Viernes -3- Enero a las 22:00 en La 1, foto.
Roberto Álvarez,.
Roberto Álvarez: "Cuando tratas temas graves con humor y aciertas, es una obra maestra"
Discapacidad y racismo siguen en la adaptación teatral de 'Intocables' que protagoniza junto a Jimmy Roca
«Se mete en todo tipo de conversaciones áridas de narices», cuenta el actor Roberto Álvarez sobre Intocables.
Y esos planteamientos que se lanzan sobre el escenario gracias a esta
adaptación se acaban trasladando al patio de butacas. Uno recurrente lo
tiene en las salidas de los teatros, cuando se encuentra con
espectadores tetrapléjicos. «Sientes pudor porque no quieres preguntar
cómo están -porque ya lo ves-, tampoco por la enfermedad -porque no
sabes si viene a cuento-. Ellos son los que te dan el permiso y se empiezan a reír diciendo cómo me ha gustado o gracias. Se sienten representados».
Los
cuidadores son también otra pequeña parte del público que acude a ver
las funciones. «Se acercan queriendo contarte en camerinos su
experiencia vital, su dolor también, porque es una cosa muy sacrificada.
Normalmente son gente muy alegre que lo hace por amor y necesitan compartir su día a día, que es duro
y que a la vez se siente muy felices». Y Álvarez valora el haber
conseguido que se sientan también «muy representados en las dificultades
diarias».La adaptación por Garbi Losada y José Antonio Vitoria de la película francesa de Olivier Nakache y Eric Toledano mantiene «todos los berenjenales sin pudor. Y eso el espectador lo acepta maravillosamente bien. El principal valor de la película y la obra de teatro es que se quitan prejuicios de encima, que es capaz de afrontar esa enfermedad tan terrible sin prejuicios y que el público lo agradece. Esto pasa porque cuando tratas temas graves con sentido del humor y aciertas, entonces se convierte en una obra maestra».
Otros ejemplos de ese filo de la navaja los ve en un clásico que también conoce por su adaptación escénica con la que ganó un premio Max, El verdugo, que trataba la pena de muerte, hasta en el caso de los campos de exterminio nazis que aparecían en La vida es bella.
Intocables da pie a hablar de racismo: «Todas estas conversaciones que hay ahora mismo, en las que todo se da la vuelta, la reduzco siempre a una cosa sencilla: todos somos iguales». A la hora de plantear esta versión sí había un cambio que no llegó a aplicarse. ¿Y si el papel de Abdel Yasmin Sellou -el cuidador de origen argelino- lo interpretaba un latino? La idea ya se aplicó en la película, cuando se escogió a Omar Sy, de origen senegalés, para encarnar el papel de Driss. Álvarez así propuso que se optara por alguien latinoamericano. «El espectador entendería bien ese código», comenta. Al final, la opción ganadora fue Jimmy Roca, aunque Álvarez cuenta que en algunos de los diversos montajes teatrales que hay por el mundo sí se opta por intérpretes magrebíes.
Intocables se relaciona con otro tema sensible debido al productor de su versión americana, Harvey Weinstein. Para Álvarez «estamos en un momento muy controvertido socialmente, hay que tener muchísima precaución con las palabras y con las actitudes. Espero que llegue el momento en que esto se puede tratar con humor y reírse de las exageraciones que se puedan producir por cualquier parte. Desde el respeto, ahora se está llegando a una exageración en la que, cualquier cosa que puedas decir, pueda estar subrayada».
teatro y variaciones
Como productor teatral, Álvarez sigue muy activo y le llama la atención que con las adaptaciones al cine «parece que ya no tiene más recorrido» un texto. Lo importante, destaca es «la historia de base porque cada vez que se represente en el teatro la verás de forma diferente. Y se te olvidará en el minuto uno que ya la has visto. Cuando se abre el telón, siempre se va con prejuicios. Y al final, siempre dicen lo mismo. Cuando has olvidado eso, se produce otra cosa increíble. que la comparas y, muchas veces, para bien. El formato en el que esté vehiculada es irrelevante».DE LO MÁS VISTO
- Ana y los siete. El archivo de Televisión Española hacía público cuáles eran los vídeos más demandados. Y en el número tres estaba el final de esta serie que protagonizaba con Ana Obregón.
- Éxito y secuela. «Lo vi porque lo compartió ella en Instagram. Me quedé muerto. No me lo esperaba. He hecho de todo y fíjate cómo el público manda. Hay cosas que funcionan muy bien, son maravillosas y tienen su sentido de la oportunidad». Por eso bromea al pensar en una continuación, «los veo a todos, que están guapísimos, y no sé qué lío sería aquel».
Domingo - 5 - Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.
La cantante inuit Kelly Fraser se suicida,.
La artista canadiense se quitó la vida el pasado día 24 tras sufrir "traumas infantiles, racismo y persistente ciberacoso",.
Kelly Fraser en los Juno Awards celebrados en Vancouver, en marzo del 2018.
La familia de la cantante aborigen canadiense Kelly Fraser ha revelado este lunes su suicidio el pasado 24 de diciembre a los 26 años de edad tras sufrir durante años trastorno por estrés postraumático a consecuencia de "traumas infantiles, racismo y persistente ciberacoso".
"Lamentamos profundamente compartir la noticia de que Kelly Fraser se suicidó el 24 de diciembre en Winnipeg (Canadá)", ha señalado la madre y hermanos de la artista en un comunicado dado a conocer este lunes. "Estaba buscando de forma activa ayuda y habló de forma abierta sobre sus problemas personales en internet y a través de su diario. Kelly era una persona increíblemente buena que dio gran parte de su ser para ayudar a otros".
El comunicado de la familia de Kelly ofrece también información de teléfonos y servicios de ayuda para aquellas personas que sufren problemas mentales.
Fraser era una cantante de la etnia inuit, como se conoce a los aborígenes del Ártico de Canadá, que en el 2012 empezó a ganar popularidad en YouTube por su interpretación en inuktitut, una de las lenguas de los inuit, de la canción de Rihanna 'Diamonds'. Nacida en la comunidad de Sankiluaq, una población de 880 personas situada en la isla Flaherty, en la bahía Hudson, Fraser aumentó su popularidad con vídeos en los que reinterpretaba, siempre en inuktitut, canciones como 'Let it be' de los Beatles, y 'Havana' de Camila Cabello.
Dos discos
Gracias a su éxito en YouTube, en 2014 publicó su primer álbum, 'Isuma'. Tres años después, Fraser dio a conocer su segundo álbum, 'Sedna', el nombre de la diosa del mar de los inuit. La cantante siempre defendió el uso de su música para denunciar el colonialismo y racismo sufrido por los pueblos aborígenes de Canadá, especialmente el daño causado a centenares de miles de personas por el sistema de residencias escolares del país, establecido para eliminar la cultura indígena. A principios de diciembre declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC: "Estamos en tierra indígena. Todos deberíamos hablar la lengua de los indígenas. Deberíamos hablar cree, objiwe".La campaña de recaudación para el funeral de la cantante, ha logrado hoy casi 40 000 dólares canadienses (unos 27 000 euros).
- TITULO: De seda y hierro - Divisiones ,. Domingo -5- Enero ,.
- El Domingo -5- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.
-
Divisiones,.
Según Ramón Carnicer en su obra 'Viaje por los enclaves españoles' hay veintiséis en España. El que a los extremeños nos coge más cerca es el denominado Rincón de Anchuras, que administrativamente pertenece a Ciudad Real, pero que está rodeado de pueblos de las provincias de Toledo y uno de Badajoz, Helechosa de los Montes.
Llívia es el único enclave español fuera de nuestras fronteras. Está en territorio francés, pero es una localidad de Girona.
A nuestra división territorial cuando no se le afloja un cabo se le va una costuraLa creación de las comunidades autónomas por la Constitución de 1978 supuso una modificación en la agrupación de las provincias, que lo estaban antes por regiones.
Castilla la Vieja con la división que hizo Javier de Burgos constaba de ocho (Burgos, Logroño, Santander, Valladolid, Palencia, Soria, Segovia y Ávila) y la Región Leonesa de tres (León, Zamora y Salamanca). La creación de la Comunidad de Castilla León se hizo con seis de las antiguas de Castilla la Vieja y las tres de la Región Leonesa. Logroño y Santander se convirtieron en comunidades autónomas de una sola provincia, La Rioja y Cantabria, respectivamente.
A nuestra división territorial cuando no se le afloja un cabo se le va una costura. Hace unos días ha aflorado una propuesta que estaba latente hace tiempo para que León, junto con Zamora y Salamanca se desvinculen de la Comunidad Autónoma de Castilla León y formen una propia. Ha sido presentada por el grupo UPL (Unión del Pueblo Leonés), respaldada por el PSOE y Podemos y aprobada en pleno por el Ayuntamiento de León. Algunos ayuntamientos más se han unido a la iniciativa. Y ya está formado el lío: los dirigentes de estos partidos en el ámbito estatal se han desmarcado de las votaciones de sus concejales y el PP, en los municipios en que sus concejales la han apoyado, también. Zamora y Salamanca no respaldan la propuesta leonesa, al menos sus representantes.
Esta situación me origina la siguiente digresión. Cuando los emigrantes estaban en Alemania, por ejemplo, y se encontraban con otros españoles los consideraban como paisanos y resaltaban las afinidades que los unían. Igual sucede si quien vive en una región española distinta de la nativa se encuentra con quienes tienen el mismo origen. Cuando alguien va a la capital de provincia y se cruza con otro de su pueblo, generalmente, se saludan con una efusividad mayor que el adiós y los buenos días y se interesan por los motivos de sus viajes.
Acentuamos las diferencias con los demás cuanto más cerca estamos y cuanto más nos miramos el ombligo. Hasta de los pueblos más próximos nos sentimos distintos y resaltamos las peculiaridades que nos diferencian. Nuestras fiestas, nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Puestos a hacer divisiones ni siquiera nos sentimos cómodos dentro de los límites de la aldea y buscamos encerrarnos en las espirales de nuestras conchas, donde, como dice el eslogan publicitario, está la república independiente de nuestras casas.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Millán Salcedo se sincera: "No me he enamorado nunca",.
El viernes -3- Enero 0.40 / Cuatro, foto,.Millán Salcedo se sincera: "No me he enamorado nunca"
entrevista,.
Sin suerte en el amor
"Una persona me llegó a decir que no podría acostarse conmigo porque sería como hacerlo con alguien de su familia"Han pasado poco más de cinco meses desde que la vida le dio un duro revés a Millán Salcedo (64), sufrió un ataque epiléptico en Sevilla que pudo costarle la vida. Nunca olvidará ese 4 de julio, un día en el que volvió a nacer y espera poder celebrar por todo lo alto el primer aniversario de esta nueva vida. El humorista y actor manchego aún arrastra secuelas en su habla, le cuesta pronunciar la "r" y se fatiga si habla demasiado. Pero aún así no duda en atender a LOC en el transcurso de un partido solidario en beneficio de la asociación Prodis (apoyo a las personas con discapacidad intelectual). Millán anuncia que se jubila tras 45 años y tiene un objetivo muy claro: encontrar el amor, un sentimiento que a sus 64 años aún no ha conocido.- ¿Tiene algún proyecto profesional en marcha?
- No, yo ya me quiero retirar, ya lo venía barruntando desde hace tiempo pero con esto que me ha pasado ya me quiero jubilar. Me cansa mucho hablar por el problema que tengo en la lengua. Dentro de un año a lo mejor ya estoy mejor, pero de momento me siento muy liberado así, me siento bien sin trabajar.
- Hay un antes y un después en su vida después del problema de salud que tuvo?
- Eso me pasó el 4 de julio y puedo decir bien alto que el próximo 4 de julio cumpliré un año de vida. Doy gracias a un amigo mío muy querido que estaba conmigo porque si no no sé qué podría haber pasado. En los ataques de epilepsia te muerdes la lengua muchísimo y puedes hasta ahogarte, menos mal que esta persona sabía lo que hacía, me sacó la lengua y llamó a urgencias.
- Se dio un buen mordisco en la lengua...
- Por eso hablo así, me tuvieron que intervenir quirúrgicamente y me cortaron un trocito de lengua.
- ¿Recuerda cómo se produjo el ataque epiléptico?
- Me caí y ya no recuerdo nada más, cuando abrí los ojos estaba en un hospital. Además, también te digo que así es mejor porque no se sufre nada, no recuerdo nada de lo que me pasó. Luego vinieron a Sevilla mi sobrina del alma y mi hermano y estuvieron conmigo todo el tiempo.
- ¿Va a celebrar de alguna manera especial ese primer aniversario de su nueva vida?
- Me gustaría celebrarlo con la gente que me ha ayudado, la gente del hospital, los enfermeros y enfermeras del Hospital Quirón de Sevilla y de Pozuelo, que eran encantadores. Sobre todo dedicarle lo mejor a esos sanitarios que tienen un trabajo completamente vocacional y te alegran la vida. Con esto que me ha pasado he notado mucho más el cariño de la gente, del periodismo a la hora de tratar el tema, aunque algunos han contado lo que les ha dado la gana y no me parece legal.
- ¿Cómo se encuentra ahora?
- Yo estoy muy bien, si me quieres dar un 'bocao' y probar, jajaja.
- ¿Cómo se celebran las navidades en casa de Millán Salcedo?
- En familia, sobre todo ahora, desde que tengo dos sobrinos-nietos chiquititos, es una auténtica maravilla, nos reímos mucho con ellos.
- ¿Qué le pide al 2020?
- Amor, amor y amor. Al año nuevo tan sólo le pido encontrar una pareja.
- Veo que tiene ganas de enamorarse
- Sí, más que nada para saber qué es eso.
- ¿No sabe lo que es el amor?
- No, nunca jamás me he enamorado, he tenido mis ligues pero no sé lo que es el amor.
- ¿Qué ha fallado para que nunca se haya enamorado?
- He estado 24 horas al día durante 40 años enamorado de Martes y Trece. No he parado de trabajar pensando ideas para el dúo humorístico a todas horas, por la mañana, por la tarde y por la noche... Ese ha sido mi gran amor y así durante tantos años he descuidado las relaciones personales e incluso las relaciones de familia. Yo me llevo bien con la familia pero hemos estado un poco separados.
- ¿Tanto le ha absorbido el trabajo?
- Yo he estado absolutamente absorbido pero consciente, me lo he pasado genial trabajando, pero ahora me estoy dando cuenta de que a lo mejor sería bueno encontrar a alguien.
- ¿Se siente usted un poco solo ahora?
- No quiero ni voy a dar pena, pero empiezo a darme cuenta de que me siento un poco solo, sí. Gracias a Dios tengo muchísimo sentido del humor y eso es lo que me salva. Yo hace 45 años que vivo de lo que me gusta y vivo muy bien. Sigo teniendo amigos de la época en la que estudiaba arte dramático con los que quedo, pero me apetece también encontrar una pareja que me haga compañía y con la que compartir momentos.
- ¿Y qué busca?
- Lo que sea, jajaja.
- ¡No se puede conformar usted con cualquier cosa!
- Yo ya soy como el chiste de Gila, ese que decía que tenía una tía solterona que iba siempre a las bodas y que cada vez que el cura decía "Fulanita de tal, ¿quiere usted a fulanito como esposo?" y entonces decía ella "y si no pa mi". Pues así estoy yo un poco, lo que sea, me da igual
- ¿Qué busca en una pareja?
- Lo que quiero es compañía, si no es amor, al menos encontrar a alguien con quien pasármelo bien, viajar y divertirme, lejos del sexo, que eso me es más indiferente.
- ¿A qué va a dedicar su tiempo libre?
- Quiero encontrar a alguien, una compañía de viaje para gastarme todo lo que he ahorrado.
- ¿Dónde le gustaría viajar cuando encuentre esa compañía que busca?
- Italia me vuelve loco, la costa norte de África...
- Ahora están muy de moda las aplicaciones de moda para ligar ¿las ha utilizado en alguna ocasión?
- Yo estoy metido en una aplicación también, voy a ver lo que pasa. Pero también es complicado porque mucha gente cuando te ve la cara y ve quién eres, se corta. A mí una persona me llegó a decir que no podría acostarse conmigo porque como me había visto en la tele de toda la vida, sería como acostarse con alguien de su familia.
- ¿Cuáles son sus armas de seducción?
- Mira, ya que me lo preguntas, voy a aprovechar para venderme bien. Soy un cachondo mental y se lo pueden pasar muy bien conmigo. Soy muy buen amante y sobre todo soy un tío muy legal.
- Martes y Trece han sido un clásico en las navidades de los españoles, ¿lo echa de menos?
- Todo empieza a ser clásico cuando llegas a cierta edad. Yo voy a cumplir ahora 65, entonces está muy bien y es muy bonito que la gente se siga acordando de ti, te siga reconociendo, sobre todo en estas fechas. Nosotros, Martes y Trece, hace 21 años que nos separamos y parece que no ha pasado tanto tiempo.
- ¿Le cansa a uno que después de tanto tiempo le sigan recordando las mismas gracias?
- No es que canse, es que ya no sabes qué responder. Yo tengo ya viciadas hasta las respuestas originales, llega ya un momento en que ya no sabes qué decir. Agradecimiento por supuesto a todas las muestras de cariño porque además te ves recompensado con el paso del tiempo. Yo creo que mereció la pena haber estado 24 horas al día dándole vueltas a qué es lo que me hace gracia para hacer reír.
No hay comentarios:
Publicar un comentario