TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - El déficit del Estado se reduce casi a la mitad hasta noviembre y supone el 3,68% del PIB ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El déficit del Estado se reduce casi a la mitad hasta noviembre y supone el 3,68% del PIB,.
- foto / El déficit es de 38.725 millones de euros, un 45,8% menos,.
- Los ingresos no financieros crecen el 25,4% y los gastos bajan el 0,8%,.
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El déficit del Estado hasta noviembre fue de 38.765 millones de euros, el 3,68% del PIB, lo que supone una reducción del 45,8% con respecto al mismo periodo de 2009, gracias sobre todo al aumento de los ingresos por IVA y a las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno en este tiempo.
Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, este déficit fue el resultado de unos ingresos no financieros del Estado por valor de 119.210 millones, el 25,4% más, frente a unos gastos que se redujeron el 0,8%, hasta los 162.257 millones.
De esa cifra de ingresos del Estado se ha descontado la participación de los entes territoriales en la recaudación por IRPF, IVA e impuestos especiales.
“Se va a cumplir con holgura con el déficit“
Ocaña afirma que estas cifras sugieren que se va a cumplir "con holgura" con los objetivos de déficit del Estado para este año -del 6,7% del PIB- y se podrá así incluso "compensar" si hay desviaciones en la ejecución de otras administraciones.
Ayer las comunidades autónomas presentaron de forma homogénea sus cifras de déficit y la cifra del 1,24% hasta septiembre invita al optimismo ya que está dentro del objetivo previsto para final de año, el 2,4%, aunque los peores datos podrían salir de la Seguridad Social o de los ayuntamientos.
El secretario de Estado subraya que este año era "el más difícil" para cumplir con el déficit y finalmente se va a conseguir, lo que hace que el Gobierno se "reafirme" en la idea de que logrará reducir el saldo negativo del conjunto de las administraciones al 3% del PIB en 2013 como exige la Comisión Europea.
Añade que, en cualquier caso, hay que seguir trabajando en la dirección tomada, no sólo desde la austeridad sino también acometiendo las reformas estructurales prometidas para "ganar confianza", y conseguir que "los mercados se normalicen" y la economía consolide su crecimiento.
Mejores cifras
Las cifras parecen dar la razón a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha repetido en numerosas ocasiones que el control del déficit va por buen camino y que España no tendrá problemas de financiación en 2011.
En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen- el Estado registró hasta noviembre un déficit de 43.047 millones, frente al saldo negativo de 68.509 millones que se registró en el mismo período de 2009.
Pese a los buenos datos, la agencia Moody's no rebaja la presión y tras poner el lunes en revisión la deuda de 30 entidades financieras españolas, ahora baja la nota de Murcia y Castilla-La Mancha, las dos regiones con más déficit.
Más ingresos por impuestos
La reducción del déficit se está logrando sobre todo por la mejora de los ingresos impositivos, que representan el 92% del total y que han aumentado el 11,1% en este periodo por las medidas fiscales tomadas por el Gobierno.
El efecto neto de estas medidas ha sido tal que ha supuesto ingresos adicionales por 5.650 millones de euros, según los datos facilitados por Ocaña.
Esto ha sido posible con la subida del IVA y de los impuestos especiales, la desaparición de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las retenciones fiscales a las rentas de capital, pero también por las menores devoluciones por IVA en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, otras medidas han operado en sentido contrario, como las menores retenciones del trabajo por la rebaja de los salarios públicos o el efecto que ha tenido la reducción del tipo impositivo en sociedades e IRPF por mantenimiento o creación de empleo.
El último mes del año es en el que se contabilizan buena parte de los gastos del Estado, y sobre todo en un ejercicio como éste en el que los departamentos más inversores han tenido que reprogramar sus actuaciones y la ejecución de sus cuentas está siendo más lenta, de ahí que el déficit en el último mes se acelerará, según Ocaña.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Joel Castanyé, el mago que lleva la fruta «del árbol a la boca» .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Joel Castanyé, el mago que lleva la fruta «del árbol a la boca» , fotos,.Joel Castanyé, el mago que lleva la fruta «del árbol a la boca»,.«Tratamos de hacer con la fruta lo que Adriá hizo en elBulli y los resultados son maravillosos»,.
Joel Castanyé (Mollerussa, 1976), chef del restaurante La Boscana de Bellvís -en Pla d'Urgell, a veinte kilómetros de Lleida- es un mago empeñado en llevar la fruta «del árbol a la boca». Lo demostró en Madrid Fusión Alimentos de España, donde desplegó su magia para mezclar técnicas e influencias, siempre con la fruta de Lleida como protagonista. «Tratamos de hacer con la fruta lo que hizo Ferrán Adrián en elBulli con la cocina y los resultados son maravillosos», advirtió este lunes.
«Somos una potencia frutícola en Europa y buscamos la sostenibilidad», dijo un chef que gestiona sus campos frutales «como una partida más de la cocina». «Hacemos cocina del árbol a la boca. Tratamos a la fruta como si fuera el mejor marisco, la mejor carne, la mejor verdura o la mejor trufa del Piamonte», dijo. «Aplicamos todas las técnicas que conocemos al mundo de la fruta y esto nos da una variabilidad enorme», se ufanó Castanyé.
«Tenemos 60.000 metros cuadrados de finca y tan solo ocho mesas», destacó este mago que ha elevado la fruta a lo más alto de la alta cocina y que está descubriendo sabores «que nunca habíamos probado». Lo dijo antes de presentar algunos de sus fascinantes platos, como el embutido de caqui, hechos con esta fruta al horno embutida en tripa de cerdo.
También habló de su agua de manzana, que congela veinticuatro horas para derretir el bloque de hielo con una estameña. Va cayendo un agua completamente transparente y maravillosa; aguas de frutas maceradas con tomillo, romero, albahaca o hierba luisa que sirve en caliente con caldo de Escudella.
Kiwi rojo
Otro plato esencial es un kiwi rojo que el chef ha plantado por primera vez en Lleida. Marcado a la brasa con la piel, lo sirve con un agua del propio kiwi y una crema agria con un poco de caviar y aceite oliva virgen. «La fruta es protagonista pero le ponemos caviar para demostrar que la fruta puede estar al mismo nivel que el mejor caviar».
Vacía un higo local de cuello de dama para rellenarlo con cangrejo real. Encurte los kiwis con agua y vinagre y añade una mayonesa con aceite de cebollino y aceite de hoja de higuera «con matices muy especiales». «También hemos hecho currys de nectarina con bogavante gracias a las cabezas que nos sobran de las bodas -ha celebrado más de 4.000 en su restaurante-, tartaleta rellena de embutido con careta, pie de cerdo y carrilleras blanqueadas tres veces a partir de agua fría con un sofrito de chalotas y vino blanco», recopiló.
«Hemos hecho un paraguayo a la brasa, uno de los muchos currys que hacemos, barbacoa y miso de manzana», dijo un Castanyé que no para de experimentar y está haciendo incluso una línea de jabones a base de frutas en colaboración con una empresa de perfumería.
«El 30% de la fruta se descarta por fea en los supermercados. Con una artista catalana que vive en Noruega estamos logrando tintes para textiles», concluyó Castanyé, artífice de un proyecto que va mucho más allá de un restaurante gastronómico: es una manera de vivir y «un sueño» que en 2016 consiguió una estrella Michelin.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Lorenzo Soler, in memoriam ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Lorenzo Soler, in memoriam , fotos,.
Lorenzo Soler, in memoriam,.
Julián de la Llana del Río se hace eco de la muerte de Lorenzo Soler, un cineasta comprometido, soriano de adopción y sentimientos,.
Al comienzo de esta nueva semana, una triste noticia me ha llegado de Barcelona por boca de Anna Turbau, Lorenzo Soler, su compañero de siempre, ha fallecido.
Si ha habido un cineasta comprometido, ese fue Lorenzo Soler. Se mostró fiel a sí mismo y a un cine social desde hace más de sesenta años, momento en el que inició su carrera en los medios audiovisuales.
Como bien señala Miquel Francés, profesor de la Universidad de Valencia, “ha desarrollado una obra audiovisual al margen de las exigencias de la industria, optando en la mayor parte de su prolífica filmografía por una crónica social comprometida. Su escuela de aprendizaje se desarrolla en la Barcelona de los años sesenta del siglo pasado y se prolonga hasta nuestros días”. (FRANCÉS, Miquel: La mirada comprometida. Llorenç Soler. Biblioteca Nueva, Madrid – 2012,.
Si algo caracteriza a este autor es, precisamente, su mirada comprometida. Una extensa y densa obra fílmica con cerca de un centenar de obras propias y otras tantas colaboraciones en otros proyectos audiovisuales. Y una serie de actividades complementarias que le han ayudado a no perder el timón innovador de cómo contar historias y construir relatos desde una mirada crítica y comprometida.
Nacido en el Levante español, pero soriano de adopción y sentimientos, Lorenzo Soler (Valencia, 1936), ha compartido su residencia entre Calatañazor y Barcelona.
Cineasta (guionista, director de fotografía, realizador). Poeta. Pintor. Persona independiente.
Hijo único, su padre le planteó que fuera perito industrial y, efectivamente, estudió esa carrera, comenzando a trabajar en la Unión Naval de Levante en Barcelona, gracias a las buenas relaciones de su familia con la burguesía local valenciana que le darían la oportunidad de trabajo en los astilleros catalanes. Pero su afición iba por otros caminos. El azar hizo que un día se encontrara con Juan Piquer, compañero de colegio en la infancia, y le iniciara en el mundo de la imagen, que es lo que realmente le gustaba. Eran los primeros años sesenta del siglo pasado. Desde entonces ha realizado más de ciento sesenta obras.
Según comenta el profesor de la Universidad de Dijon (Francia) Emmanuel Larraz, “el joven inconformista que había renunciado a su carrera de ingeniero al darse cuenta de que ‘un técnico puede convertirse en un instrumento al servicio del sistema’, se dedicó a producir en 1964, con el dinero ganado en el cine publicitario, una primera película comprometida, España violenta, rodada por Juan Piquer en 35 mm., en la que se imaginaba lo que podría suceder si se iniciaba otra espiral de violencia susceptible de desembocar en otra guerra civil. La época, en plena celebración de los ‘veinticinco años de paz’, no era muy favorable a este tipo de cine. La censura exigió en un primer momento la modificación del título y terminó por no autorizar la película que quedó estancada, pero sirvió a Soler para aprender el proceso de realización y montaje de un documental”.
Después de ese “fracaso”, vino el primer éxito de una película documental en 16 mm., Pirineos de Lérida (1965) impulsada por el alcalde de La Pobla de Segur y que ganó un premio sobre cine turístico, concedido por el Ministerio de Información y Turismo. Ese mismo año rueda una película de encargo que va a ser decisiva para la orientación de su carrera en los medios audiovisuales: Será tu tierra, de la que fue guionista, fotógrafo y director. España violenta/Será tu tierra marca su línea posterior, que no abandona en toda su carrera. También desde 1964 y hasta 1975, dirige cine industrial y publicitario. Pero a partir de 1965 alcanza progresiva notoriedad gracias a un conjunto de “combativos y estimulantes documentales de corto y medio metraje, de carácter sociológico y testimonial, rodados en 16 mm., al margen de los cauces administrativos franquistas, y financiados con las ganancias de su trabajo como realizador de cine industrial. Su larga e intensa andadura fílmica se centra en el tratamiento de la realidad de proximidad, navegando entre la ficción y la no ficción sin importarle en ningún momento la pureza de los géneros, aunque eso sí, pondrá especial énfasis en su retórica, discursividad y gran compromiso con la sociedad que le circunda… Su filmografía refleja la frescura de la acuarela o el tenebrismo del óleo, según los ámbitos sociales por los que se mueve, e incluso llega a la abstracción en obras más experimentales…” (FRANCÉS, Miquel: La mirada comprometida. Llorenç Soler. Biblioteca Nueva, Madrid – 2012, pág. 16)
El compromiso de Soler al lado de los olvidados de la historia, los marginados, los sin voz, también le ha llevado a denunciar la xenofobia y el racismo. En 1993 rodó Ciudadanos bajo sospecha, acerca de los emigrantes negros en Cataluña. El cineasta también se ha interesado por el mundo de los gitanos, una importante comunidad, marginada desde hace siglos. En Lola vende cá, “Soler parece haber llevado muy lejos la idea de Jean Renoir, quien consideraba que el actor es más importante que el personaje. El monólogo de Brondo rompe la unidad narrativa del film, y ésta ha sido sin duda una de las apuestas más atrevidas del director, consciente de que ‘todos estos cantes de distintos palos’, se dirigen a un espectador alerta y activo. Así, no resulta extraño que el Premio del Público que obtuvo el largometraje de ficción Lola vende cá en el Festival de Alcalá de Henares, le produjera una enorme satisfacción.
Hasta 1981 realiza y fotografía un conjunto de numerosos títulos de estas características. Portaestandarte del entonces llamado “cine independiente” en su variedad de reportaje y contrainformación, a partir de 1981 abandona progresivamente el soporte fotoquímico para desenvolverse en soporte magnético (en el que trabaja exclusivamente entre 1983 y 1988) para después adentrarse en el mundo digital, tanto con obras de temática social como en piezas de vídeo-arte.
Desde 1984 interviene en programas culturales de la televisión catalana, Canal Plus y TVE, y desde 1981 ejerce como director de fotografía en largometrajes comerciales rodados en Barcelona (Gritos a ritmo fuerte, de José Mª Nunes; La bañera, de J. Garay; La última frontera, de M. Cussó Ferrer).
En el medio audiovisual ha desarrollado una amplia obra de cine documental sobre temas culturales y sociales, y realizado películas de ficción: Saïd (1998), Lola vende cá (2000) y Vida de familia (2007). Es autor de la idea y guionista de Hollywood contra Franco (War of Hollywood), dirigida por Oriol Porta (2008), premiada en la Sección Tiempo de Historia de la Seminci de Valladolid. Realizador de programas culturales en TV3 (1984/1986) y colaborador de Canal Plus en el programa Abierto en Canal. Sus trabajos para cine y televisión sobrepasan el centenar. Ha sido director de fotografía en cine y vídeo. Ha trabajado en el campo del cine y del vídeo, alternativos y experimentales. Ha impartido másters en el área de Comunicación Audiovisual en Universidades de España y Portugal y varios cursos en la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC).
El cine de Soler también aporta su punto de vista en torno a movimientos tan en vigor en estos momentos como el ecologismo y el medioambiente. Y lo hace no ahora que están de plena actualidad y en efervescencia, sino hace ya más de cuarenta años, cuando casi nadie hablaba de esos temas. Hay en su obra dos ejemplos bien característicos y ambos realizados en la Comunidad gallega en plena transición hacia la Democracia: Autopista, unha navallada a nos aterra (1977) y O monte e noso (1978).
En su extensa filmografía destacan títulos como 52 domingos (1968), El largo viaje hacia la ira (1969), Seamos obreros (1970), La enfermedad alcohólica (1974), Sobrevivir en Mauthausen (1975), ¡Torera! (1975), Primer Seminario de Arquitectura en Compostela (1976), Gitanos sin romancero (1976), Autopista. Unha navallada a nos aterra (1977), O monte e noso (1978), Victorino, el toro (1982), Indalecio Prieto (1983), Cada tarde a las cinco (1989), Cuba 1991 (1991), Gustavino, arquitecto en Nueva York (1992), Ciudadanos bajo sospecha (1992), El hombre que sonreía a la muerte (1993-2006, entrevista a Ramón Sampedro), Els Joglars según Daaalí (1999), Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno (2000), Max Aub, un escritor en su laberinto (2002), Viure la música (2003), Del roig al blau (2004), Proposiciones para un silencio habitado (2006), Kenia y su familia (2006), Autorretrato (2007), Ser Joan Fuster (2008), Fragmentos de un discurso (2008), La mirada de Anna (2009), Monólogos de un hombre incierto (2010)…
Su obra cinematográfica ha recibido numerosos premios en festivales internacionales. Igualmente ha sido homenajeado en festivales cinematográficos y universidades, tanto españolas como extranjeras.
Ha publicado varias obras didácticas sobre teoría y práctica cinematográfica y videográfica, y otros trabajos de carácter histórico. Como escritor, en 2017, presenta el libro taurino De barro y oro, donde, a modo casi de confesión, muestra su idea de ese peculiar “planeta”, y cómo ha ido evolucionando su pensamiento y manera de sentir el mundo del toro. Como poeta ha publicado Manual para reinventar lo cotidiano, Cuaderno de Calatañazor y más recientemente Manual de actuaciones. Como pintor y dibujante ha realizado varias exposiciones y publicado un álbum de cómics, Si lo sé no vengo.
Si la figura de Soler aparece en numerosos diccionarios, manuales y libros de cine, la Universidad de Valencia grabó, en el verano de 2018, un biopic sobre el personaje: Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l´honestedat, largometraje de 90 minutos dirigido por Albert Montón, que estrenó en Soria el Cine-Club de la UNED en junio de 2019.
E. Larraz se refiere a la relación del cineasta con Soria: “A finales del siglo pasado ya hablaba Lorenzo Soler del proyecto que tenía de ir a pasar con su esposa Anna Turbau largas temporadas en Calatañazor donde acababan de comprar una casa. Les parecía el lugar ideal para aislarse y poder reflexionar lejos de la agitación de la gran ciudad…” Aunque ha seguido realizando documentales de carácter social y político con varios productores, en las últimas décadas, su producción está cada vez más ligada a Soria.
A pesar de confesar al profesor Larraz que su afición a la pintura y a la poesía fue lo que le llevó a Soria, Lorenzo Soler evidentemente nunca ha abandonado su deseo de ir analizando la nueva realidad que iba descubriendo. “El cineasta, convertido en insólito y privilegiado observador, comenzó a rodar en el pueblo en que vivía una de sus primeras películas “locales”: ¿Por quién doblan las campanas en Calatañazor? Desde principios de siglo, prácticamente, cada año ha ofrecido un nuevo título “soriano”.
Además se implicó en la vida cultural de la capital de la provincia, colaborando en la prensa local como columnista, celebrando exposiciones de pintura, publicando libros de poemas, dando charlas, presentando sus libros y películas…
La filmografía soriana de Lorenzo Soler alcanza una quincena de títulos, si bien tiene otras obras experimentales de alguna manera relacionadas con nuestras tierras o piezas con secuencias sorianas, como Historia(s) de España (2008). Apuntes para una odisea soriana interpretada por negros (2003) es su primer trabajo aquí. Le siguen: Por quién doblan las campanas en Calatañazor (2005), en torno al rodaje por Orson Welles de Campanadas a medianoche; El viaje inverso (2006); Diálogos en la Meseta con torero de fondo (2007), sobre Rubén Sanz, una de sus preferidas; Veinte proposiciones para un silencio habitado (2007); El viaje de los libros (2010); Los náufragos de la casa quebrada (Retratos) (2011), junto con El poso de los días (A modo de diario). En 2013 estrenó en Madrid y luego en Soria el documental El monte, nuestro más viejo amigo. En la edición de 2014 del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria presentó La alegría que pasa, en torno a las giras por la provincia del grupo de teatro La Bo-eme, y en 2015 pasó fuera de concurso Metamorfosis (2014) acerca de los inmigrantes ya asentados en la provincia y con hijos que tienen sus raíces aquí. Cómo viven y cómo se sienten en esta tierra son algunos de los temas que trata el documental. 2016 es el año de El Salón de los Espejos sobre la historia, personajes, actividades, presente y futuro del tradicional Círculo Amistad-Numancia, conocido popularmente como El Casino. Una de sus últimas realizaciones 1000 Lunas (2018), pieza centrada en temática de “La Memoria Histórica”, en relación con el caso de Abundio Andaluz Garrido, nacido en Almazán, donde ejerció la abogacía primero y luego en El Burgo de Osma, vicepresidente de la Diputación, fusilado en el verano de 1936 por los falangistas en la Cuesta de El Temeroso (término de Calatañazor), cuyos restos se han podido recuperar en el otoño de 2017. A principios de 2019 ha presentado la pieza experimental Memento.
El Cine-Club UNED ha proyectado dos de sus largometrajes de ficción y numerosos documentales, especialmente de temática soriana. En el curso nº 26, 2019-2020 rindió un homenaje a este destacado cineasta enamorado de nuestra tierra soriana.
Con motivo de la 25ª edición de DocsBarcelona, se impulsa la creación de un premio honorífico, el Docs de Honor; para reconocer la carrera de una personalidad relevante para el mundo del cine documental. En 2022, primera vez que se entrega este galardón, el premiado fue el cineasta valenciano, Llorenç Soler; pionero en el género y figura imprescindible del cine documental independiente.
La entrega del Docs de Honor se llevó a cabo durante la ceremonia inaugural del Festival, el 18 de mayo. Sin embargo, el día de antes – el 17 de mayo – se realizó una sesión homenaje en el archivo de la Filmoteca de Catalunya, con la presencia del cineasta y la proyección de algunos de sus cortometrajes.
Amigo desde que llegó a estas tierras, depositó en mí su legado cinematográfico, que yo, a su vez, (por su expreso deseo) he traslado a Salamanca, sede de la Filmoteca de Castilla y León, para su conservación y con el fin de que su obra, especialmente soriana, abierta al público, se pueda difundir, estudiar, analizar e investigar.
Descanse en paz un gran cineasta y mejor persona.
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