Viernes 3 de Enero a las 20:30 horas en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 Horas / fotos,.
Juan Mariné, casi un siglo de cine,.
Director de fotografía de 140 títulos y restaurador fílmico, hoy cumple 99 años. Empezó en las películas antes de la Guerra Civil y la Filmoteca Española le rinde homenaje en 2020
“Mi padre fue un buen jugador de fútbol, del Foot-Ball Espanya. Le tanteó el Barça, pero mi abuelo le dijo que si fichaba por ellos, ahí tenía la puerta. Mi madre también jugó: fue portera del Infantil Sociedad Española de Foot-Ball”. Algo insólito décadas después. “Cierto, pero no le daba importancia”. Aprendió a leer con cuatro años para entender los carteles insertados en las películas mudas. “Fui muy buen estudiante, y como me becaban, mi padre me dejó seguir yendo al colegio. Hasta que unas fiebres me tuvieron un largo periodo en cama. Me quedé ciego y por suerte me tocó en urgencias, justo el día de mi cumpleaños, un médico experto en Oftalmología. Estuve meses con curas, pero logró sanarme los ojos”, recuerda con cara asustada. No volvió al bachillerato, y se puso a trabajar llevando portes. “Jugaba con Modesto Llosas Rosell. No sabes quién era, ¿verdad? Claro, se hizo famoso con el nombre de Jorge Mistral”.
Entierro de Durruti
Un día de noviembre de 1934 su tío le encarga que lleve una cámara cinematográfica para rodar cine sonoro al estudio Orphea donde se filmaba El octavo mandamiento. “El manual de instrucciones estaba en francés, y mientras esperaba a que llegara la furgoneta para trasladar la cámara me lo leí. Al llegar al estudio el equipo, todo compuesto por suizos, ya había tenido problemas con la cámara que usaban”, un modelo anterior al que él había portado. “Fui el único capaz de entender que habían enchufado mal la instalación con la que la cámara se sincronizaba con el aparato de sonido y los sistemas eléctricos trifásicos y monofásicos”. Resultado: le pidieron que se quedara al lado de la cámara. Adrien Porchet, el director de fotografía, le dio un consejo: “Si quieres prosperar en esto, estate a tu hora y jamás te sientes”. Desde ese momento lo ha llevado a rajatabla.Así empieza la primera parte de la carrera de Mariné en el cine, que, al incio de la Guerra Civil, llega a un culmen histórico: el líder de las tropas anarquistas en Madrid, Buenaventura Durruti, muere tras recibir un balazo en noviembre de 1936. “Yo era de la CNT [el sindicato anarquista] y formé parte del equipo que filmó su entierro en Barcelona. Pero había tanta gente que agotamos las baterías, y yo era el único que sabía rodar a mano arrastrando la película con la manivela”. Salvó el primer problema, y el segundo, la falta de sonido, lo solucionaron sincronizando las imágenes con la retransmisión de Radio Barcelona.
Anarco-neorrealismo
Mariné participó en Aurora de esperanza (1937), drama anarquista precursor del neorrealismo, y en otras películas —como Paquete, el fotógrafo público número uno (1938), donde se hizo amigo de un actor que empezaba, Paco Martínez Soria—, antes de incorporarse a filas. Tras ser diezmada su compañía en mayo de 1938 en la batalla de río Segre, Mariné acabó como fotógrafo de otro mito de la contienda, el teniente coronel Enrique Lister, hasta que ese invierno cruzó la frontera con Francia.Detenido por las tropas coloniales senegalesas de Francia, Mariné fue recluido en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. “Soy el único español que logró escapar de allí, y lo hice a nado”. Finalmente, con otros refugiados viajó como preso de Pasajes (Gipuzkoa) a Cádiz. Del campo de prisioneros de la Rinconada (Sevilla), le sacó su padre con suerte y contactos, y Mariné acabó la guerra en el bando franquista, como fotógrafo del Estado Mayor de Cataluña. Lo primero que hizo al lograr la libertad fue ir a una sala, a ver El gran Ziegfeld.
Todavía era militar cuando volvió al cine, al rodaje en octubre de 1939 de La tonta del bote (“La original, no la que todos recordáis”). En 1942 filmará cuatro películas, en 1943, cinco... En 1947 se muda a Madrid y al año siguiente debuta como director de fotografía en la primera de las 140 películas en las que realizó esta labor hasta 1990, que se retiró con un rodaje a medias bajo el agua: La grieta, de Juan Piquer Simón. Entre ellas, la primera rodada en España en Technicolor, La gata (1956), con Jorge Mistral y Aurora Bautista, de la que Mariné recuerda varias anécdotas.
Ha trabajado con cineastas como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, Juan Piquer Simón, Antonio del Amo, José María Forqué o Pedro Masó. Mariné desgrana vicisitudes de sus 140 películas. Con sus avances tecnológicos, que desarrollaba en paralelo, logró, por ejemplo, que no hubiera que filmar de nuevo La gran familia, cuyo negativo se estropeó casi al final del rodaje. Durante años ha trabajado en restauración en la Filmoteca Española. "Siempre hay que restaurar el negativo. Hacerlo sobre el positivo es otra cosa a la que no podemos llamar restauración. Y ya veremos cómo conservamos el digital, que está resultando peor soporte de almacenaje". También ha dado clase sobre esta labor en la ECAM. “Tras sobrevivir a la Guerra Civil juré que mi vida la dedicaría al cine”, dice con voz potente. Y así sigue.
Una proyección por mes para repasar una vida
La Filmoteca Española inauguró el domingo pasado un ciclo dedicado a
Juan Mariné, que tendrá una proyección por mes hasta 2021, y que él
mismo irá presentando. Comenzó con la primera película que vio tras
lograr la libertad, El gran Ziegfeld (1936), y en enero habrá una sesión con sus primeros trabajos. Para febrero la Filmoteca probablemente programará el título de culto Supersonic Man
(1979), de Juan Piquer Simón, un Superman español rodado con actores
estadounidenses. Mariné cuenta cómo fotografiaron a Kronos / Supersonic
para que “volara”. Desvela el truco, tan sencillo en su teoría como
complejo en su ejecución. “Todo lo inventé yo”. Por esa pasión
investigadora, el cineasta ha recibido, entre otros galardones, el
premio Juan de la Cierva y la Espiga de Honor de la Seminci.
TITULO: Saber Vivir,.
foto / El año se nos ha pasado volando.
Está a punto de terminar,
doctor Fabiani.
Hay que ver qué rápido.
Hay que aprovechar este momento.
Momento maravilloso.
Tenemos un año completamente nuevo.
Lleno de días que están a estrenar.
Para poner en marcha en cada uno
de ellos hábitos saludables.
Y hay que ver lo que se come
y bebe en esas fechas.
Para muchos parece,
no que se acabe el año,
sino que se acaba el mundo.
Hay que tener cierta precaución.
Es normal en estas fechas hacer
espesos en la alimentación.
Pero no hay que pasarse.
Hay que cuidar bien, no hay
que abandonar los tratamientos.
Y hay que tener presente
que a veces esa comida
o incluso ese alcohol
que a veces bebemos
puede interferir con la medicación.
Esto puede ser importante
para personas diabéticas,
que tengan
tratamientos crónicos,
para el colesterol, para la tensión
y para muchos otros.
Vamos a hablar
específicamente de eso.
En estos últimos días del año
hay un lugar de Madrid
que gana especial protagonismo,
la puerta de Sol;
allí se darán las 12 campanadas.
Las más importantes de todo el año.
Y por eso lo hemos elegido
como destino saludable.
El último de este 2019.
Alá donde fueres,
haz lo que vieres.
Queda muy poquito
para que nos tomemos esas 12 uvas.
¿Qué le pedís al año que viene?
-Lo primero, salud.
-Salud.
Buena salud y que me vaya bien
en la universidad
y me gradúe pronto.
Yo le pido salud,
que tengamos un buen trabajo.
Oportunidades
para gente que lo necesita.
-Salud.
-Amor.
Amor.
Qué bonito.
Muchas gracias.
Carlos, ¿qué tiene esta confitería
para que cada Navidad haya
que venir aquí sí o sí?
Lo que tiene es tradición
y buen saber.
Nosotros hacemos los turrones
como siempre se han hecho.
Y eso nunca falla.
Hace más de 16 años que vengo.
¿Qué tienen estos turrones?
Pues que son naturales, seguramente.
Están muy bien.
Ajá.
Son buenos.
Pero bueno, ¿y esa cola?
Vamos a ver.
Aquí huele que alimenta.
Toda esa gente que hay aquí,
¿qué ha venido a comer?
Bueno, el bacalao de Casa Labra.
¿Cuál es el secreto
del bacalao?
Bueno, el secreto de este bacalao
es el rebozado, etc,.TITULO: REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - BASKONIA -76- BARCELONA -74-,.
Resultado Final - BASKONIA -76- BARCELONA -74-, foto,.
El Baskonia logró la victoria pese a desperdiciar una ventaja de 21 puntos. Pierre Oriola tuvo el triple para ganar. Bálsamo para los alaveses.
Mirotic falló tras paso atrás y Oriola tuvo que hacer falta a Polonara.
La perdieron en el saque y Oriola tuvo el triple para ganar. Brutal
final.
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