BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 10 de abril de 2022

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Villanueva de la Serena ,./ Domingo - 17- Abril - LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Serranito: el emocionante adiós de un maestro del flamenco ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La Real hace los deberes en Austria,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El cambio climático amenaza los esfuerzos para erradicar las enfermedades tropicales,.

 

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Villanueva de la Serena,.





foto / Antonio es hermano de la dicharachera Luisa de Novelda de Guadiana, y aunque reside normalmente en Barcelona en cuanto vio el programa de “Trastos y Tesoros” en el que salía su hermana, decidió contactar con nosotros a través de su sobrino para enseñarnos sus tesoros. Y es que la casa que nuestro Anfitrión tiene en Novelda se ha convertido en el lugar perfecto para guardar los objetos que ha ido atesorando durante toda su vida. Con Antonio descubrimos que esto del gusto de las antigüedades debe tener un componente genético porque tanto su hermana y sobrino, como dos de sus tres hijos aman los trastos. En Villanueva de la Serena, Lucio siente pasión por los tesoros que guarda en casa. Comenzó ya hace tiempo a “juntar cosas”, recuerdos familiares, algunos regalos de vecinos y también se aficionó a comprar alguna cosilla en mercadillos. Posee un candil de los años 40 de procedencia portuguesa así como un meteorito que él mismo vio caer y se pasó tres días buscando. En antiguos arcones. Lucio guarda recuerdos como los billetes de su primera paga, firmados por sus compañeros de la mili, o monedas antiguas.

TITULO:  Domingo - 17- Abril  LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Serranito: el emocionante adiós de un maestro del flamenco,.


El domingo -17- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.


 Serranito: el emocionante adiós de un maestro del flamenco,.


Impresiona la distancia que hay entre lo reciente que es el flamenco y lo antiguo que parece. Parece ya un género completamente fijado, acabado; se llega a hablar, incluso, de varias etapas históricas —primitiva, clásica, posmoderna, neoclásica, incluso hermética—, se anuncia su decadencia y hasta se hacen visitas guiadas a sus ruinas. Y, sin embargo, cuando se ve sobre el escenario a alguien como Serranito (Madrid, 69 años), se cae en la cuenta de que es un género muy reciente. El guitarrista lo demostró en el concierto que ofreció este martes en los Teatros del Canal de Madrid como inauguración del festival Suma Flamenca, enmarcado en su gira de despedida, Como un sueño. Hace ya tiempo que el artista anunció que se retiraría de las tablas en Madrid y el recital de anoche, aunque no confirmó que fuera el último, se vivió como si lo fuera. El maestro se emocionó varias veces.

Considerando, sin ir más lejos, que Serranito conoció y recibió consejos directos del casi mítico Manolo de Huelva, tocaor oficial, por ejemplo, del Concurso de Cante Jondo de 1922 y heredero, a su vez, del maestro Patiño, primer guitarrista con renombre que se puede considerar netamente flamenco (si bien, en este caso, no alumno directo: Patiño murió cuando Manolo de Huelva sumaba 10 años), se puede inferir lo mucho que la generación de Serranito ha tenido que crear para que se haya alcanzado esa apariencia de completitud. Porque de Serranito al inicio del flamenco se puede llegar a través de dos eslabones. ¡Solo dos eslabones! Demasiado poco, teniendo en cuenta que son muy escasas las músicas actuales con un corpus tan minuciosamente establecido, inflexible y cargado de reglas (aunque, en la práctica, ya solo se preocupen por ellas los que viven artísticamente de denunciar el dogmatismo que encierran).

La generación de Serranito, encarnada en las manos de unos pocos, muy pocos, tocaores, ha tenido, aunque no lo quieran llamar así, que inventar mucho, pero, como ocurre en general en todas las músicas en las que el peso de la herencia se sobredetermina y en las que, por tanto, se maneja una idea laxa de la autoría —como en las músicas vernáculas, entre las que se encuentra el flamenco—, la creación se camufla como matiz, como variación o versión. Ello, sin merma de que la adjudicación a personajes concretos de cada una de estas variaciones sea tan sistemática y exhaustiva en algunos periodos que tome tintes psicóticos.

Así que, como decíamos, analizando un poco lo escuchado, se toma conciencia de la envergadura de Serranito como creador flamenco, de lo mucho que ha enriquecido y abierto el toque de los aires de Levante (con el que abrió, a solo, el recital), o lo que ha aportado a la creación generacional de la rumba flamenca, diferente de la catalana en tanto que no deja de tener muy presente el pulso de los tangos, y con la que continuó el concierto. También se pudo ver en la soleá que le siguió un juego bastante personal e insólito de remates de los tercios con un aire de bulerías. Antes de darse a un descanso —a él y a su agresiva y contundente mano derecha, que se niega a acusar recibo de los años de trabajo y hasta castigo a los que ha sido sometida y sigue generando, junto a su Ramírez clásica de concierto, ese sonido tan propio y alejado del de los otros guitarristas flamencos— interpretó una farruca con una discordatura en la sexta cuerda casi exclusivamente utilizada para la rondeña.

Tras ese interludio de alivio, en el que tomó el protagonismo el baile por soleá y bulerías de Ángel Muñoz, arropado por los otros seis intérpretes que subieron a escena (Paco Vidal y Javier Conde, guitarras; Cary Rosa Varona, chelo; Eva Durán, cante; Víctor Monge, percusión y Noé Barros, que, junto al citado Ángel Muñoz, ponía el compás; todos ellos muy respetuosos y atentos a la interpretación de Serranito durante toda la actuación), a unos tangos de cuño muy generacional —ahora casi canónicos, pero inexistentes en la generación anterior a Serranito, Paco y Sanlúcar— le siguieron, para cerrar, dos piezas que han quedado como composiciones con nombre propio: “Dani” y “Agua, fuego, tierra, aire”. Tras los largos aplausos, las bulerías del bis se remataron con unos apuntes de baile del propio Serranito.


En una entrevista que le realizó Israel Viana en 2019 para el diario Abc, Serranito cuenta que un conocido cantaor le dijo: “¡No estudies tanto, hombre, que la diferencia entre un guitarrista bueno y uno malo son 25 pesetas!”. Pues bien, las incontables horas y horas que a lo largo de seis décadas de trabajo disciplinado han llevado a Serranito a lograr una singular densidad en su prosodia musical, a complejas e inéditas armonizaciones de sus desarrollos melódicos, a incorporar una considerable cantidad de nuevos recursos técnicos —algunos importados desde la guitarra clásica— o a la radical ampliación del mástil en los más diversos toques, son herramientas que Serranito ha dejado generosamente a la libre disposición de quien quiera hacer uso de ellas. Y lo ha hecho solo por 25 pesetas.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - La Real hace los deberes en Austria,.

 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - La Real hace los deberes en Austria ,.


MANZANAS VERDES - La Real hace los deberes en Austria,. fotos,. 


La Real hace los deberes en Austria,.

El gol de Isak hace justicia a la superioridad de un cuadro 'txuri urdin' que dispuso de múltiples ocasiones para marcar,.



No es fácil ganar en Europa y menos fuera de casa si enfrente hay un equipo competitivo, aunque sea algo inferior. Se repitió la historia de Rosenborg y Rijeka para vencer por la mínima un partido en el que la Real Sociedad debió haber logrado un marcador más amplio pero la falta de puntería, sobre todo en el arranque de la segunda parte, lo impidió. Con todo, la noche fue bastante positiva, porque cayó el teórico favorito del grupo ante el Mónaco, la Real se coloca segunda, reapareció un Silva que hizo una hora notable, Isak repitió gol en Europa después del logrado en Eindhoven y el potrillo Turrientes estuvo a punto de hacer el tanto del partido con un remate en el descuento que fue al larguero.

Imanol no tenía demasiado margen de maniobra para confeccionar la alineación teniendo en cuenta las bajas por lesión, entre otros jugadores, de Oyarzabal y Barrenetxea. De esta manera optó por retocar cuatro posiciones en las que tiene dos hombres por puesto, mirando de reojo al encuentro del domingo ante el Atlético en el Wanda Metropolitano. Con Remiro bajo palos, en la defensa entraron Gorosabel por Zaldua y Zubeldia por Aritz, completando la línea Le Normand y Aihen, que está sancionado para jugar contra el Atlético. En el centro del campo la gran novedad fue la presencia de Silva después de estar cinco semanas lesionado desde que se resintiera en el calentamiento de Eindhoven. Zubimendi y Merino ocuparon las dos primeras alturas, aunque el donostiarra tuvo que retirarse pronto por un pinchazo. Arriba formaron los tres esperados, con Portu, Januzaj e Isak, con los dos primeros jugando a pierna natural. Un once de campanillas, ya que era el de la final de Copa salvo las ausencias por lesión de Monreal y Oyarzabal. En el Sturm Graz no terminó de entrar su capitán Hierländer, mientras que en el enganche Niangbo sustituyó a Ljubic.

El partido arrancó como se esperaba, con un Sturm Graz con una presión fuerte arriba que dificultó las maniobras realistas en salida de balón. Ahí la clave consistió en saber aguantar el chaparrón hasta que el desgaste físico impidiera a los austriacos mantener ese ritmo sin balón. Así fue y la expulsión de Stankovic es el mejor ejemplo. Con Yeboah y Jantscher yendo a los centrales, Niangbo tapaba al pivote 'txuri-urdin' y el interior saltaba al lateral. La Real tenía problemas para escapar por fuera con Gorosabel y Aihen, de forma que su única salida en esos momentos fue buscar en largo las descargas de Isak hacia Silva.

0 Sturm Graz

Siebenhandl, Gazibegovic (Jäger, min. 72), Affengruber, Wüthrich, Dante, Kuen (Geyrhofer, min. 65), Stankovic, Prass (Hierländer, min. 37), Niangba (Ljubic, min. 65), Yeboah (Sarkaria, min. 72) y Jantscher.

1 Real Sociedad

Remiro, Gorosabel (Zaldua, min. 60), Zubeldia, Le Normand, Aihen Muñoz, Januzaj (Turrientes, min. 75), Zubimendi (Guevara, min. 18), Merino, Silva (Sorloth, min. 60), Portu e Isak (Lobete, min. 75).

  • Gol: 0-1: Isak, min. 68.

  • Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Expulsó a Stankovic por doble amarilla. Amonestó a Gorosabel, Merino, Zubeldia y Guevara de la Real.

  • Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B de la Europa League disputado en el Merkur Arena, ante 14.809 espectadores, de ellos cerca unos 600 seguidores de la Real.

Así llegaron dos buenas oportunidades en los diez primeros minutos. En la primera Januzaj centró a Portu pero su remate lo bloqueó Affengruber. En la segunda Januzaj se encontró liberado en la mediapunta tras un pase interior de Silva y lanzó en carrera a Isak pero el sueco disparó al muñeco ante Siebenhandl.

El peligro ante un rival que jugaba 4-4-2 en rombo eran las transiciones defensivas tras pérdida y ahí la labor en las vigilancias primero de Zubimendi y luego de Guevara fue buena, de forma que el ataque austriaco nunca pudo pillar en superioridad a Zubeldia y Le Normand.

La Real, a pesar de no poder construir desde atrás en la primera parte, aprovechaba los espacios que se generaban a las espaldas de los interiores locales para que Silva pudiera armar el taco y Portu profundizase por derecha. Para eso colocó Imanol a los extremos a pierna natural, para aprovechar los espacios que el Sturm Graz dejaba atrás.

Pero errores en el último pase o en el remate hicieron que al descanso el marcador no se moviera. Isak, en una buena maniobra se zafó de Affengruber pero Silva la mandó arriba en buena posición. Un centro de Aihen al segundo poste lo remató Portu pero lo desvió Wüthrich. En estrategia también las tuvieron Merino y Le Normand, pero sin conseguir dirigir el balón entre los tres palos.

Superioridad por dentro

En la segunda parte la Real empezó a conectar más en el juego interior conforme las costuras aumentaban en el traje austriaco. Merino, Silva y Januzaj hacían daño cuando conectaban entre ellos. Aihen tuvo una muy clara tras pase de Januzaj interior que la salvó Siebenhandl. También Portu dispuso de una no menos buena tras apertura de Isak pero no se sabe si centró o disparó. Januzaj había vuelto a desnivelar la balanza por dentro.

En estrategia la Real también hacía peligro, con un cabezazo de Merino al poste en un córner botado por el belga y otra ocasión de Le Normand en otro remate. Imanol dio entrada a Sorloth por Silva para jugar en 4-4-2 y tener más presencia en área y Christian Ilzer respondió colocando tres centrales. Pero una nueva combinación interior entre Merino y Sorloth acabó con el cerrojo del Sturm Graz al meter un buen balón a Isak. Su disparo rozó ligeramente en Affengruber lo suficiente para despistar a Siebenhandl.

Con el marcador en ventaja no hubo problemas en controlar el partido e incluso Turrientes pudo hacer el segundo con un disparo que fue al larguero. Lobete había forzado la roja de Stankovic y con uno menos los locales apenas inquietaron.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  El cambio climático amenaza los esfuerzos para erradicar las enfermedades tropicales,.


El cambio climático amenaza los esfuerzos para erradicar las enfermedades tropicales,.



foto / Un macroestudio sobre los efectos en la salud del calentamiento global avisa del riesgo de brotes de dengue, chikunguña y zika también en los países desarrollados,.

Desde 2016 un grupo de instituciones internacionales e investigadores analizan cada año el impacto del cambio climático en la salud global. Lo miden a través de 44 indicadores. Todos están empeorando, concluye la última edición de este estudio —The Lancet Countdown— que se difunde este jueves. Entre los peligros que se han detectado está el del aumento de la incidencia de determinadas enfermedades infecciosas vinculadas históricamente a los climas tropicales. “Aunque el desarrollo socioeconómico, las intervenciones de salud pública y los avances en medicina han reducido la carga mundial de la transmisión de enfermedades infecciosas, el cambio climático podría socavar los esfuerzos de erradicación”, advierten los científicos.

El estudio señala que la “posibilidad de que surjan brotes de dengue, chikunguña y zika es cada vez mayor en países con un índice de desarrollo humano muy alto, incluidos los países europeos”. “La posibilidad de que surjan infecciones por malaria está aumentando en las zonas montañosas más frías de los países que cuentan con un índice de desarrollo humano bajo”, señalan los expertos. Además, “las costas del norte de Europa y de los EE UU se están volviendo más propicias para generar las bacterias que producen gastroenteritis, infecciones graves de heridas y sepsis”. Y, en los países con recursos más limitados, el cambio climático “pone en riesgo décadas de progreso hacia el control o la eliminación de estas enfermedades”.

En definitiva, “no hay nadie a salvo”, como indica Marina Romanello, la investigadora que coordina el estudio. “Afecta a gente alrededor de todo el mundo”, añade esta especialista en ciencias biomédicas. Para el doctor Anthony Costello, el director ejecutivo de The Lancet Countdown, este informe supone “un código rojo” sobre la futura salud planetaria.

El estudio llega a menos de dos semanas del inicio de la cumbre del clima de Glasgow (la denominada COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa durante las dos primeras semanas de noviembre. Coincidiendo con su publicación, la revista médica británica The Lancet ha difundido un editorial en el que apunta a la COP26 como “la última y la mejor oportunidad para restablecer el camino para alcanzar las emisiones netas cero de dióxido de carbono mundiales de aquí a 2050″. “El interés público en el cambio climático es más alto que nunca, en parte debido a la participación y el activismo de los jóvenes a nivel mundial”, añade este editorial. “Esta debe ser la COP de la salud, debemos hablar de cómo el cambio climático está afectando ya a nuestra salud”, añade por su parte María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las instituciones que han participado en el estudio.

El informe difundido este jueves también alerta de que el incremento de las temperaturas medias y las alteraciones en los patrones de lluvias debido a la crisis climática están “comenzando a revertir años de progreso en la lucha contra la inseguridad alimentaria”. Por ejemplo, la sequía y las temperaturas cálidas están afectando al potencial de rendimiento de los principales cultivos básicos del mundo. Ese rendimiento potencial cayó en 2020 un 6% en el caso del maíz y un 1,8% en el del arroz respecto a la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010. Si se mira hacia el mar, la situación también puede ser complicada. Porque el aumento de la temperatura media de la superficie del mar que ya se está detectando supone una amenaza creciente para “la seguridad alimentaria marina”. “En todo el mundo, 3.300 millones de personas dependen de los alimentos marinos”, recuerda el informe. Por ello los investigadores apuntan a un “creciente riesgo de inseguridad alimentaria”.

“El cambio climático amenaza con revertir años de progreso en salud pública y desarrollo sostenible”, señala el estudio, que pone el foco en los “riesgos concurrentes e interconectados”. Es decir, a la coincidencia de fenómenos meteorológicos extremos, la transmisión de enfermedades infeccionas y la inseguridad alimentaria y falta de acceso al agua potable. Esta situación golpea especialmente a las zonas más vulnerables, apunta el estudio.


Pero, como señala Romanello, “no hay nadie a salvo” y los riesgos sobre la salud de la crisis climática no solo se centran en los países menos desarrollados. Por ejemplo, el análisis recuerda que en todo el planeta hay “569,6 millones de personas que viven a menos de cinco metros sobre el nivel actual del mar”, lo que supone que puedan ser víctimas de “inundaciones más grandes, tormentas más intensas y salinización del suelo y el agua” debido al calentamiento global. “Muchas de estas personas podrían verse obligadas a abandonar permanentemente esas áreas y emigrar tierra adentro”, añade el estudio.

La sexta edición de The Lancet Countdown llega en un momento en el que los países buscan la forma de salir de la crisis generada por la pandemia. “Muchos de los planes actuales de recuperación de la covid-19 no son compatibles con el Acuerdo de París y, por lo tanto, a largo plazo la salud se verá afectada”, recuerdan los autores de esta investigación. El estudio pone el foco, por ejemplo, en los combustibles fósiles, que siguen estando subvencionados a pesar de los efectos negativos que tienen sobre la salud y sobre el clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario