BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de abril de 2022

Arranca en verde - Uno de cada cuatro delitos tratados por los fiscales en la provincia de Cáceres son sobre seguridad vial , . / Hora 25. Cadena SER - El PSOE deberá retratarse sobre el Sáhara antes de viajar Sánchez a Rabat,. / Chester - ENTREVISTA - Monchu,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Los refugiados que se quedaron en Cáceres,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Casco Antiguo de Badajoz denuncia una oleada de robos y delitos,. / ¡ Animal ! - Detenido un ganadero en Albacete por dejar morir a 285 animales,.

         TITULO: Arranca en verde - Uno de cada cuatro delitos tratados por los fiscales en la provincia de Cáceres son sobre seguridad vial ,.

  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 16- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,. 


Uno de cada cuatro delitos tratados por los fiscales en la provincia de Cáceres son sobre seguridad vial,.

El año pasado se tramitaron 327 diligencias por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas,.



En la Memoria de la Fiscalía de Cáceres de 2021, presentada recientemente, se señala que en el año 2020 los fiscales de la provincia realizaron 380 escritos de calificación por delitos contra la seguridad vial, lo que porcentualmente implica un 23% de las calificaciones por todos los delitos. «Dicho de otra manera –aclara la Memoria,.

Seguridad Vial. Nuestro objetivo: tu seguridad’ en la que está prevista la participación del fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que desgranará las actuaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los delitos de tráfico. Más de un tercio de los escritos de acusación que presenta la FGE se debe a delitos viales. En esta entrevista con Ical, Vargas subraya el repunte en las condenas que se espera en 2014.

Estas cifras, que en Castilla y León ascienden a 4.415 condenas en 2013 y 72.000 procedimientos incoados, revelan un “indudable aumento en la persecución penal de estas conductas”. En la siniestralidad, destaca el “elevado” número de atropellos a especies cinegéticas detectados en algunas provincias de la Comunidad. Por otra parte, no se muestra partidario de endurecer las penas, sino de una “efectiva aplicación” de la ley penal y apunta la necesidad de mejorar para que las víctimas de los delitos viales reciban la atención “inmediata y completa” que exige la directiva europea.

Participa en la ponencia ‘Actuaciones de la Fiscalía General del Estado para la Seguridad Vial’. ¿Cuáles son las líneas generales de esas actuaciones?

La actuación de la Fiscalía en materia de seguridad vial se centra, por una parte, en consolidar la efectiva aplicación de la ley penal en materia de los llamados delitos de riesgo –a velocidad excesiva, bajo la influencia del alcohol o drogas, conducciones temerarias o sin permiso-, donde ya se han alcanzado altas cotas de efectividad. Por otra parte, se basa en mejorar la eficacia en los procedimientos por los delitos de resultado –lesiones u homicidios imprudentes en que el riesgo ya se ha actualizado-, depurando las actuaciones penales a que dan lugar e interesando la práctica de las diligencias necesarias para la acreditación de los hechos y las causas efectivas de los siniestros. Todo ello bajo el prisma del principio de legalidad que informa la actuación del Ministerio Fiscal y con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas y sus familias, que atraviesan auténticas tragedias humanas en estos casos.

¿Qué comparativa puede establecerse entre 2013 y 2014 en la respuesta penal a los delitos contra la seguridad del tráfico?

El año 2013 finalizó con más de 83.000 sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial y la proyección, estimativa, que se efectuó en agosto de este año preveía que a finales de año se alcanzarían las 95.000; un 14 por ciento más. Los datos definitivos los facilitaremos en los primeros meses del año próximo.

¿Cuántas de esas condenas corresponden a Castilla y León y cómo ha evolucionado la cifra desde 2006 (fecha de creación de la Fiscalía de Seguridad Vial)?

En el año 2013 el número de sentencias condenatorias en Castilla y León fue de 4.415. Los recursos informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en continua progresión, no permiten ofrecer las cifras exactas desde 2006. En ese año, de todos modos, el total de procedimientos incoados (diligencias previas y urgentes) por delitos contra la seguridad vial -no ya de sentencias condenatorias, necesariamente inferior-, fue de alrededor de 72.000, revelador de un indudable aumento en la persecución penal de estas conductas desde el año 2006 a la actualidad.

¿Esos datos son, en términos relativos, similares a otras comunidades o destacan por algún motivo?

Según los datos de sentencias condenatorias por comunidades autónomas en el año 2013, que aparecen en la Memoria del Fiscal General del Estado, no se aprecian peculiaridades especiales en Castilla y León. La cifra global de condenas en todo el territorio nacional asciende a 83.382. (Según estos datos aportados por el fiscal, las correspondientes a Castilla y León suponen un 5,29 por ciento del total).

¿Cuál es la previsión de siniestralidad en 2014 en Castilla y León y cuál es la variación respecto a 2013?

Los datos de siniestralidad los investiga y recoge la Dirección General de Tráfico. Dadas las muy buenas relaciones de coordinación que mantenemos, me los vienen transmitiendo a diario. En resumen, las cifras de muertos a 24 de noviembre son, en este momento, similares a las del año pasado. Tanto en la curva evolutiva desde 1960 como en el ámbito europeo, son excelentes. Debo matizar que las vidas humanas perdidas en las carreteras y ciudades no pueden cuantificarse. Cada una tiene un valor incalculable. Desde esta perspectiva las que ya no se han podido evitar y las que desgraciadamente van a seguir son un fracaso y en él asumo la responsabilidad que me corresponde. Solo podemos cantar victoria y honrar la memoria de los que no están cuando se alcance la tasa cero propuesta por la UE para 2050.

¿Tiene alguna peculiaridad la siniestralidad en las carreteras castellanas y leonesas?

Si cabe destacar alguna peculiaridad de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León es, quizá, el elevado número de atropellos a especies cinegéticas que se produce en alguna de las provincias de la Comunidad, tema que fue tratado en las Jornadas de Fiscales Delegados de Seguridad Vial 2014 al hilo de la modificación de la Ley de Seguridad Vial efectuada en la materia por la Ley 6/2014. Efectúo un seguimiento de esta problemática con el fiscal superior, fiscales jefes y fiscales delegados de Seguridad Vial de las comunidades autónomas para investigar las causas, proponer medidas de prevención y, en último caso, acudir a la investigación en el proceso penal. Las normas punitivas se aplican de conformidad con el principio de intervención mínima y solo a los supuestos más graves que encajen en el Código Penal.

Ávila es foco de atención estos días por el juicio del accidente de un autobús escolar en Villanueva del Aceral en el que falleció una joven y está pendiente la celebración de la vista oral por el autobús de Tornadizos en el que murieron nueve personas. En ambos casos, la Fiscalía acusa al conductor de homicidio por imprudencia. ¿Cómo percibe usted ambos sucesos?

La referencia primera para el Ministerio Fiscal es que en estos procesos las víctimas reciban una atención pronta, humana y eficaz y la satisfacción de sus necesidades de todo orden. Después, que el procedimiento se tramite sin demoras y se aplique la ley con todas las garantías, desde la perspectiva del hecho concreto y su singularidad. En la tragedia de Tornadizos el fiscal delegado de Seguridad Vial, Óscar Barrios, ha realizado una excelente tarea impulsando una instrucción profunda, presentado el escrito de acusación en pocos meses y en el mismo tiempo promoviendo la apertura de piezas de responsabilidad civil individualizadas para cada víctima. Las indemnizaciones están prácticamente satisfechas y estamos pendientes del juicio oral y de las resoluciones de los Tribunales, que siempre respetamos.

¿La Fiscalía presta entonces una atención prioritaria a las víctimas?

A los pocos días del accidente me desplacé a Ávila y junto con el fiscal delegado, recibimos a las familias y supervivientes para escucharlos. Los relatos directos de las víctimas deben estar en el proceso. La Directiva 2012/29/UE les reconoce el derecho a ser 'comprendidas y oídas'. No puedo, de todos modos, sentirme satisfecho en esta materia pese a los progresos, pues hay demoras y las víctimas no reciben esa asistencia inmediata y completa a que se refiere la Directiva. Pasados unos días nos olvidamos de ellas. Asumo la responsabilidad que me corresponde y la afronto con la necesidad de mejorar como servidor público que soy.

El homicidio imprudente es el delito que más preocupa a la Fiscalía. ¿Qué causas, si las hay, suelen estar detrás?

En la mayor parte de los casos, detrás de un fallecimiento en carretera estadísticamente encontramos, en esencia, excesos de velocidad, conducciones tras haber consumido alcohol y/o drogas y, en gran parte de los casos, graves distracciones, entre las que podemos incluir los supuestos de conducción en estado de somnolencia.

En estos dos accidentes de Ávila el vehículo implicado fue un autobús. ¿Por qué no es obligatorio que todos los autobuses cuenten con cinturón de seguridad, al margen de la fecha de matriculación?

Se trata de un tema de política normativa o legislativa ajena a las competencias del Ministerio Fiscal.

¿Es necesario endurecer las penas contra determinadas conductas?

No soy partidario de un endurecimiento de las penas, como ya he manifestado en anteriores ocasiones, sino de una efectiva aplicación de la ley penal existente. Al mismo tiempo hay que impulsar medidas de prevención –la pena es una de ellas, pero no la única- y medidas educativas, sin olvidar la reinserción del delincuente vial, en especial de los reincidentes y multirreincidentes.

¿Cómo debe interpretarse el dato de incremento de las condenas: cada vez se es más intransigente con conductas de riesgo o cada vez es mayor la irresponsabilidad al volante?

Entiendo que ni una cosa ni la otra. Creo que se debe, en general, a una mayor efectividad en la actuación de la Policía Judicial, el Ministerio Fiscal y los jueces y tribunales.

En la jornada de Ávila se analizarán las campañas en los medios de comunicación. ¿Cómo valora las desarrolladas por la DGT, criticadas a veces por su dureza?

No me corresponde a mí valorar el mayor o menor rigor de esas campañas, pero en todo caso entiendo que son del todo punto necesarias para seguir formando a los conductores españoles y consolidar el grado de concienciación vial en la ciudadanía, que se ha alcanzado en gran medida.

¿Qué balance hace de los ocho años de la Fiscalía de Seguridad Vial?

Mire, sin perjuicio de que todos cometemos errores y que queda mucho por hacer como he dicho, la sensación que me llevo de estos años al frente de la Fiscalía de Seguridad Vial, es la del trabajo bien hecho por todos los que la conformamos. El compromiso en seguridad vial es de todo el Ministerio Fiscal, pues más de un tercio de los escritos de acusación que presentamos en todo el país se debe a delitos viales. Hemos conseguido desde la reforma de la ley penal vial en el año 2007 en los delitos de peligro impulsar criterios interpretativos unificados y lograr altas cotas de seguridad jurídica. Realzo siempre y respeto profundamente la difícil tarea de los jueces que deciden conforme a su conciencia, aplicando las normas a los hechos que ante ellos se presentan. El balance no es el mismo en los delitos de resultado, aun cuando se ha mejorado la eficacia. Sí que hemos logrado una conexión muy estrecha con las Policías Judiciales de Tráfico estatales, locales y autonómicas, con especial referencia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de eficacia y preparación técnica constatada y una fluida relación con la Dirección General de Trafico. También con otras entidades que se ocupan de la seguridad vial. Somos una Fiscalía especializada y por tanto procuramos estar al día en los conocimientos científicos multidisciplinares en seguridad vial y en las estrategia europeas y nacionales de educación y prevención. Entre otras, en el estado de las infraestructuras y vehículos, seguridad activa y pasiva, esenciales para la reducción de accidentes.

¿Cuáles son los retos de futuro?

La asignatura pendiente en nuestro país, en el que la cultura o conciencia vial ha avanzado tanto, es la educación en los colegios. Necesitamos una respuesta más ambiciosa e institucionalizada, aun cuando reconozco los esfuerzos realizados. La clave para consolidad lo hecho y avanzar radica ahí, en el trabajo con los niños y adolescentes en una tarea de educarse que dura toda la vida y enlaza con la tercera edad. Es preciso el esfuerzo conjunto de educadores, expertos, psicólogos, médicos y de todos los ciudadanos. Cada uno siempre puede hacer alguna aportación a lo que es una causa de todos, reveladora de los valores de solidaridad y respeto por la vida y el bienestar. Con este último enlazan las estrategias de movilidad sostenible, en las que procuramos implicarnos dentro de nuestras competencias. De ellas depende no solo la seguridad sino la calidad de vida, respeto al medio ambiente y convivencia. Llamo la atención sobre los pueblos pequeños, generalmente los más olvidados en todo lo que venimos comentando. Hay que volcarse y comprometerse con todos, pero especialmente con ellos. 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  El PSOE deberá retratarse sobre el Sáhara antes de viajar Sánchez  a Rabat,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

El PSOE deberá retratarse sobre el Sáhara antes de viajar Sánchez a Rabat,.

El Congreso debatirá el martes una iniciativa de Podemos, ERC y Bildu que censura la decisión «unilateral» de «una parte del Gobierno»,.

foto / El giro de España en torno al Sáhara Occidental seguirá marcando la agenda política durante la próxima semana. Pedro Sánchez tiene previsto viajar hasta Rabat -el día está aún por confirmar- para sellar con Mohamed VI la apertura de una «nueva etapa» con Marruecos. Pero antes de que se produzca esa visita, tanto él como el resto del PSOE se deberán posicionar en el Congreso en una iniciativa sobre la cuestión saharaui presentada por ERC y EH Bildu, y a la que posteriormente se ha sumado el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos.

La Proposición No de Ley, que se debatirá el martes tras la conferencia por videollamada del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es un tanto aséptica. Se limita a ratificar «el apoyo a las resoluciones de la ONU» y el respeto al Derecho Internacional para que ambas partes concernidas en el conflicto alcancen «una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable» para los dos. Un contenido que bien podrían secundar los socialistas, insistentes en que la nueva postura no supone ningún cambio y sigue dentro del marco de Naciones Unidas.

Sin embargo, el principal escollo para el PSOE está en la exposición de motivos de la iniciativa. Los promotores, incluido Podemos, denuncian que «una parte del Gobierno ha modificado unilateralmente» la posición sobre el Sáhara y ha «contravenido» las resoluciones de la ONU. Además, señalan que la decisión se tomó sin haber consultado al Congreso y contra «el consenso mayoritario» de la Cámara baja. «Tampoco se deben olvidar las posibles consecuencias en el ámbito económico y energético que esta decisión podría acarrear», añaden.

Independientemente de la decisión que tomen los socialistas y del resultado final de la votación, Sánchez aterrizará después en suelo marroquí siendo consciente de que no cuenta con el respaldo de los grupos a su decisión; al menos, a la forma de tomarla y al momento elegido, dada la posible reacción de Argelia, uno de los mayores suministradores de gas, en plena crisis por la invasión rusa de Ucrania. De Rabat espera volver a Madrid con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de la frontera con Marruecos bajo el brazo.

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Monchu  ,.


El Domingo-17- Abril  a las 21:30 por La cuatro , foto,.




Monchu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Monchu
Datos personales
Nombre completoRamón Suárez del Valle
NacimientoLuancoAsturias
25 de noviembre de 1968 (53 años)
PaísEspaña
Nacionalidad(es)Española
Altura1,85 metros
Carrera deportiva
DeporteFútbol
Club profesional
Debut deportivo1985
(Sporting de Gijón Atlético)
PosiciónDelantero
Retirada deportiva2001
(Real Sporting de Gijón)

Ramón Suárez del Valle (LuancoAsturiasEspaña25 de noviembre de 1968), conocido como Monchu, es un exfutbolista y entrenador de fútbol español. Jugaba como delantero y militó en equipos como el Real Sporting de Gijón, el Sevilla F. C. o el R. C. D. Mallorca. Es el hermano del también exfutbolista Juanma Suárez del Valle.

Trayectoria

Como jugador

Se inició en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón con catorce años y, tras una breve cesión al U. P. Langreo, se incorporó a la plantilla del primer equipo en la temporada 1988-89. En su debut en Primera División, consiguió dos tantos a pesar de disputar tan sólo nueve encuentros, la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo. Posteriormente, pasó dos campañas como cedido en equipos de Segunda División: primero, en el R. C. Recreativo de Huelva, donde no pudo evitar el descenso de categoría del club decano y, a continuación, en el Real Avilés Industrial. Con el club del Principado anotó nueve tantos que le valen su retorno al Sporting.

En la temporada 1991-92, el buen papel realizado en la Liga y en la Copa de la UEFA motivó su marcha al Sevilla F. C. a cambio de unos 170 millones de pesetas. En el conjunto andaluz militó durante cuatro temporadas, entre 1992 y 1996, y aunque es habitualmente titular, sus cifras goleadoras no dejan de ser discretas. Terminada esta etapa, decidió recalar en el R. C. D. Mallorca, donde jugó doce partidos y anotó dos goles, además de lograr el ascenso a Primera División. Al año siguiente, continuó en el Mallorca y disputó diecisiete encuentros logrando cuatro goles.

En el verano de 1998, el Sporting, descendido a Segunda, repescó al jugador. En la temporada 1998-99 fue el delantero titular habitual, pero en la siguiente jugó muy poco debido a una hernia cervical que, a la postre, acabó propiciando su retirada con tan sólo treinta y un años.

Como entrenador[editar]

Pese a conseguir una pensión por invalidez derivada de este hecho, Monchu se enroló en los banquillos tras colgar las botas. Dirigió a la selección asturiana en categoría cadete y también al equipo juvenil del Real Sporting de Gijón, al que dejó tras cuatro partidos en el cargo gracias a un puesto relevante logrado por oposiciones en la Escuela del Deporte de Avilés.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Los refugiados que se quedaron en Cáceres,. 


Los refugiados que se quedaron en Cáceres,. 

Empezar de cero. Jasmin Mesic, Moumine Koné y Barso Koubaly llegaron huyendo de situaciones de violencia y decidieron hacer de la ciudad su punto de partida para iniciar una nueva vida, foto.

Estar en casa y de repente, de la noche a la mañana, tener que coger lo más básico y emprender un largo viaje sin tener claro cuál será el punto de llegada. La guerra de Ucrania ha expulsado a más de tres millones y medio de personas. Hasta Cáceres han llegado ya varias decenas de refugiados de ese país, algunas a través de iniciativas,.Ya son 87 los refugiados ucranianos que han solicitado el permiso de residencia en la provincia de Cáceres, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno. Han gestionado el papeleo a través de Accem, la organización que se encarga de la acogida de los desplazados en la capital cacereña, o directamente en la comisaría de la Policía Nacional, a donde pueden dirigirse de forma particular para solicitar esta protección provisional. Se concede de forma urgente, en menos de 24 horas, después de la orden dictada por el Ministerio del Interior para agilizar los trámites del papeleo. En la región ya son 230 las personas de nacionalidad ucraniana que han solicitado esta licencia.

Por otro lado en la capital cacereña ya se han cubierto 51 de las 125 plazas públicas disponibles para acoger a los desplazados de guerra. Estas plazas están gestionadas por Accem y se encuentran repartidas en hostales de la ciudad (75) y en el albergue municipal (50). Por el momento los refugiados que han llegado hasta ahora a Cáceres están residiendo en hostales, el albergue, que ha sido puesto a punto para recibirlos, aún no se ha estrenado. 

Cabe recordar que a estas 125 plazas hay que sumar otras 30 que ha puesto a disposición la Diócesis de Coria-Cáceres en la sala Clavellina. Además de otros muchos desplazados que están llegando de forma particular hasta la ciudad y que están siendo acogidos por familias cacereñas, como los primeros que llegaron a Cáceres trasladados por la expedición que organizó la cacereña Inmaculada Polo con la ayuda del Círculo Empresarial Cacereño o los que ha acogido la familia Pajuelo en su finca Cantarrana, en la Montaña.

Precisamente ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó de que la región ofrece 1.298 plazas de acogida. Recordó que en España hay cuatro centros para realizar una primera acogida, ubicados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. En el caso de los desplazados que no pasen por estos espacios, explicó Vergeles, y que lleguen de forma particular a otras ciudades del territorio nacional, lo primero que han de hacer es dirigirse a una comisaría de la Policía Nacional con el objetivo de realizar la filiación y que se les facilite esta protección temporal. 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Casco Antiguo de Badajoz denuncia una oleada de robos y delitos,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El Casco Antiguo de Badajoz denuncia una oleada de robos y delitos    , fotos,.


El Casco Antiguo de Badajoz denuncia una oleada de robos y delitos,.

El presidente de SOS Casco Antiguo asegura que ha crecido el menudeo de drogas en sus calles y reclama más seguridad,.

Los vecinos del Casco Antiguo denuncian «una oleada de delitos» en el último mes. Agrupados en la asociación SOS Casco Antiguo, afirman ser víctimas de una «oleada de delincuencia que ha provocado la alarma y la indignación» en sus calles.La Asociación SOS Casco Antiguo alerta de la "oleada de delitos" que está sufriendo el centro histórico de Badajoz en las últimas semanas, lo provoca "indignación" y "alarma" en los vecinos, que tienen "miedo".



Según ha expresado el colectivo en una nota, en las últimas jornadas se han producido saqueos y destrozos en 15 vehículos en las calles Eugenio Hermoso y Joaquín Rojas Gallardo, se han incendiado dos cochesrobos en locales comerciales, atracos a mano armada e incluso "palizas". Todo ello sin olvidar la venta de droga en la zona o el aumento "de los pedigüeños en cada plaza y calle".


El colectivo lamenta que el servicio de vigilancia con cámaras del ayuntamiento no se haya puesto todavía en marcha y se queja de la escasa presencia policial en distintas zonas del barrio. "Las patrullas mixtas de policía custodian con celo San Francisco de día, donde las toxicómanas habituales se les chotean en los morros y les llaman de tú, pero cuesta ver a la dupla mágica de noche y donde más se les echa en falta, en San Lorenzo, San Gabriel, Sepúlveda, Morales, El Campillo, zonas que siguen siendo coto privado de diablos", detallan en su escrito. Mientras tanto, el barrio, que "no entra en las estadísticas de la Delegación del Gobierno", vive "con miedo a vivir, a dormir, a salir, a regresar a casa, con miedo por los suyos".

De esta forma, este colectivo alerta de que "pasarán los mandos y delegados, los jueces y togados, los alcaldes y concejales, las promesas y juramentos, los proyectos y las fotos, pero el miedo prevalece, lo que es normal, pues la indiferencia jamás asustó al miedo".

TITULO: ¡ Animal! -Detenido un ganadero en Albacete por dejar morir a 285 animales,. 

Detenido un ganadero en Albacete por dejar morir a 285 animales,.

El arrestado no los alimentaba ni les daba de beber en la nave agrícola donde vivían en pésimas condiciones higiénico-sanitarias,.



foto / El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha detenido en Montalvos (Albacete) a un vecino de esta localidad de 34 años de edad como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos por haber ocasionado la muerte de, al menos, 280 ovejas y 5 perros, a los que dejó morir por no alimentarlos ni proporcionarles agua. Al detenido también se le imputa un delito de falsedad documental al haber aportado datos erróneos para la confección de los censos de animales.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando la Guardia Civil recibió una llamada alertando de la presencia de varias ovejas muertas en un corral anexo a una nave agrícolas. Cuando los agentes acudieron a la explotación ganadera observaron desde el exterior los cadáveres dispersos de 9 ovejas junto a otros 23 animales vivos en malas condiciones higiénico-sanitarias. Una vez en el interior del corral encontraron 280 cadáveres de ovejas repartidos por el suelo así como el cadáver de un perro de gran tamaño en avanzado estado de descomposición que se encontraba atado con una cadena a una viga. Además, otros cinco canes habían muerto por no haber sido tratados por un veterinario.

La Guardia Civil ha precintado la instalación y también ha podido comprobar que el dueño de la misma había aportado datos erróneos a la Delegación Provincial de Agricultura para la confección de los censos de animales con el fin de cobrar las subvenciones a las que pudiera tener derecho.

En cuanto a los 23 animales que quedaban vivos, han sido trasladados por personal voluntario de la asociación protectora «Arca de Noé» a otras instalaciones. El detenido se enfrenta ahora a penas de prisión de 6 a 18 meses e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales al haber cometido presuntamente un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tipificado en el Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario