TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Bono cultural joven: 200 euros para eventos, 100 para productos físicos y 100 para consumo digital ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Bono cultural joven: 200 euros para eventos, 100 para productos físicos y 100 para consumo digital
El proyecto del Real Decreto que regulará la iniciativa detalla que cada beneficiario podrá invertir hasta la mitad del dinero en muestras, proyecciones de cine o espectáculos en directo. Toros, deporte, moda y gastronomía quedan excluidos,.
El texto confirma las exclusiones que ya se anunciaron y que provocaron protestas en los sectores afectados: “No será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía”. Tampoco podrá emplearse el dinero para adquirir material pornográfico. Desde su concesión, los jóvenes tendrán un año como plazo máximo para agotar el bono, que es individual e intransferible.
El borrador estima en unos 500.000 los potenciales beneficiarios este año, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las condiciones necesarias son “cumplir 18 años durante el año natural en el que se solicite la ayuda” y “poseer la nacionalidad española o residencia legal en España”. Se prevé una excepción explícita para “aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España, que no cumplen los requisitos de nacionalidad y residencia”.
A la vez, el proyecto de Real Decreto se dirige a las entidades que quieran adherirse. Y enumera las condiciones que deberán aceptar para figurar entre las elegidas donde los jóvenes puedan gastar su bono. Entre otras cosas, “deberán aportar cuanta información y documentación les sea requerida en el ejercicio de las mismas, publicitar en el exterior del establecimiento, así como en sus canales de difusión telemática si los hubiera, la adhesión” y conservar facturas y justificantes de toda la actividad. Además, tendrán que “garantizar la utilización de un lenguaje no sexista en toda la documentación y materiales relacionados con las actividades y productos subvencionados, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres y fomentar una imagen con valores de igualdad, diversidad, pluralidad de roles y corresponsabilidad”.
Con el comienzo de la audiencia pública, la iniciativa da un paso más hacia su entrada en funcionamiento. Fue prometida por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado octubre, y recogida finalmente en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, pero no será operativa hasta mayo o junio, según avisó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques -La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza , fotos,.
La cascada de Nocedo de Curueño, Espectáculo de fuerza y belleza,.
Es uno de los lugares más visitados de la Montaña Central y, pese a que la sequía ha restado vistosidad a este fenómeno natural, sigue recibiendo centenares de visitantes,.
El agua del alto Curueño esculpe un precioso paisaje entre La Vecilla y Valdelugueros, las conocidas Hoces de Valdeteja. En estos lugares mágicos, la naturaleza tiene la capacidad de sorprender todavía más, y un ejemplo se ubica en esta comarca.
En mitad de una de las curvas que la montaña dibuja en el horizonte, se abre un pequeño hueco que invita a imaginar con algo, todavía, más vistoso. El arroyo Valdecesar, manso, busca desembocar en el Curueño. Pero esa imagen tan reposada de este afluente no es la realidad que, unos metros más adelante, se atisba.
Allí, el agua ofrece un espectáculo que, a causa de la sequía que padece en los últimos meses, es menos vistoso que en condiciones normales. La 'Cola de Caballo' cae para salvar un enorme desnivel, típico de esta comarca, que separa al arroyo del Curueño, donde tiene que desembocar.'Drástico' final de camino
Y es que, en apenas doscientos metros, está el final de su camino. Pero tiene que salvar una altura de cuatro metros, situación con la que genera esta bonita imagen.
Así es como nace la cascada de Nocedo de Curueño, este espectáculo que ha creado la naturaleza entre belleza y violencia, en la que 'arroja' el agua por un barranco para que su final, la desembocadura en el Curueño, llegue antes.
Es uno de los lugares más visitados y, sin duda, más fotografiados del alto Curueño. Uno de los enclaves más bonitos de esta comarca a los que la sequía le ha hecho perder fuerza, como al agua de esta cola de caballo que ya no genera el estruendo de otras ocasiones, ni salpica hasta la misma pasarela donde los visitantes se pueden fotografiar.
Enclave para los enamorados
Es un lugar mágico donde decenas de candados reflejan el compromiso de decenas de parejas que, de esta manera, quieren dejar constancia de su amor en una tradición que ha llenado de estos objetos las barandillas de la pasarela que conduce hasta la cascada.
La provincia de León no deja de sorprender. La cascada de Nocedo de Curueño es una muestra más de los rincones que esconde una provincia llena de secretos y virguerías de la naturaleza.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Málaga se hace por fin con el busto del emperador Antonino Pío ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Málaga se hace por fin con el busto del emperador Antonino Pío,. , fotos.
Este busto de Antonino Pío es el único ligado a un emperador encontrado en Málaga y uno de los ocho existentes en España de los que se sabe su procedencia concreta. Su historia arranca en el siglo II, en una villa de recreo en el camino hacia Gades (Cádiz) propiedad de un oligarca de la Malaca romana, donde la imagen servía para mostrar lealtad, estima o veneración al emperador. El tiempo la enterró y hace un siglo unos jardineros la encontraron, en la finca San Guillermo, en la actual barriada de Huelin, en el oeste de la capital malagueña, aunque no fue presentada públicamente hasta los años sesenta.
La figura se encuentra en buen estado de conservación, aunque le falta una parte de los hombros y tiene golpes en nariz y orejas, como explica Eduardo García Alfonso, conservador del Museo de Málaga y encargado de realizar el expediente que sirvió a la Administración andaluza para declarar Bien de Interés Cultural la pieza. Es un retrato tardío del emperador —reconocible por su pelo ensortijado y su barba rizada— elaborado en la Bética con mármol blanco procedente, posiblemente, de Italia. De allí vino también el gobernante, nacido en Lanivium, al sureste de Roma, en el año 86, quien daría nombre a la dinastía antonina, eje de “la época más feliz de la humanidad”, como señaló el historiador británico Edward Gibbon, en sintonía con Maquiavelo.
Desde su descubrimiento la estatua estaba en manos de la familia malagueña Bolín, que se refería al busto como “el romano”. Ocupaba un lugar importante en su casa del paseo de Reding, pero en 2004 desapareció durante unas obras en la vivienda. La Guardia Civil investigó el robo sin suerte. Sí la tuvo en 2011 el abogado Adolfo Martos, ligado a los Bolín. La encontró donde menos se esperaba: en el telediario. El propietario del hotel de lujo Villa Padierna de Marbella, Ricardo Arranz, ofrecía una entrevista con motivo de la visita de la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Tras el hotelero estaba el busto, Martos lo reconoció y se quedó de piedra. Se le cayó la cuchara sobre el plato de sopa que tomaba, que se rompió. Descargó el informativo, imprimió el fotograma y lo confirmó: era “el romano”.
Los propietarios esperaron a que los Obama dejaran la Costa del Sol para visitar a Arranz con discreción. “Vinieron y me explicaron que la pieza era suya”, recuerda el hotelero, que la había adquirido con certificado y factura a un anticuario de Sevilla. “Supongo que desde el robo hasta que la adquirimos pasaría por 50 manos, pero lo más honrado era devolvérsela a sus propietarios. Y eso hice inmediatamente”, afirma Arranz. Apenas unos años después, la familia Bolín decidió vender. El empresario y coleccionista Vicente Ifergán no perdió la oportunidad y la compró por 80.000 euros, que debió repartir en 12 cheques para otros tantos herederos. En 2019 la expuso en una galería que posee en el centro de Málaga, Ifergan Collection, presentándola en un acto junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
El busto volvió a la actualidad el pasado noviembre, cuando fue expuesto en la Feria de Arte y Antigüedades de Madrid, como ya había ocurrido otras veces. Le llegaron “ofertas astronómicas”, según cuenta el propio Ifergán, que prefirió ofrecerla a la Junta de Andalucía por el mismo dinero que él la había adquirido. “En la vida el dinero es importante, pero no lo es todo”, asegura el empresario. La Consejería de Cultura finalmente adquirió la pieza, que fue presentada a principios de enero por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Museo de Málaga. Allí se podrá contemplar muy pronto dentro de su colección de arqueología romana, “en cuanto se le construya una peana a medida”, asegura María Morente, directora del espacio cultural. Compartirá protagonismo con antecesores como Trajano y se ubicará en el contexto de las grandes villas romanas de las ciudades del entorno de la Malaca romana. En una de ellas alguien lo colocó hace casi dos milenios; y tras una larga aventura, Antonino Pío volverá a ser admirado en Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario