TITULO : MAS QUE COCHES - Evans sorprende desde atrás,.
Evans sorprende desde atrás,.
El de Jaguar se reencuentra con la victoria en Roma, donde ,.
logró su primera en la FE, tras salir noveno.
Podio de Frijns y Vandoorne, Mortara sigue líder,.
foto / Con los dos Mercedes saliendo entre los tres primeros, con Vandoorne en la pole y De Vries tercero, y Frijns con el Envision segundo, se esperaba que alguno de ellos se llevase la primera victoria de las dos que hay en juego este fin de semana en Roma, sobre todo con la fuerza que han demostrado los de la estrella en el inicio de temporada de la Fórmula E. Pero no, ninguno de los tres acabaría coronando el podio, el protagonista del día llegaría por detrás, concretamente desde la novena plaza de la parrilla en la que salió Mitch Evans.
El de Jaguar plasmó en pista una actuación sobresaliente con una remontada que le llevó hasta la victoria, la tercera de su trayectoria en el Mundial eléctrico y la segunda que consigue por las calles de la capital italiana (allí estrenó su palmarés en 2019). Con todo lo mucho, y bueno, que tenía por delante, como los dos Techeetah o ambos Porsche, nadie contaba con el piloto neozelandés como candidato al triunfo, pero desde la primera vuelta no hizo más que progresar hacia él quitándose rivales de encima.
Los dos primeros, Lotterer y Werhlein, de una tacada en una primera vuelta que terminó en coche de seguridad con Guenther estampado contra el muro. Otro toque entre Da Costa y Dennis le haría ganar otras dos posiciones de golpe y, después, aprovecharía una mejor estrategia para superar a Vergne y colocarse tras el trío de cabeza. De Vries, con problemas en el Mercedes se iría para atrás hasta retirarse. Ya solo le quedaban dos por delante a Evans, Frijns y Vandoorne, y les adelantaría a ambos para ganar con cinco segundos de ventaja.
Un ritmo demoledor del de Jaguar con el que se deja ver en la zona noble de la clasificación del Mundial después de un inicio nada bueno (solo había conseguido un punto). Se queda octavo a 23 puntos del líder que continúa siendo Mortara, séptimo en carrera, por delante de los dos hombres que acompañaron a Evans en el baño de champán: +3 sobre Vandoorne y +7 respecto a Frijns. Queda otra carrera antes de abandonar Roma, y viendo cómo va Jaguar (Bird subió del 13º al 5º), todos les marcarán de cerca el domingo.
TITULO: Para Todos La 2 -Alexia y Leonor: Princesas 'teen,.
fotos / Un domingo, a las seis de la mañana, empezaron a saltarme alertas en el móvil provocándome un terremoto en la mesilla de noche y una taquicardia en la caja torácica. Falsa alarma. Me habían metido por error en un grupo de amigas de mis pavas, pero, antes de que se percataran y me sacaran sin más explicaciones, pude ver la exclusiva. Alguien le había puesto los cuernos a alguien, alguien había grabado la hazaña, y, las íntimas de la agraviada debatían al grito de “qué fuerte, tía” si debían decírselo o no a la interesada. Llamadme cobarde, pero, viendo que el drama no iba con mis cachorras, recuperé fuelle, me hice la sueca y no dije ni pío por si salía escaldada. Además de eterna, la adolescencia de la prole es terreno minado y nadie sabe dónde va a estallar la bomba ni quién va a resultar malherido en el parte de bajas. Ante todo, mucho respeto y mucha calma.
Esta semana han circulado en las redes fotos de la princesa Alexia de los Países Bajos, de 16 años, dándolo todo en una fiesta del Atlantic College, el internado galés donde también estudia Leonor, heredera del trono de España. El centro celebraba la semana de la diversidad sexual, alguien le pasó las fotos a alguien y un ¿periodista? tuvo la indecencia de exponer a una menor al escarnio público de Twitter. Con todo, lo que más me sorprende del asunto es el escándalo provocado. Como todo el mundo sabe, ninguna chica de 16 años ha participado en ningún desmadre, ni se hace fotos en biquini poniendo morritos, ni experimenta con su sexualidad, ni tiene un succionador de clítoris en el cajón de las bragas. El propio Atlantic College ha publicado en su Instagram una encuesta en la que el 32% de su alumnado se declara “no estrictamente heterosexual”. No me choca nada. Eso lo sabe cualquier profesor de instituto español con ojos en la cara. Por eso no sé si me da más coraje, más vergüenza o más risa el candor de la jueza que, requerida por Abogados Cristianos, ha ordenado retirar libros LGTBI de los institutos de Castellón para evitar que los chicos y chicas se desvíen del recto camino. Mañana volveremos a ver a Leonor de Borbón Ortiz entregar los premios con su nombre en Oviedo. El 31 de octubre cumple 16 años. Aparte de Asturias, Leonor es princesa de su casa. Que llegue a reina es otro cantar. Mientras tanto, dejémosla crecer tranquila.
TITULO: Gigantes de La 2 - Santi Aldama.- Jueves -21 - Abril,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 21- Abril 23:50 de Televisión Española.
La progresión de Santi Aldama (Las Palmas, 20 años) ha sido tan natural como extraordinaria. Creció jugando en el equipo de su escuela, el Canterbury Lions de Gran Canaria, hasta cumplir la mayoría de edad. Y, después de ganar el Europeo sub-18 con la selección, se marchó a Estados Unidos para cursar Empresariales en la Universidad Loyola Maryland, mientras disputaba con ellos la NCAA. Su talento incontenible ha roto todos los percentiles y ha superado el frenazo de una operación de rodilla y de la pandemia. Fue elegido en el número 30 del draft, llegó a los Memphis Grizzlies, la cuna estadounidense de los Gasol, y va a ser el primer español en debutar en la NBA desde la liga universitaria, sin pisar la ACB.
Pregunta. Son tiempos difíciles, pero nada le ha frenado. Llega a la NBA con solo 27 partidos en la liga universitaria.
Respuesta. Ha sido un gran viaje en muy poco tiempo, sí. Cuando tomo perspectiva, veo lo rápido que ha ido todo a pesar de las dificultades. En el verano de 2019 ganamos el oro en el Europeo sub-18, justo después llegué a Loyola, y, nada más empezar, tuve que operarme de la rodilla derecha (por una calcificación del tendón rotuliano). Esa primera temporada solo jugué 10 partidos porque la pandemia lo paró todo. Luego me tocó arrancar de nuevo y, aunque el segundo curso también fue corto y estuvo condicionada por la covid, las cosas salieron bien (21,2 puntos y 10 rebotes de media). Ha sido un tiempo muy complicado, pero también me ha ayudado a identificar lo importante y me ha dado tiempo para trabajar cosas que, en circunstancias normales, no habría podido. A nivel físico, técnico, mental…
P. ¿Cómo logró que prevaleciera el impulso de crecer frente a la ansiedad por los problemas?
R. Intento siempre tomármelo todo con filosofía y apoyarme mucho en la familia. Todos hemos pasado fases de miedo, desconocimiento, frustración... Pero intenté sobreponerte a lo increíble aprovechando el tiempo al máximo. Después de la lesión y el parón entrené mucho individualmente, para volver a acostumbrarme a mi cuerpo y para pulir todos los detalles posibles. La NBA siempre estaba ahí, pero me aislé de las visiones de futuro y me centré en la mejora diaria. Nunca me he puesto un tiempo para hacer las cosas. La NBA era mi sueño, pero nunca pensé en si llegaría con 20 años o con 25. Trabajé para que llegara el momento y ha llegado ahora.
P. ¿Qué jugador es hoy en día y qué jugador quiere llegar a ser?
R. Soy joven, tengo que ser una esponja y aprender mucho. Quiero ser un gran jugador. Quiero ser la mejor versión de mí mismo. Pero para llegar a ese punto todo pasa por la mejora constante, por la atención a cada detalle y por el crecimiento a todos los niveles. Es una cuestión de equilibrios. Tengo que ser capaz de ganar peso y a la vez ser más ágil. Ganar masa muscular, pero manteniendo la rapidez de piernas. Luego, en la pista, tengo que seguir desarrollando el tiro, los movimientos, la velocidad en defensa, las lecturas de juego… Me estoy centrando en todo eso, sin dejar nada de lado.
P. ¿En la NBA hay una obsesión por poner cachas a los jóvenes como dijo Luka Doncic al llegar?
R. En mi caso quieren ponerme fuerte pero trabajando mi cuerpo con sentido. La obsesión no es que gane peso sino que gane fuerza. Ahora mido 2,11m sin zapatillas, 2,14m con zapatillas, y peso 102 kilos. Así que aún tengo margen para ganar músculo.
P. ¿Y, en el juego, cómo está siendo esa evolución del perímetro hacia la pintura?
R. Crecí jugando de base y como exterior y ese aprendizaje me ayuda mucho en el baloncesto actual. Es importante tener esa movilidad y versatilidad. Ahora me toca trabajar el desarrollo por dentro, aprender donde tengo ventajas, conocer a los rivales. Es una ventaja ir de fuera a dentro más que de dentro a fuera. Pero aquí los jugadores tienen mil recursos y lo principal es identificar mis virtudes para aprovecharlas y mis defectos para corregirlos. Me tengo que fijar en los grandes jugadores para ver en qué basan su juego y poder interiorizarlo en el mío.
P. ¿Cómo ve el eterno debate entre el baloncesto europeo y el estadounidense?
R. Aquí dedicamos muchísimo tiempo al trabajo individual y de equipo. El baloncesto es más rápido y más libre por definición. Tenemos muchos recursos para desarrollar nuestra formación y se juega a un ritmo muy alto. En el baloncesto europeo tienes que tener muchos sistemas en la cabeza porque es un juego más táctico. Pero cada cosa tiene su belleza. A mí me encanta ver el baloncesto europeo y poder jugar en la NBA.
P. ¿Como rookie, vive la presión de sentirse examinado a diario o la tranquilidad de tener margen de aprendizaje?
R. Yo soy muy exigente conmigo mismo y siempre me pido más. Pero, desde el primer día, el entrenador (Taylor Jenkins) nos dijo que el año de rookie es un año de adaptación. Tenemos muchas cosas que aprender, sin que eso reste exigencia, porque nos ayudan mucho en nuestra formación para que nos adaptemos rápido. Yo trabajo cada día como si fuese el último. Intento dar el máximo siempre, sin mirar en qué fase estoy, no puedo estar a eso.
P. ¿Qué siente ante el debut?
R. Me sale una sonrisa. Es un sueño hecho realidad, sin duda. Y me emociona. Quiero que llegue ya. Uno de mis grandes objetivos era llegar aquí, pero quiero estar mucho tiempo y cumplir muchos más sueños dentro de este. Quiero disfrutar del camino, vivir y aprovechar el presente. Pero llegar aquí debe ser solo el principio de algo más grande. Y para eso solo vale trabajar y trabajar. Los sueños solo se cumplen con trabajo, esto no es cuestión de despertarse un día y verse en la NBA. Si el camino que he seguido me ha traído hasta aquí, tengo que seguir en esa línea. Confiar en todo lo realizado hasta ahora, confiar en mi círculo cercano, y seguir cumpliendo sueños.
P. ¿En qué punto ha dejado los estudios?
R. Llevo dos años de carrera y me quedan otros dos, pero ahora toca dejarlos en pausa. Esta temporada tengo que aprender muchas cosas en la NBA y no puedo dedicarme a todo. Pero la idea es retomar los estudios a corto o medio plazo. Mi sueño de toda la vida es ser jugador de baloncesto, pero sacarme la carrera también es un sueño.
P. Durante la convalecencia de la operación y en el confinamiento se hartó de ver vídeos de baloncesto, ¿más como aficionado o por interés profesional?
R. Ver baloncesto como aficionado me encanta, me divierte. Pero también lo veo con mirada de jugador. Cuando veo acciones concretas y como usan su cuerpo los jugadores, me imagino ejecutando esas acciones y pienso en qué haría y cómo lo haría yo. Aunque estés sentado en el sofá empiezo a sentir como si mi cuerpo interiorizara la acción. En los tiempos de pandemia en los que no podía entrenarme visualicé así muchos movimientos y eso me ayudó después a trasladarlos a la pista.
P. ¿Le obsesiona alguno de esos movimientos de jugadores ilustres?
R. Hay muchos, pero si tuviese que elegir uno, me quedo con el fadeaway de Dirk Nowitzki, es uno de mis favoritos, me encantó desde que lo vi de pequeño. Después, me he puesto a ver muchas veces los highlights de Michael Jordan o Toni Kukoc para intentar aprender algo. Pero los grandes jugadores hacen muchas cosas por instinto que son inimitables, así que solo te queda mirar, sonreír y disfrutar.
P. Sin entrar en comparaciones, ¿cómo valora el legado de Pau Gasol?
R. La grandeza de Pau es infinita. No le conozco personalmente, pero ha significado tanto en mi vida y en la de tantos españoles que al final lo sientes como parte de ti. Llegar aquí a Memphis y ver que todo el mundo habla tan bien de Pau, de Marc… te hace sentir ese legado y sentir orgullo. Pienso en Pau y me traslado a todos los veranos que nos hizo vibrar con la selección. Aquellos 40 puntos contra Francia en el Eurobasket de 2015 y la imagen de su grito tras meter el último mate la tengo grabada en la cabeza. Cada vez que entro al pabellón hay un mural con el nombre de todos los jugadores de la franquicia y siempre me fijo en los de Pau, Marc y Juan Carlos Navarro y eso me da una motivación extra para entrenarme a tope. Sólo con saber que ellos han estado aquí y sentir su huella ya es emocionante.
P. ¿Qué le preguntaría a Pau Gasol antes de empezar el viaje?
R. Le preguntaría: ¿qué es aquello que aprendiste en un momento de tu carrera que te hubiera gustado haber sabido antes? Las carreras son muy largas y nunca se deja de aprender, pero estaría bien saber cosas con las que te vas a encontrar.
P. ¿Es mitómano hasta el punto de estar pensando en el día que jugará contra LeBron James o alguna otra estrella de la liga?
R. Para nada. Soy muy perfeccionista, quiero ganar siempre y que todo salga perfecto, así que no pienso en las estrellas que vaya a tener enfrente. Llevo muchos años viendo a LeBron y es una gran figura para todos los que amamos el baloncesto, pero al final se trata de jugar y de intentar ganar y solo pensaré en eso.
P. Debuta contra los Cleveland de Ricky Rubio, que tiene como lema el never too high, never too low (nunca demasiado arriba, nunca demasiado abajo), que va mucho con su ambición serena.
R. Soy muy fan de ese lema. Se parece mucho a mi manera de ver las cosas, sí. Ni el día que tienes un gran partido eres el mejor, ni el día que no te salen las cosas eres el peor. Hagas lo que hagas, lo que toca mañana es trabajo, trabajo y trabajo… Esa es la mejor rutina a seguir.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - La España que retratan los Goya 2022: memoria histórica, conflictos laborales, inmigración y adolescentes del siglo XXI,.
La España que retratan los Goya 2022: memoria histórica, conflictos laborales, inmigración y adolescentes del siglo XXI,.
foto / Las películas de esta edición de los galardones sirven, como no pasaba hace años, para entender un país “con todas sus aristas, aunque esperanzador”,.
En numerosas ocasiones, las películas candidatas a los premios Goya sirven para dibujar un retrato de España. No siempre pasa, no siempre es certero. Sin embargo, en esta edición, un espectador sin ningún conocimiento de España podrá aprender sobre relaciones laborales y de poder, memoria histórica o las diferentes posiciones para encarar el fin del terrorismo en el País Vasco. También acerca de las complicadas ligazones creadas por la emigración o la inmigración, el choque de clases, la labor humanitaria, el reciente pasado quinqui o los adolescentes del siglo XXI según ellos mismos. En este 2022, el dibujo es completo, “la sociedad retratada es poliédrica”, cuenta Clara Roquet, directora de Libertad (seis nominaciones) y favorita en su caso a dirección novel. “Y contada por voces muy distintas”. Fernando León, cuya El buen patrón ha logrado este año 20 candidaturas, lo que supone un récord en la historia de los Goya, explica: “Es que este año es curioso, porque incluso hay filmes rigurosos sobre la memoria histórica, como Maixabel, con el que alguien puede entender cómo ha marcado el terrorismo vasco a la sociedad actual”. Para el cineasta madrileño, “las películas tienen que ser un mosaico con el que el espectador se haga la idea; un solo filme no puede valer para ello; el conjunto, por sus numerosas caras, sí”.
¿Qué sociedad aparece retratada? “Pues una en la que caben la reconciliación y el perdón”, responde León. En tres de las películas, Maixabel (14 candidaturas), Madres paralelas (ocho nominaciones) y Mediterráneo (siete selecciones), de Marcel Barrena, se habla de ello. “El cine es el registro de nuestro tiempo”, insiste el director. En el caso del documental Quién lo impide, de Jonás Trueba, este testimonio es aún más directo, ya que el realizador dio en varias ocasiones la cámara a sus retratados. “Han sido varios años de filmación, y desde el inicio les avisé: ‘Este es el momento para que os planteéis qué imagen queréis dar de vosotros en pantalla”, explica el cineasta. En su caso, sus chicos de barrio de Madrid valen como ejemplo de adolescentes de cualquier ciudad.
Tono Folquera es el productor de Mediterráneo y de Libertad, y lleva años apoyando numerosos documentales. “Una cosecha como esta, que nos retrata, hacía tiempo que no se veía”, apunta. “Ahora bien, son tan buenas películas como incómodas, porque enseñan a su vez alguna arista de España”. Y explica: “En el cine se ve una España más avanzada en lo social de la que realmente existe. Aunque es cierto que creo que irá en esa senda. Aparece un país solidario, que incluso se lanza a apoyar a ONG o que lucha por la reconciliación más allá de los asesinatos terroristas”. Folguera suma otro título, Chavalas, a este recorrido: “Muestra el barrio desde dentro, desde las chicas que viven ahí”. El productor advierte sobre esa ligera diferencia entre la España de 2022 y las películas candidatas en esta edición: “Puede que quienes hacemos cine pertenezcamos a una España que reflexiona más, se compromete y quiere cambiar las cosas. En esta edición de los premios aparece una España esperanzadora”. Abierta a hablar de la memoria histórica y de los abandonados, aunque no olvidados, en las fosas comunes, como Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
Ahora bien, ¿a España le importan los Goya? Cuando era presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho contaba que había más peticiones de entradas para la ceremonia de la entrega de los premios Goya que para la final de la Champions de fútbol. Y mostraba mensajes de teléfono y correos electrónicos que confirmaban el interés de muchísima gente por ir. Otra cosa han sido unas audiencias televisivas que, como todas las retransmisiones de premios, van de mal en peor. El año pasado la vieron 2.482.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 15,6% y más de 7.549.000 de audiencia acumulada. El mismo Antonio Banderas, responsable de aquella gala, y Mariano Barroso, presidente de la Academia, subrayaban el hecho de que los Goya son a la vez un show televisivo y una entrega de trofeos a profesionales: el primero no existiría sin la segunda.
“La verá poca gente, pero se enteran, aunque puede que no les interese, opción muy respetable [risas]. Al día siguiente bien que me la comentan”, cuenta Icíar Bollaín, candidata este año en dirección y guion original gracias a Maixabel. “Las galas empezaron de manera modesta, y han conseguido su objetivo: que se visibilicen algunas de las pelis del año”, insiste la realizadora. “A cambio, es una imagen distorsionada, porque hay muchos trabajadores y muy poco glamour en el cine español, los técnicos no pasan por las alfombras”. O como comenta Jonás Trueba: “Doy muchos talleres en los institutos, y lo primero que te preguntan tiene que ver con los Goya. Me preocupa que esa gala sea para muchísima gente su única referencia del cine español”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario