TITULO : MAS QUE COCHES - Cambio de tercio para Álex Palou,.
Cambio de tercio para Álex Palou,.
foto / El español se enfrenta este fin de semana, en Barber, donde ganó en 2021, al primer GP del año en circuito convencional de 2022 tras dos urbanos y un oval.
Tras dos circuitos urbanos y un oval, llega el primer circuito convencional a la IndyCar 2022 en el GP de Alabama, en el Barber Motorsports Park (Domingo 19:05, Movistar Deportes). El trazado de Alabama es de grato recuerdo para Álex Palou, ya que allí logró en 2021 su primera victoria en el campeonato americano que le puso en la senda del título. Además, los circuitos convencionales, permanentes, se ajustan a la perfección al campeón, con tres triunfos en ‘ruteros’, algo que se le resiste en ovales y callejeros.
Llega la prueba de Alabama, cuarta en el calendario, con el Team Penske como claro dominador, con tres visitas al victory lane, dos Josef Newgarden (Texas y Long Beach) y una de Scott McLaughlin (St. Petersburg). Esos resultados les sitúan como los dos primeros de la general, con 118 y 113 puntos, respectivamente. Tercero es Palou, dos podios en tres carreras, con 103. Cuarto, con 102, es el tercer Penske, el de Will Power. Y los precedentes no suenan nada desfavorables para Newgarden ni para Power, con tres y dos victorias en el circuito de Birmingham.
En cuanto al resto de equipos Chip Ganassi puede convertirse en la principal alternativa. Está el citado Palou con todas las opciones abiertas y además nunca hay que olvidarse de Scott Dixon, quinto en los puntos, con nueve podios en Barber en 11 carreras, con seis segundos y tres terceros, el último el año pasado. Y por otro lado, tanto Andretti como Arrow McLaren SP deben dar un paso adelante, ya que el segundo puesto de Grosjean en Long Beach es el bagaje de los primeros, quienes con Colton Herta se mostraron intratables a finales del año pasado. Un quinto puesto de Patricio O’Ward, subcampeón en 2021, es el pobre botín de los segundos hasta el momento.
TITULO: Para Todos La 2 - Gestantes y parejas, otro efecto colateral de la guerra,.
fotos / Francisco y Ana son un matrimonio de Los Santos de Maimona cuya hija, Aitana, se gestó en el vientre de Yanina, ucraniana que reside en Mariúpol, una de las poblaciones más acosadas por las bombas rusas. La bebé fue recogida a finales de 2020 y ya tiene 18 meses, pero la pareja extremeña no puede dejar de pensar en cómo la guerra está afecta,.La sensación de un baby boom pandémico derivado del confinamiento se desmorona si se atiende a los datos de nacimientos registrados en la provincia de León. Y es que la idea de que la obligación de estar en casa iba a hacer crecer la estadística de natalidad, finalmente no ha surtido efecto.
La incertidumbre laboral y la inestabilidad que ha envuelto a muchos leoneses ha puesto palos en las ruedas de quienes deseaban lanzarse a la aventura de tener hijos, pero las horas 'atrapados' dentro del hogar parece haber sido el empujón definitivo para otros.
Así lo pensaron Salomé e Iván, quienes recibieron a su hija Martina el pasado 1 de marzo. «Nosotros debido a nuestra situación laboral ya estábamos pensando anteriormente, pero por el confinamiento pensamos que qué mejor momento que este». El trabajo ha sido un factor clave en su caso, tal y como admite Iván: «nosotros por suerte trabajamos los dos y está claro que la situación laboral influye».
En cifras
Enero 2021: en el mes aproximado en el que comenzaron a nacer los niños del confinamiento domiciliario, León registró 147 nacimientos, un 28% menos que el enero de 2020
Diciembre 2020: nacieron 2.267 niños, un 4,35 % menos que en el diciembre del año anterior
Casi al final del primer estado de alarma, Salomé se queda embarazada y empieza una ilusión en la que los miedos de toda la población se han visto magnificados en el caso de las gestantes. «Tienes un poco de miedo, sobre todo antes de dar a luz, y las medidas de coronavirus tienes que adoptar todas para que la niña este libre», explica Salomé, quien admite que lo más duro es no poder viajar con la recién nacida para que la conozca la familia que vive fuera de León.
«Creo que cuando salimos a la calle y la niña me ve con mascarilla, le cuesta reconocerme»
susana, madre de Vega
Un par de meses antes que Martina, Vega llegaba al mundo de la era del coronavirus. Un 28 de diciembre, Álvaro y Susana se convertían en padre y madre después de un embarazo en Madrid alejados de su familia leonesa y gijonesa. «Quizá eso ha sido lo más duro, no poder compartir con la familia cómo iba creciendo la barriga», explica Susana, quien también ha llevado mal el tener que acudir sola a las pruebas médicas durante la gestación. Su marido, Álvaro, explica que ahora en el pediatra sólo puede entrar también una persona, una circunstancia que tampoco es agradable para él.
«Lo más difícil es que sólo puede entrar una persona a las consultas médicas»
Álvaro, padre de Vega
«Cuando Vega sea mayor tendremos que explicarle cómo era el mundo en el que nació, seguramente muy cambiado al de cuando crezca para entenderlo», reflexiona Álvaro. La protección de las mascarillas genera en Susana un desasosiego: «creo que cuando salimos a la calle y la niña me ve con mascarilla no me reconoce, no se ríe tanto como cuando estamos en casa».
«Es cierto que cuando supe que estaba embarazada, que empezó todo el confinamiento, pensé… para noviembre malo que no haya pasado»
Nerea, madre de Jesús
Jesús es el bebé más mayor de esta historia de generación coronavirus en León. Nacía el 23 de noviembre, y sus padres, Nerea y Jesús cuentan que su experiencia hubiera sido obviamente «diferente» si hubieran tenido un hijo sin un contexto de pandemia. «Igual el primer mes que él es pequeñito tienes miedo de todo. Dices, no lo toques… evitas hacer cosas que sí igual hubieras hecho», cuenta Nerea, quien admite que han actuado «forma diferente por el miedo a si le pasa algo». Este bebé es la tercera generación de Jesuses, y su padre de mismo nombre, ha aprendido a «abrirse y disfrutar de ser padre, aunque admite que siente «miedo de que cualquier persona venga a ver al peque. Todo es preocupante».
«Le contaré cómo ha sido de curioso su nacimiento y con el paso del tiempo, él verá que cuando nació, la situación era histórica».
Jesús, padre de Jesús
Como todos, Nerea pensaba al principio de su embarazo que para cuando su bebé naciese todo habría terminado: «es cierto que cuando supe que estaba embarazada, que empezó todo el confinamiento, pensé… para noviembre malo que no haya pasado». Al final, Jesús nació, y el coronavirus seguía entre nosotros. Su padre, tiene claro que cuando el niño sea mayor y el coronavirus sea historia, le contará la parte amable de esta pandemia sin olvidar la importancia de esta etapa para la humanidad. « Le contaré cómo ha sido de curioso su nacimiento y con el paso del tiempo, él verá que cuando nació, la situación era histórica».
TITULO: Gigantes de La 2 - Pablo Zabaleta .- Jueves -5- Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 5- Mayo - 23:50 de Televisión Española.
foto / Pablo Zabaleta: “Al estilo del Manchester City le viene mejor el Madrid que el Atlético”,.
El exjugador argentino, el séptimo de la historia de los ‘citizen’ con más partidos y testigo de su gran transformación, analiza la eliminatoria con los blancos y el momento del club,.
Cuando Pablo Zabaleta (Buenos Aires, Argentina; 37 años) fichó por el City en 2008, procedente del Espanyol, entró en Internet para saber más de sus futuros compañeros, pero apenas conocía a unos pocos. La historia del club estaba a punto de cambiar de forma radical con la llegada de los nuevos dueños, la familia real de Abu Dabi, para convertirse en uno de los denominados clubes-Estado. Este lateral derecho de oficio pasó nueve temporadas en el Etihad Stadium, se convirtió en el séptimo jugador con más partidos en la entidad (333) y vivió la gran explosión de un equipo al que solo le falta el trono de la Champions. En la búsqueda de su segunda final consecutiva se cruza con el Madrid, con quien disputa este martes en casa la ida de las semifinales (21.00, Movistar Liga de Campeones). Los blancos, con las dudas por problemas físicos de Alaba y Casemiro.
Pregunta. ¿Cómo se imagina a Guardiola en estos 15 días previos?
Respuesta. Lo vive de una manera especial, muy intensa. Estará dándole vueltas a todo, es muy detallista. El jugador lo percibe y eso contagia. Me imagino que para un entrenador estar compitiendo a estas alturas del año en Champions y Premier es un privilegio.
P. ¿Para el City es menos estresante enfrentarse al Madrid que al Atlético de Simeone?
R. No es fácil jugar con un equipo que defiende tan cerrado como propuso el Cholo en la ida. Acumularon demasiada gente cerca del área y el City no creaba peligro. Contra el Madrid no creo que se encuentre un equipo que se repliegue tan en bloque bajo. Tampoco es que Ancelotti acumule demasiada gente en campo contrario, pero probablemente, de acuerdo al estilo del Manchester City, le puede ser un poco más beneficioso el del Real Madrid.
P. En España hubo críticas a las pérdidas de tiempo del City en el Metropolitano. ¿Lo interpreta como un síntoma de debilidad o de madurez?
R. En algún momento te puedes sentir superado y no está mal hacer algo que no es habitual en ti para soportarlo. En finales tan igualados, todos los equipos con ventaja pueden apelar a situaciones como estas. El City no lo suele hacer. Ese día hubo una pelea en el descuento en la que se vieron involucrados los dos. No fue algo tan notorio que hizo el City.
P. Una de sus virtudes es su gran colección de mediapuntas. ¿Eso delata al mismo tiempo una de sus debilidades, la ausencia de un nueve puro?
R. Es una de sus carencias. No ha tenido una referencia dentro del área desde que se fue el Kun y no han hecho ninguna inversión en esa posición. Pep tampoco se ha acostumbrado estos años a jugar con un nueve clásico. El Kun y Gabriel Jesús son los dos únicos que podían hacerlo y, aun así, Gabriel Jesús ha jugado muchas veces tirado a la banda. Y esa apuesta general le ha dado resultados. Quizás en muchos momentos de algún partido, cuando necesitas una presencia en el área más física, el City no tiene esa variante. Se habla de que igual traen a alguien en verano.
P. La vuelta es en el Bernabéu. ¿Cuánto pesa en la cabeza de los jugadores de un equipo que todavía no ha ganado una Champions lo que le pasó al PSG y Chelsea?
R. El Real Madrid ha vivido un poco de esto en esta Champions, de momentos en los que ha apretado bastante y ha sacado mucho rédito de errores del rival. El futbolista tiene en cuenta este factor porque no es algo que ocurra de forma esporádica. Lo hemos vivido muchas veces y no es suerte. Eso, en momentos determinados, puede tener influencia. El propio aficionado lo sabe. El rival también puede sentir esa presión.
P. ¿El City tiene necesidad de ganar ya una Champions?
R. Los dueños nunca han exigido ganar la Champions por necesidad. A todos los entrenadores les han dado su tiempo. Ellos han sido conscientes de que un proyecto como este iba a llevar muchos años para ser consistentes en esta competición. En la última década han dominado el fútbol inglés, han ganado todos los títulos y claro que es una copa muy deseada. Coronaría el proyecto, que ya son 12 años, pero cuando no se ha ganado no ha habido críticas de los propietarios. Esto es algo difícil que suceda en otros clubes y se refleja en las siete u ocho temporadas de Pep. Llevó al club a la primera final, se perdió y se le dio la confianza de seguir. Es algo muy valioso.
P. Usted llegó en 2008 y se marchó en 2017. ¿Ha sido la mayor transformación de un club que recuerda?
R. Sí. Muchas veces se habla del dinero que han inyectado los propietarios [2.140 millones en fichajes por 704 en ventas], pero también han tenido un compromiso. Han mejorado las infraestructuras, han hecho una ciudad deportiva, ampliaron el estadio, lo mejoraron todo por dentro, hicieron hospitales, polideportivos… Esto demuestra que, cuando viene alguien de fuera y compra un club, no sabes hasta dónde puede llegar el proyecto. Hemos visto muchos casos de gente que ha metido dinero al principio y luego no ha puesto más. El City ya lleva 12 años de un crecimiento constante. Más allá de que tuvieran el dinero, también ha existido un compromiso para crear una estructura sólida. Solo habían ganado dos Ligas antes de los nuevos propietarios, llegó a descender a la Ligue One [tercera categoría], vendió su estadio antiguo… Estaban en mitad de tabla. Hicieron un cambio increíble, no recuerdo algo parecido. Creo que el PSG tenía algo más de historia, partía de un punto un poco más alto.
P. ¿El City y Liverpool son hoy los mejores equipos de Europa?
R. Dos de los mejores. Vemos también que el Madrid tiene una ventaja importante en España y es semifinalista en Champions, que no es poco. Pero cada vez que se han enfrentado nos han regalado partidazos. Sin duda, como entretenimiento y placer, hacen el fútbol más atractivo. No son muchos los que pueden soportar esa intensidad.
P. La pelea en la Premier con el Liverpool es milimétrica [sigue un punto por delante de los reds] y se está jugando un título cada tres días. ¿Le puede pesar el calendario y el estrés?
R. El otro día, tras la vuelta contra el Atlético, jugó la semifinal de la FA Cup con el Liverpool, hizo siete cambios y el equipo no fluyó, no estuvo bien [perdió 3-2 tras ir 3-0]. Entraron de refresco futbolistas que habían sido titulares a lo largo de la temporada, pero hoy un Kevin de Bruyne debe jugar todos los partidos, salvo que tenga un problema que no se lo permita. El otro día en la FA Cup no estuvo y se notó. En cada equipo, siempre habrá tres o cuatro que no pueden faltar nunca. No creo que Pep se pueda permitir el lujo de hacer determinados cambios. En todo caso, quedan cinco semanas y, si ve el calendario de la Premier, no se cruza con ninguno de los que van arriba.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Un altar oculto durante cinco siglos, al descubierto,.
foto / El Museo de Santa Cruz, de Toledo, acoge hasta el 26 de junio la exposición «Juan de Borgoña. Un maestro oculto», la primera muestra internacional dedicada a este pintor a quien se considera el introductor del Renacimiento en el arte español.
La idea de organizar esta muestra, compuesta por 20 pinturas y 18 esculturas fechadas entre 1500 y 1523, nació a finales de 2020 cuando unas obras de restauración en el retablo del altar mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz (Albacete) dejaron al descubierto lo que se pensaba que se había perdido: las tablas que este artista pintó entre 1505 y 1509 por encargo de este pequeño pero rico pueblo al que el emperador Carlos nombró señora a su esposa, Isabel de Portugal: «La Anunciación», «El Nacimiento», «La Huida a Egipto», «Jesús perdido entre doctores», «Llanto sobre el Cristo muerto al pie de la cruz» y «La Epifanía». Una intervención relacionada con la celebración en 2020 del Año Jubilar de la Virgen de Cortes (Albacete) que permitió descubrir este tesoro oculto bajo otras obras del siglo XVIII de peor calidad y gusto con tintes verdosos. Seguramente los dos metros de altura y el peso de las tablas pintadas por Juan de Borgoña evitaron su destrucción hace tres siglos y garantizaron su supervivencia.
Hallazgo casual
En este pueblo de 1.400 habitantes, todos pensaban que estas pinturas se habían perdido pero la restauración del retablo deparó una grata sorpresa. Estas tablas se exponen en Toledo junto a otras pinturas de este artista procedentes de la catedral de Toledo, el Museo Diocesano de Cuenca o la Colegiata de Pastrana (Guadalajara).
De la vida de Juan de Borgoña poco se sabe: debió de nacer en Francia o más al norte de Europa. Llegó a Toledo en 1495 para trabajar para la catedral y murió en 1536. Se casó dos veces. Primero con Quiteria Fernández, con quien tuvo cuatro hijos y, tras enviudar, con Inés de Torquemada, con la que tuvo otros cinco hijos. Se sabe que vivió de forma desahogada y que vivió en el entorno de la parroquia de San Andrés, en Toledo. Influido por la pintura italiana de su época, se le considera el primer pintor «castellano» del Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario