TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Da igual corazón,.
La Moda alegra el corazón de León y cría buena sangre en el Palacio de Exposiciones,.
Casi 2.000 personas disfrutaron de la banda burgalesa en un concierto seguro en el que presentaron su nuevo trabajo 'Nuevo Cancionero Burgalés' sin olvidarse de tocar sus grandes clásicos,.
foto / La normalidad es eso. Colas a las puertas del Palacio de Exposiciones, algún rezagado que siempre llega tarde y sobre todo mucha ilusión por volver a ver un concierto de pie en el que saltar, bailar y moverse sin problema con el único detalle de llevar la mascarilla para no olvidarse del covid.
Los saludos eran continuos, al fin y al cabo entre casi 2.000 personas estaría feo no conocer a nadie.
En un espacio amplio demostrando que la cultura es segura, este sala de la capital leonesa se callaba para instantes después emocionarse tras ver subirse al escenario a La Moda,.
Nuevo trabajo
La Maravillosa Orquesta del Alcohol llegaba a León para presentar su nuevo trabajo 'Nuevo Cancionero Burgalés', inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda y Antonio José.
Los Hijos de Johnny Cash se han convertido en los abuelos de Burgos. 'Un lunes' al igual que abre el disco fue la canción encargada de subir el telón.
El nuevo disco se iba intercalando con grandes clásicos que les han hecho grandes para deleite de un público de todas las edades y estilo. Porque si algo tiene esta banda es su capacidad para convencer y ganarse al público. La voz rasgada de David Ruiz sonará este año en el Viñarock y en el Sonorama demostrando que este banda desde Burgos ha conseguido traspasar fronteras.
Público entusiasmado
La gente tenía ganas de un espectáculo así y se lo hizo saber al grupo. '1932' y 'Héroes del sábado' despidieron otra noche inolvidable en el Palacio de Exposciones. La Maravillosa Orquesta del Alcohol no quiso irse de León sin olvidarse de donde vienen y por ello recordaron que 'Mañana voy Burgos'.
El Palacio de Exposiciones ha demostrado que en estos tiempos es un sitio idóneo y seguro para acoger espectáculos de este tipo que suenan muy bien, eso gracias al gran técnico de sonido de La Moda, Ramón Checa, que hizo un trabajo impecable. No fue el caso del técnico de luces, que ante la extraña manía de los responsables de la sala de no permitir utilizar máquinas de humo las luces quedaron descoloridas y inutilizadas impidiendo ver el gran juego luminoso que esta banda siempre plasma.
Música segura
Este concierto es una clara manifestación de que la música en directo es segura y que a pesar de estar en una misma sala 2.000 personas no solo no existe riesgo de transmisión del virus sino que la sensación del público es la ver un concierto tranquilo, sin agobios, en el que disfrutar con plenitud.
El próximo sábado, 12 de febrero, le toca el turno a Zahara en Espacio Vías, otro lugar que vuelve a escuchar música en directo después de muchos meses. Con todas las entradas vendidas esperemos que genere precedente y los grandes conciertos vuelvan a instalarse en León.
TITULO: Domingo - 24- Abril LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La victoria lingüística del terrorismo,.
El domingo -24- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.
La evocación de fiereza instintiva, de individualismo y arrojo y también de éxito sobre las víctimas que evoca la figura del lobo solitario debería ponernos en alerta,.
Un atentado es un hachazo visible que provoca montañas de dolor individual y despierta un miedo justificado en las sociedades. Ante eso, la cuestión lingüística de cómo narramos un acto de terrorismo puede parecer trivial, pero precisamente por la necesidad de relatar el horror en los términos que merece, sorprende ver cómo aceptamos el uso de determinadas expresiones que desenfocan por completo nuestra forma de entender y valorar estos hechos y que, posiblemente, resultan ofensivas para las víctimas y engañosas para la sociedad.
La semana pasada, en Kongsberg (Noruega) un individuo armado de arco y flechas mató a cinco personas; en el Reino Unido un político conservador fue apuñalado hace unos días en una reunión electoral. Ambos asesinatos están siendo investigados para esclarecer una posible relación con el radicalismo islámico. En la urgencia de la actualidad, algunos medios españoles, dando estas dos noticias tan impactantes y crueles, otorgaron rápidamente a sendos asesinos el calificativo de lobos solitarios en los titulares.
Creo que cada vez que se dice eso de lobo solitario se muestra de nuevo la callada victoria lingüística del terrorismo sobre sus víctimas. Lobo solitario, un calco del inglés lone wolf, se usa convencionalmente para aludir al individuo que perpetra un acto terrorista sin una macroestructura que lo ampare, lo arme o lo financie. También podemos escuchar esta expresión para señalar a determinados agentes sociales que ejercen libremente, a su aire, como lobos solitarios dentro de organizaciones que nos parecen sistémicamente gregarias en su funcionamiento (como las formaciones deportivas o los partidos políticos). Con todo, lo común en español ha sido sacar a relucir al lobo para designar a los terroristas que atacan individualmente fuera de una jerarquía concreta que orqueste el cómo y el cuándo de las acciones.
La evocación de fiereza instintiva, de individualismo y arrojo y también de éxito sobre las víctimas que evoca la figura del lobo debería ponernos en alerta. Llamar lobo al terrorista es animalizarlo, sí, pero confiriéndole la facultad de ser más poderoso que el grupo social contra el que actúa. Denominarlo así nos convierte en corderos desvalidos, cambia el esquema de convivencia entre iguales que nos damos como democracia y otorga atributos de dominio y poder al radical temerario. Los lobos son animales de manada y según los describen los biólogos que han estudiado su comportamiento en libertad, si salen del grupo es porque han sido apartados de él por reasignaciones de liderazgo en época de apareamiento. Separado del grupo, el lobo solitario tiene más difícil su supervivencia y acentúa su agresividad.
Otorgar esa bravura al terrorista es una concesión torpe, por eso creo que deberíamos expulsar la expresión lobo solitario fuera del lenguaje periodístico. Entre los mismos expertos policiales, empieza a ser reemplazada por perro o rata extraviada. Supongo que un término más neutro y menos evocador como terrorista aislado tendría una menor capacidad de propagación en el lenguaje contagioso de los medios, tan dado al símil y a la recreación audiovisual, pero es necesario levantar ese barniz de heroicidad que lingüísticamente otorgamos al fanático. Ni lobos ellos, ni corderos nosotros.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Semana Santa Blanca,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Semana Santa Blanca ,.
MANZANAS VERDES - Semana Santa Blanca ,. fotos,.
Semana Santa Blanca,.
Arrebato madridista. La segunda parte del Madrid en el Pizjuán ya reposa en el Museo de la Liga, en la calle Torrelaguna. Coraje, ambición, fútbol vertical y trenzado, paredes, taconazos, pases milimétricos, anticipaciones y, finalmente, goles llenos de sentimiento madridista. Cualquier equipo del mundo, con 2-0 abajo en el descanso (incluidas las anomalías: penalti claro de Diego Carlos con 0-0 no señalado y falta de Rakitic que debió ser invalidada en el 1-0), el líder podía aferrarse a su generosa ventaja en la tabla y dejarlo para otro día. Pero entonces no sería el Madrid. En la semana de los debates sobre el estilo y el ADN, once camisetas verde turquesa se rebelaron contra su destino para empuñar la bandera del orgullo vikingo con una ofensiva que derrumbó las barricadas ordenadas por el Sevilla delante de Bono. De hecho, Cuando Rodrygo, enorme como revulsivo otra vez, puso el 2-1 nada más arrancar el segundo acto, corrió por Nervión un rún rún que amenazaba tormenta casi perfecta para la tropa de Ancelotti. Y eso que Cuadra Fernández se empeñó en darle emoción a la Liga al anular un gol legal de Vinicius, cuyo pecado fue controlarla con el hombro. El VAR le avisó de su error, pero se montó tal jauría cuando fue a verlo por la pantalla (incluida una toma en el marcador electrónico que puso a la grada patas arriba) que el balear dijo aquello de “a mí que me registren, que yo no quiero líos”. Lo anuló para perplejidad de Vini y de sus compañeros. Pero en este Madrid no hay escondites ni excusas. Si hay que ganar con todo eso en contra, se hace. Y punto. Y así llegó el ‘Gol de la Fábrica’, gestado entre Carvajal y Nacho. Y el delirio quedó para el descuento, con la conexión carioca Vini-Rodrygo y el gol del futuro Balón de Oro (Karim). Y el Madrid resucitó...
Gran Semana Santa. Ha sido la semana soñada para cualquier madridista. Llegar a semifinales de Champions tras una reacción heroica con todo perdido y un gol de oro de Benzema en el extra time; ver como tus incómodos vecinos del Atleti caen al día siguiente, con el añadido de dejar retratado a Guardiola tras utilizar el City de Pep las mismas artimañas (interrupciones, pérdidas de tiempo, faltas, protestas...) que tanto le critican sus correligionarios al Cholo; y para el Jueves Santo quedó lo mejor, el éxtasis para cualquier vikingo que se precie de serlo. El Barça quedó apeado de la Europa League de forma incontestable ante más de 25.000 alemanes vestidos con la camiseta blanca, con baño, paseo y regodeo por la playa de BCN el día siguiente. Insuperable. Además, el Sábado Santo mis admirados chavales del Juvenil conquistaron la Copa del Rey tras tumbar al Espanyol en la prórroga con gol del japonés Takuhiro Nakai. La Fábrica habla en el campo.
Enamorados del Madrid. Eso es lo que se ha vivido estos días. Ancelotti sabe que cualquier derrota reabriría el peligroso melón del debate sobre si su equipo juega más o menos bien. La receta es ganar siempre. Y si se puede jugar como los ángeles (como lo hizo el líder ante el Sevilla en el segundo tiempo), mejor. Achacan a Lopetegui que echó a su equipo muy atrás. Pero si yo fuera Julen y viera a este Madrid enfrente haría lo mismo. Hay equipos que saben competir y equipos que compiten siempre, a las duras y a las maduras, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Este Madrid ha ganado estos días muchos adeptos para la causa. El que ama el fútbol acaba amando a esta buena gente. ¡Cómo no te voy a querer! Esto es EL MADRID.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Damos una vuelta olvidalo ,.
El berciano Javier Álvarez recorrerá a bordo de un Renault 4 de 1978 los más de 12.000 kilómetros que separan Barcelona de la ciudad rusa de Ulán-Udé de la mano del Mongol Rally 2022,.
foto / En el año 2001, dos amigos ingleses estudiantes de Bellas Artes pensaron que lo mejor que podían hacer con su desvencijado Fiat 126 era conducirlo hasta Mongolia, un país situado en la otra punta del planeta y considerado como el que cuenta con las peores carreteras del mundo. Aunque no consiguieron llegar a su destino, ésa fue la semilla que años más tarde hizo nacer al Mongol Rally, una carrera benéfica en la que participan más de 300 coches con un denominador común: no ser el vehículo indicado para una travesía de este tipo. Una de esas viejas glorias, un Renault 4 de 1978, será el que el berciano Javier Álvarez espera conducir hasta las calles de la ciudad rusa de Ulán-Udé, donde se sitúa la meta de la prueba desde hace varios años.
Enólogo, empresario, bodeguero, marinero y, por supuesto, aventurero. Esas son algunas de las credenciales que Javier exhibe en su currículum. Residente en Barcelona, este berciano fundó en 2002 la bodega Almázcara Majara, cuyo nombre rinde honor a la localidad de origen de su familia y a la primera sílaba de los nombres de los tres socios fundadores: Manuel, Javier y Raúl.
Filosofía majara
Como Javier se toma eso de la «filosofía majara» muy en serio, una de sus últimas aventuras, en el año 2019, consistió en recorrer cerca de 2.500 kilómetros en cinco días a bordo de una Honda Monkey 125, una mini-moto que no supera los 90 kilómetros por hora de velocidad máxima. «Todo el mundo decía que o faltaba moto o sobraba piloto», recuerda, divertido. Bautizado como Almázcara Majara Tour, el periplo recibió la atención de más de 20.000 espectadores a través de la cuenta de Instagram de la bodega.
En aquella ocasión, el viaje le llevó desde la Barcelona en la que reside hasta su Bierzo natal, vía Madrid, y de vuelta a la capital catalana atravesando la cornisa cantábrica. El objetivo: llegar con la mini-moto hasta las puertas de la bodega, haciendo parada por el camino en todos los locales que sirvieran vinos de Almázcara Majara.
Sin asistencia ni ruta marcada
En esta nueva aventura, Javier estará acompañado por Alfonso, un amigo «con algún conocimiento de mecánica, que siempre va bien». Y es que una de las particularidades del Mongol Rally es que los competidores no cuentan con ningún tipo de asistencia. «Cada uno va por el camino que le da la gana, la organización sólo está en la salida y en la llegada», explica Javier, que recalca que parte de la aventura consiste en que «te tienes que buscar la vida ante cualquier problema mecánico o con los visados para pasar fronteras».
Otro de los requisitos de la prueba, siguiendo su espíritu original, es que los coches participantes no pueden superar los 1.000 centímetros cúbicos de potencia. «Hacerlo con un coche de gran cilindrada, con navegador y aire acondicionado no tiene la misma gracia», asegura Javier, que recalca que la carrera «no es un rally de velocidad». «No hay un ganador, hay que llegar y punto, todos los que llegamos somos ganadores», resume.
Ese lugar al que hay que llegar es Ulán-Udé, la capital de la república de Buriatia, en la lejana Siberia Oriental. Esta ciudad es conocida por albergar en su plaza central la cabeza de Lenin más grande del mundo, un gigante de 42 toneladas que recuerda el pasado soviético de la región, y por ser punto de encuentro del mítico Transiberiano con el Transmongoliano, el tren que conecta Rusia y China siguiendo el curso de la antigua ruta del té y los caballos.
Un desvío hacia el Círculo Polar Ártico
Para llegar hasta allí, Javier y Alfonso deberán recorrer más de 12.000 kilómetros y atravesar siete husos horarios. Ellos saldrán desde Barcelona, aunque la prueba cuenta con equipos llegados de 20 o 30 países diferentes. Todos ellos se darán cita en la ciudad checa de Praga, donde el rally celebrará su salida oficial el 17 de julio. A partir de allí, los cerca de 400 vehículos participantes deberán encontrar cada uno su particular ruta hasta la línea de llegada.
En total, el berciano y su compañero planean invertir entre tres y cuatro semanas en completar un recorrido que en ocasiones transita por «en medio de la nada», con tramos de hasta 800 kilómetros sin encontrar una gasolinera. Ya cerca de su destino, en Siberia, tienen previsto hacer un desvío hacia el Círculo Polar Ártico para poder contemplar la aurora boreal. Tras recorrer varias librerías en busca de mapas de carreteras rusas, Javier se entrega por completo a la aventura. «Ya le preguntaré al Ejército ruso o algo», bromea.
Organizado en la actualidad por la empresa británica The Adventurists, el Mongol Rally es una carrera benéfica que exige a cada equipo una donación de un mínimo de 1.000 libras esterlinas a una organización benéfica como condición para participar. En el caso del Majara Team, la entidad beneficiaria será la ONG Save the Children.«Hay dos tipos de personas: los que piensan que estoy loco y los que sienten envidia sana por la aventura», explica Javier.
El 'cuatro latas'
En la página web de los organizadores se especifican las cualidades que debe reunir un vehículo para poder participar en esta prueba. «Debes conducir un coche pequeño y 'mierdoso' para que el rally sea más duro. No es divertido si es demasiado fácil», indican. De esta manera, aumentan las posibilidades de quedarse tirado e interactuar con los locales. «Cuanto peor el coche, mayor la aventura», resumen, con un sentido del humor comprometido con el absurdo.
El coche completamente inadecuado con el que Javier participará en la prueba es un Renault 4 de 1978, adquirido cinco años atrás con la idea de restaurarlo y rotularlo con el logotipo de la bodega. «Allí tenemos otro, que es tipo furgoneta, y nos hacía gracia tener un segundo», relata. «Ahora lo estamos arreglando un poco para poder hacer el rally», explica el berciano, que lamenta entre risas que el utilitario resultará «un poco lento» para completar una cuarta parte de la vuelta al mundo.
Este modelo, usado entre otros por las patrullas rurales de la Guardia Civil o por los funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente en Castilla y León, fue conocido popularmente como 'cuatro latas'. Durante los últimos años en que se comercializó en España, su eslogan destacaba que «su belleza es su mecánica», algo con lo que Javier coincide. «Hemos cogido un coche muy sencillo de reparar», explica.
Nacido como competidor directo de otro clásico, el Citroën 2CV, el Renault 4 vendió más de ocho millones de unidades en todo el mundo durante los más de 30 años en que tuvo presencia en el mercado, entre 1961 y 1992. Aunque no fue concebido como un vehículo deportivo, el 'cuatro latas' consiguió en 1979 una meritoria segunda posición en el mítico rally Paris-Dakar, con una versión modificada por los hermanos franceses Bernard y Claude Marreau. Más de 40 años después, el mítico automóvil volverá a ser protagonista de la aventura más Majara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario