BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de abril de 2022

El paisano - Viernes - 22- Abril - Gala Dalí, retrato íntimo de una intrusa ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Diocesano regresa a División de Honor y el Badajoz se acerca a la salvación,. / HOSPITAL - El experimento fallido del 'cero covid dinámico' en China,. / VUELTA AL COLE - El Badajoz y el Calahorra empataron a cero ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Abril - Todos los espias del presidente ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Abril - Le Pen tiene opciones de dar una sorpresa,.

      TITULO: El paisano - Viernes - 22 - Abril -  Gala Dalí, retrato íntimo de una intrusa,.

Viernes -  22 - Abril    a las 22:10 horas en La 1 , foto,.


 Gala Dalí, retrato íntimo de una intrusa,.

«El machismo y la misoginia no le perdonaron su transgresora osadía y su libertad», asegura Monika Zgustova,.



 Desde su infancia Elena Dmítrievna Diákonova (Kazán, 1894 - Portlligat, 1982), a quien el mundo conocería como Gala Dalí, se sintió distinta y estuvo familiarizada con los amores difíciles y a contracorriente. «Su hermano mayor y su padrastro se enamoraron de ella, y eso el complicó su vida emocional», explica Monika Zgustova (Praga, 1957) que ha investigado a fondo su vida para a escribir 'La intrusa' (Galaxia Gutenberg), el retrato íntimo de quien fuera esposa del poeta Paul Éluard, amante del pintor Max Ernst y musa del genial Salvador Dalí.

«Sin ella ni Dalí, ni Éluard ni Enrst habrían sido lo que fueron», dice Zgustova de «una mujer extraordinaria, fascinante y decisiva para el arte del siglo XX» pero a quien «el machismo y la misoginia han querido convertir en una arpía». «Misteriosa, altiva, silenciosa, enigmática y libérrima, ni hombres ni mujeres le perdonaron que fuera tan transgresora», destaca Zgustaova, periodista, escritora y traductora checa afincada en Barcelona desde hace décadas. Ha rastreado la vida de Gala desde su infancia en Moscú, a su paso por un sanatorio antituberculoso en Suiza, su traslado al París de la vanguardias y su decisivo viaje a la Costa Brava en 1929, cuando conoce a Salvador Dalí y cambia su vida que concluiría a su lado medio siglo más tarde.

«Fue extraordinaria en todos los sentidos, pero su fuerte personalidad se volvió contra ella», explica Zgustova. «A salvo de cualquier prejuicio, le daba igual lo que pensaran o dijeran de ella, de modo que se ganó la animadversión de una sociedad machista y misógina que, aún hoy y aunque sólo sea España, la tacha de bruja, de mujer implacable fría e innaccesibile», dice su biógrafa. «Fuera de aquí se la tiene por una mujer fuerte e interesante», agrega Zgustova, autora de novelas como 'Vestidas para un baile en la nieve' o 'Las rosas de Stalin'.

Sin tópicos

Derriba tópicos como que Gala fuera promiscua y encadenara amantes de usar y tirar. «Es una leyenda que, ya madura, se acostara con jovencitos para que Dalí disfrutara mirando. El mito y la fabulación se imponen a la verdad», lamenta Zgustova. «Era fiel y leal en el amor, fieramente honesta en todas su relaciones. Mujer de un solo hombre, se entregaba completamente. Pero era muy libre, de ahí que siguiera teniendo relación con Éluard cuando ya estaba casada con Dalí».

Tuberculosa en la adolescencia, conoció en un hospital de Davos a un jovencísimo Paul Éluard, su primer marido. «Para los padres del futuro poeta fue una intrusa, como lo sería después en el matrimonio de Ernst y cuando irrumpió en la vida de Dalí, diez años más joven. Fue demonizada por el intransigente padre del pintor que de nuevo la trató como una intrusa», dice Zgustova. «También se había sentido una intrusa en el colegio de niñas ricas de Moscú, en el sanatorio antituberculoso donde era la única mujer y la única rusa, y en el grupo surrealista de París donde jamás fue bien recibida», enumera Zgustova explicado el título del libro.

Saca a la luz episodios desconocidos, como su temprana relación con la poeta rusa Marina Tsvetáieva -«que tuvo en ella enorme influencia»-, la tóxica relación de Gala con el mayor de sus tres hermanos -«que enfurecía de celos al verla con otros chicos»- y con su padrastro -«al que Gala mitificó pero que le trasladó su amor por la literatura hasta convertirla en una voraz lectora que devoraba un libro cada día».

Unas relaciones «que provocaron extraños sentimientos y emociones». «No es raro que se acostumbrara a los amores prohibidos, ocultos, complicados o directamente imposibles», dice Zgustova. «Era consciente de su atractivo y sabía que ejercía un gran poder sobre los hombres, que caían como moscas rendidos ante su encanto y su potencial erótico», asegura Zgustova. Cuenta como «el bruto de Luis Buñuel estuvo a punto de estrangularla mientras la miraba con los ojos exorbitados por el deseo», y como se relacionó también con Giorgio de Chirico, que escribiría un ensayo sobre sus conversaciones con Gala.

Era amante de Max Ernst cuando en 1929 viajó con él a la Costa Brava «de muy mala gana» y conocer «a un Dalí que, con su sexualidad poco definida, salía de un historia muy fuerte con Lorca y vio en la belleza andrógina de Gala a a una mujer masculina o un efebo femenino», aclara la biógrafa. Enamorada del joven artista se instaló en invierno en una cabaña junto al mar sin comodidad alguna y estuvo a punto de morir de pulmonía.

«Dalí y Gala fueron amigos, amantes y colaboradores. Gala le permitió tratar con la realidad, le ayudaba en su trabajo como su agente, en su relación con marchantes y galerías y como correctora de sus escritos», explica Zgustova. «No participó en la creación de sus cuadros, como se ha sugerido, pero Dalí nunca habría sido el genio que fue sin ella. Tampoco Éluard habría sido poeta ni Ernst tan gran pintor. Para los tres fue mucho más que su amante», insiste Zgustova.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El Diocesano regresa a División de Honor y el Badajoz se acerca a la salvación,.


El Diocesano regresa a División de Honor y el Badajoz se acerca a la salvación,.



foto / El Diocesano ha cantado este sábado el alirón en la Liga Nacional Juvenil y, por tanto, logra el ascenso y regresa a la categoría a la que dijo adiós hace tres temporadas. Y lo hace a pesar de perder en el derbi ante el Cacereño (1-0), pero el empate del Moralo en Villafranca de los Barros (1-1) le ha permitido proclamarse campeón a falta,.

TITULO:  HOSPITAL - El experimento fallido del 'cero covid dinámico' en China,. 

 El experimento fallido del 'cero covid dinámico' en China,. 


Todo apunta a que será necesario un esfuerzo titánico para volver al número cero de contagios,.

foto / En enero de 2020, el cierre a cal y canto de Wuhan, y de la provincia de Hubei, contuvo el avance del coronavirus. Ciudades como Shanghái nunca decretaron un confinamiento. Y con el sellado de las fronteras, que desde hace dos años solo cruza un pequeño grupo de personas sometidas a estrictas cuarentenas en hoteles de hasta un mes, el gigante asiático se ha aislado del mundo sin dañar al comercio y ha vivido en una relativa normalidad, rota solo por brotes puntuales que se han atajado de raíz y que han confirmado la valía de la estrategia 'cero covid'.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado por dos razones: la vacunación está muy avanzada, y la variante ómicron resulta muy contagiosa pero poco mortal. Quizá por eso, Shanghái decidió apartarse de la doctrina del gobierno central y apostó por cierta convivencia con el virus. Adoptó la nueva estrategia 'cero covid dinámico' para atajar el brote sin tener que confinar la ciudad al completo. Casi de forma paralela, Shenzhen también sufrió un pico de casos, pero se plegó al 'cero covid' original.

Los resultados saltan a la vista: en dos semanas, Shenzhen había retomado la normalidad, mientras que Shanghái continúa registrando cada día un nuevo récord de casos que han puesto a todo el país en contra de sus ciudadanos, acusados de arrogantes. «No se quiso cortar de raíz y se fue descontrolando», comenta Asier Bideguren, que ahora vaticina un esfuerzo titánico para volver al cero que marca como objetivo el gobierno de Pekín.

Quienes esperaban un giro hacia una política más similar a la del resto del mundo tendrán que seguir esperando.

TITULO: VUELTA AL COLE -El Badajoz y el Calahorra empataron a cero ,.


El Badajoz y el Calahorra empataron a cero ,.


foto / El Badajoz y el Calahorra empataron a cero en el encuentro disputado este sábado en el Nuevo Vivero. El Badajoz llegó con la intención de aumentar su puntuación tras empatar 1-1 en el último duelo celebrado frente a la SD Logroñés. Por parte del equipo visitante, el Calahorra cosechó un empate a uno ante el Racing Ferrol, sumando un punto en el último partido disputado de la competición. Después del duelo, el conjunto pacense es séptimo tras la finalización del encuentro, mientras que el Calahorra es octavo.

En el transcurso del primer tiempo ninguno de los equipos consiguió marcar, por lo que los jugadores abandonaron el campo con el mismo 0-0 inicial.

 

En la segunda parte tanto el Badajoz y el Calahorra pudieron hacerse con la victoria pero finalmente, los puntos se repartieron entre ambos equipos (0-0).

En el capítulo de los cambios, el Badajoz de Isaac relevó a Adilson, Clemente, Awudu, Otegui y Adri Cuevas por Joan Truyols, Dani Aquino, Concha, Isi y Zelu, mientras que el técnico del Calahorra, Eduardo Docampo, ordenó la entrada de Ugarte, Barace, Manu Ramírez y Zoilo para suplir a Mario Gómez, David Soto, Álex Arias y Madrazo.

El árbitro decidió amonestar a dos jugadores. Por parte de los locales la tarjeta amarilla fue para Awudu y por parte del Calahorra se amonestó a Titi.

Con este empate, el Badajoz se situó en el séptimo puesto de la tabla con 46 puntos. Por su parte, el Calahorra con este punto se quedó en octava posición con 45 puntos al término del partido.

En la próxima jornada de la Primera RFEF, tanto el Calahorra como el Badajoz jugarán en casa un nuevo partido contra el Valladolid B y el Unionistas respectivamente.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Abril -Todos los espias del presidente ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 27- Abril    ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -27- Abril  , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  27 - Abril - Todos los espias del presidente ,.


Todos los espias del presidente ,.


foto / La escena destacaría por su intensidad dramática en cualquier película o serie de ficción, pero es real, ocurrió el pasado lunes y el vídeo ha dado la vuelta al mundo. Vladímir Putin reúne a su consejo de seguridad y pide a sus miembros que se mojen sobre el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, un nuevo paso en el desmembramiento de Ucrania. Es el turno de Serguéi Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior, a quien se le ocurre sugerir que se dé una última oportunidad a los países occidentales, mediante un ultimátum a muy corto plazo, para volver a los acuerdos de Minsk.

Putin le interrumpe muy seco: “¿Qué quiere decir? ¿Pretende que abramos negociaciones o que reconozcamos la soberanía?”. Y llega el momentazo: Naryshkin balbucea, no sabe qué decir, sus labios murmullan un sí y un no, se queda en blanco unos segundos que se hacen eternos. “Hable claro”, le aprieta Putin. Y el jefe de inteligencia da un giro y va incluso más allá de lo debido: dice que apoya la incorporación de las dos repúblicas a la Federación Rusa. A lo que Putin le responde con otro toque de atención: “No estamos hablando de eso, sino de reconocer su independencia”. El pobre jefe de espías rectifica otra vez: sí, sí, lo apoya. “Bien. Gracias. Puede sentarse”.

El vídeo fue distribuido por el Kremlin en falso directo (alguien se ha fijado en los relojes), lo que indica que no había intención de disimular la humillación de un altísimo cargo por el presidente ruso. Y compadeces al tal Naryshkin, sin conocer qué historial tendrá detrás, porque quién no se ha visto pillado en un renuncio por su jefe alguna vez.

En El intermedio (La Sexta), Dani Mateo repasaba el vídeo destacando la habilidad de Putin para añadir tensión a situaciones ya tensas. “He visto documentales de La 2 en los que los cocodrilos se comen a un ñu con más delicadeza”, dijo el cómico.

Si hubiera un guionista tras los vídeos del Kremlin, se lo rifarían HBO, Netflix, Disney y Amazon Prime Video. Desde la frenética El ala oeste de la Casa Blanca a la danesa y civilizada Borgen, pasando por la más salvaje House of Cards y la española Venga Juan, hemos visto muchas series sobre las miserias ocultas de la alta política. Miserias que ocurren en las siempre imperfectas democracias, como las que ahora estallan en la oposición española. Esas batallas internas, partidistas o parlamentarias, tienen remedio, pero un conflicto armado a gran escala en Europa tememos que no. Habrá que volver a ver Occupied, que imagina una Noruega intervenida por esta Rusia neoimperial ante la inacción del resto de Europa. Lo peor de todo es que lo que está pasando no es ficción.


 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 22- Abril -   Le Pen tiene opciones de dar una sorpresa  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -22- Abril ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -22- Abril  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-22 - Abril  -  Le Pen tiene opciones de dar una sorpresa ,.

 Le Pen tiene opciones de dar una sorpresa,.




foto / Nunca Marine Le Pen había estado tan cerca del poder en Francia. La líder de la extrema derecha llega a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo 10 de abril, con el viento a favor. El actual presidente, el centrista Emmanuel Macron, sigue siendo el favorito para la reelección, según todos los sondeos. Pero Le Pen no ha dejado de reducir las distancias en las últimas semanas. Es la tercera vez que se presenta y la primera que de verdad se permite pensar que la victoria es posible en la segunda vuelta, el próximo día 24.

Los sondeos son unánimes: Macron y Le Pen, como en las presidenciales de 2017, serán de nuevo los dos candidatos más votados en la primera vuelta. El último sondeo del instituto Ifop, publicado el viernes, indica una intención de voto del 26% para el presidente. Su rival de extrema derecha sacaría un 24%. En tercera posición quedaría, con un 17%, el líder de la izquierda populista, Jean-Luc Mélenchon.

Macron, según el mismo sondeo, ganaría la segunda vuelta con un 52% frente al 48% de Le Pen. Una diferencia demasiado cercana al margen de error para que los macronistas respiren tranquilos, y suficiente para que los lepenistas alberguen esperanzas. Hace cinco años, el presidente sacó un 66%; su rival, un 34%.

Si los sondeos aciertan, esta elección sentenciará, quizá irreversiblemente, a las dos formaciones que vertebraron Francia desde los años setenta: el Partido Socialista (PS) y Los Republicanos (LR). La socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, podría quedar por debajo del 5%. Valérie Pécresse, de la conservadora LR, por debajo del 10%.

La abstención, que según varios sondeos se acercará al 30%, complica los pronósticos. En las regionales de 2021, dañó al Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen, y por eso este jueves, en su último mitin, en el bastión lepenista de Perpiñán, advirtió: “Si el pueblo vota, el pueblo gana”. Y pronosticó: “Viviremos, amigos, un momento fundador de una nueva era”.

Las buenas perspectivas para Le Pen responden a sus propios méritos. Ha hecho una campaña pegada al terreno y centrada en cuestiones económicas. Así ha culminado un proceso, iniciado hace una década, para desdiabolizar al RN, heredero del Frente Nacional, la histórica formación ultra fundada por su padre, Jean-Marie Le Pen.


El auge de la candidata de RN se explica también por los errores de Macron. Casi no ha hecho campaña, como si no se dignase a bajar al fango electoral, o como si los grandes asuntos de Estado ―estas semanas, la guerra de Ucrania— no se lo hubiesen permitido.

En los cinco años de su mandato, Macron no ha sabido contener el avance de las ideas ultraderechistas, ni apagar el malestar social, que se traduce en la fuerza de quienes impugnan el statu quo. No es solo Le Pen, sino también el izquierdista Mélenchon.

Como Le Pen, Mélenchon se presenta por tercera vez. Y como ella, no ha dejado de subir en los sondeos y sueña con dar la sorpresa y pasar a la segunda vuelta.

El tertuliano ultra Éric Zemmour quiso destronar a Le Pen como líder de la extrema derecha, pero la ha acabado beneficiando. Al lado de Zemmour y sus salidas de tono y sus cargas contra los musulmanes, ella parece más moderada. Los sondeos lo sitúan en torno al 10%.

Le Pen, en campaña, habla de la subida de los precios y del poder adquisitivo, y promete bajar el coste de la gasolina y mantener en 62 años la edad de jubilación o rebajarla. Ha esquivado las propuestas más antipáticas y fáciles de identificar con la tradición y la retórica ultra.

“Ha dulcificado su imagen personal y se ha establecido como alguien que defiende a los franceses, y próxima a ellos”, estima el veterano politólogo Jérôme Jaffré, director del Centro de Estudios y Conocimientos sobre la Opinión Pública (CECOP). “Los votantes escuchan una música agradable”.

En la gira por el país, Le Pen ya no transmite la imagen de la líder áspera y polarizadora. “Se ha convertido en un personaje simpático y familiar para los franceses”, observa Jaffré. “¡Francia entera la llama Marine!”. Es decir, por su nombre de pila: señal de familiaridad.

En estos años, a base de derrotas, se ha humanizado. Una anécdota: su afición a los gatos —se sacó el diploma de criadora— fue objeto de burlas al principio, pero contribuye a esta imagen.

“Se mueve entre los franceses hoy como una pez en el agua”, resume el politólogo. “En sus desplazamientos”, describe, “la acogen con besos y con demandas de selfis. Le dicen: ‘Usted es valiente’. Nadie le pregunta cómo aplicará sus medidas sin que cuesten miles de millones, ni le dicen que, si se aplica su política, nos acabarán echando de Europa, o que destruirá la Unión Europea”.

Con Macron, en sus escasos desplazamientos, las escenas suelen ser distintas. “Primero hay un movimiento de curiosidad hacia él, pero enseguida empiezan a echarle la bronca”, dice Jaffré, y sentencia: “Ha hecho una mala campaña”.

Macron no ha acabado de resolver el dilema entre la doble función entre presidente y candidato. La invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, disparó su popularidad y sus expectativas de voto, por encima del 30%. La elección parecía decidida. Pero el factor Ucrania tenía fecha de caducidad. Pasó de ser una cuestión de inseguridad por el regreso de la guerra a Europa a una inseguridad económica: de la amenaza de las bombas a la amenaza de la inflación.El exceso de confianza no lo ayudó. Retrasó la entrada en campaña y nunca, en realidad, llegó a entrar de lleno en ella. No quiso debatir con los 11 candidatos restantes. Nada anómalo: sus antecesores en el cargo tampoco debatieron en la primera vuelta. Pero en su caso ha reforzado la imagen de arrogancia.

Que una de sus principales propuestas programáticas sea aumentar la edad de jubilación a los 65 años —una medida aplicada en la mayoría de países del entorno por gobiernos de izquierdas o derechas, pero impopular en Francia— puede ser un indicativo de sinceridad. Dice lo que hará, aunque no sume votos. Pero también revela una enorme seguridad en sí mismo para creer que esta puede ser una de sus medidas estrella.

Macron mantiene una popularidad alta, mayor que la de sus antecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy al final del quinquenio, y la confianza en su capacidad de gestión. Sin embargo, despierta un rechazo visceral en una parte del electorado.

“Si usted es reelegido, ¿dejará de despreciar a los franceses?”, le preguntó una ciudadana en una entrevista con lectores publicada por el grupo de prensa regional Ebra. Macron replicó: “Nunca he despreciado a los franceses y las francesas. Si los despreciase, no me batiría por ellos y con ellos.”

La primera vuelta tendrá algo de un referéndum sobre Macron, que ya no es el líder juvenil y rompedor de 2017. En la segunda, y si la hipótesis de los sondeos se cumple, el referéndum será otro: Le Pen sí o no. Y entonces la batalla será entre una candidata que intentará canalizar el descontento y evitará asustar, y un presidente que agitará el miedo a que la extrema derecha gobierne en Francia y conquiste el corazón de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario