España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -19- Enero ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Cristina Castaño y Javier Gutierrez,.
Cristina Castaño y Javier Gutierrez - foto,.
- 1. Hola Javier y Cristina: Os molesta que os recuerden por los papeles de Judith en LQSA y de Pochoño? Un saludo Torito
- Cristina - no, no me molesta, le tengo mucho cariño a Judith pero también quiero conozcan otros personajes de mi.
Javier - Para nada, no me avergüenzo absolutamente de ninguno de mis trabajos. - 2. ¿Cuál es el secreto para trabajar bien en equipo?
- No priorizarte a ti por encima de lo que es el bien común y confiar, como ocurre en esta obra de teatro que podéis ver desde mañana en Teatro Español.
- 3. ¿vosotros trabajaríais con Woody Allen o no?
- Cristina - Sí, que me llame.
Javier - sí, lo que a mí no me gusta es que no puedes disponer del guion y solo de las secuencias en las que tu trabajas. - 4. ¿Pueden verla niños? ¿Creéis que les gustará?
- A partir de los 14 años sería una edad ideal para disfrutar de este espectáculo.
- 5. Hola. ¿trabajariais como directores?
- Cristina - Yo de teatro sí.
Javier - yo también. De cine no me veo capaz porque es como una batalla diaria en la que el director tiene que estar apagando fuegos constantemente y que requiere una energía muy especial. - 6. ¿qué opinais de los precios del teatro? debería haber más ayudas¿
- Cristina - sí, creo que el Estado debería
acercar los precios al espectador y la cultura al pueblo, y no ser un
artículo de lujo.
Javier - De todos modos, no creo que las entradas para ver teatro sean excesivamente caras comparadas con lo que cuesta ir al fútbol o a un concierto.
En el Teatro Español, concretamente, el público puede ver la función desde 3'75. - 7. cuándo elegís un papel tenéis en cuenta si la obra película o lo que sea hace reivindicación política o social o no os influye?
- Cristina - a mí lo que me influye es si lo hace
y yo estoy de acuerdo, bienvenido sea. Pero no solo busco papeles que
reivindiquen cosas sino que me atraiga el personaje. Luego director y
compañeros influyen mucho a la hora de decidir tanto para decir que sí
como para decir que no.
Javier - valoro mucho más qué es lo que quiere contar el director, qué puedo aportar y qué me aporta a mí el personaje y, cada vez más, los compañeros de viaje. - 8. Buenas! Alguna vez os habéis planteado cuánta gente va al teatro solo por veros a vosotros??? quiero decir, muchas veces pesa más que la obra. ¿qué os parece? un beso. Sari
- Cristina - yo agradezco mucho si la gente
compra una entrada para venir a verme. Hacer gira es muy bonito porque
después conoces al público en la salida y es bonito poder dedicarles ese
tiempo.
Javier - Para mí es una responsabilidad que alguien elija una función, una película...y dedique su tiempo a ver un trabajo en el que yo aparezca. - 9. Si no fuerais actores, a que os gustaría dedicaros?
- Cristina - yo astróloga o tarotista.
Javier - de pequeño quería ser futbolista, detective privado hasta misionero. Ahora ya, mayor, talludito, me encantaría ser cocinero. - 10. ¿Cómo controlais los nervios antes de actuar?
- Cristina - Cuando me pongo muy nerviosa me
recuerdo a mí misma que me dedico a esto porque me gusta e intento
convertir la energía de los nervios en ilusión y ganas.
Javier - Yo olvidándome hasta el último segundo que tengo que salir a escena. Al punto que tienen que venir a buscarme. - 11. ¿Qué consejo dariais a las personas que están aprendiendo a actuar?
- Javier - Que se lo tomen muy en serio, que lean
lo más posible, que vean mucho cine, y bueno, y, sobre todo, se olviden
de la fama y la popularidad.
Cristina - Que aprendan a que se les va a decir muchas veces que no. Que no se hundan ante los noes. - 12. ¿Cuál creéis que es el mayor reto para un actor?
- Cristina - Permanecer.
Javier - No tirar la toalla y creer en uno mismo. - 13. ¿qué es lo más fácil y lo más complicado de trabajar juntos? Estoy deseando ir a veros!
- Cristina - lo más fácil es que me gusta mucho
como actúa Javi, entonces me gusta mucho actuar con él. No le veo
fallos, cosa difícil en mí. Lo más difícil me lo guardo.
Javier - Cristina te hace estar muy de verdad en todo momento porque no baja la guardia en todo el espectáculo. Y lo más difícil es no reírme en alguna escena con ella. - 14. ¿HASTA CUÁndo estaréis en Madrid? ¿Vais a hacer gira? ¿qué días hay función?
- Estamos hasta el 10 de noviembre de martes a domingo. Corre a por tus entradas que vuelan.
La gira se está ya terminando. Quedan pocos bolos. Queda Aranda del Duero (15 nov)
Langreo (23 nov)
Almoradí (29 nov)
Lorca (30 nov) - 15. ¿cuál es vuestro papel soñado?
- Javier - a mí me encantaría hacer Ricardo III, Calígula y Edmond.
Cristina - Arcadina de Chejov y una comedia romántica tipo Bridget Jones. - 16. ¿cómo es estar a las órdenes de Peris Mencheta sin que él esté presente? ¿cómo se hace? ¿hay un subdirector?
- El trabajo del director durante el proceso creativo se desarrolla previamente al estreno. Más adelante, suele ser habitual dar notas para corregir vicios o limar escenas.
- 17. Hola a ambos! Yo quería saber por qué estáis haciendo teatro con el momento actual de vuestras carreras. Me da la sensación de que los actores si podéis aprovecháis al máximo el trabajo en cine y tv.
- Cristina - muchas veces compaginamos ambas
cosas. Las posibilidades del teatro no te las da la tv o el cine, la
forma de trabajar.
Javier - en mi caso si la repercusión y los salarios en el teatro fueran equiparables a la tv o al cine, probablemente solo haría teatro. - 18. Hola Cristina y Javier, ¿cómo has sido afrontar el cambio de registro que requiere la obra que interpretáis?¿Cuál fue vuestra primera impresión al leer el guion? Saludos para Cristina de su fan de Jaén (Alvarito)
- Cristina - tampoco te planteas el cambio de registro, eso surge solo. No hay personajes iguales.
Mi primera impresión al leer el guion fue que no podía parar de reírme.
Saludos Alvarito.
Javier - soy bastante culo inquieto así que necesito cambiar en la medida de lo posible, siempre que pueda. - 19. ¿Qué es lo que más os està gustando de la gira?
- Cristina - Para mí, disfrutar con los compañeros y poder ver al público en persona.
Javier - para mí ha sido una de las giras más deliciosas que he tenido por la recepción del público, por el éxito del espectáculo y, sobre todo, por la maravillosa compañía. - 20. Cristina, veremos desnudos masculinos o femeninos en la srie Toy boy?
- Los vas a ver en 'Quién es el señor Schmitt'. Vente a verlo!
Despedida
Muchas gracias por las preguntas y por vuestro tiempo. Os esperamos en el teatro. Os va a encantar la función. Y corred porque se están agotando las entradas.
TITULO: Ochéntame otra vez - "El Nani" ,.
Jueves -16- Enero a las 22:35 por La 1, foto,.
En el año 1983, Santiago Corella , alias "El Nani", fue detenido por la policía antiatracos de Madrid y desapareció misteriosamente en comisaría. Su caso destapó una extensa mafia policial y el Nani se convirtió en el primer desaparecido de la democracia.
TITULO: Cómo nos reímos - El futbolista que quiso parar la Guerra ,.
El domingo-12- Enero a las 21:30 por La2, foto,.
Mal ha empezado el año el compañero Manuel Caridad.
Está de baja porque no puede con su alma. Siempre se encuentra cansado.
Ha perdido peso y está muy demacrado. Tiene pequeñas manchas rojas en
la piel y al estar con él ves que le dan escalofríos. Un día me asustó
cuando sentado en la mesa camilla de su comedor, arropado con las
faldillas, al hablar de la historia de Extremadura al
calor del brasero, vi como le bajaba un hilo de sangre por la nariz. «No
es nada –me calmó mientras se limpiaba con un pañuelo–. Ahora me pasa
muy a menudo. Eso no es lo malo, lo malo es que me duelen hasta los
huesos; pero ya sabes que después de los cuarenta, si no te duele
algo... es que estás muerto». Costó convencerle y a regañadientes ha ido
al médico y le están haciendo pruebas. «Esto no pinta bien – dice el
agorero del fotógrafo Salvador Guinea –. No quiere ir al médico porque sabe que algo le van a encontrar, y no va a ser nada bueno. Pobre hombre».
De vez en cuando Guinea y yo vamos a visitar en su casa a nuestro compañero de trabajo y excompañero de barras de bar. Sabemos que casi siempre está con él el difunto Sanjosé, el viejo periodista; pero como no nos habla, cuando nosotros aparecemos él se desvanece.
Le fuimos a ver el día 31 de diciembre porque librábamos. Nadie de prensa escrita trabaja ese día al no haber periódico el día 1 de enero. Aparecimos por la tarde en su casa en la que vive solo. Llevamos dulces de Casar de Cáceres y los tomamos en el comedor. Las tazas de café humeando sobre la mesa camilla, y en la ventana, tras los visillos, la Torre del Trabajo, cuyo nombre tanta gracia le hace a él: «se llama 'del Trabajo', y desde arriba de la torre se podría ver el reguero de jóvenes que se marchan porque aquí no lo hay».
Con la cara chupada, sus ojos se encendían al hablarnos de un trabajo que le había enviado su amigo Carlos Zamora, el presidente del patronato de la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata. Un interesante estudio que fue premiado hace unas semanas en los XXVI Coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo.
Nos mostró fotos del trabajo y nos contó la increíble historia del futbolista Ignacio Mateos Guija, que fue jugador titular del Moralo C.F. desde el año 1923 hasta que empezó la Guerra Civil. Era un sonriente defensa al que le gustaba jugar con la cabeza cubierta con una boina.
Nacido en Navalmoral de la Mata en 1904, estudió la carrera de abogado. Se casó en 1933, cuando tenía 29 años, con Francisca Pérez Sánchez, de 23 años y natural de Losar de la Vera. A los pocos meses de casado enviudó al morir Francisca cuando dio a luz a su único hijo, al que pusieron el nombre del padre. Líder en Navalmoral de la Mata de Alianza Republicana, cuando se produjo el levantamiento militar del 36. Los golpistas tomaron la ciudad de Cáceres y el Jefe de Gobierno, José Giral, nombró gobernador civil de Cáceres al futbolista, que intentó frenar la guerra en esta zona dando la orden a las tropas de Cáceres, el 20 de julio de 1936, de que acatasen su autoridad. Por respuesta, al día siguiente salieron de Cáceres, en su búsqueda, 140 militares, guardias civiles y guardias de asalto, uniéndose a ellos falangistas en Trujillo. Después de días de lucha, Navalmoral cayó el 23 de agosto. Ignacio estaba luchando en el edificio del Ayuntamiento, y se asegura que escapó por las ventanas traseras al hacer una especie de cuerda con cortinas y una bandera. Le buscaron para fusilarle, pero el último gobernador civil de la II República en Cáceres, se escondió en la cuadra del barrendero municipal. El barrendero Juan Nieto se jugó la vida por él. Lo escondió en un carro lleno de paja y le llevó hasta Talavera de la Reina. Ya en Zona Republicana se fue a Madrid, en donde fue destinado a Alicante como juez.
No le mataron a él; pero a su padre José, a su hermano Antonio y a sus tíos Wenceslao y Antonio los fusilaron en el puente de Almaraz y luego tiraron sus cadáveres al río Tajo. A su hermano Francisco también lo fusilaron.
La vida de Ignacio Mateos es de película. Él formó parte de la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil. Fue el pasajero número 2.053 de los 2.638 que escaparon en el carguero británico Stanbrook. El barco llevó al futbolista que fue gobernador civil a Argelia, y poco después empezó a vivir exiliado en México, en donde se casó con la española Cecilia Peñalva y tuvo una única hija, llamada Begoña. Ignacio murió en enero de 1968 con 63 años.
El trabajo de Carlos Zamora también dedica parte de su estudio a una persona a la que tiene gran cariño el compañero Caridad: a Ramón González Cid, que nació en Almaraz en 1889, y luego se instaló en Navalmoral, en donde se casó con María Marcos Marcos. Era comerciante de los famosos Almacenes Marcos.
–Ramón era un tío brillante – nos decía acalorado el compañero limpiándose la nariz con un pañuelo con algo de sangre –. Formó parte del Consejo Nacional de Alianza Republicana presidido por Azaña. Fue el primer alcalde de Navalmoral y el primer presidente de la Diputación de Cáceres en la II República. Presidente de la Diputación solo lo fue durante dos meses y medio en 1931; pero volvió a ser elegido en marzo de 1936, y ocupó el cargo hasta que le detuvieron los golpistas.
–Tranquilízate y estate quieto que te está sangrando otra vez la nariz. – Le pidió el fotógrafo.
–Bah. Eso no importa. Mirar, Ramón fue el compañero de desgracias del alcalde Antonio Canales. A los dos les detuvieron el mismo día y estuvieron juntos en la cárcel durante año y medio. Los dos salieron juntos la Navidad de 1937 de la prisión, y a los dos los fusilaron en el mismo paredón. ¡Es que no os dais cuenta de lo que ocurrió aquí! –dijo levantándose de la butaca–. Desde ese 25 de diciembre hasta el 21 de enero de 1938, en Cáceres, escuchar bien: ¡fusilaron a 196 personas, a 182 hombres y a 14 mujeres! 34 de ellos, entre los que estaban Canales y Ramón, el día de Navidad. ¡Ya hace falta ser hijo de mala madre para fusilar a alguien y más en Navidad! –y dio un fuerte puñetazo en la mesa que descolocó el brasero.
–¿Pero qué haces, desgraciado? Que estás volviendo a sangrar por la nariz. Venga ¡ a acostar! ¡Qué estas enfermo!– Le dijimos metiéndole en la cama.
Caridad casi no tiene familia aquí. La mayoría de sus allegados de más edad se han muerto y todos los jóvenes (sus sobrinos) se han ido fuera a buscar el trabajo que aquí se les niega. Estaría llevando su enfermedad en la más triste soledad si no fuera por Sanjosé, que le hace compañía.
–Vivimos en una tierra rara. –Me dijo Guinea cuando al salir de la casa del amigo, vimos que entraba por una ventana el fantasma de Sanjosé –. Los jóvenes extremeños no pueden cuidar a sus mayores, porque se han tenido que ir fuera... y los que tienen que cuidarlos son los muertos. ¡Qué tierra tan extraña!,.
De vez en cuando Guinea y yo vamos a visitar en su casa a nuestro compañero de trabajo y excompañero de barras de bar. Sabemos que casi siempre está con él el difunto Sanjosé, el viejo periodista; pero como no nos habla, cuando nosotros aparecemos él se desvanece.
Le fuimos a ver el día 31 de diciembre porque librábamos. Nadie de prensa escrita trabaja ese día al no haber periódico el día 1 de enero. Aparecimos por la tarde en su casa en la que vive solo. Llevamos dulces de Casar de Cáceres y los tomamos en el comedor. Las tazas de café humeando sobre la mesa camilla, y en la ventana, tras los visillos, la Torre del Trabajo, cuyo nombre tanta gracia le hace a él: «se llama 'del Trabajo', y desde arriba de la torre se podría ver el reguero de jóvenes que se marchan porque aquí no lo hay».
Con la cara chupada, sus ojos se encendían al hablarnos de un trabajo que le había enviado su amigo Carlos Zamora, el presidente del patronato de la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata. Un interesante estudio que fue premiado hace unas semanas en los XXVI Coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo.
Nos mostró fotos del trabajo y nos contó la increíble historia del futbolista Ignacio Mateos Guija, que fue jugador titular del Moralo C.F. desde el año 1923 hasta que empezó la Guerra Civil. Era un sonriente defensa al que le gustaba jugar con la cabeza cubierta con una boina.
Nacido en Navalmoral de la Mata en 1904, estudió la carrera de abogado. Se casó en 1933, cuando tenía 29 años, con Francisca Pérez Sánchez, de 23 años y natural de Losar de la Vera. A los pocos meses de casado enviudó al morir Francisca cuando dio a luz a su único hijo, al que pusieron el nombre del padre. Líder en Navalmoral de la Mata de Alianza Republicana, cuando se produjo el levantamiento militar del 36. Los golpistas tomaron la ciudad de Cáceres y el Jefe de Gobierno, José Giral, nombró gobernador civil de Cáceres al futbolista, que intentó frenar la guerra en esta zona dando la orden a las tropas de Cáceres, el 20 de julio de 1936, de que acatasen su autoridad. Por respuesta, al día siguiente salieron de Cáceres, en su búsqueda, 140 militares, guardias civiles y guardias de asalto, uniéndose a ellos falangistas en Trujillo. Después de días de lucha, Navalmoral cayó el 23 de agosto. Ignacio estaba luchando en el edificio del Ayuntamiento, y se asegura que escapó por las ventanas traseras al hacer una especie de cuerda con cortinas y una bandera. Le buscaron para fusilarle, pero el último gobernador civil de la II República en Cáceres, se escondió en la cuadra del barrendero municipal. El barrendero Juan Nieto se jugó la vida por él. Lo escondió en un carro lleno de paja y le llevó hasta Talavera de la Reina. Ya en Zona Republicana se fue a Madrid, en donde fue destinado a Alicante como juez.
No le mataron a él; pero a su padre José, a su hermano Antonio y a sus tíos Wenceslao y Antonio los fusilaron en el puente de Almaraz y luego tiraron sus cadáveres al río Tajo. A su hermano Francisco también lo fusilaron.
La vida de Ignacio Mateos es de película. Él formó parte de la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil. Fue el pasajero número 2.053 de los 2.638 que escaparon en el carguero británico Stanbrook. El barco llevó al futbolista que fue gobernador civil a Argelia, y poco después empezó a vivir exiliado en México, en donde se casó con la española Cecilia Peñalva y tuvo una única hija, llamada Begoña. Ignacio murió en enero de 1968 con 63 años.
El trabajo de Carlos Zamora también dedica parte de su estudio a una persona a la que tiene gran cariño el compañero Caridad: a Ramón González Cid, que nació en Almaraz en 1889, y luego se instaló en Navalmoral, en donde se casó con María Marcos Marcos. Era comerciante de los famosos Almacenes Marcos.
–Ramón era un tío brillante – nos decía acalorado el compañero limpiándose la nariz con un pañuelo con algo de sangre –. Formó parte del Consejo Nacional de Alianza Republicana presidido por Azaña. Fue el primer alcalde de Navalmoral y el primer presidente de la Diputación de Cáceres en la II República. Presidente de la Diputación solo lo fue durante dos meses y medio en 1931; pero volvió a ser elegido en marzo de 1936, y ocupó el cargo hasta que le detuvieron los golpistas.
–Tranquilízate y estate quieto que te está sangrando otra vez la nariz. – Le pidió el fotógrafo.
–Bah. Eso no importa. Mirar, Ramón fue el compañero de desgracias del alcalde Antonio Canales. A los dos les detuvieron el mismo día y estuvieron juntos en la cárcel durante año y medio. Los dos salieron juntos la Navidad de 1937 de la prisión, y a los dos los fusilaron en el mismo paredón. ¡Es que no os dais cuenta de lo que ocurrió aquí! –dijo levantándose de la butaca–. Desde ese 25 de diciembre hasta el 21 de enero de 1938, en Cáceres, escuchar bien: ¡fusilaron a 196 personas, a 182 hombres y a 14 mujeres! 34 de ellos, entre los que estaban Canales y Ramón, el día de Navidad. ¡Ya hace falta ser hijo de mala madre para fusilar a alguien y más en Navidad! –y dio un fuerte puñetazo en la mesa que descolocó el brasero.
–¿Pero qué haces, desgraciado? Que estás volviendo a sangrar por la nariz. Venga ¡ a acostar! ¡Qué estas enfermo!– Le dijimos metiéndole en la cama.
Caridad casi no tiene familia aquí. La mayoría de sus allegados de más edad se han muerto y todos los jóvenes (sus sobrinos) se han ido fuera a buscar el trabajo que aquí se les niega. Estaría llevando su enfermedad en la más triste soledad si no fuera por Sanjosé, que le hace compañía.
–Vivimos en una tierra rara. –Me dijo Guinea cuando al salir de la casa del amigo, vimos que entraba por una ventana el fantasma de Sanjosé –. Los jóvenes extremeños no pueden cuidar a sus mayores, porque se han tenido que ir fuera... y los que tienen que cuidarlos son los muertos. ¡Qué tierra tan extraña!,.
TITULO: Aquí la tierra - Cierzo,.
foto / Dices que si no puedes con tu
enemigo,
únete a él,
después de muchos días de nieve en
la,
hemos decidido sobrevolar la,
para admirar su belleza.
Comenzamos.
Ocho 8:31 de la tarde,
tampoco nos queremos pasar de
optimistas,
estamos viviendo un cambio de tiempo
por el norte
que limpia la atmósfera y disipa las
tinieblas.
Es el caso de Zaragoza,
que espera con ansia la entrada de
Cierzo a esta hora.
Y ya sabéis que junto a la cuenca
del Ebro,
la del Duero es el otro recipiente
colmado por la niebla,
hoy la hemos visto en Soria,
pero en Zamora se ha disipado y
alcanzado los 11°.
Algo más acostado subir los
termómetros en Valladolid.
Gijón también ha tomado medidas por
alcanzar niveles muy altos,
por suerte la llegada de lluvia y
viento fuerte
va a rebajar esos niveles.
En el cantábrico ya se notan las
fuertes mareas de esta semana.
También se van a agitar las aguas
del mediterráneo.
Tanto hemos visto mangas cortas o o
bufandas y abrigos.
La solución era pantalón corto y
abrigos.
Hay que solucionar el grave problema
de sequía de las tablas de Daimiel.
Es la consecuencia de la falta de
lluvia
y de la sobreexplotación de los
acuíferos.
Ponemos el foco en Australia,
y que vuelve a ser protagonista de
nuestra vuelta al mundo en un minuto
las situaciones meteorológicas
pueden complicar aún más
la situación de cara mañana.
Y Madrid no es la única ciudad
europea con alta contaminación,
en Italia también lo han hecho en
una docena de pueblos,
el tiempo estable unido a la escasa
lluvia y viento
han provocado la alerta.
En México ha habido un nuevo
espectáculo de lava y rocas.
Este volcán es uno de los más
activos de México.
Y en la ciudad rusa la es loción de
una refinería
. ha causado un herido
ahora volvemos a Australia,
para ver los animales del,
recordemos que Australia está
soportando un calor extremo,
por suerte estos amigos reciben
todos los cuidados que necesita.
Ahora me voy hasta un pueblo de
Teruel,
resulta que me han dicho que me
tengo que llevar todos estas
porque hay muchas puertas,
y nos van a preparar unos cardos de
respectiva.
Terrícolas, nos vamos al pueblo,
concretamente en Teruel.
En este pueblo se han dedicado
tradicionalmente a la minería
y al olivo,
pero vamos a conocer su huerta.
- Imprescindible hablar de la
Huerta,
esto es la borraja,
que es una verdura muy típica de
Aragón,
y prácticamente todos comestibles.
Tenemos acelgas,
aquí tenemos coles,
y estos son habas.
Éstos son cardos.
- Menudo volumen que tiene.
- De aquí se come el tallo.
Eso se pone la lona para protegerla
del frío,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario