BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 25 de agosto de 2014

CALLEJEROS, PERROS DE USAR Y TIRAR,./ LA LIGA EMPIENZA,.

TÍTULO: CALLEJEROS, PERROS DE USAR Y TIRAR,.

  1. Recuerdan el caso de Schnauzi? Han pasado ya tres años desde que se colgara en un blog de Internet un vídeo en el que se veía cómo este ...foto,.

    Este año han sido imputadas once personas en la provincia por maltrato animal,.

    ¿Recuerdan el caso de Schnauzi? Han pasado ya tres años desde que se colgara en un blog de Internet un vídeo en el que se veía cómo este cachorro era maltratado a manos de un hombre hasta su muerte, además de lanzar amenazas a los dueños de perros que residieran en Badajoz, a los que aseguraba propiciar el mismo fin. Esta historia provocó la alarma social y movilizó a miles de personas en la búsqueda del responsable.
    Ante la indignación, varias protectoras se unieron y crearon el proyecto Fondo 337, nombre del artículo 337 del Código Penal, que es el que castiga el maltrato animal. El objetivo de esta iniciativa era recaudar fondos para recompensar a quien encontrara al maltratador, para lo que lograron reunir más de 7.000 euros.
    A pesar de la incesante búsqueda, la investigación policial determinó que las imágenes se habían colgado en la red desde otro país, de manera que no se pudo dar con él. Sin embargo, los colectivos animalistas se comprometieron a utilizar el dinero conseguido para incentivar la denuncia de futuros casos de violencia a animales, repartiendo lo recaudado en tres recompensas de 2.550 euros. Gracias a este fondo, se ha conseguido detectar y cerrar un criadero ilegal en Bullas (Murcia), donde malvivía más de un centenar de animales, e incluso se encontraron fosas con decenas de caballos enterrados.
    La Sociedad Zoológica de Extremadura, una de las protectoras que forman parte del Fondo 337, lleva trabajando desde 2003 en la conservación de la fauna y la flora extremeña. Antonio Castellano, coordinador de esta entidad, asegura que actualmente no pueden dar más que mero apoyo institucional a campañas de este tipo porque los recursos económicos han sido recortados, pero que seguirán luchando por la defensa los derechos de los animales.
    La historia de Schnauzi ocurrió hace años, pero los casos no han parado de sucederse desde entonces. El teniente jefe del Seprona de Badajoz, Ramón García, asegura que a pesar de que la gente ya se va concienciando, las denuncias por maltrato animal son habituales.
    Sólo en la provincia de Badajoz, en 2013 hubo siete detenidos, y en lo que va de 2014 ya son once.
    Uno de los casos más recientes en Extremadura se produjo hace unos meses en Usagre. La Guardia Civil imputó a dos vecinos de esta localidad como presuntos autores de un delito de maltrato animal al encontrar el pasado mes de febrero en las inmediaciones de la vía férrea de la localidad pacense los restos mortales de seis galgos en avanzado estado de descomposición. Tras realizar la necropsia a los animales, los técnicos determinaron que la causa del fallecimiento fue el traumatismo craneoencefálico, presuntamente tras haber sido golpeados con algún objeto contundente. En la inspección los agentes hallaron un microchip en uno de los perros, por lo que se pudo averiguar la identidad del propietario.
    El caso de los galgos
    Una de las razas que más sufre el maltrato y el abandono de sus dueños es el galgo. Se calcula que un 60% de los canes abandonados en España son galgos y la mayoría de ellos no supera los tres años de edad. En Febrero termina la temporada de caza menor y se incrementa el abandono y sacrificio de miles de perros, especialmente en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, lo que hace que los galgueros estén en el punto de mira.
    Juan Miguel Muñoz López, que lleva dedicándose a la caza con galgos desde hace más de 30 años, considera injusto que se generalice que los galgueros maltratan y abandonan a sus perros. «Se está exagerando. Las autoridades nos tienen el pie en el cuello. A los galgueros se nos ha cogido como cabezas de turco, cuando todos los galgueros que yo conozco cuidan de sus perros a la perfección», afirma Juan Miguel, quien asegura que antiguamente sí había casos en los que se deshacían de los galgos que no servían para la caza de maneras poco adecuadas, pero que hoy la gente está más concienciada.
    El galguero pacense cuenta que siempre se ha encargado de mantener una cría controlada y que nunca ha abandonado a ninguno de sus perros. «Sería una torpeza por mi parte porque todos están en regla y registrados con su microchip», argumenta Juan Miguel. Sin embargo, termina diciendo que cuando los galgos ya no cumplen su función, los deja en manos de las perreras.
    En contraposición, Anna Clements, directora de SOS Galgos, considera que aún queda mucho por hacer, ya que se estima que la cifra de abandonos de galgos supera los 50.000 al año. Clements sostiene que aunque son muchas las denuncias, hay zonas de España en las que existe cierto temor a formalizar este tipo de acusaciones por posibles represalias de los presuntos maltratadores. «El maltrato animal es un defecto de cultura y educación», afirma la directora de SOS Galgos.
    La lucha de las protectoras
    En Extremadura, una de las asociaciones veteranas en la labor de concienciación es RECAL. Lleva 16 años luchando por una vida digna para los galgos en Almendralejo y ha conseguido reducir el abandono a través de campañas de sensibilización y programas de adopción. Mada Sanguino, presidenta de RECAL, asegura que en 2013 ingresaron 40 galgos y lograron la adopción de todos.
    Una de las iniciativas de sensibilización que lleva rodando desde finales de 2013 por nuestro país es la proyección del documental 'Febrero, el miedo de los galgos', que cuenta la vida de Mila, una galga abandonada por su galguero, atropellada cerca de Sevilla y recogida por SOS Galgos. Un ejemplo de la situación en la que se encuentran miles de perros que sufren la actuación irresponsable de sus dueños.
    La lucha de las protectoras ha llegado hasta el Congreso, con la propuesta presentada por SOS Galgos, en la que se solicita la creación de un organismo que intensifique el cumplimiento de la Ley de Protección Animal, así como el desarrollo de una ley que regule la cría de animales de compañía y el registro de los mismos para que conste el destino de todos los perros.
    A la espera de la resolución administrativa, los colectivos animalistas siguen trabajando para reducir los casos de maltrato y abandono, llevando a las escuelas programas de educación y contacto con los animales, organizando eventos de concienciación social y gestionando las adopciones.


TÍTULO:   LA LIGA EMPIENZA,.
 foto.
Fue, como no, Sergio García, la estrella de siempre, el salvador de siempre, el jugador que logra los milagros con la camiseta blanquiazul, quien salvó anoche, bueno, esta madrugada, al Espanyol de empezar la Liga perdiendo. Fue Sergio García quien, cazando un globo, en el minuto 95, es decir, en el minuto cinco del tiempo añadido, logró meter un zurdazo, lento, flojo, pero colocadísimo, que no pudo detener Rubén. Y con ese gol, con esa ocasión, la que se inventó Sergio García, el Espanyol empató un partido que siempre tuvo perdido, por juego, por ocasiones y porque jugó 58 minutos con 10.
Si ya en la primera media hora, el Espanyol, el nuevo Espanyol de Sergio González, no fue un portento de juego ofensivo (aunque Hemed tuvo que sacar, sobre la misma línea de gol, un remate de Colotto), una vez se quedó con diez jugadores, en el minuto 32 de partido (el lateral Arbilla fue expulsado por doble amonestación), la cosa se complicó tremendamente ante un Almeria, que siempre tuvo, no solo el control del balón sino también el control del partido. Máxime después de que, recién reanudado el encuentro, consiguiese su gol, obra, como no, del veterano Soriano, que remató, de forma contundente, raso, duro y cruzado, una cesión de Edgar, que había galopado por su banda izquierda dejando atrás, portentosamente, a Sánchez, David López y, ya dentro del área, a Álvarez y Javi López, antes de ceder el balón a Soriano para que sentenciase.
BRILLANTE ACTUACIÓN DE CASILLA
Hasta aquel momento, Casilla había sido el gran protagonista del partido pues el joven meta blanquiazul tuvo tres intervenciones excelente ante remates de Dos Santos (m. 10), Jonathan (m. 19) y Verza (m. 23), 12 minutos antes de que Salva Sierra sacase, sobre la línea de gol y pegadito al poste derecho de su portería, un remate de gol, como no, de Soriano.
Bien es verdad que el nuevo técnico perico trató de igualar el partido al incorporar a Stuani y Javi López, pero en ningún momento, pese a merodear en diversos momentos el área almeriense, tuvo claras ocasiones de gol, pues ni siquiera un testarazo de Álvaro (m. 81) o un remate de Stuani (m. 85), pueden considerarse ocasiones claras de gol. Eso sí, era evidente que, mientras el Almeria no sentenciase el partido con un segundo gol, los blanquiazules tenían posibilidades de lograr el empate en alguna contra. Y, no fue en una contra, no, sino en el último globo lanzado sobre el portal de Rubén, cazado por Sergio García, cuyo remate lo desvió un defensa almeriense, descolocando a Rubén.
APAGÓN DE NUEVE MINUTOS
Hay que destacar que el partido, entre dos de los muchos conjuntos de esta Liga que aspiran a salvarse lo antes posible, estuvo interrumpido, durante algo menos de diez minutos, al apagarse las torres de la luz de mitad del estadio Juegos Mediterráneos. La otra anécdota del partido, ya que su incidencia deportiva no fue excesiva ni notable, fue el debut del polémico jugador exespañolista Thievy, que jugó los últimos 15 minutos.
ALMERIA: Rubén; Michel, Dos Santos, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas, Soriano (Dangda, m. 65), Edgard (Corona, m. 91); Jonathan y Hemed (Thievy, m. 79).
ESPANYOL: Casilla; Arbilla, Colotto, Álvaro, Álvarez; Sánchez, López, Salva Sevilla (Stuani, m. 57), Sergio García; Montañés y Caicedo (Javi López, m. 45).
GOLES 1-0 (m. 51): Gran jugada, gran internada de Edgard por la banda izquierda, que concluye con un remate duro, raso y cruzado de Soriano, que Casilla no puede parar de ninguna manera.
1-1 (m. 95) Sergio García caza un globo, el último, sobre el área almeriense y, entre una nube de piernas (es más, el balón tocó en un defensor local), logra un disparo raso, que entra a cámara lenta junto al poste derecho de Rubén.
ÁRBITRO: Hernández Hernández (Colegio Canario). Expulsó, en el minuto 32, al lateral derecho blanquiazul Arbilla por doble amarilla. La primera se la mostró en una pugna, antes de un corner, con Trujillo (m. 18), que también vió la cartulina amarilla, y la segunda al sujetar por la camiseta a Edgard, que se escapaba por su banda. Las otras dos tarjetas amarillas fueron para Sergio García, Jonathan y Víctor
Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario