BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de agosto de 2014

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, DOS ESPAÑOLES AISLADOS EN LIBERIA A LA ESPERA DE SABER SI PADECEN EBOLA,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, DOS ESPAÑOLES AISLADOS EN LIBERIA A LA ESPERA DE SABER SI PADECEN EBOLA,.

EL DESAYUNO DEL MIERCOLES, DOS ESPAÑOLES AISLADOS EN LIBERIA A LA ESPERA DE SABER SI PADECEN EBOLA,.-fotos,.

Dos religiosos españoles, Miguel Pajares, miembro de la orden de San Juan de ... el estado de salud de Pajares, de 75 años, que, además padece tifus, había ... El virus del ébola -para el que de momento no hay tratamiento ...
Dos religiosos españoles, Miguel Pajares, miembro de la orden de San Juan de Dios, y la hermana Juliana Bohi, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, permanecen ingresados e incomunicados en el Hospital St. Joseph de Monrovia (Liberia) junto a otros cuatro trabajadores del centro después de que el director del mismo, Patrick Shamdze, camerunés de 52 años, falleciera el pasado sábado a causa del virus, que registra ya 887 muertes en África.
Miguel Pajares, natural de La Iglesuela (Toledo), y la hermana Juliana, guineana con nacionalidad española, se encuentran incomunicados en residencias anexas al hospital junto a otros tres religiosos -otro miembro de la misma orden de Pajares, George, y otras dos misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal y Paciencia-, además del administrador del hospital, Eugene, de nacionalidad ghanesa. Los seis están a la espera de recibir los resultados de prueba del virus. Según informó la ONG de la orden de Pajares, Juan Ciudad ONGD, a los seis aislados se les ha extraído ya sangre para ser analizada y determinar si han sido infectados del virus. De momento, nadie, excepto personal sanitario liberiano, tiene acceso al hospital St. Joseph.
Los aislados estuvieron en contacto directo con Shamdze, infectado del virus pero que dio negativo en un primer test, y al que estuvieron cuidando, por lo que podrían estar contagiados. Según fuentes de la Juan Ciudad ONGD, el estado de salud de Pajares, de 75 años, que, además padece tifus, había empeorado y sufría fiebre muy alta, al igual que la misionera africana Chantal. En una entrevista en Onda Cero, esta religiosa explicó que se encuentra «débil», con fiebre. «Estamos tomando antibiótico para calmar la fiebre, pero esa no es la solución», dijo, a la vez que criticó que «la gente no sabe a dónde acudir», lo que se agrava con la lentitud de respuesta de las autoridades. «Estamos pidiendo que nos saquen de aquí para ponernos en cuarentena en cualquier país, porque aquí no hacen nada», explicó.
La responsable de comunicación de la organización no gubernamental, Adriana Castro, así como los ministerios de Sanidad y Exteriores están en contacto con los Hermanos de San Juan de Dios para estudiar la situación una vez se conozcan los resultados de la prueba. La orden, por su parte, ha pedido que, en caso de que los resultados de Pajares sean positivos, no se mueva al sacerdote del hospital en el que está aislado.
La familia del religioso anunció que intentará traerlo a España si el resultado del test es negativo. Así lo ha indicado a Efe su sobrino Miguel Pajares, que aseguró que la familia está «muy afectada» y espera con incertidumbre el resultado de las pruebas.
El virus del ébola -para el que de momento no hay tratamiento disponible y que tiene una mortalidad del 90%-, se transmite por contacto con fluidos corporales como sangre o secreciones. El periodo desde la infección del virus hasta la aparición de los primeros síntomas está entre dos y 21 días, tiempo en el que la enfermedad del virus del ébola (EVE) se manifiesta en fiebre alta y dolores musculares, de cabeza y garganta, acompañados de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática e incluso hemorragias internas y externas.
Esto lleva a los pacientes a sucumbir a un shock hipovolémico, afección en la que la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo del enfermo.
Epidemia
La costa oeste de África está sufriendo la mayor epidemia de ébola desde el primer brote de la enfermedad y, hasta ahora, el más mortífero, el de Congo y Sudán en 1976, que se saldó con más de 600 fallecidos.
Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que en marzo de este año se detectara el primer brote de EVE en Guinea, se han registrado 887 muertes y más de 1.600 casos entre las poblaciones de Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria, nuevo país al que se ha extendido el virus.
De los cuatro países afectados en este rebrote, Guinea es el que presenta más fallecidos (385), seguido de Sierra Lona (273) y Liberia (255).

No hay comentarios:

Publicar un comentario