TITULO: La Hora Musa - Valencia, Nevada y la adoración del fuego ,. Martes - 26- Abril ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 26 - Abril , foto,.
Stuart Mangrum es uno de los responsables del Burning Man, el salvaje festival del desierto estadounidense de Black Rock, y su empeño es hermanarlo con las Fallas. ¡Ardan las fronteras entre el espíritu ‘neohippy’ y ‘Paquito el Chocolatero!,.
Horas antes de coger su vuelo de vuelta a Estados Unidos, Stuart Mangrum (California, 62 años) disfrutó de una velada entre pasodobles, falleras y una barbacoa a la valenciana. “Creo que la llaman torrà”, indica por videollamada, riendo al mencionar el plato con su acento de San Francisco. También se disculpa por la resaca emocional que sufre, una vez ha llegado a casa, tras vivir las fiestas que Valencia celebra en honor a su Virgen de los Desamparados. Mangrum las conoce bien, esta es la cuarta vez que se apunta a las Fallas; lleva visitándolas desde que supo hace unos 15 años que al este de España eran dados a prenderle fuego a monumentos recién construidos, como una manera de darle la bienvenida a la primavera, cosa que al californiano no le chirrió en absoluto. Con la despedida del verano, cada septiembre él ve algo parecido al acabar el festival Burning Man en el desierto de Nevada, del que fue director de comunicación y ahora es uno de sus principales responsables.
La intención de Mangrum en los últimos años, cuenta, es que Valencia sea la hermana de tal evento. A ser posible, una hermana melliza con la que haya confianza, de modo que artistas falleros y los llamados burners puedan colaborar entre ellos. El primer paso se dio hace menos de una década. Al desierto llegaron unas marionetas gigantescas de la compañía alicantina Carros de Foc, aparte de una escultura cúbica con más de 25.000 piezas de cartón a cargo del escultor David Moreno y el arquitecto Miguel Arraiz, quien anda con otra obra para el próximo Burning Man.
Arraiz fue el que invitó al californiano a las Fallas de este año: con motivo de que Valencia es la Capital Mundial del Diseño 2022, le pidió dar una charla en el Centre del Carme.
“Fui principalmente por la conferencia”, dice Mangrum, “pero no podía darla y luego volverme a casa sin quedarme un rato en la ciudad”. El rato se alargó una semana. “Tenía que amortizar los vuelos”, bromea. En la charla habló de lo mucho que en 30 años ha cambiado Black Rock City, el municipio efímero construido para albergar el Burning: “Escogimos el desierto porque no había autoridades, la ciudad más cerca estaba a 200 kilómetros y la policía ni siquiera sabía que existíamos. Podíamos actuar de una forma un poco más irresponsable según el ethos que nos unía, bastante anarquista”. El problema vino cuando el aforo se desmadró en 1996, hubo accidentes de tráfico y la primera víctima mortal. “Nos dimos cuenta de que, si queríamos continuar con esto, teníamos que ser nuestra propia autoridad, lo cual lo cambió todo”, recuerda.
Prohibieron los coches y se inició un plan urbanístico, transformando los amplios espacios para hacer hogueras y locuras en zonas densas, peatonales y más propicias a las relaciones entre burners desconocidos. Así montaron una comunidad que, con 80.000 asistentes cada año, por unos días representa la tercera área metropolitana más grande de Nevada, por detrás de Las Vegas y Reno. “Es casi como Toledo”, concreta.
Él se encarga de difundir los valores de esa urbe a la que no quiere que se considere un festival de niños ricos, si bien las entradas rozan los 600 dólares. Aunque suene a eso, Burning Man no se le parece al Coachella. Su análogo sería más bien el Trips Festival de 1966, en el que los hippies de San Francisco se reunieron con ánimo de elevar la vida mundana a un acontecimiento teatral y sagrado.
En Black Rock City, los baños portátiles de hace unas ediciones amanecieron con unos letreros en la puerta que explican la filosofía del complejo. “Revise aquí sus inhibiciones, miedos, preocupaciones o prejuicios. Esto es un templo de la expiación”. Mangrum ríe: “Grandes proyectos de arte tan pequeños como ese hay miles allá donde ha llegado nuestro ethos”. El espíritu del Burning, sea el que sea, se vive y se celebra hoy en Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Argentina, Israel y cada vez más en las calles de Valencia, allá donde se reúnen en las noches de marzo muñecos de madera y corcho, Paquito el Chocolatero y falleras risueñas, todos juntos alrededor de una gran torrà.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Jóvenes inquietas ,. Martes -26 - Abril,.
El martes -26 - Abril a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Victoria Federica de Todos los Santos, hija de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, hermana de Froilán, nieta de Juan Carlos I y sobrina de Felipe VI, se queja a menudo de que la imagen que se difunde de ella no es la verdadera. A fin de demostrarlo, se ha dejado fotografiar para la revista Elle. Ahora sí podemos los españoles darnos una idea de la dimensión de sus verdaderas inquietudes, que son, asegura ella, las de cualquier chica de su edad. Pues ya está, querida Victoria Federica de Todos los Santos, ya sabemos cómo eres de verdad, mil gracias por aclarárnoslo. Pero por si no bastara para que nos hiciéramos cargo de su compleja personalidad, en las páginas del interior de la revista se declara católica ferviente, a la par que apasionada de la tauromaquia y el flamenco, como cualquier joven española de 21 años. Por cierto, que acababa de llegar, como es lógico, de la Semana de la Moda de París (durante la cual se tomó la fotografía de esta página).
Prestamos poca atención a estas confesiones tan desgarradoras de nuestras jóvenes. Yo mismo, cuando tropiezo en la consulta del dentista con noticias de esta envergadura, me pregunto si no me he ido quedando poco a poco, de manera insensible, fuera de la realidad. De hecho, si me preguntaran en cuántas ocasiones he acudido a la Semana de la Moda de París, tendría que responder que una o ninguna, lo mismo que aquel que declaraba las veces que había visitado Nueva York. Por suerte, las jóvenes inquietas como Victoria Federica de Todos los Santos (y aún no he llegado al apellido) nos interpelan, nos sacuden, nos alientan a que nos pongamos al día.
El piloto de Aprilia ganó su primera carrera en el Mundial el domingo pasado a los 32 años y es el nuevo líder de MotoGP después de años llenos de altibajos, dudas y un amago de retirada del que habla sin tapujos,.Debutó en el Mundial un mes de noviembre, cuando ya agonizaba la temporada, y a los 15 años. No era más que un outsider. Y durante un tiempo así siguió, como una suerte de forastero, a quien se le daban oportunidades con cuentagotas y de forma casi arbitraria. Y así fue durante años. El domingo pasado ganó su primera carrera en el Mundial. Ahora que ya tiene 32, edad a la que muchos se retiran de la competición, Aleix Espargaró (Granollers, Barcelona) se siente más capaz que nunca. Llega a Austin -la carrera, este domingo, a las 20.00, en DAZN, con Jorge Martín en la pole y Aleix, 13º- con la ambición disparada y como líder de MotoGP.
Pregunta. Se acaba de tatuar en la muñeca la palabra resiliencia. ¿Cuál fue ese momento clave de su vida en que tocó fondo?
Respuesta. A finales de 2018. No era feliz. Y yo tengo una cosa muy clara: en esta vida lo primero es ser feliz, luego viene todo lo demás. Aquel año, en MotoGP, no era feliz. Y pensé realmente en dejarlo, cambiar de aires. Estuve a punto. Recuerdo una cena con mi mujer un par de semanas antes de Navidad: ‘Laura, hagamos otra cosa. Ya tengo 30 años y no soy tan tonto, no es que solo sepa darle gas a la moto. Soy capaz de hacer muchas otras cosas. Y podría pasar más tiempo con vosotros’, le dije. Ella me apoyaba al máximo. Pero llegó Massimo Rivola [director deportivo de Aprilia], puso orden en el equipo, cambió el proyecto y me convenció para que lo intentara una vez más. Fue la clave.
P. ¿Fue por eso que decidió seguir corriendo?
R. Sí, por los cambios que vi en la fábrica, en Noale. Aquel diciembre, Rivola me dijo que llegarían nuevos ingenieros, que confiaba mucho en mí. El equipo creció. Y todo aquel cambió me dio la energía positiva que necesitaba. Yo tenía el depósito vacío, ya no sabía de dónde sacar la motivación. Y mira que soy una persona positiva. Pero no podía. Llevábamos cuatro años en que dábamos pasos hacia atrás.P. ¿En este tiempo, qué lesión le ha dejado más tocado?
R. No es que físicamente las lesiones me hayan afectado mucho en el plano mental. Estamos muy acostumbrados a lesionarnos durante toda nuestra carrera deportiva. Forma parte del juego. Pero sí me afectó chocar una y otra vez contra la misma pared, ver que no progresaba. Sentir que pilotaba bien, pero que no pasaba de la 12ª posición, que me caía, que no había manera. Y eso sí que te afecta. En este mundo no es solo el indio, sino también la flecha.
P. Al ganar la semana pasada en Argentina recordó aquellos malos momentos.
R. Desde muy pequeño mi sueño fue esto, mi vida siempre estuvo ligada a MotoGP. Pero tenía muy claro que la prioridad era ser feliz. Y desde que nacieron mis hijos, lo que más me ha costado de mi trabajo es estar de viaje. Si tienes que estar lejos de ellos, tiene que valer la pena. Si no eres feliz, nada de eso tiene sentido. Por eso me lo empecé a replantear todo. Mis hijos tenían entonces seis meses. Tuve la suerte, que no tienen todos, de estar rodeado de un entorno magnífico. Ellos y mi mujer han sido claves en mi carrera deportiva. Otros pilotos no han tenido la misma suerte y en determinados momentos se han perdido. En la vida de un deportista de élite hay días en que te puedes llegar a sentir muy solo, especialmente cuando las cosas no van bien. Ahora todo el mundo te abraza y te sonríe. Pero hay momentos difíciles en que, si no estás rodeado de la gente adecuada, todo se hace más difícil.P. ¿En qué pensaba cuando rompió a llorar, su mujer al teléfono, el otro día al ganar en Termas de Río Hondo?
R. No podía ni articular palabra, poder hablar con ella y escuchar su voz fue brutal. Me hubiera hecho mucha ilusión que pudieran estar allí Laura y los peques, poder compartirlo con ellos hubiera sido brutal. Tuve mucha suerte de que en el primer podio con Aprilia en Silverstone ellos estuvieran allí. Sinceramente, no sé si fue más bonito el domingo de Silverstone o el de Argentina, porque la felicidad si no la compartes no tiene sentido.
P. En todo este entramado, ¿qué papel juega la bici?
R. Puede parecer que la bici es una herramienta de entrenamiento. Y lo es. Pero me ha aportado mucho más a nivel mental. Ha sido mi refugio durante mucho tiempo porque encima de la bici no hay excusas. Allí estás tú solo. Y de ti depende la mejora de la que seas capaz. Yo soy una persona muy profesional, me gusta muchísimo entrenar y cuidar todos los aspectos de mi vida. Y me agarré a la bici como a un clavo ardiendo. Me aficioné a la nutrición y a la preparación física para mejorar con la bici. Y fue esa mi manera de desviar la atención de las motos, de estar centrado, feliz, positivo.P. Su técnico, Antonio Jiménez, decía en Argentina que tienen una moto “de la maddonna”.
R. Es difícil juzgar dónde está la Aprilia en relación con las otras fábricas. Lo que sí que sé es que para mí es una muy buena moto. Tengo la sensación de que esta Aprilia es una prolongación de mi cuerpo: pienso que la moto debe ir allá y va allá; quiero que frene en un punto y frena en ese punto. Y eso es algo que me hace sentirme muy orgulloso. Porque la he hecho yo esta moto. Y, ahora, por fin, es una moto muy competitiva. No sé si sería capaz de ir mucho más rápido con alguna otra moto. La gran diferencia este año ha sido el paso adelante que hemos podido hacer con el motor. El de este año gira a más revoluciones, corre más y me permite no solo ser más competitivo, sino también no sufrir detrás de otros y poder adelantar. Si la carrera de Argentina hubiera sido el año pasado, no sé cómo hubiera adelantado a Jorge Martín; este año pude adelantarle en la recta porque tenía tracción y porque el motor me acompañaba. Sin eso, ¿cómo ganas? Hubiera sido segundo.
P. ¿Es realista pensar en Aprilia peleando por el Mundial?
R. Es realista. Es un sueño, pero creo que como mínimo nos hemos ganado el derecho a soñar. Estoy líder de campeonato y si lo estoy es porque he sido el más regular y el más rápido en las tres primeras carreras. ¿Por qué no podemos Aprilia y yo pensar que podemos ganar? Será difícil, tenemos que ir carrera a carrera y tener los pies en el suelo, pero sí, somos candidatos al título.
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