BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de mayo de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - ¿Y si te pudieras beber tu perfume favorito? Esta coctelería madrileña lo hace posible ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Lohengrin, convertido en albañil bávaro ,. / Un trío en la cocina - El maestro de la pasta que se ha instalado en este restaurante italiano de La Finca y otras novedades de Madrid,. / Documentos TV - La niña y la paz ,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - ¿Y si te pudieras beber tu perfume favorito? Esta coctelería madrileña lo hace posible,.

Cocinamos -  ¿Y si te pudieras beber tu perfume favorito? Esta coctelería madrileña lo hace posible,.

Día Mundial del cóctel,.

Diego Cabrera, uno de los mejores bartenders del mundo, acaba de presentar una línea de trabajo que une en su local la alta perfumería y el mundo de las bebidas de autor,.

 Cabrera ha desarrollado tres nuevos cócteles inspirados en perfumes de lujo

 fotos / Cabrera ha desarrollado tres nuevos cócteles inspirados en perfumes de lujo,.

El bartender argentino Diego Cabrera –aunque se sienta un madrileño universal– lleva a gala haber sido uno de los profesionales de la coctelería que puso a la capital en el mapa de un sector que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Desde Salmon Gurú, su espacio creativo y número 16 en la lista de los 50 mejores bares del mundo, consiguió que en España se empezara a hablar de la denominada como gastronomía líquida.

Una serie de tragos de autor, con los destilados y los fermentados como hilo conductor, que elevaron al cóctel –junto con el trabajo de otros grandes profesionales de la capital– a una nueva concepción de la bebida. Así, desde una perspectiva cada vez más creativa y técnica, sus recetas y elaboraciones se han venido comparando con la alta perfumería.


Por ello, el bartender ha ido más allá y acaba de presentar una nueva línea de trabajo en Salmon Gurú –de momento solo fuera de carta– en la que se aproxima más que nunca a las técnicas y la alquimia de un perfume de lujo. Lo ha hecho de la mano de la firma Arquiste en colaboración con Schweppes –marca de la que es Mixing Master– con tres referencias olfativas que ha transformado en tres cócteles de autor.

 
Coctelería Salmon Guru de Madrid

El trabajo de esta casa destila el romanticismo de recuperar viejas fragancias olvidadas. Su fundador, Carlos Huber –arquitecto de profesión y especialista en conservación histórica– ha desarrollado diversos proyectos con prestigiosas casas de fragancias y maestros perfumistas para recrear notas olfativas de momentos históricos.

Recrear la «imagen olfativa» de Luis XIV

Con esa base, Cabrera aceptó el reto de recrear varios perfumes a través de un cóctel. En concreto, tres. El primero, 'Sabor a tiempo perfecto' se elabora con un toque de lima, whisky escocés, albaricoque, zumo de mandarina y sirope de lapsang con chipotle. Tal y como describe, recrea «el sabor que tendría el perfume Indigo Smoke« con un aroma de té negro que evoca el ahumado tradicional de las hojas de té en la antigua China. »El mixer, clásico y cítrico, con aroma de piel de lima, intensifica ese paisaje de templos, ríos serpenteantes y costumbres milenarias, reinventándolo desde un enfoque contemporáneo«, explica sobre la tónica de la citada marca empleada.

 
Diego Cabrera, autor de estos nuevos cócteles inspirados en perfumes de lujo,.

Otro de ellos, titulado 'Equilibrio en calma' está entroncado con la fragancia de L'Etrog Acqua. Un perfume muy cítrico, con un corte italiano clásico y una base amaderada seca. «Está inspirado por un amanecer en Calabria y en el rocío que han absorbido los cítricos ya maduros. Sus creadores consiguen notas de cedro, hoja de mirto, lavanda mediterránea, bergamota o limón», asegura su creador. El bartender argentino recurre a vodka con lavanda y semillas de cardamomo verde, vetiver y soda con cítricos calabreses para emularlo.

El último de ellos, 'Jardín del disfrute' parte del perfume L´Or de Louis. «Es amaderado y floral», destaca. Su imagen olfativa es la de «un joven Luis XIV y su corte en la Isla de los Faisanes, en la frontera franco-española. «Sus notas de azahar, lirio florentino, jazmín y madera de cedro nos llevan a este privilegiado reducto del País Vasco», comenta.

Un momento histórico que ha interpretado con una ginebra añejada en madera de cedro, agua de azahar, jazmín y rosas y la burbujas de la tónica con toque de lima de la marca creadora del primer refresco con gas de la historia, que remonta sus orígenes a 1783, en la ciudad de Ginebra.

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  -   Teatro - Lohengrin, convertido en albañil bávaro,.

Obélix y Astérix -   Lohengrin, convertido en albañil bávaro   , fotos,.

  Teatro - Lohengrin, convertido en albañil bávaro,.

 

Lohengrin, convertido en albañil bávaro,.

Saludo final del elenco de «Lohengrin», en la Ópera de Múnich
 
Saludo final del elenco de «Lohengrin», en la Ópera de Múnich,.

«Lohengrin», de Wagner. Intérpretes: Klaus Florian Vogt, Anja Harteros, Wolfgang Koch, Karita Mattila, Christof Fischesser, Martin Gantner... Orquesta y Coro de la Bayerische Staatsoper. Director de escena: Richard Jones. Director musical: Lothar Koenigs. Bayerische Staatsoper. Múnich, 21-XI-2019.

 

La producción que nos ocupa supuso uno de los mayores abucheos del público de los últimos tiempos en la Ópera de Múnich. La protección al Estado de Brabante o la creación de una nueva sociedad se asimila a la construcción de una casa, lo que Richard Jones va realizando en cada acto hasta completarla ladrillo a ladrillo. Ocupa toda la escena y acaba siendo incendiada por Lohengrin al marcharse. El coro se queda sin sitio y canta siempre estáticamente, para terminar suicidándose colectivamente. Elsa aparece con un mono de carpintero y Lohengrin con camiseta y pantalón de chándal. La música de Wagner ni encaja ni se lo merece. Peter Konwitschny,.

También se inventó una historia paralela en un colegio para su ya célebre regia, pero aquello tenía su cosa, además de una dirección teatral, inexistente aquí.

Pero el apartado musical y vocal funcionó a las mil maravillas. Lothar Koenigs obtuvo un magnífico rendimiento de los cuerpos orquestal y coral de la Bayerische Staatsoper, quizá con una tendencia excesiva al abuso del volumen, absolutamente impactante en el tercer acto. Klaus Florian Vogt, Anja Harteros, Wolfgang Koch y Karita Mattila estuvieron a cada cual mejor. No puede encontrarse hoy globalmente un tenor más adecuado que Vogt como Lohengrin, por la facilidad con lo que lo canta y el color de su timbre de blancura angelical. La voz de Harteros se ha endurecido al pasar de lírica a spinto y la de Mattila ha perdido potencia, pero ambas abordaron sus respectivos papeles como las grandes artistas que son. Koch, por su parte, es hoy Telramund de referencia, por voz e intensidad interpretativa. También a buen nivel el rey de Christof Fischesser y Martin Gantner como Rey y Heraldo respectivamente.

Las aclamaciones finales fueron incesantes y entre el público había muchos aficionados españoles, seducidos por tres días sucesivos en lo que se verá este «Lohengrin», «Die Tote Stadt», con Kaufmann, y Petrenko y «Wozzeck», con Gerhaher. Munich es sin duda una referencia incuestionable en la Europa lírica. La entrada más cara para estos títulos es de 193 euros. Compárense espectáculos y precios con los españoles.

 

TITULO : Un trío en la cocina -  El maestro de la pasta que se ha instalado en este restaurante italiano de La Finca y otras novedades de Madrid ,.

 

Un trío en la cocina -   El maestro de la pasta que se ha instalado en este restaurante italiano de La Finca y otras novedades de Madrid ,fotos.

 

 

El maestro de la pasta que se ha instalado en este restaurante italiano de La Finca y otras novedades de Madrid,.

Día Internacional de la cocina italiana,.

Raviolo de plin, panzanella, pizza frita... Aquí te contamos dónde comer auténtica cocina italiana en Madrid,.

 Raviolo de plin relleno de guiso de ternera con vino tinto, piñones, pasas, mantequilla y salvia de Giovanni Borrione en el restaurante Leonardo de LaFinca Grand Café

 Raviolo de plin relleno de guiso de ternera con vino tinto, piñones, pasas, mantequilla y salvia de Giovanni Borrione en el restaurante Leonardo de LaFinca Grand Café,.

Más allá del pretexto –hoy se celebra San Antonio Abad y el Día Internacional de la Cocina Italiana–, la 'vera cucina' no deja de tener un tirón importante en la capital. Una oferta que sigue sumando a las casas que, con una gastronomía acreditada, defienden la heterogeneidad de su recetario, sus regiones y los sabores del país de la bota.

Sin que puedan desprenderse del icono de la pizza y de la pasta –es una obviedad decir que es mucho más que eso– las novedades de Madrid en este sentido demuestran que, para vivir de lo que el imaginario popular ha convertido en un tópico culinario ha de hacerse especialmente bien. Y en ello está Giovanni Borrione, alma de uno de los locales recién llegados y en los que se tributa un culto especial a la pasta: Leonardo. Forma parte de La Finca Grand Café, el exclusivo centro comercial abierto el pasado otoño en Pozuelo de Alarcón.

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Borrione cuenta en su haber con casi tres décadas de experiencia como un maestro 'pastaio' –nombre que reciben en Italia quienes elaboran la pasta artesana–. Incluso llegó a tener su propia fábrica –un 'pastificio'– desde la que proveía sus gnocchis, rigatones, plin, raviolis, paccheri o linguine a grandes casas y restaurantes. Tras venderla dio el salto a las cocinas para llevar los sabores de su infancia, los del Piamonte y el Valle d´Aosta, hasta las mesas. Especialmente a través de un tipo de pasta que aprendió de las manos expertas de su abuela y su madre: el raviolo de plin.

Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, ravioli carbonara. Abajo, el carpaccio de gamba roja de Mazara que Borrione propone acompañar con caviar Oscietra o Impreria. A la derecha, el maestro 'pastaio' elaborando su célebre pasta en Leonardo
 
Sobre estas líneas, ravioli carbonara. Abajo, el carpaccio de gamba roja de Mazara que Borrione propone acompañar con caviar Oscietra o Impreria. A la derecha, el maestro 'pastaio' elaborando su célebre pasta en Leonardo,.
 
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, ravioli carbonara. Abajo, el carpaccio de gamba roja de Mazara que Borrione propone acompañar con caviar Oscietra o Impreria. A la derecha, el maestro 'pastaio' elaborando su célebre pasta en Leonardo

Los que elabora diariamente –por ejemplo 'al brasato', con un guiso de ternera al vino tinto, piñones, pasas, mantequilla y salvia (19 euros)–, son sin duda uno de los atractivos para visitar esta casa. Su método no sigue los cánones tradicionales. Sigue la tradición doméstica del norte de italia y utiliza siempre harina Caputo Rossa, un poco de sémola, yema de huevo y, si lo pide su ojo experto, añade un poco de clara. «Tiene un mejor punto de cocción. No es nada gomosa y la textura es más fuerte con una mordida más limpia», explica el chef a ABC.

Manifesto 13

El italiano más nuevo y prometedor de Madrid es Manifesto 13, en Chamberí. Nace de dos emprendedores veinteañeros, los hermanos Nicholas y Mark Duncan, junto a Juan Carlos Pareja y con el asesoramiento gastronómico del chef Simone Nebbia. Con una valiente carta breve, no es un gastronómico como tal (ticket medio, 45 euros) pero tampoco una trattoria o pizzería (aunque sí sirve pizza frita, la de la foto, con mortadela, pistachos y toque cítrico de limón).

Hay pasta fresca, con fórmulas creativas como el plin de conejo o el agnolotti de piña y parmigiano, y platos italianos como lengua, panzanella de puerros, milanesa, carrillera de res o tostas de anchoas, además de embutidos y quesos artesanales y buena bodega.

 
Pizza frita con mortadela, pistachos y toque cítrico de limón, en Manifesto 13,.

Otro italiano que ha desembarcado en la capital en los últimos meses es el elegante Allegra, en la esquina de Velázquez 11. Parte del grupo Isabella's, recrea con su cargada estética un salón art decó con piano central incluido y sirve en sus mesas clásicos romanos como el zucchini fritti o la alcachofa, además de pastas frescas.


También son recientes Ornella Caleido, la segunda sede de este restaurante del grupo Pulcinella (Peppe Fusco, entre otros) ahora en la flamante zona de ocio de la ciudad en torno a las Cuatro Torres, y Beata Pasta, en la glorieta de Bilbao y la segunda aventura en solitario de Ciro Cristiano tras la buena acogida que tuvo su Baldoria, que abrió tras dejar el grupo Big Mamma, responsable a su vez del exitosísimo Bel Mondo.

 

TITULO:  Documentos TV - La niña y la paz  ,. 

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -  La niña y la paz ,. 


Martes - 4 - Junio  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 La niña y la paz,.

 La niña y la paz

El 12 de noviembre de 1982, Yuri Andropov sustituyó como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la URSS al fallecido Leonid Brézhnev. En plena Guerra Fría y en medio de la acalorada carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la guerra nuclear planeaba sobre el mundo. En Estados Unidos, en un pequeño pueblo del estado de Maine, una niña preocupada le pregunta a su madre si la guerra era posible. El malestar estaba en la calle. Más de medio millón de personas se manifestaban en Nueva York a favor del desarme "y, entonces llega la niña y escribe la carta", relata Natalia Botova, la intérprete de la familia Smith, en "La niña y la paz". "Estimado Sr. Andropov, me llamo Samantha Smith y temo que Rusia y Estados Unidos inicien una guerra nuclear", escribe la niña. Y, al día siguiente, le pone un sello de 40 centavos y la envía. El 28 de abril de 1983, Samantha recibía una carta del Kremlin. "Una niña de 10 años, ha recibido hoy una respuesta, nada menos, que del líder soviético Yuri Andropov", trasmitían perplejos los informativos estadounidenses. "Te invito a comprobar por ti misma que en la URSS todo el mundo está a favor de la paz y de la amistad entre los pueblos", le decía Andropov a Samantha.

En julio de ese año, Samantha viaja con sus padres a Moscú invitados por Andropov. "Me prometió que no empezaría una guerra", respondía la niña. Los soviéticos la agasajaron en exceso como si se hubiera iniciado una misión diplomática.

"La niña y la paz" cuenta la increíble historia de Samantha Smith, una niña que se ganó el corazón de soviéticos y estadounidenses y se convirtió en la emisaria de un inesperado acercamiento político entre ambas potencias con su perspectiva pacifista. Tres años después de su hazaña, el 25 de agosto de 1985, Samantha moría junto a su padre en un accidente aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario