BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de mayo de 2024

El Telediario La 1 - Irán reza por el presidente Raisi tras el accidente sufrido por su helicóptero ,. / MAGO DEL TIEMPO - El verano ya está aquí: fin de semana en Madrid con máximas de 30 grados ,. / Volando voy - Jesús Calleja - María José Solano,.

       TITULO:  El Telediario La 1 -  Irán reza por el presidente Raisi tras el accidente sufrido por su helicóptero,.

 Irán reza por el presidente Raisi tras el accidente sufrido por su helicóptero,.

El aparato se estrelló en una zona montañosa y la espesa niebla impedía anoche a los equipos de rescate llegar hasta él,.

Raisí, durante el acto en Azerbaiyán Oriental antes del accidente.
 
fotos / Raisí, durante el acto en Azerbaiyán Oriental antes del accidente.

Irán contiene la respiración y reza a la espera de conocer el estado en el que se encuentra su presidente, Ebrahim Raisi, cuyo helicóptero sufrió este domingo un accidente cuando viajaba en el noreste del país. En el aparato presidencial iban además el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el ayatolá Al Hashem, líder de la oración de los viernes en Tabriz, y Malek Rahmati, gobernador de la provincia persa de Azerbaiyán Oriental. La aeronave, un Bell 212 de fabricación estadounidense, se estrelló cerca de una mina de cobre llamada Sungun, ubicada entre Jofa y Varzaqan, a unos setenta kilómetros de la ciudad de Tabriz, que era su lugar de destino.

Decenas de equipos de rescate trabajaron durante horas para aproximarse al lugar del siniestro, una tarea muy complicada debido al mal tiempo y a la espesa niebla. Los helicópteros de rescate no pudieron trabajar y la búsqueda se realizó por tierra con la ayuda de perros en una zona remota y montañosa de muy difícil acceso. Raisi regresaba de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin junto a su homólogo azerí Ilhan Aliyev. En esos actos se tomaron las últimas imágenes del religioso ultraconservador antes de subirse al helicóptero que le debía llevar hasta Tabriz.


Otros dos aparatos donde viajaban el resto de integrantes de la delegación pudieron completar el viaje sin incidentes. Aliyev escribió en la red social X que estaba «profundamente preocupado» al enterarse del accidente «después de despedirse amistosamente» del presidente iraní.

Imágenes de los rescatistas difundidas por la televisión estatal.
 
Imágenes de los rescatistas difundidas por la televisión estatal,.

En un primer momento los medios iraníes hablaron de un «duro aterrizaje» y la información fue confusa debido a mensajes contradictorios, pero la preocupación fue creciendo y al caer la noche, con los equipos de rescate incapaces de llegar al aparato, se empezaron a pedir oraciones desde las cadenas públicas.

Pasadas siete horas desde el accidente se repitió un episodio de confusión cuando algunos medios informaron de que los equipos de rescate habían llegado hasta el helicóptero, algo que fue desmentido por la Media Luna Roja poco después. Al cierre de esta edición, la Guardia Revolucionaria informó de que «nos desplazamos al lugar de los hechos y esperamos dar pronto buenas noticias», en palabras del comandante Asghar Abbasgholizadeh, y aseguró que se habían detectado señales del aparato y del teléfono móvil de uno de los miembros de la tripulación.

1 / 5

En su primera comparecencia desde que se informó del suceso, el Líder Supremo, Alí Jamenei, dirigió un discurso a la nación para pedir a los ciudadanos «orar por la salud de estos servidores públicos» y dijo esperar que «Dios benevolente devuelva a nuestro querido y honorable presidente y a todos con él a los brazos del pueblo».

Países vecinos como Turquía ofrecieron su ayuda de manera inmediata. La Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres otomana envió un equipo de 32 rescatistas y seis vehículos para tratar de dar con Raisi. Desde la república islámica solicitaron a las autoridades de Ankara un helicóptero de búsqueda y rescate con visión nocturna. También Irak anunció su disposición a enviar apoyo.

Incertidumbre regional

Irán organizó una reunión de urgencia del gabinete de crisis y el vicepresidente, Mohammad Mokhber, se desplazó a Tabriz para seguir desde allí en primera persona las labores de rescate. Si el presidente muere su puesto lo ocupa el vicepresidente y en un plazo de 50 días hay que celebrar elecciones, según marca la ley. Todo un desafío en un país lastrado por la crisis económica y en medio de la tormenta regional provocada por la guerra en Gaza, que ha activado a los diferentes 'proxies' que la república islámica tiene en la región. Al clima de incertidumbre se le suma la incógnita sobre el futuro del programa nuclear, que tras el choque directo con Israel podría pasar de tener uso civil a militar, según han advertido en las últimas semanas diferentes altos cargos del régimen.

En Irán el poder está en manos del Líder Supremo, Alí Jamenei, no del jefe del Gobierno, aunque la particularidad de Raisi es que era uno de los favoritos para suceder en el puesto a Jamenei, que ha cumplido 85 años. Su muerte supondría todo un contratiempo para los planes sucesorios dentro de la cúpula del régimen.

Este punto de la sucesión fue recogido por analistas como Karim Sadjapour, del centro de estudios estratégicos Carnegie Endowment for International Peace, quien recordó en su cuenta de X que «la muerte de Ebrahim Raisi crearía una crisis de sucesión. Él y Mojtaba Jamenei son los únicos contendientes para reemplazar al Líder Supremo, que es el padre de Mojtaba. En la cultura política conspirativa de Irán, pocos creerán que la muerte de Raisi fuera accidental».

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El verano ya está aquí: fin de semana en Madrid con máximas de 30 grados,.

El verano ya está aquí: fin de semana en Madrid con máximas de 30 grados,.

La semana que viene las temperaturas veraniegas se mantendrán,.

MADRID, 08/08/2023.- Unas personas montan en una de las barcas del parque del Retiro en Madrid este martes. Durante la jornada de mañana miércoles la práctica totalidad de España estará en alerta por elevadas temperaturas y el nivel de aviso será el máximo (rojo) en puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, con máximas que alcanzarán los 45 grados. EFE/Chema Moya
 
foto / Calor en Madrid,.

El verano ya está aquí, como diría la canción, o por lo menos durante unos días. Los madrileños pueden esperar un fin de semana mayormente soleado y cálido, con temperaturas que prometen un agradable preludio al verano. Según las previsiones meteorológicas, el sábado 25 de mayo, el cielo estará mayormente despejado con temperaturas que alcanzarán los 29°C durante el día y descenderán a unos frescos 14°C por la noche. El domingo, los cielos seguirán estando parcialmente nublados, pero las temperaturas continuarán subiendo ligeramente, llegando a los 30°C, y manteniéndose en 12°C durante la noche2.

La semana que viene, Madrid experimentará un aumento gradual de las temperaturas, con máximas que oscilarán entre los 27°C y 30°C. Las noches serán templadas, con mínimas que rondarán los 16°C a 19°C3. No se esperan precipitaciones significativas, lo que sugiere una semana seca y propicia para actividades al aire libre.

Los vientos serán generalmente ligeros a moderados, con algunas ráfagas más fuertes hacia el final del fin de semana. La calidad del aire se mantendrá en niveles aceptables, permitiendo a los residentes y visitantes disfrutar de las numerosas atracciones de la ciudad sin preocupaciones por condiciones meteorológicas adversas.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  María José Solano ,.

 Este domingo - 9 - Junio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 María José Solano,.

María José Solano: «Mi literatura es una arqueología del deseo»,.

La escritora y columnista de ABC publica 'La mujer que besó a Virgilio' (Berenice), que presentará en Madrid el próximo 4 de junio,.

La escritora y columnista de ABC, María José Solano.

Una escritora viaja a Nápoles no para besar la estatua de un poeta, sino para arrancar de esos labios de mármol sus mejores versos. Esa misma narradora se mueve por las bibliotecas de 'El gatopardo', recorre el Chiado de Pessoa o narra la historia de una modelo que se enamora de un pintor ciego en la pequeña Via Margutta de Roma. Como ésas, María José Solano Franco ofrece 24 textos de viaje y literatura en su más reciente libro 'La mujer que besó a Virgilio y otros viajes literarios' (Berenice 2024), que la autora presentará el próximo 04 de junio junto a Arturo Pérez-Reverte en la Academia de Esgrima de Madrid (C/ Academia, 6).

Tras seguir los pasos del aventurero Patrick Leigh Fermor en 'Una aventura griega' (Debate) y desplegar un retrato personalísimo de Andalucía en 'Jerez' (Tinta Blanca, 2023), la escritora y columnista de ABC lleva de la mano al lector por las librerías de viejo de Buenos Aires, se mueve diestra por el azul de Niza, Cannes, Antibes y Montecarlo o su mirada intensa sobre esa Sicilia que, como las mujeres disputadas y abandonadas, tiene la piel frondosa y el corazón rocos.

Mujer acostumbrada al viaje, porque lo lleva dentro, María José Solano despliega elegancia, justo en ese momento en el que el viajero es suplantado por el turista y la memoria por el souvenir. «Hay mucho de mí en este libro, pero se trata, sobre todo, de una mirada que intenta acceder a esa belleza que existe más allá del mundo que nos que nos hemos fabricado. Mi literatura es una arqueología del deseo».

A Solano no le basta ni le interesa la pedagogía turística. «Mis libros no son didácticos. Son invitaciones a bailes privados. Con ellos los lectores no aprenderán al detalle. Son la mirada específica de un lugar y quien quiera saber más, debe ir a buscarlo». Un recorrido a lo largo de estas 130 páginas deja al lector una bolsa de piedras preciosas: el eco de un Stradivarius en Baker Street, la Roma de Goethe o las piedras de Dios desperdigadas por Israel.

Estatuas cómplices

Esa primera crónica en la que la viajera besa una estatua de mármol de Virgilio es el gesto cómplice y agradecida a la memoria y la cultura. Al mediterráneo. A la edad clásica. A la belleza y la literatura, incluso en los lugares más artificiales y denostados. «No hay diferencia entre la viajera, la lectora y la escritora. Escribe la que tiene una biblioteca. En una ciudad como Miami, mi reto es que, en ese sitio de rascacielos y metacrilato, el instinto y las lecturas me lleven donde está la sustancia. Es ahí donde encuentro la materia para poder escribir, para abrirme la herida», asegura la escritora, historiadora del arte y coeditora de l sello de novela clásica Zeda-Edhasa.

Viaje, épica, episodio mínimo. Todo se mezcla en estos veinticuatro viajes. Ninguno tiene fecha o mayor referencia que su universo simbólico. La mirada de Solano sobre el Madrid castizo o esa Italia que conoce como la palma de su mano está encendida de belleza. Sin embargo, ahí donde hubo una guerra y ocurrió un desgarro, ella extrae nervio.

Esa mirada sobre el territorio como documento y monumento histórico y cultural se ofrece al lector con toda su fuerza en la serie de textos dedicados a Tierra Santa y que lleva por título 'Las piedras de Dios', que ella explica como la base de su pensamiento occidental: «Israel es el corazón de la civilización: la cuna de Dios y de la guerra. Las dos cosas que nos construyen a los occidentales y dos columnas que sujetan mi escritura y mis contradicciones. Me gustan los guerreros. Me gustan los héroes. Pero claro, soy hija de mi tiempo. Me produce sensaciones encontradas, igual que Dios».

Escritoras viajeras

Lo femenino en la literatura de María José Solano es un punto de vista. No una soflama, ni un desagravio. Es una tibieza, un espíritu, un ímpetu. «Como toda hembra disputada por muchos y abandonada por todos, Sicilia tiene frondosa la epidermis y duro el corazón», escribe en 'La mujer que besó a Virgilio'. «Me interesan las mujeres duras, pero sin renunciar a los elementos femeninos que le son inherentes. Esa esencia se decanta en la frase siciliana. Es la fortaleza que se expresa también en Nausica. Esa idea reúne a las mujeres que a mí me interesan, no digo que sean las mejores, digo que a mí me interesan», explica.

A la pregunta sobre quiénes hicieron lo que ella en nuestro idioma, Solano recita con énfasis. «Carmen de Burgos, Colombine, le pilló el estallido de la Segunda Guerra en un tren, en vez de huir, se quedó allí a entrevistar a la gente. Hay tantas mujeres viajeras que escribieron. Me fastidia es que la Colombine haya pasado a la historia como la amante de Ramón Gómez de la Serna o Emilia Pardo Bazán como la novia de Galdós. Es verdad que cada vez se recupera más el papel de estas mujeres en el mundo editorial, pero a un ritmo muy lento con respecto al que lleva el mundo editorial y el mundo en general».


No hay comentarios:

Publicar un comentario