TITULO: España a ras de cielo - Santiago Díaz,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- Abril,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17- Abril,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
foto / Santiago Díaz: «La realidad a menudo es peor que la ficción»,.
Apasionado del baloncesto, el golf y los platos de cuchara, en su última novela fabula sobre la vuelta de Antonio Anglés, el asesino de Alcasser. «En la tele hay noticias que descarto porque nadie las creería»,.
No para. En cuanto acabe la entrevista tiene una reunión por videoconferencia con Los Angeles a cuenta de un biopic en proyecto y luego un directo en Instagram. Ha amanecido en Burgos, donde fue a promocionar 'Las otras niñas' (Reservoir Books) y le ha dado tiempo a ver la catedral antes de coger el Alvia de regreso a Madrid. Santiago Díaz -1,95 metros, 125 kilos- es la desmesura, lo mires por donde lo mires. Guionista de televisión, acaba de empezar a rodar una serie, 'El escándalo' (Mediaset), y en su última novela se atreve nada menos que a fabular sobre el destino de Antonio Anglés, el asesino de las niñas de Alcasser. Nadie lo había intentado en 30 años y él lo ha hecho armando una novela que deja sin aliento, de nuevo de la mano de su inspectora fetiche, la obsesivo-compulsiva Indira Ramos, látigo de criminales y microbios. Y todo eso en los ratos que le deja el golf, el basket con su cuadrilla del instituto y las pelis de terror, que devora hasta perder el conocimiento. Es verle con un cuchillo y ni te imaginas de lo que es capaz.
Lunes
7.30 horas. No necesito despertador. Es abrir los ojos y coger un libro. Una horita, quizá algo más. Ahora estoy con un manuscrito que me han pedido que lea y del que no puedo revelar nada y también biografías relacionadas con mi trabajo de guionista. Después desayuno, todos los días lo mismo. Dos panecillos con queso de Burgos, yogur y alguna pieza de fruta. Soy un aburrido, lo sé.
9.00 horas. Después de la ducha, me voy a dar un 'paseíto' de 10 kilómetros por un pinar enorme que tengo cerca de casa. Tampoco lo hago a diario, porque me lleva dos horas y se me va la mañana.
11.30 horas. Me meto a saco con la novela que estoy escribiendo, la tercera entrega de la inspectora Indira Ramos, después de 'El buen padre' y 'Las otras niñas', que tengo que entregar antes del verano. La verdad es que me lo estoy pasando muy bien, más ahora que ya he definido la trama y tengo hecho todo el trabajo de documentación. Tengo una pizarra con post-its de colorines que me sirve para equilibrar las tramas, para que no queden descompensadas. No es que le sea fiel al cien por cien, pero evita que me disperse y me meta en problemas.
Martes
10.00 horas. Me toca promocionar 'Las otras niñas' en Burgos, así que tomo el Alvia que hace transbordo en Valladolid. Antes necesitaba tranquilidad absoluta para trabajar y ahora en el tren tengo algunos de los momentos más productivos. He visto las noticias antes de salir de casa. Ucrania, la pandemia, el desabastecimiento... A veces escucho cosas que yo mismo descartaría en una novela porque nadie las creería.
19.00 horas. Hotel, comida con los libreros y la prensa, firma de ejemplares, entrevista en un magazín de Canal 8 TV, presentación en el Palacio de La Isla... Me preguntan si la novela negra que hacemos en España no es cada vez más escabrosa. Yo creo que la gente pide cada vez un poquito más, quizá porque carga con un bagaje más amplio, y hay que saciar esas ansias. Antes pertenecían a este género sólo las tramas ambientadas en el lumpen, y ahora parece que son las personas 'normales' las que más miedo dan. Imagínate a tu vecino: no lo conoces, ignoras todo sobre su pasado, parece que no mataría una mosca y luego...
21.30 horas. Aquí donde me ves, a mis 50 años y con 125 kilos, sigo jugando al baloncesto. Y lo hago con mi equipo de juveniles de toda la vida, el Fendetestas, como el bandido de Alfredo Landa. Hoy me he saltado el entreno por trabajo, pero no suelo fallar. Jugamos torneos por todo España, el próximo Over40 Basket en Sevilla.
Miércoles
15.00 horas. No hace ni tres horas que estaba visitando la catedral de Burgos y ya estoy de vuelta en casa. Soy comedor, pero cocinillas más bien poco, eso se lo dejo a Patricia, mi chica, con la que convivo desde hace 15 años. Pongo la mesa, recojo, pongo el lavavajillas... en fin. Yo mato por un potaje, por un plato de cuchara, y si ya lo acompaño con una botella de vino, el no va más. Lástima que no sea fin de semana, porque si caigo dormido... ¡me pueden dar las siete!
20.00 horas. Tengo muchos directos de Instagram y clubes de lectura, como el pasado lunes que tocaba uno en una librería de Atocha. Empezamos con la última novela y acabamos hablando de todas. ¿Qué tecla hay que pulsar para atrapar al lector? Lo principal es no aburrir, no meter paja, capítulos que si prescindieses de ellos nadie iba a notar la diferencia. Hay que ofrecer giros, que avance la acción, que resulte adictiva... nada agrada más que oír a un lector que se ha tragado tu libro en dos días. Eso y dejar hacer a los personajes. Yo antes pensaba que eso de que tienen vida propia era una chorrada, pero he descubierto que es verdad. Si los pones en una situación que no les corresponde, ellos mismos se van por otro lado.
Jueves
11.00 horas. Tengo una afición que no me pega nada, pero que me encanta: jugar al golf. Lo que pasa es que cada día soy más malo, tengo un hándicap de 21. ¡Ojo, que los hay peores! Somos un grupo que quedamos cuando el trabajo nos deja un hueco; unas veces en el campo del Banco Santander en Boadilla, otras en el de la Federación, que está junto a la M-30... La gente piensa que no, pero no veas el ejercicio que haces.
22.00 horas. Somos una cuadrilla de toda la vida, que yo recuerde desde que teníamos 15 años. Ahora con la pandemia se han roto muchos abrazos, pero algunos salimos todavía a cenar a un sitio que se llama El Panorama, aquí por Majadahonda, y luego acabamos en un bar, el Mamaluca, con música en vivo y donde rematamos con una copa. A veces la liamos, lo que pasa es que al día siguiente hay que rendir, y si no eres formal acaba siendo un drama.
Viernes
10 .00 horas. Estoy enfrascado en 'El escándalo', una serie que escribo con otros dos compañeros. A mí me han tocado los capítulos 3 y 7 (cada uno me puede llevar un par de meses). Hoy toca lectura de guión con el equipo: producción, dirección, vestuario, actores... Hacer guiones es complicado. Tienes que consensuar todas tus decisiones con el equipo y afinar mucho: el espectador que se va ya no lo recuperas.
21.30 horas. Lo único que se me da bien en la cocina es el pescado al horno, así que he puesto una lubina sobre una cama de verduritas. Patricia se acuesta temprano (trabaja en una constructora y madruga mucho), así que yo suelo aprovechar para ver series ('Years & years' y la mejor de la historia de la Humanidad, 'Los Soprano') y pelis de terror. Todas las de 'serie B' que te puedas imaginar, tantas y tan malas que se me olvidan. Eso sí, sin chocolate: como entre una tableta en casa no tengo medida. Igual que con la NBA. Si engancho un partido, me pueden dar las dos de la madrugada.
TITULO: Centenarios - María Heredia Lecaro,.
María Heredia Lecaro,.
María Heredia Lecaro - foto,. | ||
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Información personal | ||
Nombre completo | María Esther Heredia Lecaro | |
Nombre en español | María Capovilla | |
Nacimiento | 14 de septiembre de 1889 Guayaquil, Ecuador | |
Fallecimiento | 27 de agosto de 2006 (116 años) Guayaquil | |
Causa de muerte | Neumonía | |
Nacionalidad | Ecuatoriana | |
Etnia | Criolla | |
Religión | Iglesia católica | |
Familia | ||
Cónyuge | Antonio Capovilla | |
Hijos | 5 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ama de casa | |
Conocida por | Haber sido la sudamericana más anciana de la historia | |
Título | Persona más anciana del Mundo | |
Término | 2004–2006 | |
Predecesor | Ramona Iglesias | |
Sucesor | Elizabeth Bolden | |
Distinciones | Récord Guinness | |
María Esther Heredia Lecaro de Capovilla (Guayaquil, 14 de septiembre de 1889 - 27 de agosto de 2006) fue una supercentenaria ecuatoriana. Tiene el récord de haber sido la persona más anciana de América del Sur.
Al tiempo de su muerte, a la edad 116 años y 347 días, estuvo reconocida por el Libro Guinness de los récords1 como la persona viva más vieja —que se pudo verificar— del mundo.
Biografía
Era la hija de un coronel, vivió su vida entre la élite de clase alta y estudió arte. Según ella, nunca fumó o bebió licores fuertes.
En 1917 se casó con Antonio Capovilla, un oficial militar nacido en Croacia y de quien enviudó en 1949. De este matrimonio nacieron cinco hijos; tres de ellos todavía vivían a la fecha de la muerte de María: Hilda (81), Irma (79) y Aníbal (77). También tenía doce nietos, veinte bisnietos y dos tataranietos.2 A la edad de 100 años, casi murió, llegando a recibir la extrema unción, sin que luego volviera a tener problemas de salud.
Supercentenaria
En diciembre de 2005 y a los 116 años, María contaba con una buena salud para alguien de su edad: miraba televisión, leía el diario y caminaba sin bastón, aunque debía ser ayudada.
Dos años antes de su muerte ella no podía salir de su casa, la que compartía con su hija Hilda y su yerno. En una entrevista manifestó su disgusto por el hecho de que en la actualidad las mujeres puedan cortejar a los hombres.
Muerte
En marzo de 2006, durante su última entrevista, su estado de salud había declinado: ya no podía leer más, su voz se había deteriorado y ya no caminaba. Falleció por neumonía en la última semana de agosto de 2006, a solo 18 días de su cumpleaños 117.3
Récord
Los documentos que certificaban la edad de Heredia Lecaro fueron aprobados por Guinness en agosto de 2005, y se la nombró la persona viva más anciana del mundo, sustituyendo a la neerlandesa Hendrikje van Andel-Schipper. A su muerte, la sucedió la estadounidense Elizabeth Bolden.4
Murió a la edad de 116 años y 347 días, lo que la convierte en la duodécima persona con edad verificada más vieja de la humanidad.
Al momento de su muerte, Heredia Lecaro era la sudamericana más anciana de la historia. Sin embargo, el 4 de octubre de 2021, la brasileña Francisca Celsa dos Santos superó su edad y se convirtió en la nueva sudamericana más longeva de todos los tiempos. María Heredia Lecaro fue también la última persona viva con datos verificables nacida en los años 1880.
TITULO: Un país para reírlo - Pantagruel» y «Gargantúa ,.
martes -19- Abril , a las 22:55 horas en La 2, fotos,.
Gargantúa y Pantagruel, es una historia que se encuentra dividida en 5 libros publicados en el año 1532 al 1564, por François Rabelais. La historia cuenta las aventuras de dos protagonistas; padre e hijo, pero no todo lo que se ve es lo que parece. ¡Ya que son gigantes! Descubre esta novela humorística que describe a París en el siglo XVI.François Rabelais ha sido reconocido mundialmente, por sus textos llenos de humor y de mensajes humanistas ocultos entre sus líneas. En 1534 público su primera entrega de cinco, Pantagruel; historia que narra la visión del hijo de Gargantúa. El siguiente libro, que cuenta el nacimiento de Gargantúa y la grotesca manera de vivir. Y los últimos tres sobre la cultura y vivencias en los banquetes.
Pantagruel
Aunque las ediciones modernas de las obras de Rabelais ubican Pantagruel como el segundo volumen de la serie, realmente fue el primero en publicarse, alrededor de 1532. Pantagruel era una secuela de un libro anónimo titulado Les Grandes Chroniques du Grand et Enorme Géant Gargantua (Las grandes crónicas del gran y enorme gigante Gargantúa). Este primer texto de Gargantúa tuvo gran popularidad, a pesar de su construcción, bastante pobre. Los gigantes de Rabelais no están descritos como de una altura determinada, como en los primeros dos libros de Los viajes de Gulliver, sino que varían de tamaño de un capítulo a otro para permitir toda una serie de imágenes sorprendentes. Así, en un capítulo, Pantagruel es capaz de entrar en una corte para defender un caso, mientras que, en otro, el narrador reside dentro de la boca de Pantagruel durante seis meses.
Se describe en él la vida de un gigante de un apetito tan voraz que ha dado forma a la expresión «banquete pantagruélico», con gran humor y todo tipo de excentricidades; parece ser que Rabelais quiso componer este libro para distraer a sus melancólicos enfermos.
Para escribir este primer texto, Rabelais se inspiró directamente en el folclore y la tradición oral popular.
Gargantúa[editar]
Después del éxito de Pantagruel, Rabelais quiso reescribir a su manera la historia de Gargantúa. Escribe a Erasmo y, animado por el éxito, publica Gargantúa en 1534. Produjo una narración mejorada de la vida y las obras del padre de Pantagruel en Gargantúa. Descartó las fuentes populares tradicionales iniciales y reeditó un Gargantúa literariamente más acabado y netamente más henchido de humanismo que la primera obra.
Este volumen incluye una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la Abadía de Thelema, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes de la época, o una llamada a la libre escolarización, o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La Abadía de Thelema era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de su tiempo. El lema de esta comunidad utópica era precisamente «Haz tu voluntad». Casi con toda probabilidad, Rabelais utilizaba esta imagen para criticar ácidamente al monacato, pues aparte de esta cita no se conoce ningún intento por su parte de preparar o fundar una comunidad semejante.
Esta historia de Thelema ha sido utilizada en defensa de ideas posteriores. Se ha mencionado como ejemplo de la existencia de ideas anarquistas a lo largo de toda la historia: la descripción de la feliz abadía de Thélème —Gargantúa— donde ofrece un cuadro de la vida libre de todo freno autoritario (Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo, teoría y práctica). Igualmente, el ocultista Aleister Crowley la considera una profecía sobre su propia venida.
TITULO: Aquí la tierra -La historiadora local Diana Cabello recuerda a las 'mujeres constituyentes',.
En una exposición que acoge la Fundación Concha hasta el día 13,.
foto / 'Las mujeres constituyentes' es el título de la exposición abierta esta semana en la Fundación Concha dentro de las actividades del Día 8 de Marzo. Su creadora es la historiadora local Diana Cabello, que pretende con ella recuperar la labor de una treintena de mujeres que tuvieron un papel importante en la transición de la dictadura a la democracia.
«La idea surgió de una reunión del Consejo Sectorial, en octubre, en el que una compañera lanzó la idea de hacer algo relacionado con la mujer para el Día de la Constitución, como una exposición o ver un documental. Al no encontrar ninguna exposición, y como yo tengo bastantes libros al respecto, propuse hacer yo la exposición. Lo que pasa es que no se hace tan rápido y la dejamos para marzo. A principios de año me puse a prepararla y así se ha hecho».
La muestra arranca con una Cronología de la Transición, en 1975, tras la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I, para seguir con el contexto histórico y la situación de las mujeres durante la dictadura o sus aportaciones en los años posteriores.
«La exposición trata sobre el papel que tuvieron las mujeres en el proceso de elaboración de la actual Constitución. Hago un breve resumen de la situación jurídica de la mujer durante el Franquismo para que así se pueda comparar el tremendo avance que supusieron la Constitución y las leyes derivadas de la misma. Estos avances legales son los que debemos agradecer a las 27 mujeres de los diferentes grupos políticos que lucharon incansablemente para que así fuera. Son pocas en comparación con el número de hombres en el Congreso, es verdad, pero ellas recogieron la voz de las mujeres del pueblo y la suya propia para propiciar los artículos igualitarios de nuestra Constitución. En la exposición se puede ver brevemente el papel que tuvo cada una o por qué leyes y artículos lucharon».
Dolores Ibárruri, Palmira Pla, Carlota Bustelo, Carmen García Bloise o Soledad Becerril son algunas de las protagonistas de la muestra, que puede visitarse hasta el día 13.
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