BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 20 de agosto de 2014

LA CENA DEL MIERCOLES, Las 'superestrellas' de Warhol en digital,.

Abajo, Warhol en uno de los rodajes. Arriba, la 'superestrella' Edie Sedgwick y el cartel de uno de los filmes del artista.
TÍTULO: LA CENA DEL MIERCOLES, Las 'superestrellas' de Warhol en digital,.

Los cuadros de Marilyn Monroe, los billetes de dólar y las latas de sopa Campbell's sólo fueron una parte del trabajo de Andy Warhol. Tanto o más tiempo dedicó el artista a sus películas, algunas como 'Empire', más de ocho horas con la imagen fija del Empire State Building de Nueva York, y unas cuantas más comerciales como 'Chelsea Girls', cine de serie B con un inconfundible gusto por la exageración y la provocación sexual. foto.
Rodada en su mayoría en cinta de 16 milímetros, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el The Andy Warhol Museum de Pittsburgh han anunciado que pasarán toda la obra cinematográfica del artista a formato digital. Contarán con la ayuda de la compañía MPC, especializada en efectos especiales, y prevén que la tarea durará varios años, pues tendrán que digitalizar fotograma a fotograma 60 largometrajes, 4.000 vídeos y 279 'screen test'.
Estas últimas consistían en pruebas de unos dos minutos que Andy Warhol tomaba de sus amigos o de desconocidos bajo la premisa de que todo el mundo, en principio, podía ser interesante. Algunas de ellas, como las de Lou Reed, Dennis Hopper y James Rosenquist, se vieron en el Museo Guggenheim de Bilbao durante meses a partir de finales de 2012.

Serán mil rollos de película además de los vídeos. Un trabajo ingente a la vez que necesario. El interés por la obra fílmica del artista está creciendo entre especialistas y aficionados, como prueba la alta demanda de estas obras en la biblioteca del MoMA, según han declarado sus responsables.
Además, el formato en 16 milímetros exige reproductores difíciles de encontrar y el mismo estado de las cintas aconseja la digitalización para asegurar su futuro en buenas condiciones. Una vez termine el proceso, el cineasta Andy Warhol estará fácilmente disponible para todos los públicos en alta resolución.
El artista trabajó muchas veces sin guión previo y pensaba que sus adorables 'superestrellas' -jóvenes del 'underground' neoyorquino como Edie Sedgwick, Joe Dallessandro, Viva, Candy Darling, Ultra Violet, Nico y Velvet Internacional- eran lo suficientemente atractivas como para dedicarles largos minutos de película sin apenas narración.
Los responsables de los museos han anunciado asimismo que en octubre estrenarán quince filmes que nunca han sido proyectados en público, unas proyecciones que se harán ya en formato digital.
'Empire' cumplió en julio 50 años y marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica del artista. En su primera época, Warhol realizó una serie de películas experimentales inspiradas en las 'performances' que empezaban a cobrar una gran relevancia el arte neoyorquino de aquellos años. En 'Sleep' filmó al artista Johnh Giorno durmiendo a través de 22 tomas diferentes. El espectador de 'Eat' observa cómo el también creador Robert Indiana se come un champiñón. Más tarde, Warhol rodó filmes de un contenido sexual muy claro, aunque en ningún caso pornográfico, como 'Blow Jon y Hand Job'.
La cena es la siguiente, bocadillo de salchichon, postre, cerezas, beber agua, pan,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario