BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 23 de agosto de 2014

REVISTA CAMPO, «Embotellar tiene riesgos, pero si no, nunca se crece»,./ A QUEMARROPA, EL SURF ES MAS DIFICIL QUE EL PARLAMENTO,Borja Sémper,

TÍTULO: REVISTA CAMPO, «Embotellar tiene riesgos, pero si no, nunca se crece»,.
Lola Vargas junto a alguno de sus embotellados . :: g. c.

Se hizo cargo del negocio familiar hace ya muchos años y ahora quiere ... y al embotellado de todo tipo de vinos «que demande el mercado».foto,.
  • Desde hace unos años dirige las bodegas MCR, una de las principales productoras privadas de Extremadura, con un volumen cercano a los veinte millones de litros

  • Lola Vargas Navia Única mujer bodeguera en Almendralejo,.

No llega a los cuarenta años y ya dirige una de las principales bodegas privadas productoras de vino en Extremadura. Lola Vargas es la única mujer que es propietaria y, a la vez, lleva la gestión y supervisa todo el proceso en una bodega de Almendralejo. Se hizo cargo del negocio familiar hace ya muchos años y ahora quiere protagonizar el salto a la venta de vino a granel y al embotellado de todo tipo de vinos «que demande el mercado». Apenas hace unos meses que puso a la venta su primer botella, el chardonnay 'Inés del alma mía', y ya tiene proyectos para sacar, al menos, cuatro productos diferentes más.
¿Desde cuándo trabajas en el negocio familiar?
Desde siempre, yo salía del instituto y me iba al puesto que tenía mi padre de compra-venta de uva, y después, ya tuvimos una bodega y comenzamos a hacer el vino. Así que cuando terminé la carrera, ni me planteé trabajar en otra cosa, porque me encanta este mundo.
¿Y crees que es complicado para una mujer?
Es verdad que soy la única bodeguera. Hasta hace poco he sido 'la niña', pero creo que con los años me he ganado el respeto en un sector sólo de hombres y hoy en día creo que me ven igual que ellos.
¿Y cuál ha sido la evolución?
Nosotros ante todo somos una bodega de vino a granel. Pero yo cuando vi que nuestro vino se lo llevaban a La Mancha, para que luego ellos lo vendieran al mercado exterior, pensé que eso no podía seguir así, que por qué no lo vendíamos nosotros al extranjero directamente. Además, justo en esos años fue cuando se abrió el puerto de Sevilla a las mercancías alimentarias, así que nos costaba muchísimo menos transportar el vino al mercado extranjero. Y de esta forma, vimos el filón un montón de bodegas de Extremadura. Así que ahora el 95 por ciento de nuestra producción se vende al mercado extranjero mediante barco o camiones, y casi todo al mercado europeo.
¿Y por qué embotellar?
Porque te das cuenta de que el vino a granel no tiene identidad, como me dijo una vez una persona. Estás a expensas de que el corredor venda tu vino a Francia o a Rusia y allí le ponen la etiqueta que ellos quieren. Además, el año pasado estuvo la cosa difícil para vender el vino a granel y, de esta forma, siempre puedes vender tú el vino embotellado en cualquier país y quien quiera tu vino tiene que venir aquí a por él.
¿Pero eso entraña riesgos?
Sí, la verdad es que sí, como me han advertido también. Pero pienso que es la única forma de crecer; si no arriesgas, no creces. Además, como mínimo ganarás lo mismo, pero das trabajo al que embotella y al que hace el transporte.
¿Por qué habéis decidido salir con un vino como el 'Inés del alma mía?
La verdad es porque es una uva que a mí me encanta, es muy suave. Tenemos una tierra de esa variedad y queríamos ofertar un producto que fuera fijo cada año.
¿Y el tinto para cuándo?
Pronto, porque hemos alquilado una bodega y hemos instalado un sistema muy moderno de elaboración. Estamos preparando un coupage con syrah y tempranillo, queremos darle algo de madera, para que sea un tinto redondo. Pero ya estamos elaborando otros como el 'Uve', que no damos a basto para embotellar tanto como nos piden. Es un vino de menos de un euro, que se está vendiendo fenomenal en Europa y en España.
¿Pero seguís probando?
Sí, sí, ya nos hemos lanzado y la verdad es que me da vértigo. Estamos preparando una gama completa, que nos pide la empresa de exportación. El catálogo incluye un tipo de calimocho, un rosado que se vende fenomenal en Francia y un vino de baja graduación, blanco, con destellos de oro alimenticio, que les encanta a los rusos.

 TÍTULO:  A QUEMARROPA, EL SURF ES MAS DIFICIL QUE EL PARLAMENTO,Borja Sémper, :: jose mari lópez

E s el portavoz del PP en el Parlamento vasco, pero se le considera un verso suelto en el partido ¿Cuándo comenzó usted a ser abogado del ...foto,.

Entrevista a Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco,.

BORJA SÉMPER

E s el portavoz del PP en el Parlamento vasco, pero se le considera un verso suelto en el partido ¿Cuándo comenzó usted a ser abogado del diablo?
- Del diablo, no. Soy abogado de algunas causas que parecían perdidas y no lo son tanto.
- ¿Ahora le dan más miedo los propios que los contrarios?
- Hay una persona que quiero mucho que dice que en la vida, ni miedo, ni pereza, ni vergüenza. Después de lo que ha pasado en Euskadi, ya nada nos puede atemorizar.
- ¿La última vez que estuvo a punto de dejar la política?
- Cuando la Guardia Civil me dijo que ETA me quería asesinar y pensé en lo que significaba para mis padres.
- Cuando dijo que no todo Bildu era ETA y se le echaron encima, ¿también lo pasó mal?
- Fue doloroso. Es curioso cómo venía gente desde Madrid a llamarme fioloterrorista sin haber tenido mi hoja de servicios. Solo dije que Bildu es una formación con distintos partidos, pero eso lo sacaron a un titular y... Creo que la política necesita menos titulares y más reflexión, pero yo siempre he sido un objetivo fácil.
- ¿Le dirán algún día 'Sémper es ETA'?
- Ya me lo han dicho. Ahora me da igual, pero al principio... La gran paradoja es que como ETA deja de asesinar y ya está derrotada, ya no haces falta. Y automáticamente la gente que estábamos aquí pasamos a ser filoetarras. En fin, en democracia es necesario cierto porcentaje de cafres.
- ¿Sigue llevando camisetas del Madrid?
-Ya uno tiene una edad [38 años], así que me la pongo cuando juega.
-¿Y le tiran piedras?
- Eso fue en el colegio, en Irún. Los cafres de ahora ya eran cafres de pequeños, así que me tiraron piedras por llevar la camiseta del Madrid. Mi madre fue al colegio a hablar con la directora y le sugirieron que no me la pusiera. Así que me la puse más.
- ¿Qué prefiere, que su hijo se haga del Barça o de Podemos?
- Ríe- Que sea de Podemos, claro. Pero espero que para cuando tenga edad de votar no haya opciones políticas tan extremistas.
- ¿No metió la pata Pedro Arriola cuando insinuó que eran unos frikis?
- No seré yo quien le corrija, pero en política hay que tener cuidado con cómo se dicen las cosas y no frivolizar. Podemos es una salida para una parte que es de extrema izquierda y una parte extremadamente cabreada. A esos no se les puede llamar frikis.
- ¿Qué porcentaje de los políticos son corruptos?
- No me atrevería a darlo, pero el porcentaje es más bajo de lo que la gente piensa y suficientemente alto para que se enfaden con razón. Espero que los partidos políticos hayan aprendido que no hay que esperar a la Guardia Civil o a un titular de prensa para actuar contra los corruptos. Cuando suceda eso, empezarán a cambiar las cosas.
- ¿Cree que eso ocurrirá en el PP?
- Espero que el PP haya sacado conclusiones del daño inmenso que le hizo el 'caso Bárcenas'.
- Mayor Oreja fue muy duro con usted cuando habló sobre Bildu. ¿Iría a cenar antes con él que con Pablo Iglesias?
- Lo divertido sería cenar con los dos. Con Pablo Iglesias por el morbo político y el interés, y con Jaime por el cariño que le tengo todavía. Teníamos 20 años y nos dijo que debíamos estar ahí, en primera línea, para España. Eso marca.
- ¿Cree que él guarda ese mismo afecto hacia usted?
- Lo dudo.
- ¿Es más difícil debatir en el Parlamento o hacer surf?
- Sin duda, el surf es más difícil que el Parlamento. Tengo 38 años ya y me cuesta mucho. Lo practico porque me encantaría, en un futuro, estar en alguna parte del mundo haciendo surf con mi hijo. Creo que es una imagen que vale la pena.
- El presentador Iñaki López me dijo que los vascos teníamos mucho que agradecer a 'Ocho apellidos vascos' nuestra fama con el sexo contrario. ¿Coincide en eso?
- Ríe- No lo sé. He ligado muy poco toda mi vida. Si es una ayuda, no lo he identificado. Pero los vascos en general hemos tenido muy buena acogida en el resto de España. Yo en general no me quejo.
- Cada vez que aparece usted en televisión hay comentarios... Es usted el guapo oficial del PP y Pedro Sánchez el del PSOE. ¿Cómo le sienta?
- Me gustaría que en ningún caso mi físico fuera obstáculo para que se me tomara en serio y se me
escuchara lo que quiero decir. Creo que la política necesita menos dramatismo, pero debe tomarse en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario