BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 5 de mayo de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Stella Villarmea ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Feijóo suma y Vox resta, en plena negociación de pactos ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Receta Cocina - Ocho platos de migas que firmaría un pastor ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -  Stella Villarmea,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Stella Villarmea , fotos,. 

 

Stella Villarmea,.

Stella Villarmea
Información personal
Nacimiento 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofa y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Stella Gabriela Villarmea Requejo (Madrid, 1968) es una filósofa e investigadora española, catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.1​ Experta en Teoría del Conocimiento, Filosofía de la Emancipación y Pensamiento Contemporáneo, entre sus principales líneas de investigación se encuentra la filosofía del nacimiento, los derechos en salud reproductiva y sexual de las mujeres y la violencia obstétrica. Desde 2018 desarrolla en la Universidad de Oxford el proyecto de investigación Controversias en el parto: de la epistemología a las prácticas. Es también investigadora principal del proyecto Filosofía del nacimiento: repensando el origen de las humanidades médicas de la Universidad de Alcalá.2​ Desde 2018 dirige el Festival de Filosofía de Málaga.3​ 

 

 Un plato de tostadas y un huevo encima junto a una taza de café | Foto  Premium

 

(Desayuno)

Trayectoria

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1998 con una tesis titulada El problema del escepticismo en la epistemología analítica contemporánea.4​ En el terreno de la docencia fue profesora adjunta en la Universidad de Saint Louis entre los años 1997 y 2000. En 1998 empieza a enseñar filosofía en la Universidad de Alcalá. Ha participado en el Programa de Intercambio Europeo de Enseñanza en las Universidades de Humboldt y Paderborn (Alemania), Lund (Suecia), Marie Curie (Polonia) y Kent (Reino Unido). 

 

 Aprende a preparar con esta receta unas espinacas a la catalana, un  platillo nutritivo y ligero – Enséñame de Ciencia

( Cena )

De 2013 a 2018 fue Coordinadora del Grado de Humanidades en la Universidad de Alcalá y desde 2018 desarrolla el proyecto de investigación "Controversias en el parto: de la epistemología a las prácticas" (VOICE), en la Universidad de Oxford. (2018-2020). Es también investigadora principal del proyecto de investigación,"Filosofía del nacimiento: repensando el origen de las humanidades médicas", Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía en España (2016-19).

Stella Villarmea presenta a Luca M. Scarantino en el II Festival de Filosofía de Málaga

En los últimos años, intenta abordar los conceptos y experiencias de maternidad, cuerpo y alteridad desde distintos planteamientos filosóficos.5

En diciembre de 2017 fue nombrada catedrática de Universidad del área de "Filosofía" adscrita al Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá.6​ En 2020 se incorpora al departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.17

Es miembro de los Comités Directivos de la Federación Internacional de Asociaciones de Filosofía (FISP) y Red española de Filosofía (REF).8​ Fue también ponente de la Asociación Internacional de Mujeres Filósofas (IAPh) entre 2014 y 2018. Desde su creación en 2018 dirige el Festival de Filosofía de Málaga en el que han intervenido Antonio Campillo, Javier Echevarría, Ana de Miguel, María José Frápolli, Concha Roldán, Luca M. Scarantino, etc.

Filosofía del nacimiento

Una de las principales líneas de trabajo de Villarmea es la filosofía del nacimiento que aborda cómo se pare y se nace, y las consecuencias que tiene para el ser humano la forma de parir y nacer.9Fecundación in vitro, maternidad subrogada, partos por cesárea o partos programados plantean nuevos escenarios a reflexionar desde la ética.

Demasiado a menudo -señala Villarmea- por delante de los intereses de los recién nacidos o sus madres se ponen los intereses de gestión sanitaria o de agenda profesional. Pero quizá lo más importante es cambiar la lente de enfoque: el ámbito del parto y del nacimiento no es solo una cuestión de salud, es también una cuestión de derechos, expectativas, creencias, valores, deseos, intenciones … es, en fin, un ámbito en el que pasan cosas que importan y nos importan como seres humanos, no solo como cuerpos, que también. (...) La sala de partos sigue sin ser, por decirlo con Virginia Woolf, un ‘espacio propio’ para la parturienta. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre qué estamos haciendo mal en este ámbito, el del nacimiento, tan central para la vida de muchas mujeres y de todos los que vivimos en sociedad.9​ 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Feijóo suma y Vox resta, en plena negociación de pactos ,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Feijóo suma y Vox resta, en plena negociación de pactos ,fotos,.

Feijóo suma y Vox resta, en plena negociación de pactos,.

El PP roza los 147 escaños, mientras que los de Abascal caen dos. Sumar sigue por debajo del Podemos de 2019,.

 

Encuesta electoral NC Report 18 de junio de 2023


El primer impacto electoral del pacto de coalición entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana no daña la intención de voto del partido de Alberto Núñez Feijóo, que sube cuatro escaños con respecto al último sondeo, previo a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, realizado por NC Report. Esta última encuesta, cuyo trabajo de campo se ha recogido entre el 12 y el 17 de junio, coloca al PP en una horquilla que le daría entre 145-147 escaños, gracias a los 3,3 millones más de votos que obtendría con respecto a las generales de noviembre de 2019. El acuerdo en Valencia se anunció el martes pasado, en pleno proceso de realización de las entrevistas.

 

El PP se sitúa hoy en el 34,7% de los votos, lo que representa un crecimiento que roza los 60 escaños. Los analistas demoscópicos coinciden en negar que estos pactos postelectorales entre PP y Vox puedan restarle votos al PP dentro del espectro del centro derecha, porque, según sostienen, están más que interiorizados en la perspectiva de su votante. Sí queda la duda de qué efecto pueden tener en el voto más moderado.

 

Los datos indican que los populares se ven arrastrados hacia arriba por el efecto de su victoria en las elecciones autonómicas y municipales, y esto puede más, de momento, que el desgaste por el ruido de la firma de la coalición con los de Santiago Abascal o por el hecho de que al centro del debate hayan vuelto algunos de los planteamientos ideológicos de Vox menos compartidos por el ciudadano más identificado con el centro político, como es el caso de su negación de la violencia machista. Hoy Vox podría conseguir entre 38 y 40 diputados en el Congreso, mientras que en mayo llegaba a la franja de los 40-42 diputados: pierde 264.006 votos respecto a 2019, y media docena de diputados menos, que podría llegar a 14 en el peor de los escenarios. El voto útil, después de la absorción de Ciudadanos por parte del PP, continúa favoreciendo a los populares, de acuerdo con este sondeo.

La encuesta también refleja el impacto del acuerdo, envuelto en bronca permanente, entre Sumar y Unidas Podemos para presentarse juntos a las elecciones y no se acerca a lo que pronosticaba Moncloa cuando empezó a tejer la operación de convertir a Yolanda Díaz en la marca blanca de Pedro Sánchez. En concreto, con respecto a lo que tenían por separado, el cambio es muy discreto, quizás porque el votante de izquierdas no se cree la unidad ni tampoco confía en que esta plataforma pueda ser la solución para garantizar la continuidad de la coalición en el gobierno. El desánimo en la izquierda no lo corrige Sumar, que estaría por debajo del resultado que consiguió Unidas Podemos en las anteriores elecciones, con una diferencia en contra de entre 6 y 8 escaños. La plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pierde más de 600.000 votos y no compensaría la caída que sufren también los socialistas en comparación con 2019.

En ese sentido, el PSOE podría obtener hoy, de celebrarse elecciones generales, entre 96 y 98 escaños, por debajo de la barrera psicológica de los cien diputados. En votos, la caída de los socialistas va muy pareja a la de Sumar, 655.971 papeletas frente a las 615.778 que se deja la izquierda en el camino de conversión de Unidas Podemos a la nueva marca. Como primera radiografía demoscópica, la conclusión apunta a que las expectativas creadas por Moncloa, en relación al fenómeno del «yolandismo», distan mucho de la realidad.

Mayoría absoluta holgada

Hoy, el centro derecha lograría una mayoría absoluta holgada, 183-187 diputados, mientras que el PSOE y Sumar se quedan en los 126-130, por lo que ni siquiera con todos los socios actuales, uniendo a Junts, el partido de Carles Puigdemont, Pedro Sánchez podría seguir en el Gobierno. Si bien el sondeo también refleja que los socialistas se benefician del voto útil, después del batacazo en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo y gracias a la batalla campal que se vive a día de hoy en la izquierda a su izquierda. Hoy están en la horquilla de 96-98 escaños. En mayo se situaban en los 91-93, por lo que registran cierta recuperación.

Si fallan las expectativas sobre Sumar es porque también pinchan las previsiones de Moncloa sobre la diferencia en escaños que podría suponer la unidad de la izquierda a su izquierda frente a un escenario en el que los morados concurrieran por separado. En mayo, cuando todavía no se había resuelto la discusión por la unidad de las listas, por separado Sumar y Unidas Podemos llegaban a moverse entre los 29-33 escaños, mientras que hoy Sumar podría conseguir entre 30 y 32.

Después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y como conclusión de la primera legislatura con un Gobierno de coalición, apoyado en nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, solo dos partidos de los que han sido protagonistas de la contienda nacional mejoran en votos con respecto a 2019. El PP, que crece en más de tres millones, y EH Bildu, que mejora su apoyo social en 35.206 papeletas. En el pulso, tanto autonómico como en el Congreso de los Diputados, que mantienen PNV y EH Bildu, el PNV podría perder un escaño el 23-J, y los de Arnaldo Otegi subir en la misma proporción.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Receta Cocina -  Ocho platos de migas que firmaría un pastor ,.  

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Receta Cocina -  Ocho platos de migas que firmaría un pastor ,.         fotos,.

 

Ocho platos de migas que firmaría un pastor,.

Las cafeterías y restaurantes extremeños elaboran migas con pan de pueblo, aceite de oliva virgen extra, a fuego lento y coronadas por un huevo frito y pimentón de la Vera,.

 Migas de la Rosa de Alfre, en Badajoz.

 Migas de la Rosa de Alfre, en Badajoz.

Los pastores y el pan son a nuestra gastronomía lo que Jean Pierre Clause y el foie representan en la cocina francesa o los persas y el caviar significan para la gastronomía rusa. La diferencia estriba en que nuestra tradición culinaria es más humilde, pero también más ingeniosa. A base de pan y algún otro ingrediente igual de sencillo y básico los pastores inventaron el gazpacho, la pringada, la sopa de ajo, las migas… ¡Ay, las migas! Esa delicia arrolladora del recetario extremeño. Agua, ajo, aceite y pan como base y después, en cada pueblo, en cada majada, en cada chozo, un matiz, un detalle, un complemento… Pimentón aquí, huevo frito allá, pimientos, torreznos, uvas, papada ibérica, aceitunas machadas…

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Independientemente de los aliños y acompañamientos, una cosa está clara: no hay que darle demasiadas vueltas a la cabeza, pero sí a las migas. Este es el único truco para que queden sueltas y no apelmazadas. Aunque no menos importante es la procedencia de sus ingredientes y, por supuesto, la experiencia de las manos que elaboran. Las de El Almirez llevan 25 años en carta. «Bueno, 24 y medio», puntualiza su cocinera y dueña, Luscinda Alonso. «Primero las tuve como tapa, pero la gente pedía más y más y tuve que introducirlas en la carta», detalla. Y ya no se han movido. Para elaborarlas, se sirve del pan tradicional de pueblo y lo corta a cuchillo, como se hacía antiguamente. Pero, a pesar de la hazaña que tiene hoy día hacer algo de forma manual, ella le quita importancia. «Lo hago enseguida, corto rebanadas y las voy picando».

Las migas extremeñas con huevo de corral y uvas son el plato estrella de El Almirez.
 
Las migas extremeñas con huevo de corral y uvas son el plato estrella de El Almirez.

Esta receta era de su madre y Luscinda la sigue al dedillo, incluso le incorpora dos hojas de laurel, como hacía ella, al aceite donde fríe la papada ibérica. Debe ser muy fina para que quede crujiente. Además, coge un par de rodajas de chorizo ibérico y las calienta un poco, no demasiado para que no suelten mucha pringue. En una sartén aparte, con aceite limpio, fríe pimiento verde y una picada de ajos. E incorpora las migas, con un buen pimentón de la Vera. «Es muy importante el pimentón, tiene que ser bueno porque es el que les da el colorcito», asevera. Por último, mucho ojo y experiencia al irlas regando por encima. Recomienda que sea a fuego lento, para que no se quemen. Cuando están listas, las corona con un huevo frito de corral, pimientos verdes fritos y un par de uvas, que suelen acompañar a estos platos y otros guisos en la zona del Ambroz. Es la estrella de El Almirez, asegura Luscinda. «Rara es la mesa que no las pide, aunque sea al centro para compartir».

Dos modalidades en La Rosa de Alfre

El huevo es tendencia. Lo asegura Josefina Vázquez, cocinera y propietaria de La Rosa de Alfre. «Ahora se lleva mucho en las tostadas, incluso me lo han pedido pasado por agua, que es más saludable». Lo cierto es que aporta un punto proteico a la primera ingesta del día en muchas ocasiones, aunque en este bar pacense a sus migas no les falta el jamón, ya que son ibéricas. También disponen de las extremeñas, con ajos y pimientos. Las sirven en una cazuelita pequeña y las acompañan de unas aceitunas machadas. «Hace mucho tiempo, un cliente nos dijo que le pegaban y las hemos incorporado», explica. Eso sí, en un cuenco aparte para no desagradar a los olivafóbicos, que haberlos, haylos.

«Cada cliente, manda. Nos vamos adaptando un poco a lo que nos van pidiendo», asegura. De hecho, mientras el equipo de En Salsa visitaba este local, una persona vegetariana pidió unas migas sin jamón y se las pusieron gustosamente. También tienen tres botes de pimentón listos para sazonar al gusto del comensal, aunque normalmente usan el dulce. Josefina hace a diario un perol de migas, que da para unas 20 o 25 raciones y asegura que no suelen sobrar. Lo primero que hace cada mañana, cuando abre a las 07.30 es picarlas en la Thermomix, remojarlas en agua y sal y elaborar el sofrito, con un buen aceite de oliva y a fuego lento. Y todo eso, sin perder la sonrisa sincera y agradable que la caracteriza. Quizás este sea el auténtico secreto -junto con la atención amable de Alfredo- para que las migas, la tostada Ratona o cualquier otro plato que se propongan, triunfe; y para que sus clientes no paren de piropearlos mientras les hacemos la foto.

Rex Numitor, la tradición en el plato

Mérida es de las ciudades extremeñas más turísticas y de ello se benefician los establecimientos hosteleros. Las migas extremeñas funcionan muy bien entre los visitantes que, además de por los monumentos, se interesan por la gastronomía de la región en la que se encuentran. Paulino Álvarez, responsable de Rex Numitor, cuenta que los turistas las piden mucho para almorzar, pero que también se atreven con ellas en la cena. «Nosotros desde la sala explicamos que son fuertes, porque llevan torreznos y huevo frito, pero al final ellos deciden», enuncia.

Migas de Rex Numitor.
Migas de Rex Numitor.

«El problema que existe actualmente con las migas es que hay mucho pan industrial, pero hemos conseguido que nos piquen uno de pueblo y que esté duro, que tenga por lo menos dos o tres días». La noche anterior las remojan y les ponen un paño por encima para que el pan coja humedad. A la hora de la elaboración, no les faltan los ajos, pimientos verde y rojo, y una guinda seca, que le da muy buen sabor al aceite. El que ellos utilizan en este restaurante emeritense es de oliva virgen extra. Paulino insiste en que la calidad influye mucho, de hecho el pimentón de la Vera debe ser fresco, es decir, del mismo año. «Mucha gente cree que el pimentón es algo que dura años y años y no es así», sentencia. En Rex Numitor utilizan del agridulce. Después, reducen con agua para que el pimentón no se queme. «Damos vueltas hasta que pierdan toda la humedad, y cuando se te haya cansado el brazo, hay que seguir dándole vueltas», bromea. Sus migas no llevan nada de carne en origen porque respetan mucho a las personas vegetarianas, pero si el comensal no indica que sigue esta dieta libre de animales, incorporan tiras de secreto ibérico y huevo frito.

Migas frente a La Soledad

La Abuela Justa se ha posicionado ya como un referente de la comida casera en Badajoz. No solo refrescan el paladar de recuerdos de la infancia con guisos y platos tradicionales, también se han sumado a la amplia oferta de desayuno pacenses. Además de las tostadas, Ana Rebella, su cocinera, elabora churros propios y migas extremeñas, convirtiendo este plato en uno de los más demandados. Incluso se pueden pedir para comer, aunque en ese caso recomiendan las del pastor, que también las realizan, y son más contundentes, pues llevan chorizo, panceta y un huevo frito por encima.

Las migas de La Abuela Justa se pueden degustar frente a La Soledad.
Las migas de La Abuela Justa se pueden degustar frente a La Soledad. A. B.

Migas a la extremeña en El Figón

También siguen lo escrito en el recetario tradicional en El Figón de Eustaquio. Es decir, pan duro, pedazos grandes de pimiento verde y rojo, bien de pimentón y trozos de chorizo, más un huevo frito con su puntillita y todo.

Migas tradicionales de El Figón de Eustaquio.
Migas tradicionales de El Figón de Eustaquio. E. R.

Badajoz

En la «capital mundial» del desayuno hay algunos sitios míticos en cuanto a migas se refiere. Uno es El Venero, conocido por todos (o casi todos) los pacenses. Hasta en las mejores familias hay un miembro que ha acabado alguna vez su jornada festiva desayunando migas aquí, ya que abre a las cinco de la madrugada. Otro bastión del desayuno pacense es Vaquerizo, que incluso participó en el concurso con sus migas con ajo y pimientos fritos, que iban coronadas por unas finas lonchas de jamón ibérico, cortadas al momento.

Migas de Vaquerizo.
Migas de Vaquerizo.

Y también Tristana suele gobernar en el ámbito de los desayunos en Badajoz, ya que es habitual encontrar repleta su cafetería en hora punta. Además de múltiples tostadas, elaboran migas extremeñas, con ajo y pimientos fritos. Y para quien quiera añadirle un extra de sabor, huevo frito y jamón.

Las de Tristana.
Las de Tristana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario