BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de agosto de 2014

LA CENA DEL MIERCOLES, europa apuesta por la paz en el recuerdo de la gran guerra.

TÍTULO: LA CENA DEL MIERCOLES, europa apuesta por la paz en el recuerdo de la gran guerra,.

LA CENA DEL MIERCOLES, europa apuesta por la paz en el recuerdo de la gran guerra, fotos,.

Francia, Gran Bretaña y Alemania, protagonistas enfrentados en la Primera Guerra Mundial, escenificaron ayer la reconciliación del continente ...
  • Hollande subraya que la UE debería «asumir su responsabilidad» en el conflicto de Gaza durante el homenaje celebrado en Bélgica,.


  • Francia, Gran Bretaña y Alemania, protagonistas enfrentados en la Primera Guerra Mundial, escenificaron ayer la reconciliación del continente europeo en la conmemoración del centenario del 
    Los reyes belgas, Felipe y Matilde, que no dudaron en subrayar que la Gran Guerra «acabó uniendo a todos los pueblos en el sufrimiento», recibieron a los invitados en el barrio militar de San Lorenzo, desde donde se desplazaron al Memorial Interaliado, marco central de los actos, en los que una proyección ilustró con imágenes los horrores que padeció la población. El recinto, que conforman la iglesia del Sagrado Corazón y un monumento civil que domina la ciudad desde lo alto de la colina de Cointe, se construyó en 1925 con las contribuciones nacionales de la Triple Entente en homenaje a los defensores de Lieja. Todos los presentes insistieron en el valor de una paz duradera en el contexto de un proyecto común y en la enseñanza moral que este recuerdo debería dejar a futuras generaciones como lección de respeto y tolerancia. «La Europa pacificada, unificada y democrática que nuestros abuelos soñaban la tenemos hoy, aunque debemos seguir mejorándola», enfatizó Felipe de Bélgica.
  • inicio de un conflicto bélico que dejó diez millones de muertos. Más de 80 delegaciones internacionales, encabezadas por sus jefes de Estado o de Gobierno y miembros de la realeza, participaron en una ceremonia solemne celebrada en honor a los caídos en Lieja, al este de Bélgica. Entre ellos, el presidente galo, François Hollande, su homólogo germano, Joachin Gauck, los duques de Cambridge, el canciller austríaco, Heinz Fischer, y el príncipe Guillermo, heredero del Gran Ducado de Luxemburgo. En representación de España acudió el rey Felipe VI, que llegó acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés.
  • Hollande rememoró el heroísmo de los soldados franceses que perdieron la vida en «un mes de agosto particularmente mortífero» en las trincheras belgas, «uno de los primeros campos de batalla» al violar el Ejército alemán la neutralidad del país en la contienda. En su discurso destacó igualmente otra ciudad belga, Ypres, en la que se utilizaron armas químicas. El mandatario no dudó en trazar cierto paralelismo con los acontecimientos que hoy dominan el presente mundial, y recalcó que los enfrentamientos abiertos en Irak, Siria o Gaza siguen desestabilizando al planeta. Una realidad que le llevó a pedir que «se asuman 
  • un culto a la memoria». El príncipe Guillermo de Inglaterra también hizo un guiño a la actualidad geopolítica mencionando el caso ucraniano («Una amenaza para nuestro continente»), mientras Elio Di Rupo, primer ministro belga alertó sobre el «éxito» de los movimientos extremistas y antieuropeos surgidos como consecuencia de las tensiones que ha motivado la crisis financiera y económica de los últimos años.
    Gauck, por su parte, tuvo la obligación de entonar el mea culpa, incidiendo en la vergüenza nacional que aún suscita la alusión a aquel tiempo aciago. En particular, se refirió al episodio de la destrucción de la célebre biblioteca de Lovaina, un incidente que «levantó gran consternación» entre los propios intelectuales alemanes. «La Unión Europea es un logro de civilización que no hay que infravalorar», concluyó.
    Los asistentes depositaron una rosa blanca en una corona que, después de dos salvas de cañón, fue colocada por el rey de los belgas en el monumento, momento en el que todos guardaron un minuto de silencio. A continuación, una niña vestida de blanco marcó el lanzamiento de 7.000 globos blancos antes de que sonara el himno europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario