BLOC CULTURAL,

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lunes, 27 de mayo de 2024

Atención obras - Cine - Carolina Yuste ,.Viernes - 14 - Junio ,./ Detrás del instante - Partidaria de Serrat ,. / TARDE DE CINE CON - Coloquio - Los años desnudos ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Los años desnudos , Viernes - 14 - Junio ,.

 

   TITULO: Atención obras - Cine -   Carolina Yuste ,. Viernes -  14 - Junio.

 Viernes - 14 - Junio,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Carolina Yuste,.

 Carolina Yuste

Cayetana Guillén Cuervo recibe esta semana en el plató de ‘Atención Obras’ a la actriz y creadora extremeña Carolina Yuste. Con ella hablará de la obra de teatro ‘No juegues con Carrie’, que dirige junto a Sara Sierra y que presenta en el Teatro Quique San Francisco hasta el 12 de mayo.

Enrique Cervantes escribe e interpreta este monólogo sobre el acoso escolar y el fenómeno del 'School Shooting', una terrible realidad a nivel mundial. La obra traslada al espectador a diferentes momentos de la vida de Enrique: a los 12 años, cuando el acoso y la violencia se vuelven insostenibles; a los 17, con una pistola en el bolsillo se dirige al instituto dispuesto a terminar con sus compañeros; y a los 33, cuando recibe una llamada de uno de ellos. Cervantes interactúa con el público para hacerle partícipe durante toda la obra poniéndole en el lugar del que mira, pero no hace nada.

Carolina Yuste, natural de Badajoz, es conocida por interpretaciones en películas como ‘Carmen y Lola’, por la que recibió el Goya a mejor actriz de reparto en 2019, o la reciente ‘Saben Aquell’, en la que interpreta a Conchita Alcaide, la mujer del humorista Eugenio, por la que está recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos el galardón a mejor actriz española de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RTVE. Este 2024 también trabaja en otros proyectos, como la película ‘La infiltrada’, de Arantxa Echevarría, que protagoniza y se estrenará en octubre.

El programa sigue con la música de la cantante canaria Sara Socas. Tras cuatro años en los circuitos de batallas de gallos, la rapera decidió abandonarlos y lanzarse a publicar su primer disco, al que ha llamado ‘TFN-MAD’, 12 canciones con las que está recorriendo escenarios de toda la geografía nacional.

‘Atención Obras’ también se subirá a las tablas para conocer la obra ‘Primera Sangre’, que habla del dolor e impotencia de los personajes al encontrarse con el fantasma de Laura Domingo, una niña asesinada en 1991. Con este título la dramaturga María Velasco hace referencia a esa primera regla que marca el inicio de la pubertad y a la sangre que brota de un crimen.

Continúa al ritmo de la música del grupo Sidonie para conocer su décimo álbum, el más personal, al que han llamado ‘Marc, Axel y Jes’. Diez canciones con estribillos pegadizos y ritmos pop.

Como todos los años en el mes de mayo, el baile se adueña de la Comunidad de Madrid y así termina el programa, con la nueva edición del Festival Madrid en Danza.

 

 TITULO:  Detrás del instante -  Partidaria de Serrat  ,.

 Miércoles - 12 - Junio  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  Partidaria de Serrat,.

Tres biografías abordan la tarea imposible de definir al eterno cantautor apenas dos años después de retirarse,.

JOAN MANUEL SERRAT
 
JOAN MANUEL SERRAT,.

Han intentado atraparle y nunca lo han conseguido. Por más que todos han querido hacer de Joan Manuel Serrat un retrato robot de sus filias (o sus fobias) nunca han logrado ponerle un cartel de adquirido al artista ni a su obra. Mucho menos sus actos o declaraciones. El cantautor catalán, retirado hace ahora un año y medio y nuevo Princesa de Asturias de las Artes, siempre ha escapado de cualquier intento de apropiación y su verso libre e innegociable ha hablado por él. Para resolver el enigma, son muchos los biógrafos que han tratado de explicarle desde distintos ángulos y el interés por su vida y obra no decae, a juzgar por la catarata editorial que ha hecho coincidir hasta tres nuevas biografías sobre el cantautor en el espacio de pocos meses. Tres libros que abordan la tarea imposible de explicar a Serrat, un músico que, en el afán por seguir su propio camino, se ha enfrentado a todo tipo de dificultades por su propia independencia creativa. Alguien que ha salido de todas esas encrucijadas vitales fortalecido y airoso.

Copla y tradición

Jaume Collel, que acaba de publicar «Serrat. La música de una vida» (Debate) arroja luz sobre la que es quizá la fase más crucial de la vida del cantautor, muy pocas veces tratada: la infancia. Colell nos lleva por las calles del Paralelo cuando todavía le llaman Juanito y «el Cani» y abre la puerta de la memoria musical de un tiempo en el que Serrat jugaba en la calle con Jaume Sisa y ambos adoraban los boleros. La música de la radio, que su madre, nacida en Belchite (Teruel) y llegada a Barcelona paseando por las vías del tren tras el fusilamiento de sus padres, tenía siempre prendida con Juanito Valderrama, Concha Piquer y Carlos Gardel. Con la otra oreja, escucha a su padre en La Nova Colla –una coral popular «que trataba de sacar a los obreros de las tabernas»– cantar el repertorio tradicional catalán, incluidas las Caramelles de Pascua. «Su padre era de la CNT y estuvo en un campo de concentración acabada la guerra. No cantaba muy bien. Pero esa tradición le llega a Serrat por las venas», dice Collel, cuyo libro arroja luz sobre una destilación estilística única. «Trato de dar una visión de ese alma de artista, de explicar los procedimientos. Pero escribir de música es temerario», dice Colell, que resume el gran misterio de los omnívoros apetitos serratianos con un «olfato increíble para succionar lo que le interesa y no lo abandona nunca, como un tesoro. Una vez estaba cantando en un concierto una canción de Yupanqui, del que es muy admirador, y le dicen: “Canta algo tuyo”. Y él contesta: ‘‘es que esto también es mío’’. Esta anécdota lo explica muy bien. La creación no existe. Solo Dios es creador, que lo hizo todo. El artista ve lo que hay en la naturaleza y lo relaciona».

El título de Colell se suma a «A propósito de Joan Manuel Serrat» (Juan Ramón Iborra, Cúpula), y al de otro de sus biógrafos más esforzados, Luis García Gil, que aborda en «Serrat. Se hace camino al andar» (Alianza) el que es, quizá, el aburrido «leit motiv» de la vida pública del catalán: el asunto identitario. Su enfrentamiento con los sectores del régimen más intolerantes a cuenta de su renuncia a cantar el «La, la, la» si no puede hacerlo en catalán le causa un veto absoluto en los medios públicos durante años, pero el péndulo gira en la dirección opuesta cuando Serrat canta a Machado y Miguel Hernández en castellano y prácticamente resulta expulsado del círculo de la «Nova Cançó». «Los hay que tienen problemas ideológicos con la lengua catalana, lo cual es tan absurdo como pensar que Serrat traicionó lo identitario cuando era bilingüe de cuna. Tampoco era parte del movimiento burgués de la ‘‘cançó’’, sino que venía de barrio obrero, y la copla, Gardel o Concha Piquer los lleva dentro. Era algo natural que se tornara bilingüe, no por razón comercial, sino vital», dice García Gil en conversación telefónica.

Debates que, aunque parezcan superados, en su día no fueron menores. Incluso Vázquez Montalbán renegó del Serrat en castellano: «No le reconoce el mismo mérito y despacha ‘‘Mediterráneo’’ diciendo que son canciones fáciles. Llama la atención que sea Montalbán, que no pertenece al catalanismo ortodoxo, quien diga estas cosas», dice el biógrafo. «La intelectualidad burguesa catalana le acusa de traicionar el proyecto identitario, pero no solo eso: alguien que debería ser un referente de la izquierda también recibió palos, calificándole de burgués y de no ser trigo limpio por su dimensión pop, que le alejaban del cantautor político. Moncho Alpuente dijo que cantaba a Miguel Hernández con traje de terciopelo y desde ese sector le llegaron críticas de ‘‘vedettismo’’, dudando de su ética o compromiso. Pero la realidad es que ni Lluís Llach, ni Raimon, ni Paco Ibáñez sufrieron, como sí padeció Serrat, un exilio de 11 meses por sus declaraciones contra la pena de muerte». Serrat pagó un peaje por su libertad ideológica cuando los riesgos eran muy serios y los volvió a padecer en el suflé del «procés». No le hizo gracia, pero se mantuvo firme entonces también.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio - Los años desnudos ,.

Coloquio - Los años desnudos,.

 Coloquio: Los años desnudos

foto /  En el coloquio intervienen Félix Sabroso, codirector junto a Dunia Ayaso de 'Los años desnudos’; la actriz Jenny Llada, quien vivió en primera persona aquel cine del destape durante la transición; la periodista y escritora Valeria Vegas, directora de la serie documental 'El enigma de Nadiuska' y Alejandro Melero, dramaturgo, ensayista y profesor de cine español.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - Los años desnudos ., Viernes  -14 - Junio ,.

 

 Los años desnudos

 

El Viernes   - 14 - Junio ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,. Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Luis Zahera, Antonio de la Torre,.
 
 Madrid, 1975. Tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, tres atractivas treintañeras empiezan a hacer cine S, género que dominó en la época de la Transición (1976-1983). Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) se conocen en un rodaje, después coinciden en otras películas y se hacen muy amigas. Su gran problema es que siempre han vivido rodeadas de hombres que las utilizaron para conseguir un éxito efímero, de modo que, al final, acabaron siendo "juguetes rotos".

 

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