BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 5 de abril de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Azaña o la invención de Cervantes . / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Guia total de la novela negra ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Dolores Redondo ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,. / Me voy a comer el mundo - Gijon El Musel ,. / Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas . / Versión europea - Cine - Viento de libertad , Sabado- 9- Abril,.

         TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   Azaña o la invención de Cervantes,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 Azaña o la invención de Cervantes,.



foto / Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es uno de los grandes especialistas en la Historia reciente de España. Discípulo de Raymond Carr, Doctor por la Complutense y Oxford y Honoris Causa por Nueva York, ha impartido docencia en distintas universidades españolas, británicas y estadounidenses. Ha publicado un puñado de libros fundamentales para entender la trayectoria de este complejo país y también ha dirigido numerosos organismos, entre ellos la Biblioteca Nacional. Hay pocas voces tan autorizadas como la suya para hablar sobre cómo hemos llegado hasta aquí y para desmontar falsos mitos acerca de nuestro pasado.

Usted ha escrito que en la Transición se refundó España como nación. Pero parece que eso sigue estando en tela de juicio. ¿Es un problema sin resolver?

- Desde 1978, España es una nación integrada por nacionalidades y regiones. El Estado de las Autonomías fue una excelente respuesta a la vertebración territorial de España: la «hazaña» de la democracia, como dijo García de Enterría. El problema no es España: el problema son los nacionalismos, cuya deriva independentista es ajena a la naturaleza territorial (autonómica, federal, regional…) del Estado español.

Algunos analistas hablan de la aparición de nacionalismos insospechados hasta ahora. ¿Ahora somos primero vascos, andaluces, castellanos, catalanes... y solo después españoles?

- Las encuestas al respecto son ambiguas. En el País Vasco, donde la hegemonía política nacionalista es abrumadora -tanto, que amenaza el pluralismo constitutivo de la sociedad vasca-, muestran que aumenta gradualmente el número de quienes se sienten vascos y españoles a la vez; y en Cataluña, que son más los no nacionalistas que los nacionalistas. Probablemente, la gran mayoría de los españoles se siente cómoda con una España democrática, europea y autonómica, y con gran parte del patrimonio histórico y cultural español, desde la Hispania romana y Al Andalus, al románico y el gótico, Cervantes, El Escorial, Velázquez, la España de la Ilustración, Goya, las Cortes de Cádiz, Galdós, Unamuno y Baroja, Gaudí, Falla, Ortega y Gasset…

¿Por qué la izquierda ha consentido que la derecha se apropie de los signos de identidad nacional y acepta que muchos digan que la bandera o el himno son franquistas cuando son muy anteriores?

- El liberalismo constitucional y progresista del siglo XIX fue en todas partes, también en España, la encarnación del patriotismo nacional. El socialismo internacionalista vio en cambio con reservas, ya en las últimas décadas de ese siglo, los nacionalismos nacionales y los nacionalismos excluyentes de las minorías étnico-lingüísticas. En España, además, desde la Guerra Civil, pareció, erróneamente, que españolismo y españolidad eran sinónimo de franquismo. El PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra supo, sin embargo y muy acertadamente, asumir la idea de España como nación.

¿Y luego?

- Luego ya no. Precisamente, la pérdida del sentido de nación y estado españoles por parte de la izquierda -de la izquierda radical y del propio PSOE bajo la dirección de Zapatero y Sánchez- ha sido, desde mi perspectiva, una de las causas del resurgimiento político en España de la extrema derecha.

¿Qué siente cuando oye o lee que la Transición fue un triunfo del franquismo?

- Siento irritación y malestar, y sobre todo desdén intelectual. Es una tesis inepta, inaceptable, porque no se sustenta en evidencia empírica alguna. Es justamente al revés: la Transición vino a ser la respuesta democrática a la crisis española del siglo XX, materializada en la dictadura de Primo de Rivera, el cambio de régimen de 1931, la crisis de la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Esa es la significación e importancia de la Transición en la Historia.

¿Quedan vestigios reales de franquismo en la sociedad española?

- No hubo franquismo después de Franco y pienso que sigue sin haberlo. El resurgimiento de la extrema derecha en los últimos años, que no apela a la memoria del franquismo, tiene mucho más que ver con los problemas de la postransición (y entre ellos, como decía, la debilitación progresiva del Estado y la nación españolas) que con el pasado autoritario español.

Crispación y deterioro

¿Ha habido en la Historia de España en democracia una crispación política como la actual?

- La Transición fue un éxito histórico y entendemos, con razón, que fue el triunfo del consenso. Pero a lo largo de ella hubo, como es normal en política, discrepancias en torno a cuestiones esenciales, y graves episodios de polarización política, social y regional. Tendemos a olvidarlo, porque solo se vive la excitación del momento. Con todo, el momento actual registra niveles de polarización y crispación muy acusados. Me recuerda, lamentablemente, a Carl Schmitt y su tesis de 1932 de que la distinción política específica «es la de amigo y enemigo», tesis peligrosísima entonces y ahora.

Nuestras instituciones han visto cómo su imagen se deterioraba por razones varias. ¿El ambiente se parece en eso al de los años treinta?

- Hay una diferencia esencial: que hoy la democracia sigue siendo el arquetipo ideal de la política. Me permito recordar que entre 1917 y 1939 hubo dictaduras en Rusia, Hungría, Italia, Portugal, Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, España (Primo de Rivera, luego Franco), Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Alemania, Austria, Grecia y algunos otros países. El mundo entró, como se dijo, en la era de las dictaduras; resistieron muy pocas democracias (y alguna como Francia, en crisis).

Los eslóganes que se lanzan hoy en todos los foros son de una simpleza apabullante. Parece que los políticos han renunciado a la confrontación de ideas. ¿Le preocupa?

- Me preocupa y mucho. Política -dijo Ortega en 1927- es «tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación». La impresión que yo al menos tengo es que en la política española actual no hay ideas claras sino combinaciones y cálculos parlamentarios, estrategias electorales de partido, turbulencia e indigencia ideológica. Pues bien, la democracia no es solo un mecanismo para regular el Gobierno. Es una moral, una filosofía política asociada a pluralismo, libertades individuales y políticas, economía de mercado, sociedad justa, participación de los ciudadanos y respeto a las minorías, todo lo cual hoy parece interesar solo mínimamente en la política española.

¿Cataluña es el problema de más calado que tiene que afrontar España?

- Creo que hay dos grandes problemas actuales: primero, en efecto, Cataluña; pero en segundo lugar, la tesis de la izquierda de que democracia es igual a izquierda y nacionalismos. Gran error. La democracia, y más así en estados muy descentralizados como España, requiere grandes partidos nacionales (mesurados, equilibrados) y acuerdos de fondo sobre las grandes cuestiones de la política.

Los historiadores suelen decir que la experiencia demuestra que incluso lo más inverosímil puede ocurrir. ¿Cree posible la secesión de Cataluña?

- Quiero pensar que no es posible porque Cataluña, con sus paisajes, su pasado, su literatura y su pintura, sus instituciones, su lengua, forma parte de mi idea de España. Pero la pregunta es pertinente. En 1990, en 'Naciones y nacionalismos desde 1780', Hobsbawm escribió que el comunismo por lo menos había servido para terminar con el problema de los nacionalismos en Rusia, el Cáucaso y los Balcanes. Pues bien, la descomposición desde 1991 de la URSS y de Yugoslavia dio lugar a la formación de 23 países nuevos (sin contar Kosovo y la República serbia de Bosnia-Herzegovina).

Los independentistas enarbolan lo sucedido en 1714 como si la sucesión de Carlos II hubiese sido una guerra contra Cataluña y como si luego no hubiese gozado de privilegios económicos. ¿Aclarar lo sucedido entonces es una batalla perdida?

- Renan escribió en 'Qué es una nación' (1882) que todo nacionalismo falsea su propia historia. Y sin duda, la falsificación y manipulación de la Historia, la creación ficticia de mitos y leyendas nacionales, ha sido y sigue siendo práctica sistemática de los nacionalismos, como estrategia de legitimación. No sé si conocer la Historia es o no una batalla (perdida o ganada). Sé lo que hacemos y debemos hacer los historiadores: sustituir mitos por conocimiento. La Historia la escriben los historiadores; otros escriben propaganda.

Historia como arma

- ¿ Y la revisión histórica permanente? Esos derribos de estatuas o las reclamaciones de peticiones de perdón por lo hecho durante la colonización... ¿Debemos entonar un mea culpa?

- Es absurdo. En la historia de la España imperial hubo hechos memorables y hechos execrables (por cierto, bien conocidos y ante los cuales España debe tener sensibilidad especial). Lo que debe importar es, con todo, que la España de los siglos XVI y XVII fue probablemente el país más interesante del mundo, con contribuciones decisivas para la historia de la humanidad: para América, el Pacífico y Europa, la navegación y la cartografía, el pensamiento y la religión, la erudición, la literatura, el arte…

Sin retroceder tantos siglos, ¿debe un Gobierno democráticamente elegido pedir disculpas por lo que hicieron otros gobiernos autoritarios?

- Lo único que le puedo contestar es que hay hechos terribles que dejan huella indeleble en la conciencia de la humanidad, que por tanto el hombre no puede ignorar o desconocer: el Holocausto, el esclavismo, los genocidios, las dictaduras totalitarias, las grandes guerras mundiales y civiles, las ejecuciones en masa, los atentados terroristas, la tortura; en suma, lo que llamamos crímenes contra la humanidad.

¿Deberían tener los historiadores una presencia mayor en el debate público para aclarar estas cuestiones y tratar de frenar algunos bulos?

- Creo firmemente en lo que dijo Ortega: que el hombre no tiene naturaleza, que lo que tiene es historia. La condición humana es lo que el hombre ha ido siendo y haciendo en la Historia. Nos resulta siempre urgente saber quiénes somos y cómo hemos llegado a ser lo que somos. La Historia es así necesaria y, si se me apura, ineludible y por tanto útil. Porque, como escribió Bertrand Russell, empieza por ser verdad; y que cada cual saque de ahí la conclusión que le parezca más oportuna.

¿Le duele que la Historia sea, como el lenguaje, también un arma arrojadiza?

- Sin duda. Pero en las sociedades libres, la libertad de expresión nos permite denunciar a quienes -desde la política, la comunicación, el poder y el contrapoder- usan, de forma mendaz y espuria, la Historia como falsificación. El historiador combate solo por la Historia, por comprender, por la verdad, un combate siempre complejo y a veces fallido.

  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Guia total de la novela negra,.

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Guia total de la novela negra,.


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Guia total de la novela negra , fotos,.

  • Guia total de la novela negra,.
  • 'Rey blanco' de Gómez-Jurado y 'Aquitania' de García Sáenz arrasan en los préstamos de las bibliotecas de Castilla y León

    La novela negra y el 'thriller' triunfan como los libros más demandados,.



    Las novelas 'Rey blanco' de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B) y 'Aquitania' de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta) se convirtieron en el segundo año de la pandemia en el mejor aliado de los lectores de Castilla y León, al ser los libros más prestados de la Red de Bibliotecas de la Comunidad, que está integrada por 340 centros repartidos por las nueve provincias de la Comunidad.( Desayuno,.)

    En concreto, la tercera parte de la saga protagonizada por Antonia Scott y su compañero el agente John Gutiérrez acumuló un total de 1.910 préstamos a lo largo de 2021, una cifra ligeramente superior a los 1.854 intercambios con que se quedó el thriller histórico, que fue agraciado con el Premio Planeta 2020.( Cena,.)

    Lo que está claro es que la novela negra y de intriga arrasó un año más en los préstamos de adultos en las bibliotecas, ya que los diez libros más demandados por los lectores mayores de 14 años pertenecen a este género. Otra característica es que los lectores se decantan, por completo, por los autores españoles. Gómez-Jurado y Carmen Mola lograron colar dos de sus obras, gracias al tirón de las trilogías.

    Superventas

    Todos los libros más prestados en las bibliotecas el año pasado fueron superventas, lo que propició la adquisición de ejemplares por parte de las bibliotecas. Fuentes del Servicio de Bibliotecas de Castilla y León aseguraron a la Agencia Ical que, habitualmente, el volumen de préstamos de libros está relacionado con el número de ejemplares de una determinada obra. El libro más prestado ('Rey blanco') tiene repartidos 284 ejemplares por toda la red mientras que 'Aquitania' cuenta con 273.

    'Rey blanco', que salió a la venta en noviembre de 2020, se ha convertido en todo un fenómeno tras haber enganchado a más de dos millones de lectores. Cierra la trilogía de thrillers iniciada por 'Reina roja' y que continuó con 'Loba negra'. Precisamente, la segunda parte fue el tercer libro más prestado en la red de bibliotecas de Castilla y León el año pasado, con 1.476.

    'La nena' de Carmen Mola ocupa el cuarto lugar en el listado facilitado a Ical, con 1.468 préstamos, y también es la última novela negra de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco, tras los éxitos cosechados con 'La novia gitana' y 'La red púrpura'. En este caso, la segunda parte de la trilogía también logró colarse entre los más demandados y se situó en el séptimo lugar, con 1.228 préstamos.

    'Un océano para llegar a ti'

    Los galardones también ayudan a promocionar las obras y, por tanto, que sean más leídas por los usuarios de las bibliotecas. No en vano, 'Aquitania' de García Sáenz de Urturi fue Premio Planeta 2020 mientras que 'Un océano para llegar a ti' de Sandra Barneda fue finalista ese mismo año. Con 1.451 préstamos, el 'trhiller' emocional escrito por la periodista y presentadora de televisión se alzó con el quinto puesto de entre los más solicitados por los lectores para contar la historia de Gabriele que vuelve al pueblo de los veranos de su infancia para esparcir las cenizas de su madre junto a su padre.

    'Terra Alta' de Javier Cercas, Premio Planeta 2019, aún se mantuvo en el top 10 de los libros más prestados al cerrar en el último puesto, con 1.200. Otra novela negra con un crimen terrible que sacude la apacible comarca de la Terra Alta, con la aparición de los cadáveres de los propietarios de la mayor empresa del municipio.

    La última novela de suspense de Javier Castillo, 'La chica de la nieve', también logró acaparar el interés de 1.259 usuarios de las bibliotecas de la Comunidad. El autor llega avalado tras el éxito de 'El día que se perdió la cordura', 'El día que se perdió el amor' y 'todo lo que sucedió con Miranda Huff' para adentrarse en las entrañas del periodismo tras la desaparición de una niña en una cabalgata de acción de Gracias en Nueva York.

    Otro libro de misterio con un crimen de por medio es 'El bosque de los cuatro vientos' de María Oruña, que sumó 1.202 préstamos. Cierra el listado otro de los libros más vendidos como es 'Sira' de María Dueñas, con 1.180 préstamos.

    Los más pequeños

    En cuanto al público infantil, el rey de las bibliotecas tiene un nombre, Jeff Kinney. No en vano, ocho de los diez libros más prestados de la red corresponden a la serie 'Diario de Greg'. En concreto, el más leído el año pasado fue 'Tocado y hundido' (771 préstamos), seguido de 'Arrasa con todo' (725), '¡A por todas!'(722) , 'Volando voy' y 'Frío total'. El 'best seller' es un diario ilustrado de ficción de un niño «normal» de 12 años que escribe sus historias. En el séptimo y noveno puesto se cuelan 'El misterio de las botas mágicas' (611) y 'El misterio de la isla del volcán' (571), libros que pertenecen a otra serie, 'Los Futbolísimos' de Roberto Santiago.

    Los usuarios no solo acudieron a las bibliotecas a retirar libros sino también películas. La lista de préstamos de películas está, otra vez, copada por producciones españolas y galardonadas. La más vista fue 'La boda de Rosa', la película de la directora Itziar Bollaín, que logró dos Goyas en 2021, entre ellos el de mejor actriz de reparto. 'Senti-mental', protagonizada por Javier Cámara, fue la segunda más prestada, aunque a continuación aparecen otras dos cintas internacionales como 'Parásitos' (cuatro Óscar, entre ellas la mejor película), de Bong Joon-ho; 'Joker', de Tood Phillips, que narra el origen del villano de Batman, y la cinta de ciencia ficción 'Tenet'. También se colaron entre los primeros puestos otra comedia como 'Padre no hay más que uno 2', de Santiago Segura, que fue la película más taquillera de 2020, con dos millones de espectadores.

    El listado se completa con otras películas españolas como 'Adú', protagoniza por Luis Tosar y que logró cuatro Goyas –entre ellos, la mejor dirección para Salvador Calvo-; 'Las niñas', de Pilar Palomero, también agraciada con cuatro Goyas como mejor película y dirección novel; 'El silencio de la ciudad blanca', con Belén Cuesta de protagonista, y 'El inconveniente', dirigida por Bernabé Rico y con la participación de Juana Acosta.

    Los préstamos de vídeo infantil estuvieron liderados por películas extranjeras –casi todas de Estados Unidos- de animación digital, con 'Onward', a la cabeza, seguida de 'Frozen 2', 'Soul', 'Raya y el último dragón' y 'Coco', todas ellas de la factoría Disney.

    • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Dolores Redondo ,.

       VIAJANDO CON CHESTER


      Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

    •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Dolores Redondo,.

    • Dolores Redondo,.

    • foto / Dolores Redondo: «Me aterra lo que escribo y me causa pesadillas»,.

      Con 'La cara norte del corazón' abre otra puerta al pasado de Amaia Salazar, su investigadora de la trilogía del Baztán,.



      En el Molino del infierno, en lo más hondo del valle del Baztán, empezó todo. En ese bosque «tan aterrador como acogedor» la policía Amaia Salazar estuvo perdida durante dieciséis horas cuando tenía doce años e investigó luego crímenes atroces. Allí temió por su vida, conoció el terror asomándose al abismo y cambió. Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha querido atisbar de nuevo el abismo en ese frondoso bosque donde presentó su nueva novela, 'La cara norte del corazón' (Destino). Explora dos infiernos paralelos: el de Amaia Salazar, poblado de ancestrales y atávicos demonios, y el de un espeluznante asesino en serie que actúa a en una Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina.

      «Asomarse al abismo da vértigo, tanto, que tengo pesadillas horribles con mis novelas. A veces me aterra lo que escribo; me empapo de las emociones que narro y vivo, y desde luego de las más terroríficas», reconoce una escritora a quien le van los retos y que conecta los fantasmas del Baztán con los de los pantanos de Luisiana. Instalada en la dulzura del éxito tras una fulgurante carrera de solo seis años, con su trilogía del Baztán publicada en medio mundo, el cine rendido a su pies con varias películas en marcha y el premio Planeta en la mochila, baja como Sísifo de nuevo a la base de la montaña para abordar «otras escalada a lo más oscuro del alma humana».

      «Asomarse al abismo da vértigo, tanto, que tengo pesadillas horribles con mis novelas. A veces me aterra lo que escribo; me empapo de las emociones que narro y vivo, y desde luego de las más terroríficas»

      Admite que la palabra precuela es «horrorosa», pero le sirve para explicar qué es 'La cara norte del corazón'. Una ficción «que nos lleva al punto cero de Amaia Salazar», la protagonista de 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta, la trilogía que ha conquistado a más de dos millones de lectores, se ha traducido a casi 40 lenguas y suma casi 200 ediciones solo en España. «No pasamos de una trilogía a una tetralogía; esta historia es una nueva puerta para quien quiera conocer el mundo de Amaia Salazar, hayan leído o no la otras novelas», aclara.

      La escritora Dolores Redondo. / Carlos Ruiz B.K.

      Se remonta al verano de 2005, mucho antes de los terribles crímenes que conmocionaron el Baztán. Con apenas veinticinco años, la entonces subinspectora de la Policía Foral participa en un curso para policías de Europol en la Academia del FBI en Estados Unidos. Lo imparte Aloisius Dupree, jefe de la unidad de investigación, que reconoce pronto el talento de Salazar como 'cazadora de psicópatas'. La joven policía deberá estudiar en el seminario un caso real, el de un asesino en serie conocido como 'el compositor', que actúa siempre en medio de desastres naturales eliminando a familias enteras con un macabro ritual. Será esta vez en el infierno del Katrina, el huracán que asoló la ciudad del jazz y el vudú y de la que Redondo se enamoró sin remedio.

      Anticiparse al asesino

      Salazar llega a Nueva Orleans en vísperas de la catástrofe del Katrina para adelantarse al asesino. Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará los peores demonios de su infancia «exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón». Regresará a la madrugada en la que apareció desvanecida a treinta kilómetros del lugar donde se despistó, bajo un chaparrón, «con la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera».

      «El corazón más noble, el más luminoso y bondadoso, tiene siempre ese lado oscuro, esa cara norte que es la que trato de explorar y escalar en mis novelas». «Si miras a los ojos del monstruo, veras parte de tí», dice la escritora donostiarra, que advierte que la Salazar originaria «es solo una víctima dolosa que nada tiene nada que ver con la valiente, sagaz y decidida e impetuosa que conocemos».

      «El corazón más noble, el más luminoso y bondadoso, tiene siempre ese lado oscuro, esa cara norte que es la que trato de explorar y escalar en mis novelas»

      Esta vez su asesino tiene una base muy real: John List, padre modélico y ciudadano ejemplar, luterano devoto, discreto y correcto que aniquila a toda su familia «para salvarlos de la perdición del pecado». Convertido en Martin Lenx, Redondo lo coloca bajo su microscopio narrativo, pero guarda las distancias. «No soy criminalista ni policía. Hago ficción y nunca he querido entrevistarme con uno asesino en serie tipo Hannibal Lecter. No quiero verle o escucharle, no quiero que me convenza de nada ni intente seducirme», apunta. «Lo más terrible de este asesino es que es absolutamente normal, un vecino ejemplar, un tipo corriente de los que te saludan cada día», explica esta admiradora de Thomas Harris, autor de 'El silencio de los corderos' «al que rindo homenaje en cada novela».

      Salazar investiga en una Nueva Orleans «posapocalíptica», sin electricidad ni agua potable, sin laboratorios forenses o técnicos, sin fotos ni teléfonos móviles. «La ausencia de tecnología me lleva a hacer una novela casi victoriana, con un tono propio de Poe o de Doyle. Hay que jugar con otros tempos y otros medios cuando no dispones de un móvil o un análisis de ADN en pocas horas debes ser primariamente deductivo como Sherlock Holmes», explica.

      «No soy criminalista ni policía. Hago ficción y nunca he querido entrevistarme con uno asesino en serie tipo Hannibal Lecter»

      Conecta con un sutil hilo mitológico Nueva Orleans y el Baztán. Vemos como los mitos y fantasmas de la ciudad en la que persiste la huella de las esclavitud, el candomblé, la santería se conectan con las criaturas mágicas y seres míticos que se repiten en muchas culturas, «como el 'Inguma', ese fantasma que provoca la muerte súbita de los niños y cuyo rastro podemos encontrar en Japón, en África, en el Caribe, en el vudú o el País vasco».

      Relativiza Redondo el éxito desde una cumbre que dice no ocupar. «No la he alcanzado y no llegaré nunca. No hay cumbre. El escalador que se para se queda congelado», dice. Su fórmula es no parar, no dejar de pedalear para no perder inercia. «Siempre tengo una novela en marcha de las muchas que hay en mi cabeza. Es mi manera de vencer el horror a al página en blanco», se felicita Redondo que no descarta desmarcarse del género negro y explorar otros territorios y otras voces narrativas. «Ya lo hice con la novela de Planeta, aunque sé que un buen crimen siempre es atractivo» ironiza.

      • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.


        jueves -14- Abril   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

      • Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.

      • Telecinco vuelve a los orígenes con un 'reality' protagonizado por concursantes anónimos,.

        Lanza la segunda edición de 'Secret Story' con «caras nuevas» en la televisión tras encadenar formatos con personajes del universo Mediaset,.



        Casi 22 años después del estreno del primer 'Gran Hermano', que encumbró a Ismael Beiro como triunfador, Mediaset se adentra de nuevo en la «gente corriente y normal» que «también tiene mucho que contar» tras apostar en los últimos años por 'realities' con personajes populares. Telecinco estrena este jueves a las 22:00 horas la segunda edición de 'Secret Story. La casa de los secretos', pero esta vez con concursantes anónimos y caras nuevas en la televisión, que dejarán su vida rutinaria para entrar en un formato al que acuden con un secreto desconocido para el gran público.

        «Me gustan los programas con gente corriente. Comencé mi carrera haciendo concursos donde recibía a personas de la calle, que abren su corazón y te cuentan su historia. Cuando llevas mucho tiempo en la televisión, ellos son los únicos capaces de emocionarte y sorprenderte», confiesa el presentador Carlos Sobera, que se pondrá al frente de la gala de los jueves tras haber capitaneado debates en 'Supervivientes' o la primera edición 'celebrity' de 'Secret Story'. «En los 'realities' con famosos todos vienen con alguna mochila que ya conocemos y tenemos un juicio. Aquí somos vírgenes por completo. Tiene un enganche mayor y los perfiles son diversos y distintos», defiende el vasco.

        El formato, producido por Mediaset en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), se renueva con una nueva edición que quiere marcar distancias con la reciente primera temporada, que ganó el italiano Luca Onestini. El programa contará con dos premios: uno que lo decidirá el público en la gala final, valorado en 150.000 euros, y otro de 50.000 euros para 'el juego de las esferas', con el que deberán esconder su secreto. Si éste se descubre, perderá las opciones de llevarse la segunda remuneración. Mientras tanto, los participantes tendrán que intentar destripar el misterio y cuando crean conocer una de esas informaciones ocultas, podrán activar un pulsador habilitado en la casa para mantener un careo con el concursante aludido.

        Carlos Sobera, Toñi Moreno y Sandra Barneda conducirán los diversos espacios en torno al nuevo concurso de Mediaset

        Sin embargo, Telecinco quiere jugar al despiste con la audiencia y lanzó un primer secreto: no se conoce el número de personas que entrarán en la casa. Serán, eso sí, personas con edades comprendidas entre los 24 y 44 años, de distinta procedencia geográfica, desde el exterior hasta de la España vaciada. Entre ellos, habrá un profesor de educación primaria, personal de desguace, un comercial, un esteticista, un modelo, un técnico en emergencias sanitarias, un fontanero, una secretaria y una teniente de alcaldesa. «Hemos querido hacer un casting muy diverso e inclusivo. Buscamos caras nuevas, a personas auténticas como cualquiera de nosotros que tengan grandes secretos que contar», explica la directora general de la productora, Amparo Castellano.

        El debut de Toñi Moreno

        Telecinco recupera así al concursante anónimo tras la última edición de 'Gran Hermano Revolution' en 2017, que no acabó de cuajar en audiencia y sobre la que pesa un presunto caso de abuso sexual a Carlota Prado, a manos de otro de los concursantes de la edición, José María López, y cuya resolución judicial está aún pendiente. Desde entonces, la cadena dio prioridad a formatos con personajes del universo de Mediaset con el que ha podido realimentar al resto de programas diarios de su parrilla. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que el espectador buscaba volver a los orígenes. «La audiencia lo reclamaba. En los últimos estudios cualitativos de esta tipología de programas, era un asunto recurrente. El público quería la presencia de gente corriente y normal en el formato», señala el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, quien aclara que estrenaron primero 'Secret Story' con famosos para dar a conocer un formato que era nuevo en nuestro país. «Pero 'GH' ha de esperar. Estamos consolidando una marca y Dios dirá», respondió sobre el concurso que presentó en sus inicios Mercedes Milá.

        'Secret Story. La casa de los secretos 2' también supondrá el debut en Mediaset de Toñi Moreno al frente de un 'reality' en el horario estelar. Será la encargada de presentar la gala de los domingos, una oportunidad a la que se enfrenta con nervios y emoción. «Me estrené con un 'reality' hace veinte años ('Libertad vigilada' en Antena 3) y tenía ganas de presentar uno. Este es el regalo de mi vida, soy una espectadora de los programas de telerrealidad. Lo veo todo y tengo muchas ganas de vivirlo desde dentro», afirma la periodista andaluza, que avisa que no tiene la capacidad «de guardar los secretos»: «Es un don que no me ha dado la naturaleza», revela entre risas.

        Así, Sandra Barneda completará el trío de presentadores de 'Secret Story' con la gala de los martes una vez finalice la actual edición de 'La isla de las tentaciones'. «Toda persona tiene un 'best seller' de su vida», avisa sobre los nuevos concursantes anónimos. No obstante, desde Telecinco han preferido dejar al margen del formato a Jorge Javier Vázquez, encargado habitual de capitanear los 'realities' en el grupo de comunicación. «Jorge tiene que volver a volcarse en 'Sálvame'. Le necesitamos», justifica, en este sentido, el directivo Manuel Villanueva.

      • TITULO: Me voy a comer el mundo  - Gijon El Musel,.

      • Gijon El Musel,.

      • El Musel de Gijón adquiere el 13% de la Plataforma Logística de Villadangos para el ramal ferroviario,.

        El puerto cierra 2020 con un beneficio de más de 2,2 millones de euros y da luz verde a la participación «minoritaria» en la plataforma que construirá el ramal ferroviario hasta el Polígono de Villadangos del Páramo con una inversión de 300.000,.



        foto / El Musel de Gijón adquiere una parte de la Plataforma Logística de Villadangos para la creación de un ramal ferroviario que llegue hasta el polígono de la localidad del páramo leonés y dentro de una de las factorías allí ubicadas.

        El ambicioso proyecto sigue contando con colaboraciones de diferentes lugares y avanza con lentitud para algunos, pero con paso firme y por el momento dentro de los plazos establecidos.

        La Junta de Castilla y León aprobó en el último Consejo de Gobierno 1,5 millones de euros para financiar parte del proyecto, después de que a finales de 2020 la misma institución lo convirtiera en proyecto autonómico por su utilidad e interés social.

        «Posición estratégica»

        Ahora es el Musel de Gijón, que en anteriores ocasiones había mostrado su interés, quien destina 300.000 euros para el avance del proyecto. La empresa cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 2,25 millones de euros. En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón se dio luz verde a la participación «minoritaria», según remarcan desde el propio Musel, en la plataforma logística de Villadangos.

        Una adquisición que se lleva a cabo «dado su posición estratégica en el hinterland portuario». De este modo, el Musel de Gijón se hace con la adquisición del 13,5% de las acciones de Villadangos Intermodal S.L., firma que llevará a cabo el proyecto.

        Desde la autoridad portuaria se destinarán 300.000 euros a este proyecto debido a la entidad institucional, industrial y comercial del resto de los socios.

        El proyecto

        La derivación conectará la línea de ferrocarril León - A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante pasos elevados, la N-120 y la AP-71 y garantizando la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.

        La construcción de este ramal ferroviario fue aprobada como Proyecto Regional por la Junta de Castilla y León por considerarlo de utilidad pública e interés social, al entender que el ramal promoverá y facilitará el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal S.L., permitiendo la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial.

        La c onstrucción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.

        • TITULO: Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas,.

           El sabado -9- Abril  a las 19:00 por La 1, foto,.

        • Alaska  - presenta ,.

        • Venta de Vargas es una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry con Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla,.

        • Reparto
          Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla', Antonio Almorós, Jesús Tordesillas, Félix Dafauce, Carmen Flores, María A. Rivera, Manuel Peyró, María Bassó, José Calvo, Carlos Díaz de Mendoza,.

          En 1808 el pueblo andaluz quiere evitar la invasión de tropas de Napoleón. Con este propósito, una bailaora conspira valientemente y origina un peligroso triángulo amoroso.

          TITULO:   Versión europea -Cine  - Viento de libertad , Sabado -9- Abril .

          El Sabado -9- Abril a las 22:00 por La 2, foto,.

            


          Reparto
          Friedrich Mücke, Karoline Schuch, Alicia von Rittberg, David Kross, Thomas Kretschmann, Jonas Holdenrieder, Ronald Kukulies, Emily Kusche, Christian Näthe, Sebastian Hülk, Ulrich Brandhoff, Peter Trabner, Bernd Michael Lade, 


          En los años 80 dos familias alemanas de la Alemania oriental (RDA) intentan pasar a la Alemania occidental (RFA) en un globo aerostático casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario