BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 8 de agosto de 2014

REVISTA CAMPO, LA UE DEBERIA CONTROLAR LOS MONOPOLIOS,./ A QUEMARROPA, JAVIER CANSADO,.ENTREVISTA,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO, LA UE DEBERIA CONTROLAR LOS MONOPOLIOS,.
 
La única preocupación que tenemos es con un ácaro que hace que se .... y la UE deberían controlar los monopolios y a los especuladoras.-foto,.
Manuel Gómez, presidente de los agricultores de Don Benito . :: C.P.

«La UE debería controlar los monopolios»

  • Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito alertan de la bajada de producción en algunos sectores debido a la burocracia,.

  • Manuel Gómez Presidente de Agricultores de Don Benito.foto,.

    Comenzando el mes de agosto la campaña está en pleno apogeo, sobre todo en la zona de las Vegas Altas del Guadiana. Manuel Gómez es el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca y realiza un balance de cómo van las producciones de los diferentes cultivos.
    ¿Cómo va la cosecha en tomate?
    La cosecha va bien. Salen producciones buenas y la calidad del tomate es bastante alta. La única preocupación que tenemos es con un ácaro que hace que se seque antes la planta y si entra en las plantaciones tardías traerá problemas. Esperemos que no entre en muchas plantaciones.
    ¿La producción es la esperada?
    Hay tratamientos que están superando las 100 toneladas por hectárea y otras rondan las 70. Así que la media va entre 80 y 85, por lo que la producción es la esperada.
    Otro cultivo importante es el maíz. ¿La situación es difícil?
    Sí. Hemos tenido un ataque fuerte con pulgón y tenemos el problema de que nos han prohibido el tratamiento aéreo, pero no podemos entrar con el tractor. La única forma de que te dejen volar es pidiendo una autorización a la Junta de Extremadura y ésta a su vez al Gobierno central. Esos trámites son lentos, porque cuando tienen un ataque de pulgón se va rápido. Queremos que las administraciones sean más ágiles. Todos los años pedimos esa autorización excepcional, por lo que creo que tendrían que quitar esta burocracia en el sistema. Todo esto está provocando que haya peores cosechas. El panorama es que ya los precios no los podemos controlar, porque están controlados por las multinacionales, y ahora, por el tema administrativo, las producciones bajan. Tendremos merma en la cosechas porque no podremos hacer los tratamientos a su tiempo. También hay que sumar las restricciones en el uso de productos fitosanitarios.
    ¿Pasa algo parecido en el arroz?
    Este año los arroces no están cogiendo la talla óptima porque las temperaturas están siendo demasiado frescas. Esto hará que la producción se vea mermada, tendremos menos producción. También tenemos la prohibición de los tratamientos aéreos, pedimos indemnizaciones y no nos dejan. En el tomate tampoco.
    ¿Qué perspectiva hay de precios?
    Pues por el momento en el maíz es nefasta. No hay demanda. La perspectiva es de precio bajo y hay que sumar la bajada de producción y la subida de los costes, por ejemplo con las subidas de las tarifas eléctricas y las tasas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Con respecto al precio del arroz estamos a la expectativa de lo que haga la UE, porque no sabemos si va a permitir la entrada masiva e incontrolada de arroz de Camboya. No se puede permitir que nos pongan tantas restricciones. Tenemos un control super exhaustivo y una trazabilidad muy severa que el agricultor asume y no podemos competir con un producto que no tienen ningún tipo de control de trazabilidad, sin controles fitosanitarios. Queremos que tengan las mismas exigencias que tienen nuestros cultivos. Además están viciando el sistema porque en Camboya están comprando arroz de países limítrofes. Este año estaremos atentos para que no ocurra. A este paso al final el arroz será un cultivo que dejará de ser rentable. Por su parte la fruta empezó bien, pero ahora tiene unos precios ridículos. El sector de la fruta este año lo está pasando mal, con precios irrisorios.
    ¿Podría hacer algo más la administración?
    Yo creo que las administraciones nos podrían ayudar en resolver las restricciones con los tratamientos fitosanitarios para que sea más económico y efectivo. También podrían controlar el arroz que llega de Camboya o aplicar la cláusula de salvaguarda. La administración nos podría echar un cable. También desde la administración y la UE deberían controlar los monopolios y a los especuladoras.
     
    TÍTULO:  A QUEMARROPA, JAVIER CANSADO,.ENTREVISTA,.
     
    ilustresignorantes2 El próximo 24 de marzo el espacio de humor Ilustres Ignorantes celebra su programa número 100, que cumple dentro de la que ya es su sexta temporada. Con el título de Todo a 100, este programa especial, grabado el pasado 10 de febrero, en la sala T-Club de Madrid, contará con una duración más larga de lo habitual, y contará con la presencia de Pepín Tre. Con motivo de esta celebración, Javier Cansado nos ha concedido una entrevista, en la que nos cuenta sus vivencias en el programa de Canal+.
    Mundoplus.tv: Acabáis de grabar vuestro programa número 100 ¿Te imaginas grabando otros 100?
    Javier Cansado: Bueno yo ya soy mayor y he vivido muchas cosas. Así que solo me creo lo que he firmo. Tenemos contrato hasta verano, así que por lo menos esta temporada la acabamos. No esperaba jamás llegar a 100 programas, además nosotros renovamos cada tres meses. Pero yo estoy dispuesto a otros 100, para mí este programa es la panacea, es maravilloso: Porque solo consiste en hablar.
    La cámara siempre está quieta y perdona…pero yo por ejemplo no puedo ver “Modern Family” porque ahí la cámara no deja de moverse. Nuestro programa es fantástico porque es muy clásico. Es decir, tiene lo bueno de los programas clásicos de siempre. Además me pilla al lado de casa, yo vivo a cuatro calles de aquí y trabajo con amigos. Ojalá estuviera toda la vida.
    M: ¿Cómo os pusisteis en contacto Coronas, Pepe y tú? ¿Os conocíais?
    J.C. Nos conocíamos, pero muy tangencialmente. Yo había coincidido con Pepe a través de una amiga común, en el festival de Gijón de cine que yo presenté y donde Pepe era el jefe de prensa. Entonces no pasó nada entre nosotros, pero hubo muy buen rollo. A Javier Coronas lo conocía de Canal + y aunque no había trabajado con él, teníamos una relación cuasi profesional. Pero entre nosotros hay una empatía total. Ahora estamos haciendo una gira por teatros los tres y tenemos una química muy buena, algo muy difícil de conseguir. Con Faemino también la tengo, porque le conozco de toda la vida, pero digamos que en lo que se apoya este programa es en la relación cercana que existe entre nosotros.
    M: ¿Es cierto que todo el programa es improvisado?
    J.C. La realidad del evento es que hay una sola regla: Yo empiezo hablando siempre. Conozco de antemano la primera pregunta y he reflexionado sobre ella previamente. Es verdad que no tengo un guion, pero sí algunas ideas sobre esa cuestión. De modo que voy construyendo una respuesta a partir de estas ideas. Con ello conseguimos que si alguien se queda en blanco durante el programa, pueda aferrarse a las cosas que yo he contado. Es por eso que mis respuestas son siempre algo más elaboradas.
    M ¿Pero Colubi no tiene idea de qué tratará el programa?
    J.C. Pues a lo mejor también sabe algo de la primera pregunta. Igual la primera pregunta se la pasamos a todo el mundo, no lo sé. Pero nadie prepara nada de cara al programa.
    M: La idea de que no exista un guion hace el programa mucho más espontáneo ¿No?
    J.C. ¡Claro! Si lo guionizas puede ser un problema. Yo a veces me aturullo cuando hablo, pero aun así sigue siendo más brillante, porque estoy construyendo. Esto te permite abrir puertas en lo que estas contando y lo hace más rico. Pero insisto, solo conozco la primera pregunta, después todo se desparrama y no sabemos lo que va a suceder.
    M ¿Repasas la historia Sumeria antes de aparecer en los programas?
    J.C Bueno, creo que me estoy encasillando. Hemos tocado muchos temas durante estos 100 programas. Cuando surge uno concreto intento ir a la fuente de las cosas, pero después me lo invento todo. Aunque es verdad que estoy estudiando historia por la Uned.
    En realidad lo que más me gusta de este programa es que puedes ser un poco pedante y hacer chistes con los neandertales, por ejemplo. Quiero decir, que yo estuve en la universidad, mis padres sufrieron mucho para que yo estudiara (risas) y quiero que se note. Sobre todo me gustan muchos las humanidades y después bromear con ello.
    M ¿Te da miedo la improvisación? ¿El riesgo de poder decir algo de lo que luego te arrepientas?
    J.C. Bueno por ejemplo a Pepe y le han cortado un par de cosas. La línea es muy endeble, eran cosillas un poco hirientes que un teatro quizá está bien y son muy graciosas, pero cuando trasciende a la televisión es distinto. En mi caso estaré más o menos acertado, pero tengo la suerte de no quedarme en blanco nunca.
    Yo empecé en la facultad con Faemino hace casi cuarenta años, haciendo situacionismo. Hacíamos teatro en un escaparate, en la ebanistería de un amigo nuestro. Allí interpretábamos, pero la gente no nos oía tras el cristal: Era vanguardia absoluta. También pintábamos en la calle, en el suelo, hacíamos performance. Se puede decir que yo he improvisado toda mi vida. Con guion no he trabajado casi nunca y cuando lo he hecho se me ha notado, porque no tengo formación actoral. En las películas donde he colaborado he tenido que pedir me dejaran utilizar mis propias palabras, porque de verdad que no se actuar.
    M ¿Juegas más con la actualidad en este programa, que durante las actuaciones con Faemino?
    J.C. Sí porque el guion y el trabajo de escritura, tiende a ser más trascendente. No trascendente en el sentido de elevado, si no de que aquello que tú cuentas hoy, valga dentro de tres años. Yo digo que un espectáculo de Faemino y Cansado de hace veinte años, hoy en día aún conservaría su vigencia, incluso en otro país. El programa que grabamos aquí en la Galileo: “El orgullo del tercer mundo” se vendió en Nueva Zelanda, Bélgica, Suiza y otros países, a pesar de que todo era muy castizo, muy español.
    Ilustres ignorantes tiene mucho de improvisación, que a su vez está muy ligada al inconsciente. Y el inconsciente está impregnado de cosas muy actuales. Con Faemino también introducimos hechos de la actualidad, porque también improvisamos mucho, pero solo en casos muy concretos y que no tienen apenas relevancia.
    M ¿Cómo es dar la réplica a otros después de dársela a Faemino durante tantos años?
    J.C. Al principio costaba. He trabajado en la radio, también para gomaespuma haciendo guiones, incluso he participado solo en algún programa de televisión. Y bueno Carlos es (risas) la palabra no es vago, digamos que es poco comprometido. Aquí, es cierto que me costó trabajo en un principio, pero al fin y al cabo se me pedía ser yo mismo. Además trabajo con buenos amigos y por eso no hay ningún problema.
    M ¿Te arrepientes de frases brillantes que pudiste aportar durante el programa y que no llegaron a ser grabadas?
    J.C. A veces sucede que se nos ocurren cosas y nos hacemos señales con Javi, para saber si hay tiempo para contarlas. Pero intentamos ser honrados. Es decir, que si el programa dura veinticinco minutos, como mucho grabamos veintiséis. Lo que ocurrió en el programa, es lo que se va a emitir y no otra cosa, porque necesitamos ser muy naturales. Pero sí hay veces que pienso: ¡Vaya! Hubiera podido decir esa otra cosa.
    Son los riesgos de la improvisación.,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario