BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 6 de enero de 2020

España Directo - Mañana de Reyes ,. / Mi casa es la vuestra - Héloïse Letissier ,. Viernes -10- Enero ,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jeanette Winterson ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Plensa trae las nuevas damas de Elche,.

TITULO: España Directo - Mañana de Reyes,.

Resultat d'imatges de mañana de reyesMañana de Reyes,.



NUESTROS padres nos regalaron las bicicletas y los balones de fútbol que ellos nunca tuvieron. Pocas cosas te hacen más feliz que recordar aquella bicicleta roja y la ilusión de la cara de tu padre cuando te veía montada en ella, en la infancia que vivía la niña y disfrutaba toda la familia.
La confianza en el futuro duró aquellos años y alguno más. Tu madre preparaba la cena y tu padre volvía del trabajo, aquella pareja que salió del pueblo llevaba unos años en la ciudad y ya tenía el piso pagado y un par de hijos. El plan de la familia era que los niños estudiaran y quizá un apartamento en la playa, quién sabe. La esperanza estaba en el futuro.
Hoy es la mañana de Reyes y te toca estar con tu hija. Ya estuvo en Nochevieja con su padre. La ilusión de los regalos le dura lo que tarda en abrir los paquetes. El abuelo está con ella, tú no sabes muy bien dónde estás. Estás aquí, en el 2020, el futuro ya ha llegado y estás en él. Ya no hay futuro, el futuro es cumplir las convenciones sociales, el futuro es un sitio al que no quieres ir porque sabes que no hay nada, donde quieres ir es al pasado, al tazón de chocolate con tus padres el domingo por la mañana, a la bici roja con cesta y ruedines, a aquel momento en el que tenías confianza con lo que estaba por llegar.

El plan de los padres era que los niños estudiaran y quizá un apartamento en la playa, quién sabe.La esperanza estaba en el futuro,.

La niña curiosea con el último juguete, suena el teléfono, le pasas a su padre. Tú ves al tuyo y te preguntas en qué te has equivocado, por qué tu matrimonio no fue como el suyo, por qué no ves el futuro como lo veían en ellos, por qué no disfrutas como tu padre de tomarte un vino, de quedar con tus hermanos, de ir a misa los domingos o de subir al pueblo. Por qué a ti todo te parece vacío y sin sentido.
Conocerás otros hombres, quizá tengas más hijos, cambiarás de coche o de casa o te irás de vacaciones a sitios extraños, lo harás siempre sin sentido, con el único objeto de «estar mejor». Mejor este coche que el de antes, mejor este piso, este barrio, este marido...
Es la hora de comer, la niña se sienta en la mesa, tu padre le pela un langostino mientras descorcha una botella de vino, tu madre entra en la sala una cazuela que echa humo y huele a sopa de marisco. «Ojalá se parezca a ella» piensas. Tus padres siguen siendo felices, tus padres no se acuerdan cuando eran niños y venían los Reyes.

    TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Héloïse Letissier ,.  . Viernes -10- Enero,.


Viernes -10- Enero  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Héloïse Letissier,.

Christine and the Queens, la "femme macho" del pop francés,.


La nueva Chris, una "mujer fálica" consagrada al pop sofisticado. E.M.

De artista revelación en Europa a gran esperanza mundial del electropop sofisticado, la cantante y productora dedica su radiante segundo álbum al deseo pansexual
Es un caso excepcional, pero no por su sexualidad ambivalente ni por negarse a elegir entre hombre y mujer y definirse como «femme macho». Tampoco por haber salido de un país que provoca tantas cautelas como Francia para llegar ante los mercados de Inglaterra y EEUU, más cerrados que las conchas marinas, y abrirlos con un chasquido de dedos para devorar sus almejas de un sorbo. Ni siquiera por la temeraria decisión de renunciar, una vez logrado un éxito de un millón de ejemplares, a su alias artístico, Christine and the Queens, y ser, simplemente, ambiguamente, Chris. No. Si Héloïse Letissier irrumpe como un caso verdaderamente insólito es por la razón misma que la ha traído a nuestro loco mundo posmoderno: por la riqueza fragante de sus canciones, el equilibrio preciso, como un engranaje de artesano, entre chispa, seducción, ingenio y malicia de su pop, el mejor pop que se ha escuchado y bailado este año.
Mientras suena un sofisticado electrofunk que hace cosquillas en el bigote como el primer sorbo de un gin tonic, las letras de sus nuevas canciones hablan de enfrentarse a los golpes de una «sociedad falocéntrica», sobre imponerse como «mujer jefa, como mujer poderosa» y, para no andarnos por las ramas, sobre follar. No es una figura retórica: uno de los temas de Chris, su segundo disco publicado el pasado día 21, se llama Follarse, así, en castellano.
Chris es su nuevo nom de plume, que es nom de guerre para esta cantante, productora y multiinstrumentista de 30 años. Estrena imagen tras haberse cortado la media melena, apretar las mandíbulas y hacer suyo el evangelio de David Bowie, Madonna y Kanye West, los santos de su panteón personal: renovarse o morir. «Más testosterona, más sudor, más ritmo, pero con semejante minimalismo»: ésos han sido sus mandamientos en el que probablemente es el disco más importante de 2018 en la Europa continental.
Impulsada por el auge del feminismo y la resaca del #MeToo, ha encontrado en la música el vehículo para crear un personaje a la medida de sus inquietudes. Una «mujer fálica» que no renuncia a nada en cuestión de género, y que hace de ello el enfoque de sus canciones de colores ácidos y melodías apasionadas.
En el inicio de su éxito, cuando en 2014 se publicó el excelente Chaleur humaine, su álbum de debut, ella se confesó bisexual y se explayó sobre la influencia de los garitos de drag queens y lo cabarés travestis de Londres, que conoció en sus impresionables veintipocos tras una ruptura sentimental y el abandono del Conservatorio de Arte Dramático. En ese momento de vacío posestudiantil y prelaboral, en la capital inglesa apuró las noches, sació sus curiosidades y no dejó picor sin rascar, tras lo cual regresó a París con un objetivo: hacer música.
Después de haber saldado cuentas con su adolescencia, Letissier se muestra dominante en este segundo disco en el que no necesita dar gritos, pulsar sirenas ni cometer excesos para imponer un relato poderoso, rebosante de carisma. «Novia,/ no me siento una novia/, pero amante,/ maldición, seré tu amante», canta en Girlfriend.
En su voracidad, de hecho, no se define como bisexual, sino «pansexual». Lo mismo le da un hombre, una mujer, un transexual o una persona transgénero. Ella nos quiere, y nos desea, a todos por igual, y el mundo en agradecimiento parece haberse puesto de acuerdo en corresponder a tanta pasión. Chris, el disco, está destinado a ser un fenómeno de ventas internacional, con versiones en francés e inglés de sus canciones como se hacía en los buenos tiempos de la industria. Y padrinos no le faltan. A Madonna y Elton John se acaba de sumar Paul McCartney para decir que Girlfriend le recuerda a Michael Jackson, que es por otro lado exactamente lo que ella pretendía.
Más sensual que sexy, siempre elegante y seductor, su electro efervescente se une por un hilo invisible a otras propuestas recientes que combinan música y la reivindicación de una feminidad lésbica o al menos bisexual. Son los casos de dos gigantes contemporáneas de EEUU como St Vincent (cuyo tremendo quinto disco, Masseducation, ha venido acompañado de todo tipo de fantasías de látex) y Janelle Monáe, quien también usa el término pansexual para definirse. Además, hay estrellas del pop convencional como Rita Ora, Halsey o Rina Sawayana cantando sobre ello.
Como hija de un profesor universitario de literatura victoriana, no es de extrañar que a los cuatro años ya recibiera clases de piano y a los cinco de danza clásica, allá en Nantes. Las artes escénicas han sido su burbuja; estudió y se formó para ser actriz o bailarina, o las dos cosas, pero la música ha sido la solución a su necesidad de contar su confusión, su ira y, no menos importante, su lujuria. Ahora que es la chica del momento en un sector tan habituado a la estética porno como el pop electrónico femenino, Chris asegura que sueña con ser una estrella del pop masculino. Canciones no le faltan.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Jeanette Winterson  ,.


 


Resultat d'imatges de pagina dos Jeanette Winterson ,. Página Dos

'Página Dos' recibe a la escritora Jeanette Winterson,.


  • La británica presenta su nuevo libro 'Frankissstein' donde se plantea un viaje en el tiempo relacionado con la inteligencia artificial
  • Martes 7 de enero a las 20:00 en La 2 / foto.







'Página Dos' contará esta semana con la escritora Jeanette Winterson, que hablará con el director y presentador de este espacio Oscar López de su nueva obra, 'Frankissstein', y recorrerá el mapa literario de Málaga.

En el programa de esta semana, Jeanette Winterson explicará su opinión en relación al futuro cada vez más próximo. Su nuevo libro, 'Frankissstein', es una crítica inteligente a las nuevas tecnologías y, en concreto, a la inteligencia artificial.

La autora hace referencia en el libro a un futuro, aunque seguramente cada vez más esté más cercano a nuestro presente. Asimismo, también se defiende el papel de la mujer a lo largo de la lectura.

El programa además recorrerá el mapa literario de Málaga acompañado de Juan Francisco Ferré, escritor; José Luis Amores, editor de Pálido Fuego; Teresa Lanero, traductora editorial; y Txema Martín, director del festival Málaga 451.







 TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Plensa trae las nuevas damas de Elche,.
 
El Lunes -6- Enero  a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.
 

Plensa trae las nuevas damas de Elche,.

Hortensia Roig presenta la primera parada de la itinerancia de las esculturas compradas tras su exhibición en Les Arts de Valencia



'Silvia' y 'María' permanecerán durante ocho meses frente a la basílica de la virgen, antes de trasladarse a Castellón.

Silvia y María son las dos nuevas damas de Elche. Al menos durante los ocho meses que estas esculturas de Jaume Plensa se exhibirán en la plaza del Congreso Eucarístico. Hortensia Herrero ha presentado así las dos piezas que ha comprado al artista tras la exhibición en la Ciutat de les Arts.
«Queremos que más gente se beneficie de la oportunidad de verlas», ha destacado Herrero tras la presentación. Contenta por traer a Elche las dos cabezas adquiridas a través de la fundación de su mismo nombre y Mercadona, ha indicado que era lógico que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana acogiera esta exhibición. Esta es la primera parada de una itinerancia que cerrará su recorrido autonómico en una población aún por determinar de Castellón.
Javier Molins, el asesor artístico de la fundación, ha bromeado diciendo que este sería como un spin-off de la exhibición en Les Arts. Una variante que demostraría tener mucha vida propia. Según han explicado fuentes cercanas a la organización, al principio se planteaba que fuera solo una de las dos niñas la que saliera a visitar otras ciudades. Molins explica que la fundación «tenía claro que quería estar en la ciudad». Y si lo hacía, había de ser en «este lugar tan emblemático». Por eso ha agradecido las facilidades puestas por el Ayuntamiento.




Herrero y González conversan ante 'María'.
El alcalde de Elche, Carlos González, se ha mostrado muy satisfecho por ser los primeros en recibir los trabajos de Plensa en su viaje por la Comunidad. Con ello consigue otro tanto, el pasar a formar parte, aunque sea por unos meses, de la lista de capitales donde el escultor expone. Como ha recordado Molins, «en cada ciudad que vas es a ver dónde está la escultura de Plensa. Están en Singapur, Seúl, Tokio, Chicago y acaba de inaugurar una muy grande en México». «Precisamente por ello, es un honor que irrumpan en la plaza, entre nuestros símbolos, y se conviertan en iconos culturales», ha indicado González en su discurso.
La referencia a otro busto era evidente para todos. Molins razona que «estas dos niñas vienen a llenar ese vacío que es la plaza y, a lo mejor, el vacío incluso psicológico que hay en la ciudad por la falta de la dama más emblemática». Durante los días que han estado montando las pesadas piezas han tenido la oportunidad de visitar el Mahe, al que ha considerado un «magnífico museo», y allí poder ver la réplica de la escultura íbera. Y a esa podía añadir las otras interpretaciones que se muestran en las plazas. «No sé si llenarán pero estas son unas damas contemporáneas», ha concluido.
Con esta pareja se consigue el efecto que tanto cita Plensa en referencia a William Blake: un pensamiento llena la inmensidad. Con los ojos cerrados, invitando a reflexionar al espectador, María se dirige hacia la basílica de la virgen mientras que Silvia apunta hacia el palacio de Altamira. Con siete metros de altura y un peso de siete toneladas, es difícil pensar que ambas transmiten ligereza.

la fugaz belleza,.





La serie a la que pertenecen Silvia y María refleja el interés del autor en el paso de la niñez a la pubertad en la mujer. Como explica Molins, Plensa escanea a sus modelos para luego construir estas obras monumentales, distorsionando la perspectiva. Una estilización en línea con otros creadores como en la escultura Giacometti o en pintura Modigliani y El Greco, apunta el experto.
Tras la inauguración en Elche, Hortensia Herrero ha visitado Alicante para ver el emplazamiento definitivo de la escultura de Manolo Valdés que donó a la ciudad a través de su fundación y que hasta ahora no había visto. En el encuentro el Ayuntamiento ha aprovechado para presentar proyectos en los que la se podría establecer colaboración.con la fundación Y así han destacado la buena sintonía entre las partes para estudiar las diversas posibilidades.


¿PROVISIONAL?,.


Así es como llegan a Elche las dos piezas. «Si se llegan a quedar o no dependerá de la presidenta», ha indicado Molins. «Castellón y Alicante empezaron como una exposición temporal y acabaron como una permanente. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero no le gusta ponerse límites».

No hay comentarios:

Publicar un comentario