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viernes, 24 de mayo de 2024

MAS QUE COCHES - Inspectores de carrera ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,. / Gigantes de La 2 - Alexander Sørloth ,. - Jueves -13 - Junio ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Atrapados - Meg Ryan ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Inspectores de carrera,.

 

 Inspectores de carrera,.

 

 

El Dodge 3700 GT: un modelo icónico fabricado en España por Barreiros,.

Es 20 de diciembre de 1973. Las agujas del reloj marcan las 9 horas y 35 minutos cuando un negro automóvil se acerca por la madrileña calle Juan Bravo y gira a su izquierda entrando en la de Claudio Coello. Pocos instantes después se escucha una fuerte explosión Cuando ABC entregó el primer premio al Coche del Año, en 1973, la actualidad venía marcada por el asesinato de Carrero Blanco. Un Renault 5 costaba unos 796 euros y se convirtió en el primer ganador,.

Entre 1971 y 1977, saldrían cerca de diez mil Dodge 3700 de la factoría de Villaverde

fotos /  Entre 1971 y 1977, saldrían cerca de diez mil Dodge 3700 de la factoría de Villaverde,.

Hoy se cumple medio siglo del asesinato a manos de ETA, del Almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno, del conductor José Luis Pérez Mogena y del inspector de policía Antonio Bueno Fernández.

El automóvil era un Dodge 3700 GT, que no un Dart como en repetidas ocasiones escuchamos o leemos, modelo fabricado por Barreiros en España entre los años 1971 y 1977. Pero volvamos la vista unos años atrás.

Dos hermanos y una fábrica de bicicletas

En 1887, los hermanos John y Horace Dodge fundan la fábrica de bicicletas Evans & Dodge Bicycle Company. Un año antes Horace había patentado un revolucionario rodamiento resistente a la suciedad.

La fábrica de bicicletas funciona con éxito, y en 1901, los hermanos Dodge ponen en marcha lo que sería el taller de maquinaria más grande de Detroit. Poco tiempo después, en 1902, los ya suministran motores, transmisiones y ejes a clientes importantes como Oldsmobile. Al año siguiente, en 1903, empiezan a trabajar con la recién llegada Ford Motor Company.

Los hermanos Dodge en uno de sus automóviles
 
Los hermanos Dodge en uno de sus automóviles F. P.

En 1914, los hermanos decidieron que era hora de separarse de Ford y crear su propio automóvil. El primer Dodge, construido con una carrocería totalmente de acero (el primero de su tipo), salió de la planta el 14 de diciembre de ese año, y en poco tiempo se habían construido 249 unidades.

Solo un año después, Dodge ocupa el tercer lugar entre los fabricantes de automóviles más vendidos. La I Guerra Mundial hace que los hermanos Dodge centren su producción en camiones, civiles y sobre todo militares, junto con un sistema de retroceso del cañón de 1.155 mm para los ejércitos aliados. En 1919, Dodge construyó su vehículo número 400.000, al mismo tiempo que presentaba el primer sedán de cuatro puertas de la marca.

En 1920, la pandemia mundial de gripe que causó más de 550.000 muertes en Estados Unidos y más de 20 millones en todo el mundo en sólo un año, entra en el hogar de los Dodge: tanto John como Horace fallecen a causa de la misma. En ese momento, Dodge era el segundo coche más vendido en Estados Unidos.

Durante la década de 1920, Dodge Brothers Motor Car Company abrió su primera planta canadiense, superó los 200.000 vehículos fabricados en un año, produjo su automóvil Dodge número un millón y fue adquirido por Chrysler Corporation.

El sueño de Eduardo Barreiros

En la España de la posguerra, hablamos de los difíciles años cuarenta del siglo pasado, el orensano Eduardo Barreiros inicia la transformación de motores de gasolina de camiones en diésel. Trabajo, inteligencia e insistencia le llevan al éxito. Y, mediados de las cuarenta funda «Barreiros Diésel» en su tierra natal. Y en 1952, se traslada a Madrid, junto a sus hermanos, donde da el gran paso al levantar una fábrica en Villaverde. A pesar de las zancadillas del INI y ENASA, el éxito les sonríe como fabricantes de camiones, autobuses, furgonetas, tractores y motores industriales. Pero quiere ir más allá, lanzarse en la fabricación de turismos para lo cual, en 1963, llega a un acuerdo con la americana Chrysler para construir el Dodge Dart, un modelo popular en los USA, en su variante de cuarta generación, y el Simca 1000, pues Chrysler se acaba de convertir en accionista mayoritaria de la firma francesa.

Dodge Dart del año 1967
 
Dodge Dart del año 1967 Santiago de Garnica

Se traen de los Estados Unidos veinte mil conjuntos chasis-carrocería del Dart para ser montados en España donde se fabricaba el motor de seis cilindros en línea. Pero las previsiones de ventas no funcionan y en 1969 los Barreiros venden la firma a Chrysler. Ese año , se presenta un Dart con varias modificaciones estéticas tanto en el interior como en el exterior. Este Dart 69 se identifica fácilmente por los grandes faros cuadrados utilizados también en algún camión de la marca. Y aparece una versión 3700 GT, con cambio nacional (no americano) de cuatro relaciones. El motor Slant-6 de 3687 cm³ de 6 cilindros en línea montaba un carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo y un árbol de levas diferente que permitía alcanzar los 165 CV de potencia. E igualmente equipaba un sistema de frenado con discos delanteros autoventilados provistos de pinzas con 4 pistones Kelsey Haynes, y servoasistencia «Master-vac Bendix»z, mucho más eficaz que el de los anteriores Dodge, y una suspensión delantera con barra estabilizadora diferente. En el interior, entre otros detalles, estaba un salpicadero y una instrumentación distinta al resto de la gama.

Este Dodge Dart «69» se vende mejor y sirve para reducir el stock. Pero ahora Chrysler se encuentra con un dilema. Si quiere seguir vendiendo este modelo, ya no puede continuar con el régimen de montaje en CKD (con piezas importadas) pues la administración española solo permite dicho sistema para unas determinadas unidades iniciales de producción de un modelo. Pero «nacionalizar» el Dart que por otra parte tiene una estética ya desfasada, no resulta rentable.

Nace el Dodge 3700

Así que la solución es lanzar uno nuevo, pero con el menor gasto posible. Se parte de los bastidores del Dart disponibles (la denominada A Body o Plataforma A utilizada por varios modelos Chrysler, Dodge, De Soto y Plymouth de los sesenta y setenta), pero se recurre a una nueva carrocería. Esta no proviene de los Dodge estadounidenses, sino del Dodge Polara fabricado por Chrysler-Fevre Argentina S.A, subsidiaria de Chrysler Corporation. Es un diseño más moderno que el del Dart.

El Dodge 3700 tenía una carrocería proveniente del Dodge Polara argentino, pero modificada por Mario Gamarra
 
El Dodge 3700 tenía una carrocería proveniente del Dodge Polara argentino, pero modificada por Mario Gamarra S. de G,.

En España, la carrocería es modificada con acierto por el prestigioso ingeniero Mario Gamarra y Artaza (un hombre clave en la historia de Barreiros) que diseña un atractivo frontal con cuatro faros redondos y pilotos en los vértices, y una parte posterior muy diferente a la del modelo argentino. El conjunto tiene un aire muy de los setenta, todo un acierto.

El Dodge 3700, como así es bautizado, medía 4,99 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,39 de alto, con un enorme maletero de 608 litros y un peso de 1.412 kilos. A título de comparación, el Dart estaba en los 4,98 m, 1,77 m y 1,38 m en cuanto a dimensiones, y un peso de 1.325 kilos. La distancia entre ejes del 3700 era la misma del Dart: 2,82 m.

Hereda el motor del Dart 3700 GT de 1969, que le permitía alcanzar 176 km/h, y su sistema de frenado. Y monta la nueva dirección asistida integral ZF de serie. El aire acondicionado y la tapicería de cuero eran opciones.

El nuevo Dodge 3700 es presentado en el mes de mayo de 1971, en el Salón de Barcelona y ese mismo año será elegido como «Coche del Año en España», por un jurado de periodistas expertos en motor reunidos por el diario ABC.

El nuevo Dodge cuenta, inicialmente, con dos versiones: 3700 a secas y 3700 GT. Mientras la primera llevaba una caja de cambios de tres relaciones con la palanca en el volante y el asiento delantero corrido, el GT contaba con una caja de cuatro relaciones con palanca en el suelo y asientos delanteros independientes. Los GT de esta primera serie se distinguen fácilmente pues el logo «GT» estaba situado en las aletas posteriores y no en el montante trasero del techo como sucede en las siguientes series.

El coche del magnicidio

El del Almirante Carrero Blanco era uno de los mil setecientos 3700 GT construidos de la primera serie. Con el número de chasis 2B9P001830, es dado de alta en el Parque Móvil el 30 de diciembre de 1971, con la matrícula PMM 16416: mientras que la numeración de las placas de los ministros del gobierno arrancaba en el 16.400 y siguientes, las tres últimas cifras, «416», estaban reservadas al presidente.

El 3700 GT utilizado por Carrero Blanco no tenía ninguna diferencia respecto al que se podía comprar en cualquier concesionario salvo el sistema de comunicación incorporado (había además un teléfono en la parte posterior) y el correspondiente banderín (uno solo, no dos como aparece en alguna película) que llevaba en la aleta derecha. Tampoco estaba blindado como se ha dicho en algunos medios. Pero cómo la parte inferior resiste la fuerza de la explosión (lo elevó a 30 metros de altura para luego caer die metros al patio inferior de la residencia de los Jesuitas anexa a la Iglesia de San Francisco de Borja) dice mucho sobre la calidad de aquel automóvil. Y para retirarlo de la terraza del primer piso donde había caído, operación que se inicia el 28 de diciembre, los operarios tuvieron que cortar el cocheen varias partes con un soplete de etileno. Hubo un informe técnico de uso interno en la casa, en la que se presumía de cómo el 3700 había resistido la explosión y la caída, pero sería rápidamente retirado por la inconveniencia del mismo.

Más allá de este triple asesinato, la historia del Dodge 3700 continuará. Hay que señalar que ese mismo año de 1973, había aparecido la versión automática y desaparece el 3700 de cambio manual de tres velocidades (que apenas se vendían unas pocas unidades). En octubre de 1974, cambia el color de la parrilla delantera y se incorporan los asientos delanteros con reposacabezas del Simca 1200. Además, se monta un repartidor posterior de frenada.

Un Dodge será también protagonista de otra muerte, en este caso accidental, de un miembro del Consejo de Ministros. El 12 de junio de 1975, Fernando Herrero Tejedor, ministro secretario general del Movimiento, viaja en un 3700 GT procedente de Palencia. En el cruce de la carretera de Valladolid con la Nacional VI, Madrid-La Coruña, el automóvil conducido por un chofer del Parque Móvil, impacta contra un camión. Herrero Tejedor y el chofer son trasladados a Villacastín, donde fallece el ministro. Al contrario que el Dodge de Carrero Blanco, que ha sido conservado si bien su periplo tras el magnicidio merece otro artículo, el de Herrero Tejedor sería desguazado.

En 1977, finaliza la fabricación del 3700 tras 9.959 unidades producidas de este automóvil, parte de la historia de España, pero también con su propia historia.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,.

fotos / Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra ,.

 Escuela Pública Unitaria de Ziga, Navarra

 La Escuela Pública Unitaria de Ziga, es una de las escuelas del Valle de Baztán, 

 

Navarra. Se imparte Educación Primaria a 8 alumnos, de los que solo una vive en Ziga.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Alexander Sørloth  ,.- Jueves - 13 - Junio ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -  13 - Junio , 23:50 de Televisión Española.

 

 

Alexander Sørloth,.

Sorloth, un trotamundos que encontró la excelencia en el Villarreal,.

El noruego, tras sus cuatro goles al Real Madrid, lidera la tabla de máximos realizadores, superando a Dovbyk en dos tantos,.


foto / Sorloth celebra uno de sus cuatro goles al Real Madrid,.

Si marcar cuatro goles en un mismo partido ya es muy complicado y digno de destacar, si la hazaña se realiza en LaLiga y ante el Real Madrid adquiere tintes de gesta. Es lo que logró este pasado domingo Alexander Sorloth (Trondheim, Noruega, 1995), neutralizando los tantos de Güler (2) Joselu y Lucas Vázquez en La Cerámica. Un póquer de goles que le catapulta a la primera posición de la tabla de máximos goleadores con 23, adelantando a Artem Dovbyk en dos tantos y dejando sin posibilidades a Bellingham (19) o Lewndowski (18), y muy lejos de Griezmann (16) y Vinicius (15). Solo queda una jornada (el Villarreal visita El Sadar y el Girona recibe al Granada) y el galardón individual parece visto para sentencia.

Formado en el Rosenborg noruego, Sorltoh fue un trotamundos que se recorrió media Europa antes de recalar en LaLiga con 25 años. El Groningen neerlandés, el Midtjylland danés, el Crystal Palace inglés, el KAA Gante belga, el Trabznspor turco o el Leipzig alemán fueron algunos de los equipos por los que pasó antes de llegar cedido a la Real Sociedad en agosto de 2021. En el equipo tuxri-urdin estuvo dos temporadas (90 partidos y 14 goles) hasta que el Villarreal le fichó este pasado verano hasta 2028. En el submarino amarilla sus cifras han mejorado, logrando 26 goles en 39 partidos. Acertaron en La Cerámica con la apuesta por el delantero y lograron arrebatárselo a la Real Sociedad, que estaba negociando con el Leipzig para quedárselo en propiedad. Fichaje sorpresa con un coste de 8 millones de euros más otros dos en variables. Un refuerzo de altura para el equipo que entonces dirigía Quique Setién (fue cesado en septiembre tras conseguir solo 3 puntos de los 12 disputados) y que se sumó a los fichajes de Ben Brereton Díaz, Denis Suárez, Santi Comesaña, Ilias Akhomach y Ramón Terrats.

Sorloth está viviendo una buena época. Ha sido padre recientemente y eso le ha dado la estabilidad que necesitaba. El noruego suele disfrutar con la familia de sus ratos de asueto. Precisamente, su padre estaba en las gradas de La Cermámica. «Es el Real Madrid... el campeón de LaLiga. Te tienes que pellizcar el brazo», explicaba Goran Sorloth a la emisora noruega NRK. «Es una locura. He tenido la suerte de estar involucrado en muchas cosas, pero esto es casi irreal verlo desde la grada. Si no lo hubiera visto no me lo habría creído, pero estoy aquí sentado en la grada. Tengo que creérmelo», añadía el que también fuera futbolista, que daba las claves del éxito del delantero: «Está en un excelente estado de forma tanto física como mentalmente. Acaba de ser padre. La familia está aquí de visita. Además, tiene unos compañeros muy buenos que lo están buscando siempre», aseguraba Goran.

Sorloth está realizando un final de temporada estratosférico, con 15 tantos en 12 jornadas, superando todas las dudas que generó su fichaje y que surgieron por un bagaje cuestionable: 8 tantos en los primeros 25 partidos. Su aportación ha sido clave para que el Villarreal pudiera soñar con Europa hasta el último momento y sus defensores destacan que de los 23 goles que ha marcado en la Liga, ninguno ha sido de penalti. Solo Harry Kane (Bayern) y Serhou Guirassy (Stuttgart) le superan sin contar las penas máximas en las cinco grandes ligas europeas.

Sorloth tendrá que defender el Pichichi en la última jornada, este próximo fin de semana ante Dovbyk, jugador con el que curiosamente compartió equipo, el Midtjylland, aunque no llegaron a jugar juntos porque el ucraniano llegó precisamente para sustituir al noruego, que vivía instalado en una montaña rusa de rendimiento. En el equipo danés anotó 15 goles en media temporada y el Crystal Palace lo compró por 16 millones de euros (35 veces más de lo que había costado cuando militaba en el Groningen). Volvió a bajar su rendimiento hasta que explotó en el Trabznspor turco (33 goles y diez asistencias), llamando la atención del Leipzig pero volvió a recaer en la Bundesliga. Por su parte, en el Midtjylland, Dovbyk estuvo muy lejos de los números y de la aportación mostrada en el Girona.

Los cuatro goles de Sorloth, además, le colocan en el pedestal de los escasos jugadores (solo cinco lo han conseguido) que le han anotado tantos en un partido al Real Madrid. Uno de ellos fue Robert Lewandowski en la ida de las semifinales de la Champions 2012-13 cuando jugaba en el Dortmund. El último jugador que anotó cuatro goles a los blancos fue el Taty Castellanos, que se los hizo a Lunin en un 4-2 del Girona al Madrid la pasada temporada. La actuación de Sorloth deja un gran damnificado: Eder Militao, que puede ver disipadas sus opciones de ser titular en la final de Champions del 1 de junio.


TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Atrapados - Meg Ryan ,.

Atrapados - Meg Ryan ,.

La actriz tiñe de amargura y melancolía las comedias románticas que la hicieron famosa en su segundo largometraje como directora, 'Lo que sucede después',.

 David Duchovny y Meg Ryan encarnan a una pareja que estuvo casada hace 25 años y se reencuentra por azar en un aeropuerto.

fotos / David Duchovny y Meg Ryan encarnan a una pareja que estuvo casada hace 25 años y se reencuentra por azar en un aeropuerto.

Lawrence Kasdan, su director en 'French Kiss', afirmaba que todos los hombres querían estar casados con Meg Ryan (Connecticut, 1961) y todas las mujeres deseaban ser amigas suyas. La reina de la comedia romántica sosegada y edulcorada en los años 90 gracias a películas como 'Cuando Harry encontró a Sally' y 'Algo para recordar' explotó a conciencia su imagen de chica adorable, víctima casi siempre en el terreno sentimental. Los intentos por romper su rol de sexy pero cándida vecinita de al lado se saldaron con el rechazo de un público que prefería verla en compañía de Tom Hanks en 'Tienes un e-mail', su correlato masculino: limpio, majo y sexualmente no agresivo.

La fallida 'Cuando un hombre ama a una mujer' y la plúmbea 'City of Angels' fueron sonados fracasos. Hay que remontarse hasta 2003 para encontrar una película decente en la filmografía de Meg Ryan: 'En carne viva', de Jane Campion. Las dos décadas posteriores ha sido noticia por los estragos de la cirugía en su rostro.


'Lo que sucede después' supone la resurrección artística de la actriz, que también se pone detrás de la cámara en una suerte de deconstrucción de las comedias románticas que la lanzaron a la fama. Ryan ya debutó como directora en 2015 con 'Ithaca', un drama ambientado durante la II Guerra Mundial. Aquí demuestra una mirada sabia y desengañada sobre un tema ausente de las pantallas: el amor (o mejor dicho el desamor) entre dos seres adultos.

Toda la acción tiene lugar en un aeropuerto de provincias durante una tormenta un 29 de febrero. Los protagonistas se ven obligados a esperar a que amaine y salgan sus vuelos. Hace veinticinco años que no se ven. Estuvieron casados y se quisieron cuando eran unos veintañeros cargados de sueños. Ella, Meg Ryan, no ha tenido hijos y se gana la vida como coach y sanadora en esas pseudoterapias que engañan a pobres de espíritu. Sigue siendo despistada y un poco desastre. Él, David Duchovny, lleva un traje de triunfador. Se ha casado y tiene una hija preciosa. No aguanta el hilo musical del aeropuerto. En su día, escuchaban a Soundgarden y los Pixies.

«Esta película trata sobre personas mayores y sigue siendo romántica y sexy»

Meg Ryan

Actriz y directora

Este encuentro casual actuará de catarsis para una pareja que, como tantas otras, nunca se paró a analizar por qué rompió. Ryan, la estrella del último Festival de Barcelona, recibió el guion basado en una obra teatral, 'Shooting Star', y sintió que podía manejar una histora con solo dos personajes y una única localización: «Creo que, en el fondo, yo tenía algún tipo de fantasía con esta situación: ¿qué pasaría si te encontraras con un ex y estuvieras atrapada y tuvieras que resolver algo?», se pregunta la actriz. «Después comencé a amar la idea de que ese encuentro estaría en manos benévolas, que el universo lo habría coreografiado para que se entendieran después de 25 años. Ha pasado el tiempo, pero todavía producen ese efecto el uno en el otro».

Melancolía y amargura

'Lo que sucede después' está dedicada a Nora Ephron, que dirigió a la actriz en 'Tienes un e-mail'. Hay momentos de comedia, pero el tono melancólico y amargo va apoderándose de la función mientras la pareja recorre el aeropuerto. «La pregunta que surge siempre en las comedias románticas es si los protagonistas van a acabar juntos o no», precisa la directora. «Creo que por esa razón ha evolucionado tan poco el género. Esta película trata sobre personas mayores y sigue siendo romántica y sexy. Para mí, tiene una relación con filmes de los años 40, como 'La fiera de mi niña', en términos de gags y ritmo. Nora Ephron sostenía que las comedias románticas eran una manera increíble de hablar del tiempo en el que transcurrían. Y eso hacemos en 'Lo que sucede después'».

Meg Ryan y David Duchovny en 'Lo que sucede después'.
 
Meg Ryan y David Duchovny en 'Lo que sucede después'.

No siempre funcionan igual de bien los diálogos ágiles que vertebran esta comedia de poco más de hora y media. Pero merece la pena asistir al espectáculo de dos actores espléndidos y atractivos con más de 60 años, que ponen en limpio el amor y la pasión que se profesaron cuando tenían toda la vida por delante. «Solo espero que el público se ría», confía Meg Ryan. «Esta no es una película seria o demasiada profunda, pero creo que habla de algo contagioso. Si alguna vez te has preguntado qué pasaría si vieras a un ex y tuvieras algunas cosas sin resolver, esta película es una exploración gigante de eso».

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