León con una inversión total de 233,3 millones de euros. En la provincia de León, con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y el Programa Territorial de Fomento de Villadangos del Páramo; en Burgos, con el Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro; en Salamanca, con el Programa Territorial de Fomento de Béjar; y en la provincia de Zamora, con el Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca. A estos programas ha venido a sumarse, en el año 2020, el Programa Territorial de Fomento de Ávila; mientras, en estos momentos se trabaja ya en el de Medina del Campo y Comarca.
El Plan Director de Promoción Industrial es el instrumento de la Junta de Castilla y León para definir la política industrial de la Comunidad y orientar las actuaciones destinadas a fortalecer e impulsar el desarrollo de la actividad industrial. La estrategia fue aprobada en junio de 2017, dando cumplimiento al Acuerdo de Reindustrialización suscrito el 29 de marzo de 2017 entre la Junta de Castilla y León y los principales grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.
Avance en el cumplimiento de los objetivos
Este nivel de compromiso inversor ha permitido avanzar en los cuatro grandes objetivos establecidos en el Plan Director de Promoción Industrial: reforzar el peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.
En relación al cumplimiento de objetivos, cabe destacar que en el año 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de euros de VAB, experimentando un crecimiento del 1,81 % respecto al ejercicio 2018 y un incremento del 8,6 % desde 2015. La industria manufacturera representa, por tanto, el 16,2 % del VAB total en Castilla y León, porcentaje superior al de la media del país (12,2 %), avanzando hacia el objetivo del 2 0% que recoge el Plan.
Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2019 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 % del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado de alcanzar el 3 % .Por su parte, según la Estadística sobre Actividades de I+D correspondiente al año 2019, el conjunto del gasto en I+D realizado en Castilla y León en 2019 superó los 800 millones de euros, con un incremento del 5 % en relación al año anterior.
En cuanto al tamaño y número de empresas industriales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), entre 2016 y 2019, se registró un incremento del 1,9 % en el número de empresas en Castilla y León, con un total de 11.676 empresas industriales con sede en la Comunidad en el año 2019. El mayor incremento, un 600 %, se registró en empresas de más de 1.000 trabajadores, seguido del tramo de empresas de más de 50 asalariados, lo que indica un avance en el objetivo del aumento del tamaño medio de las empresas.
Con respecto al número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados. Estos supone que en los últimos cuatro años se habían incorporado al sector 22.400 trabajadores, con un incremento del 14,6 %, 3,3 puntos por encima del incremento medio nacional.
Por último, cabe destacar el importante incremento del volumen de inversión extranjera, que alcanzó en 2019 los 1.780 millones de euros, lo que representa un incremento del 98,7 % con respecto a 2015, poniendo de manifiesto que Castilla y León es una comunidad atractiva para la inversión.
Sectores prioritarios
Desde el punto de vista sectorial, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León concentra sus esfuerzos en aquellos sectores de actividad con mayor potencial de creación de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural; y tecnologías de la información y la comunicación.
La industria agroalimentaria es la rama de actividad más relevante dentro del tejido industrial en Castilla y León, ya que la actividad agraria y ganadera constituye la principal actividad económica en muchas zonas rurales. La transformación y comercialización de las materias primas que se producen genera valor añadido y permite el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos. Para potenciar esta industria se han movilizado en 2019 un total de 34,3 millones de euros con actuaciones como el apoyo al desarrollo de nuevos productos, colaboración en investigación e innovación o el impulso a la comercialización de productos agroalimentarios.
La industria de automoción es uno de los principales pilares de la economía de Castilla y León. En la Comunidad se encuentran implantadas varias empresas multinacionales, existiendo cuatro fábricas ensambladoras de automóviles y una fábrica de motores, a las que hay que añadir el importante número de industria de componentes, de producción de caucho y metalúrgica que estas arrastran. Este sector cuenta con varios proyectos industriales prioritarios y un nuevo instrumento de apoyo aprobado recientemente: la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León.
En el sector de la salud y calidad de vida se han invertido 6,7 millones de euros a lo largo del año 2019. Destaca el proyecto INNHOSPITAL: hacia un nuevo modelo de hospital basado en la innovación, la compra pública innovadora o el apoyo a la innovación de SACYL.
En el sector de la energía y medioambiente industrial, la gran riqueza de recursos renovables energéticos, hidráulicos, eólicos, o minerales, hace que Castilla y León sea una comunidad con un sector energético tradicionalmente desarrollado y potente, que además ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Se han apoyado iniciativas como Forestalia, el uso de biomasa, la economía circular, o la modernización de la política de residuos. En el conjunto de estas actuaciones se han movilizado un total de 24,1 millones de euros.
Dentro del sector prioritario del hábitat destacan todos aquellos relacionados con la vivienda y la edificación. Destacaren este sector la creación de la Red de Agentes de Innovación rural, el apoyo a la industria de la madera y del mueble o las nuevas tecnologías forestales y de transformación de productos comerciales. Estas actuaciones han supuesto 4,8 millones de euros.
En el ámbito del sector Industrial cultural se está registrando un crecimiento significativo vinculado a los contenidos en el ámbito digital. Es precisamente en el ámbito digital donde se hace más necesario el apoyo a la industria cultural de Castilla y León, propiciando la incorporación de nuevas tecnologías e impulsando la internacionalización aprovechando la ruptura de las barreras físicas que suponen las nuevas tecnologías digitales. Con estos objetivos se han invertido 1,2 millones de euros
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque suponen una proporción relativamente pequeña de la economía de Castilla y León, es transversal, ya que las TIC son una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, la Administración, las condiciones de vida de los ciudadanos y los procesos de digitalización. En esa línea, la Agenda Digital para Castilla y León se plantea como objetivo que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.
Inversiones en los distintos ejes de actuación
Las actuaciones del Plan Director de Promoción Industrial se estructuran en cinco ejes transversales. El primero de ellos es la dimensión del tejido industrial. donde se han desarrollado medidas de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas, consolidación de las ya existentes y captación de nuevas inversiones. En estas actuaciones se han invertido más de 16,6 millones de euros a lo largo de 2019, alcanzando casi el 80 % del presupuesto contemplado para este eje en el conjunto del Plan.
El segundo eje es el apoyo a la innovación tecnológica y digitalización, con actuaciones dirigidas a apoyar o impulsar el esfuerzo inversor de las empresas, fomentar la transformación digital, mejorar la formación, favorecer la transferencia de conocimiento y la colaboración entre universidad, empresas y otros agentes. La inversión en este eje alcanzó en el año 2019 los 64,3 millones de euros. Una cantidad que sumada a la de ejercicios anteriores representa el 155 % del total de fondos previstos para este eje, a falta de contabilizar las inversiones realizadas en el 2020.
El tercer eje es el de la Internacionalización, esencial para conseguir un incremento de cuota de mercado y de negocio. En este eje el Plan había alcanzado a finales de 2019 el 80 % de ejecución, con una inversión de más de 1,4 millones de euros en el ejercicio de referencia. Se han realizado actuaciones de promoción internacional, cooperación empresarial e institucional, Información, asistencia individualizada, formación y red exterior.
El cuarto eje es el de financiación, al que se han destinado a lo largo de 2019 más de 52,1 millones de euros, facilitando la inversión, la innovación y el crecimiento industrial. Además, dentro de este eje se han llevado a cabo actuaciones de asesoramiento a pymes y autónomos, refuerzo de los instrumentos de capital riesgo, potenciación del sistema de garantías, e impulso de nuevos instrumentos financieros.
Por último, la mayor inversión durante el año 2019 se ha realizado en el eje del entorno industrial, con casi 71 millones de euros destinados a actuaciones en suelo industrial e infraestructuras logísticas, ahorro y eficiencia energética; infraestructuras de telecomunicaciones, simplificación administrativa, capital humano, seguridad y aprovechamiento de recursos endógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario