TITULO: Metrópolis - ARCO 40 + 1,.
El lunes -18- Abril, los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis -ARCO 40 + 1 ,.
Metrópolis dedica su emisión a ARCO, la emblemática feria española de arte contemporáneo que ha cumplido cuatro décadas y que tras la edición excepcional del año pasado, celebrada en verano por motivos sanitarios, en 2022 regresó a sus tradicionales fechas de febrero con gran éxito de crítica y de participación.
La generosidad de Maribel López, directora de Arco, y de su equipo, ha permitido a Metrópolis adentrarse en lugares poco conocidos de IFEMA y conocer de cerca a los protagonistas del proceso de concepción y construcción de la feria madrileña.
Con una duración excepcional de 40 minutos, el programa ha entrevistado a las directoras y al director de anteriores ediciones para valorar sus aportaciones a este valioso evento cultural.
Este capítulo es un homenaje a todas las personas que hacen posible que cada año se produzca ARCO, uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Su poderosa energía de reencuentro de todos los amantes del arte permanece intacta desde la primera edición.
Metrópolis se ha propuesto conocer de cerca qué personas participan en la concepción y construcción de ARCOmadrid. De ahí que se hayan realizado entrevistas y grabaciones durante el montaje de la edición de 2022, desvelando etapas desconocidas del proceso, y descubriendo el equipo cercano de la directora, Maribel López.
Entre esos rodajes, destacan muchos momentos memorables como son: el marcaje del plano de los pabellones en el suelo, la frenética construcción de los stands, la planificación de la seguridad y del protocolo, la presentación a prensa en el Círculo de Bellas Artes o la cena de coleccionistas, entre otros muchos.
En este capítulo conmemorativo, que homenajea a todas las personas que han hecho posible que ARCO sea uno de los eventos culturales y sociales relevantes de nuestro país, no podían faltar los testimonios de las personas que han ostentada la dirección de la feria a lo largo de los años y que junto a sus equipos han aportado talento y experiencia para adaptar la feria a las circunstancias de cada época histórica. De ahí que se incorporen en la emisión los testimonios recientes de: Juana de Aizpuru (directora de ARCO entre1982 y 1986), Rosina Gómez Baeza (directora de ARCO entre 1986 y 2006), Lourdes Fernández (directora de ARCO entre 2006 y 2010) y Carlos Urroz (director de ARCO entre 2010 y 2018).
ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, volvió a su fecha habitual de febrero para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero con la misión de aunar pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.
Además de dar continuidad a sus iniciativas en el ámbito digital, ARCO se presentó con un tamaño más contenido, con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de las galerías.
La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 185 galerías procedentes de 30 países; 159 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 42 en los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.
El programa 40 (+1) Aniversario presenta una selección de diecinueve galerías que han sido relevantes para la historia de la feria y está comisariado por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. La sección Opening by Allianz lo forman quince galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de siete años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la Feria, y está seleccionada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira. Por su parte, Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano son ocho galerías que permitirá continuar explorando la colaboración entre artistas y galerías procedentes de Latinoamérica y está comisariada por Manuela Moscoso y Mariano Mayer. Y, por último, los Proyectos de artista son diecisiete galerías que presentan exclusivamente a mujeres creadoras.
Los protagonistas de ARCO: artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y teóricos,
prensa y público,.
Al mismo tiempo que asistimos durante este programa a la vibrante construcción y desarrollo de la feria desde sus primeros trazados en tiza en el suelo de los pabellones hasta la llegada de la actividad cultural y comercial; de la mano de las amenas explicaciones de Maribel López, el público va descubriendo quienes son los distintos agentes del arte contemporáneo que intervienen en la feria. Desde los artistas (los motores de la creación), los galeristas (grandes protagonistas del evento), los coleccionistas (figuras clave del tejido cultural de un país); pasando por los críticos, comisarios y teóricos (que participan tanto en la concepción intelectual como en los análisis posteriores) hasta llegar al público general, amante del arte, que año tras año abarrota los pabellones de Ifema para acercarse a las últimas tendencias del arte actual.
ARCO Lisboa 2022 y Arco 2023 y el Mediterráneo…
Este capítulo homenaje termina, invitándonos a seguir bajo el influjo de ARCO, en sus próximas ediciones: ARCOlisboa 2022 y ARCOmadrid 2023.
ARCOlisboa 2022 convertirá la capital portuguesa en un lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo. En su quinta edición presencial, que se celebrará del 19 al 22 de mayo, la Cordoaria Nacional acogerá los contenidos artísticos de más de setenta galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los equipos curatoriales de las distintas secciones. La feria potenciará dos secciones comisariadas: África em Foco, con la participación de galerías procedentes del continente africano y Opening Lisboa, centrado en galerías jóvenes.
ARCOmadrid 2023, por su parte, se celebrará del 22 al 26 de febrero de 2023 y tendrá el Mediterráneo como protagonista. Girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar. La feria contará con el interesante programa Mediterráneo: un mar redondo, comisariado por Marina Fokidis, junto con Bouchra Khalili e Hila Peleg. Una idea de apertura a las trasformaciones culturales y ecológicas que los nuevos tiempos exigen.
TITULO: DIAS DE TOROS -La plaza de toros de Plasencia será escenario el 30 de abril de un festival de música electrónica ,.
La plaza de toros de Plasencia será escenario el 30 de abril de un festival de música electrónica,.
foto / Su celebración estaba prevista en 2020, pero la pandemia lo impidió. Ahora, con aforo sin limitaciones para 1.500 personas, la plaza de toros acogerá el próximo 30 de este mes el festival de música electrónica La Santa.
El concejal de Festejos, David Dóniga, y uno de los tres organizadores, Carlos Chaparro, lo han presentado esta semana ,.Desde las tres de la tarde hasta las tres de la madrugada se extenderá el festival de música electrónica La Santa, que tendrá lugar en la plaza de toros de Plasencia el próximo 30 de abril.
Según ha explicado el concejal David Dóniga, actuará Carlos Chaparro, uno de los promotores, junto a otros ocho disc jockeys, algunos internacionales y otros extremeños, como Fátima Hajji, Technasia, Anna Tur, Raúl Pacheco, Carretero, Grittip, Nando Rodríguez y Álvaro Llorente. Las entradas están a la venta por 15 euros, aunque subirán en breve a 18. Solo los mayores de 18 años pueden adquirirlas en Correos o Entradas a tu alcance.
Fonsi Nieto y Carlos Chaparro, en feria
Precisamente, Dóniga ha aprovechado para desvelar que el viernes de feria, 10 de junio, tendrá lugar un evento musical en la plaza Mayor de música electrónica, que contará también con Carlos Chaparro y con el expiloto de motociclismo y disc jockey Fonsi Nieto.
TITULO: Retratos con alma - España se enfrentará a un ogro y dos cenicientas en el Mundial de Catar,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-18- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
España se enfrentará a un ogro y dos cenicientas en el Mundial de Catar,.
Alemania y La Roja, muy superiores a Japón y al vencedor de la repesca entre Nueva Zelanda y Costa Rica, deben pasar a octavos y medirse a Bélgica o Croacia,.
La suerte esta echada y el pujante combinado español que lidera desde el banquillo Luis Enrique tampoco puede quejarse. A pesar de que le correspondió Alemania, el coco del bombo 2, sobre el papel La Roja es muy superior a sus otros dos rivales en la primera fase – Japón y el ganador de la eliminatoria entre Nueva Zelanda y Costa Rica– y solo un fracaso histórico la dejaría fuera del primer cruce de octavos de final en el Mundial de Catar 2022. A falta todavía de 230 días para que el balón comience a rodar el 21 de noviembre con el partido inaugural entre Países bajos y Senegal, el sorteo celebrado este viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha define la hoja de ruta para las 29 selecciones ya clasificadas y las ocho que aún compiten por las tres plazas que se decidirán en junio.
Se de la circunstancia de que la selección española no conocerá su primer rival hasta la repesca del próximo mes de junio entre el ganador de Oceanía y el cuarto clasificado de la Concacaf. A pesar de esa incertidumbre inicial, todo lo que no sea ganar a los neozelandeses o a los ticos de Keylor Navas el 23 de junio en el estadio Al Thumama, a partir de las 17:00 horas, no entra en ningún pronóstico. Los 'kiwis' jugarán su cuarta repesca consecutiva, pero solo superaron la primera y ello les condujo al Mundial de 2010, el segundo de su historia. Por su parte, los costarricenses se defienden con orden, tienen un portero de primer nivel, forman una selección muy hecha y llegaron a comprometer incluso la clasificación directa de Estados Unidos.
Si supera con éxito su estreno, España llegará con tres puntos y mucho más tranquilidad al segundo partido, que tendrá lugar cuatro días después, a las 20:00 horas, en el estadio Al Bayt de Doha ante la 'Mannschaft', el enemigo a evitar por su historia, el valor de su escudo, sus figuras y sus cuatro títulos mundiales. Sin embargo, España le endosó un set en blanco en el último partido, jugado en noviembre de 2020 en La Cartuja de Sevilla, y le apeó con ese gol inolvidable de Carles Puyol en en las semifinales del Mundial de Sudáfrica. Después de varios años de decepciones en Alemania, se marchó Joachim Löw y llegó Hansi Flick, que revitalizó a la selección, más agresiva sin balón y con los jóvenes más asentados, aunque también recuperó a veteranos como Müller para la causa. Se paseó en la fase de clasificación y su estrella es Joshua Kimmich.
Para cerrar la primera fase, el equipo de Luis Enrique se medirá a Japón, el 1 de diciembre, en la sesión también de las ocho de la tarde, en el estadio Khalifa.. Los asiáticos, con Minamino (Liverpool) como gran figura y el madridista Take Kubo entre sus jóvenes destacados, forman un combinado que juega bien, corre mucho y tiene un estilo definido, pero tradicionalmente acusa falta de pegada y de cierta picardía. Ha apostado por un técnico nacional, Hajime Miriyasu, nombrado tras el Mundial de Rusia, pero le está costando a Japón obtener los buenos resultados que se intuían.
Sobre el papel, las dificultades llegarían en octavos, ya que La Roja se vería las caras contra el primer o segundo clasificado del grupo F, previsiblemente la Bélgica de Roberto Martínez, que afronta su última oportunidad de hacer historia con esa extraordinaria generación de Hazard, De Bruyne o Lukaku, o la veterana Croacia de Luka Modric e Ivan Rakitic, a la que el ejército de Luis Enrique ya derrotó por 5-3 en los octavos de final de la reciente Eurocopa. Y puestos a hacer conjeturas, en el horizonte de cuartos podría aparecer la temible Brasil, pero eso ya es mucho decir.
Todo es diferente
Como todo es diferente en el primer Mundial en un país árabe, desde las fechas, el clima y, sobre todo, las condiciones de trabajo de los obreros que construyen los estadios, con unos 6.500 fallecidos hasta la fecha según un informe publicado por 'The Guardian', la FIFA también innovó y buscó horarios a la carta para que los partidos más relevantes lleguen a la máxima audiencia en los horarios más adecuados. El hecho de que sea el Mundial más cercano, con los ocho estadios distribuidos en un radio de unos 75 kilómetros, facilita este calendario 'ad hoc' y que lugareños y turistas, forofos del deporte rey, puedan asistir de manera presencial a tres partidos en un mismo día.
El evento fue presentado por el galardonado actor británico Idris Elba y la periodista británico-blangadesí Reshmin Chowdhury, que trabaja en la BBC, estuvo dos años en Real Madrid TV y ya fue la imagen en los premios The Best de la FIFA. Los 2.000 asistentes fueron testigos de actuaciones en directo inspiradas en la fusión entre tradición y vanguardia, un pequeño adelanto de lo que ofrecerá Catar como país anfitrión. El diseño del escenario combinó el movimiento y la ligereza de las embarcaciones 'dhow', veleros de origen árabe caracterizados por su velamen triangular y bajo calado, las líneas arquitectónicas de los estadios del Mundial y las siluetas de las dunas del desierto.
El espectáculo audiovisual de música tradicional 'fidjeri', entonada por los buceadores de perlas de los estados costeros del Golfo Pérsico, se acompañó con imágenes de emblemáticos edificios de todo el mundo, como el Louvre de París o el Museo Soumaya de Ciudad de México. El público disfrutó a su vez en primicia de los diferentes temas que componen la banda sonora oficial del Mundial catarí, un evento «por la paz», según manifestó en su discurso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Lo más emotivo de la gala, bastante tediosa, las imágenes en recuerdo al argentino Diego Armando Maradona, el italiano Paolo Rossi, el aleman Gerd Müller y el portero inglés Gordon Banks, cuatro mitos del fútbol fallecidos desde el Mundial de Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario