TITULO: Natural - Hambre de conocimiento ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -13- Abril a las 22:30 horas, foto.
Hambre de conocimiento ,.
«El hambre no es ni de izquierdas ni de derechas»,.
San Sebastián Gastronomika,.
José Andrés lanza un mensaje de unidad en el homenaje del congreso, que premia también a Txomin Rekondo e Ignacio Medina,.
«El hambre no es ni de izquierdas ni de derechas, los cocineros hemos demostrado que podemos ser quienes ayudemos al país a salir de esta», defendió José Andrés al recibir el premio homenaje con el que San Sebastián Gastronomika distingue cada año a un chef de alcance internacional. El asturiano afincado en Estados Unidos aprovechó la ocasión para defender la dignidad del oficio en un momento en el que el gremio se siente maltratado por la administración. «Los políticos tienen que hacer mucho más para apoyar al turismo, que sigue siendo una de las mejores bazas para que nos sintamos orgullosos de este país».
El galardón le llega a José Andrés tras conseguir movilizar a compañeros de todo el mundo para servir comidas a los damnificados por la pandemia. Él se resistió a aceptar el premio a título personal, «lo hago en nombre de todos los que de una forma u otra han colaborado con World Central Kitchen», la ONG con la que ha llegado a servir más de 2.500.000 menús solidarios solo en España.
El congreso también reconoció con el Gueridon de Oro al histórico sumiller Txomin Rekondo, que posee en las faldas del monte Igeldo una de las mejores bodegas del mundo. Pedro Subijana dijo de él que «es un especialista en el trato con la gente que transmite serenidad y mucho conocimiento», y él quiso compartir el premio con el equipo de cocina, «sin el que no podríamos habernos permitido tener esa gran bodega».
El compromiso, la independencia y el sentido crítico de Ignacio Medina le han valido el premio Pau Alborná i Torras de periodismo gastronómico. Autor de más de 60 libros y colaborador habitual de prensa, Medina se confesó «nacido para desconfiar» y valoró que se premiara la opinión en un momento en el que «el análisis y la crítica se están dejando a un lado cuando más falta hacen».
TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El campo, sin riego otra vez,.
El Sabado -9- Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El campo, sin riego otra vez,.
La subida de los precios, especialmente de la luz y el gasóleo, los problemas del transporte y la escasez de algunos productos complican la situación por la que atraviesa el campo andaluz. Problemas que se unen a otro aún más grave: la sequía. Los agricultores prevén la pérdida de gran parte de la cosecha e, incluso, la seca y muerte de árboles y plantas. Las últimas lluvias han dado un respiro pero no palían la situación. La escasez de agua obliga a muchos productores trabajar a pérdidas y pone en peligro el principal sustento de la economía andaluza.
Andalucía vuelve una vez más a estar pendiente del cielo y sus lluvias, que no acaban de resolver un problema histórico y estructural: sus periodos de sequía que atenazan periódicamente a una economía altamente dependiente del sector agrario. La media de agua embalsada en su conjunto no rebasa el 31% de capacidad: 3.300 hectómetros cúbicos de un total de 11.200, a 17 puntos del promedio nacional y lo que ha obligado a imponer unos restrictivos cupos al regadío.
A expensas del cambio que puedan representar estas últimas precipitaciones, sólo los embalses del Tinto-Odiel superan el 65%. En el Guadalquivir, que irrigan casi 900.000 hectáreas correspondientes a 554 municipios y 4,3 millones de personas, apenas se alcanza el 29%. Mediterránea, Guadalete-Barbate Guadiana y Segura, se reparten entre el 29,8 y 34%.
La importancia del riego en Andalucía es fundamental y para ello baste decir que el 90% del agua embalsada es dedicada al sector de la agricultura mientras que a escala mundial apenas alcanza el 70%. El motivo de ello está claro: la importancia que tiene en el PIB de la Comunidad. Y es que un 15% depende del sector agrario, con exportaciones por valor de más de 13.000 millones de euros.
EL BAJO GUADALQUIVIR ABANDONA EL TOMATE INDUSTRIAL EN FAVOR DEL ALGODÓN SUBVENCIONADO
Los cortos embalses hacen prever en el Bajo Guadalquivir, la zona de hortícolas a cielo abierto más productiva de España, un casi desastre. 1000 metros cúbicos/hectárea, corresponde a la sexta parte de la concesión normal y un tercio de lo recibido en 2021, que de momento deja vacías las instalaciones destinadas a semillero, obliga a arar 5.000 hectáreas de lomos preparados para el tomate industrial y llena de grietas los agostados terrenos dedicados al trigo, cultivo que la guerra de Ucrania ha hecho escalar precios de 300 a 800 euros/tonelada.
LOS PRODUCTORES DE AGUACATE TEMEN QUE ESTE VERANO PUEDAN SECARSE SUS PLANTACIONES
Peor panorama, si cabe, encontramos en la Axarquía, productora, junto con la costa tropical de Granada, del 90% del aguacate y mango español, que abastece ya a un 10% del mercado europeo. Cultivos que han posibilitado alternativa a 12.500 hectáreas de producciones en regresión, por los bajos precios, o el obligado abandono, caso de la caña de azúcar y el tabaco. La Viñuela:, al 14,5% de capacidad, es su principal aporte de agua, y por segundo año les recorta a la mitad, dejándoles a un 25% delito del cupo.
LAS LLUVIAS DE ESTAS SEMANAS NO VARÍAN DE MOMENTO NI EL NIVEL DE LOS EMBALSES NI LAS DOTACIONES PARA RIEGO
Nuestro último muestreo lo giramos a la zona mayor productora de aceite de oliva del mundo: los olivares jienenses de Baeza-Úbeda, dependientes del embalse Giribaile, al 19% de capacidad y perteneciente a un sistema de regulación general, que fertiliza 350.000 hectáreas y aporta agua a 60.000 usuarios.
Estudios de 170 años confirman variabilidad climatológica en la Península Ibérica, con periodos de inviernos húmedos seguidos de otros muy secos. Es, por tanto, hora de consensuar soluciones definitivas, amén de puntuales medidas como la exención del IBI o rebajas en el IRPF, las peonadas o los canon de riego al agricultor que acaba de aprobar el gobierno en su decreto de sequía. Sobre todo cuando se toma en consideración nuestro potencial y dependencia del sector primario, y muy especialmente de Andalucía: la primera o de las primeras en producciones fundamentales para la alimentación y exportación, caso de aceite de oliva, hortícolas, arroz, vino o los propios cítricos, como bien evidencian el empleo y ayudas PAC, cercanas al 36% del total. O ello o vivir en esa contínua presión que nos lleva a terminar sacando al santo como último remedio.
TITULO: Tierra y Mar - La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.
Domingo -10- Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La fresa blanca o albina, la gran novedad de la campaña de frutos rojos en Huelva ,.
Las frutas tropicales, raras o exóticas nos entran por los ojos y despiertan nuestro interés inmediato... Esta es la fresa blanca y es la gran novedad de la actual campaña fresera.
Estamos en Lepe, en Huelva, la provincia emblemática del fruto rojo en Andalucía. Aquí, Masía Ciscar -una de las empresas que empieza a cultivar esta fresa albina- ha sembrado con ella media hectárea de grandes túneles de invernadero.
En realidad, la albina, originaria de Chile, es una de las variedades más antiguas de fresa. Estaba casi extinta cuando fue hibridada por cultivadores holandeses. A la de Japón la llaman "Joya Blanca" y es extremadamente cara. Su sabor tiene recuerdos a la piña tropical por lo que el mercado británico la conoce como Pineberry.
La frutilla albina nace con un color verde intenso. Una carencia de antocianina provoca que la carne mute a entre blanca y naranja. Cuando las pepitas incrustadas en la pulpa toman color rojo, la fruta resalta su aroma y se considera madura.
La variedad criada por Masiá Ciscar se denomina Florida Pearl. Es una patente del obtentor estadounidense EMCO CAL de alto rendimiento. Su precio en mercado oscila entre 10 y 15 euros/kg. y tiene similares características nutricionales y organolépticas a las de las variedades rojas.
Masiá Ciscar empezó hace 45 años con una sola hectárea. Hoy, con más de 700 cultivadas con frutos rojos y cítricos, llega a emplear a 1.700 trabajadores en plena campaña. La temporada de fresa está ahora en su apogeo.
Cerca de 90.000 temporeros de medio mundo, recogen las más de 11.000 hectáreas de frutos rojos que se cultivan cada año en la provincia de Huelva. Un movimiento migratorio organizado por el que 14.000 mujeres marroquíes trabajan hasta seis meses en España.
Trabajadoras en busca de un ahorro que, en sus países, les va a lucir todavía más. Una recolección precisa y cuidadosa es esencial para llevar al mercado un producto de por sí muy delicado. Masiá Ciscar es proveedor de Mercadona.
Masiá Ciscar, con un programa propio de investigación, desarrolla sus propias variedades nuevas para mejorar su producción; fresas registradas como Leyre, Leticia o Palmeritas. Los abejorros se usan para mejoran la polinización.
Como en cada territorio, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas promueven la existencia de plagas propias que afectan al fresón, como la araña roja o la mosca del vinagre. Una inmensa producción, la mitad exportada, que requiere muchísima agua.
La escasez de tierras con disponibilidad de agua legal en la comarca del Condado ha llevado a muchos agricultores a desplazar sus plantaciones a las zonas de Lepe y Cartaya, en las cuencas Piedras y Guadiana.
La superficie de fresa en producción en 2022 se mantiene como la del año anterior en unas 6.500 hectáreas, situando a Huelva como el mayor exportador mundial. Este fruto suculento y fragante, es considerada en Occidente la "reina de las frutas". Como el resto de berries, arándanos, moras o frambuesas, la riqueza en fibra, encimas, vitaminas y minerales básicos les confiere la propiedad de estimular el metabolismo y beneficiar a la salud.
TITULO: REVISTA EPOCA - Economía - Esther gutierrez califica el año 2021 como el de la recuperacion de empleo ,.
REVISTA EPOCA - Economía -Esther gutierrez califica el año 2021 como el de la recuperacion de empleo ,. , fotos,.
Esther gutierrez califica el año 2021 como el de la recuperacion de empleo,.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021, y ha afirmado que “ha sido un año de recuperación del empleo”, pues ha habido 10.300 empleados más, un 2,7 por ciento de incremento, y unos 12.000 parados menos, una bajada del 11,5 por ciento.
Acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, la consejera ha explicado que la tasa de paro en Extremadura ha bajado 2,4 puntos y se ha situado en el 18,94 por ciento, mientras que la estatal fue del 13,33 por ciento, con lo que se vuelve a los niveles de finales de 2008, que eran del 18,11 y 13,79 por ciento, respectivamente.
Para Esther Gutiérrez, y en vista de los datos, “el año 2021 es el año de convivencia con la pandemia, de la recuperación del empleo y con buenas perspectivas para 2022”, ya que entrarán en el mercado de trabajo y en la economía los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia y existen buenas previsiones de crecimiento, según estudios de prospectiva como el de BBVA.
En el caso de Extremadura, están aprobadas ayudas por valor de 55,4 millones de euros, que se van a destinar a empleo para mujeres, jóvenes, autónomos y parados de larga duración.
Si bien el cuarto trimestre del año, según la EPA, cierra con 2.200 parados más y una bajada de la ocupación de 17.600 personas, “de no mediar la sexta ola de la pandemia ni los problemas de la economía mundial en este último trimestre, probablemente los datos del año hubieran sido aún mejores”, ha puntualizado Gutiérrez.
Por grupos de población, el desempleo se reduce de forma más intensa en las mujeres, en 10.500, que en los hombres, unos 1.500, y mientras la tasa de paro de las mujeres baja en 3,7 puntos, la de los hombres en 1 punto, aunque en el lado de la ocupación, crece más entre ellos, unos 8.600, que en ellas, unas 2.000.
El paro juvenil se ha reducido un 20 por ciento en 2021, unas 5.700 personas, al tiempo que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 32 por ciento, cayendo 6 puntos en el año y llegando a niveles de 2008.
También ha reseñado la consejera que la tasa de abandono escolar cae del 18 al 14 por ciento, “probablemente la más baja de la historia”, con lo que se ve con claridad que se ha producido un doble movimiento, como es un crecimiento del empleo en 1.500 puestos de trabajo y la vuelta a los estudios de los jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 24 años.
EMPLEO POR SECTORES
Según el informe de la EPA, el empleo crece en todos los sectores salvo en construcción, que baja un 5,3 por ciento. En Industria sube un 12 por ciento; en agricultura, un 9,6 por ciento, y en servicios, un 1,3 por ciento.
Por su parte, el desempleo baja en todos los sectores, en concreto un 34 por ciento en la industria, un 22 por ciento en agricultura, un 19 por ciento en construcción y un 7 por ciento en servicios.
Los autónomos se reducen en 2.700 en el año, según la EPA, sobre todo en actividades financieras, unos 1.500, pero es positiva la recuperación de los autónomos en hostelería en 1.700, por lo que “somos conscientes de la mayor fragilidad del empleo autónomo en esta crisis y, por eso, estamos reforzando las ayudas”.
Esther Gutiérrez ha destacado “el esfuerzo público que se ha realizado para reforzar el sistema sanitario y el sistema educativo, que ha llevado aparejado la creación de 5.400 empleos en sanidad y 3.700 en educación”, aunque “lo más destacable es que el 73 por ciento de todo el empleo nuevo creado corresponde a los sectores privados, unas cifras que demuestran el esfuerzo colectivo de toda la región por superar esta situación y además creando empleo.
Por tanto, la EPA confirma que en 2021 ha crecido el empleo, ha bajado el paro y se ha producido una fuerte recuperación del mercado de trabajo, lo que es “una buena referencia para 2022, un año en el que entrarán en funcionamiento los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia”.
Estos fondos son la respuesta europea a los efectos de la pandemia en la economía y el empleo, pero además suponen “una oportunidad extraordinaria para abordar los retos de nuestras economías como la digitalización, la transición ecológica o la temporalidad en el empleo”.
Solo en políticas de empleo se ha aprobado un paquete extra de más de 55 millones de euros para mejorar el empleo de mujeres, jóvenes, parados de larga duración y fortalecer el empleo en la pymes, a lo que hay que sumar el “Programa 1+1”, dotado con 23 millones de euros, dirigido a impulsar la contratación por parte de los autónomos y que ya está en marcha.
“En términos de temporalidad, vemos con claridad que se necesita una reforma laboral adaptada a los nuevos tiempos, que incida en un mercado de trabajo más justo y que promueva la confianza en los trabajadores a través de contratos indefinidos”, ha asegurado Gutiérrez, pues es “la primera vez desde los años 80 que existe una propuesta negociada y concertada con patronal y sindicatos, equilibrada, sin imposiciones, una propuesta para un nuevo tiempo económico que tiene como objetivo más empleo de más calidad”.
Con todas estas medidas, desde la Consejería de Educación y Empleo se espera que 2022 sea un año en el que siga creciendo empleo, tal y como indican las previsiones; en el que la pandemia deje de ser una amenaza y se aborden retos de futuro en el mercado de trabajo extremeño gracias a los fondos europeos y la reforma laboral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario