BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 31 de agosto de 2014

CANTANTE, FLAMENCO, , MUERE PERET,./ ROBERTO CAIRO, ACTOR CINE HA MUERTO, 51 AÑOS,./ VIERNES, SABADO, DOMINGO, CINE, EL NUEVO MUNDO,

TÍTULO: CANTANTE, FLAMENCO, , MUERE PERET,.
Pedro Pubill Calaf, el artista conocido como Peret, ha muerto en ... de textiles, igual que los González se dedicaban al flamenco con cierto éxito. ... La capilla ardiente del cantante Peret estará abierta al público en Salón de ...foto,.
  • La familia confirma que el cantante ha fallecido a los 79 años tras un cáncer de pulmón,.

  • Llevaba varios días muy grave, bajo sedación. Hace un mes que abandonó los escenarios,.

    Pedro Pubill Calaf, el artista conocido como Peret, ha muerto en Barcelona a los 79 años, unos meses después de anunciar que padecía cáncer y 60 años después de inventar el género de la rumba catalana, una de las aportaciones más auténticas que ha dado España a la música popular.
    Aunque, en realidad, eso de la invención de la rumba es una de esas leyendas peretianas, encantadoras y llenas de picardia. La rumba catalana nació porque lo natural era que naciese; no vino de un mente preclara, y eso que la de Peret lo era, sino de un mundo que ya quería ser moderno, guasón y mestizo, y que no sonaba a copla ni a sardana ni siquiera a cante jondo. En realidad, la rumba nació simultanemanete en dos zonas de Barcelona, en la calle de la Cera, por el Raval (la calle de Vázquiez Montalbán), donde reinaba Peret; y en el barrio de Gràcia, donde el chico listo era Antonio González, el Pescaílla, el marido de Lola Flores. Peret dijo siempre que lo 'del Pesca' estaba bien, sí, pero que no era exactamente rumba catalana, que sólo lo suyo era 'pata negra'. Pero, ahora que ya ha pasado todo, no hay por qué darle más vueltas.

    Además, si hiciéramos sociología de la rumba, veríamos que Peret y el Pescaílla tenían vidas paralelas: los dos eran gitanos relativamente prósperos. La familia Pubill-Calaf salía adelante con la venta de textiles, igual que los González se dedicaban al flamenco con cierto éxito. No busquen demasiadas escenas de miseria y sordidez. Después llegó el debut temprano (con 12 años, en el Tívoli, acompañado de la prima Pepi) y, un poco más tarde, el hallazgo de que el flamenco, alejado de sus fuentes y aligerado con un compás de cuatro por cuatro (robado de la música cubana que también había llegado al Puerto de Barcelona), podía tener un encanto irresistible.

    Despedida


    La capilla ardiente del cantante Peret estará abierta al público en Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona este jueves de 11 a 21.30 horas. El ataúd llegará a las 10 al edificio, donde le recibirán familiares y miembros de la Corporación municipal.
    Y descubrir aquella mezcla tuvo que ser como echarle coca-cola al ron por primera vez. No había nada comparable por entonces en las radios, ya que el rock no había llegado, al tango ya se le había pasado su momento, el flamenco era aún un asunto de señoritos que daban propinas a los gitanos en las ventas, y las coplas y la canción española... ¿Quién querría bailar una copla pudiendo bailar una rumba?
    Peret fue el protagonista de ese momento, su mejor intérprete y también su caricatura: chuleta, locuaz, encantador, golfo. Hacía cabriolas con la guitarra igual que El Cordobés con los toros (aquello del ventilador), protagonizaba películas malísimas y cantaba versos un poco bobos sobre borriquitos y lágrimas en la arena, porque la música popular es así, un poco vulgar y esa es parte de la gracia. Pero el caso es que por esos equívocos, los chicos con aspiraciones intelectuales de la generación de Peret no se dieron cuenta del genial invento que era la rumba. ¡Como si las películas de Elvis fuesen buenas! Luego, un día vimos a Los Manolos en los Juegos Olímpicos y en España caímos en que todos podíamos sentirnos bastante orgullosos de esa música barcelonesa.
    Por entonces, Peret había dejado de ser golfo y autodestructivo para ser un 'nuevo cristiano'; se hizo pastor evangelista y después se quitó, porque le faltó la fe, igual que se quitó el peluquín. En los últimos años, con la cabeza rapada, parecía un sabio. "Llevo 51 años luchando en este país, haciendo canciones, contagiando alegría. A estos jóvenes, sus padres les habrán dicho: había un gitano que se llamaba Peret, que cantaba 'El tracatrá'... Aunque no es fácil que los hijos acepten esto, porque todos queremos ser distintos a nuestros padres. Pero luego te ven encima de un escenario con 73 tacos y dicen: '¡Hostia, qué huevos tiene éste!'", dijo en una entrevista publicada por EL MUNDO en 2009.

     TÍTULO: ROBERTO CAIRO, ACTOR CINE HA MUERTO, 51 AÑOS,.
    El actorRoberto Cairo, que ha interpretado el papel de «Desi» en la serie de televisión «Cuéntame», ha muerto este jueves a los 51 años, ...foto,.

    TV

    Fallece a los 51 años el actor Roberto Cairo, «Desi» en la serie «Cuéntame» Fallece a los 51 años el actor Roberto Cairo, «Desi» en la serie «Cuéntame»,.

    El actorRoberto Cairo, que ha interpretado el papel de «Desi» en la serie de televisión «Cuéntame», ha muerto este jueves a los 51 años, según ha informado RTVE.
    Roberto Cairo llevaba más de 20 años en el mundo de la interpretación, participando en una veintena de series, algunas tan populares como «Ay, señor, señor», «Los Ladrones van a la oficina» y «Farmacia de guardia».
    El actor también había trabajado en películas como «Yo me bajo en la próxima», «Amo tu cama rica», «Cachito» o «Fugitivas» y en obras de teatro como «Las mujeres sabias», «Los siete infantes de Lara», «Morirás de otra cosa», «Trainspotting» y «Luna de miel en Hiroshima».

    TÍTULO:  VIERNES, SABADO, DOMINGO, CINE, EL NUEVO MUNDO,.

    El nuevo mundo
    Reparto
    Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, Yorick van Wageningen, David Thewlis, August Schellenberg, Noah Taylor, Eddie Marsan, Wes Studi, Raoul Trujillo, Jonathan Pryce,.
     
     América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario