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miércoles, 22 de mayo de 2024

El paisano - Viernes - 7 - Junio - Villanueva de Córdoba (Córdoba) y San Pablo de Buceite (Cádiz) ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Que el niño juegue al aire libre en un entorno natural actúa igual que un tranquilizante»,. / HOSPITAL - Soledad no deseada: el desafío social que tiene solución ,. / VUELTA AL COLE - La importancia de enseñar a los niños a respirar bien ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5 - Junio - Ingrid de Noruega ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 7- Junio - Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (LXXX ) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  7 - Junio -  Villanueva de Córdoba (Córdoba) y San Pablo de Buceite (Cádiz),.

 

Viernes - 7 - Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Villanueva de Córdoba (Córdoba) y San Pablo de Buceite (Cádiz),.

 Los Repobladores, Villanueva de Córdoba y Sa... | CanalSur Más

 Paco se formó como herrador en Castellón, y poco a poco se introdujo en el mundo de la doma. En 2018 se mudó a Berlín para trabajar en un espectáculo acrobático con caballos. Pero tras un año fuera, se dio cuenta que echaba de menos su tierra y decidió volver a su pueblo, Villanueva de Córdoba, para continuar su labor en espectáculos de doma de caballos. En “Los Repobladores” hemos conocido también a María, que salió de su pueblo, San Pablo de Buceite (Cádiz), para estudiar Psicología. Tras vivir en Málaga y Algeciras, trabajando como psicóloga, regresó a su tierra para continuar con el negocio familiar, una granja escuela. María ha cambiado sus consultas de psicóloga por este trabajo al aire libre y está feliz con la decisión tomada.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Que el niño juegue al aire libre en un entorno natural actúa igual que un tranquilizante»,.

«Que el niño juegue al aire libre en un entorno natural actúa igual que un tranquilizante»,.

Clara Pons-Mesman acaba de publicar el libro ¡Sal a jugar!, una guía de acatividades y juegos al aire libre,.

 


foto / El juego, advierte la autora de 'Sal a jugar', «se está viendo sustituido por algo que no les aporta» ,.

Rotuladores de pintar piedras, tizas, un ovillo de lana, un frasco de observación, un pelador infantil y un microscopio de bolsillo… Tener algunos elementos sencillos preparados para una salida al aire libre puede marcar la diferencia en muchas ocasiones. Por supuesto, cada niño es un mundo, pero llevar encima algún material de juego o ideas puede ayudar al niño a conocer nuevos amigos y a romper el hielo en un nuevo espacio.

Se trata, explica Clara Pons-Mesman, autora de ¡Sal a jugar!, de tener una mochila más o menos preparada para facilitar las salidas, pero por supuesto, totalmente personalizable, en función de los gustos de cada niño. Esta y otras ideas las ha reflejado en su libro, donde recoge también mucho de lo publicado en su canal de Instagram 'Tierra en las manos'. Todo nace de la observación de su hijo, reconoce. «Cuando jugaba con tierra lo veía ensimismado y más concentrado que nunca. Me parecía importante. Estaba explorando y experimentando en un entorno natural: 'ahora añado agua, mezclo y me sale barro'».

Pons-Mesman estudió Derecho, pero cuando surgió todo esto no estaba ejerciendo. «Me encontraba acompañando plenamente a mi hijo», reconoce. Por aquel entonces, rememora, «creamos un grupo de crianza y educación compartida con otras familias. Nos encontrábamos cada día. Aprendimos muchísimo sobre los intereses de los niños cuando juegan, cuando no les guías demasiado. Todo esto me fue nutriendo y vi que había pocos recursos, pocos referentes, así que pensé en compartir lo que estaba viviendo».

Los niños de hoy, ¿están faltos de juego? Y sobre todo, de juego fuera, en el exterior?

Sí, la infancia está falta de juego al aire libre total. Pasan muchísimo más tiempo dentro de casa, están pegados a las pantallas o a los videojuegos, según la edad pero hay mucho más sedenteramismo. Es un tema complejísimo. Creo que el problema es que las pantallas captan tanto la atención que hace que se queden pegados durante horas y en ese tiempo no haya creatividad, ni contacto con el otro niño, ni juegos cooperativos, ni tiempo al aire libre, que es importantísimo… Básicamente, se convierten en sujetos pasivos frente a las pantallas.

Sacarles al aire libre, que tengan contacto con naturaleza, incluso que vayan a un parque pero que no tenga suelo de caucho, sino árboles, arbustos, vegetación… Esto actúa como un tranquilizante, reduce los niveles de cortisol, reduce el estrés, aumenta la sensación de bienestar… Está demostrado que la exposición al verde mejora la atención de las criaturas.

Por encima de todos los beneficios, lo que me gusta es que los niños al aire libre pueden ser expansivos y pueden poner en marcha juegos que realmente les hacen sentir súper bien y proporcionarles esa sensación de alegría que dan los juegos compartidos…

De hecho, cuando se les pregunta por los juegos que recuerdan de su infancia, suelen ser juegos al aire libre, a crear cabañas, a explorar zonas con los vecinos son actividades que nos nutren muchísimo.

Además, los beneficios de jugar fuera son incontestables, también para su salud mental.

Estar al aire libre es esencial para los niños. Los beneficios a nivel físico están ahí. Cuando los menores juegan al aire libre están moviéndose mucho más, están siendo menos sedentarios, y lo bueno de eso, es que sin estar haciendo ningún deporte en concreto, están en movimiento y trabajando sus músculos… Eso es muy importante también.

Hay un 82 por ciento de los niños que están menos tiempo al aire libre de lo que deberían.

Van del cole, en Primaria, a las extraescolares, muchas necesarias para conciliar el trabajo de los padres. Es complicado, pero es que ni en las escuelas da tiempo a que jueguen durante la media hora de patio, entre que van al baño, desayunan y se les ocurre a qué jugar, no queda tiempo, no permite desarrollar un juego demasiado profundo.

El juego es vital, ¿pero se lo estamos robando?

Sí, cada vez juegan menos y se está viendo sustituido por algo que no les aporta. El juego es un mecanismo para descubrir el mundo, para descifrarlo, para conocerlo. Y también a los otros, al resto de los niños mientras aprenden del juego en equipo, de establecer normas… o para procesar cosas que nos pasan. Las propias vivencias aparecen en el juego y a partir de ahí las va canalizando. Todo esto frente a las pantallas desaparece.

A los niños de ciudad diagnosticados de TDAH, ¿les podría venir bien la terapia verde?

Dejando de lado el diagnóstico, hay muchos expertos que dicen que les iría super bien jugar al aire libre y poder moverse mucho más. Hay muchas criaturas que se mueven muy poquito a lo largo del día, y que quizás necesiten movimiento para no llegar a la noche con extra de energía. Hay casos que necesitan jugar fuera porque además así duermen más y con un sueño de mejor calidad.

Haces hincapié en el hecho de frecuentar los mismos lugares en entornos naturales.

Más que por seguridad, frecuentar los mismos lugares en entornos naturales tiene muchos beneficios que no imaginamos. Está bien ir a sitios nuevos pero si repito un mismo entorno natural a menudo, puedo darme cuenta de cómo avanzó en el desarrollo de habilidades. Si hay un árbol que con tres años no capaz de trepar, y voy frecuentando ese lugar, puedo darme cuenta de cómo voy conquistando este reto, de cómo puedo subir hasta arriba, ver este avance. Frecuentar el mismo lugar creo que facilita.

Poder buscar un espacio cerca de casa es importante. Muchas veces queremos ir a lugares espectaculares pero no es mala opción quedarse en un espacio cerca, conocido… Nos ayuda a darnos cuenta de cómo mejoro, como progreso, y de que puedo retomar juegos. Por ejemplo, de una cabaña hecha con palos que dejamos en un parque y que sigue en pie.

La naturaleza beneficia a todos, también a los adultos.

Eso está reflejado en la sabiduría popular: hay que ir cada día a la naturaleza y si estás estresado, el doble.


Hay una edad en la que ya resulta difícil llevarles al parque.

Es verdad que hay una edad a la que se complica, en parte debido a los videojuegos, pero con 11 años todavía hay mucho por hacer al aire libre. Mi mayor tiene 12 y en este momento observo que le gusta mucho la supervivencia, ver qué hace con los recursos que encuentra, fabricar su propio tirachinas… que lo que hace, funcione. Cada edad tiene su afán pero es rico para todos.

 

TITULO: HOSPITAL - Soledad no deseada: el desafío social que tiene solución,.

 

 

Soledad no deseada: el desafío social que tiene solución,.

Más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España,.

 Esperanza y María del Carmen posan para ABC

foto /  Esperanza y María del Carmen,.

María del Carmen Sánchez Navarro, a sus 86 años, siempre sale de casa maquillada y con zapatos. «Jamás en zapatillas», asegura en esta entrevista con ABC. «No cuesta nada darse algo de alegría a la cara. A una siempre le sube el ánimo», añade Esperanza Gutiérrez Fernández, que bien conoce a María del Carmen tras tres años juntas. Y es que Esperanza es voluntaria del Servicio Multicanal Te Acompaña de Cruz Roja, un programa contra el sentimiento de soledad no deseada de las personas que facilita herramientas para que puedan mejorar su situación.

Esperanza y María del Carmen tienen su particular cita semanal de una hora las mañanas de los miércoles. «Siempre la recojo en su casa. Damos un paseo, le acompaño a comprar si lo necesita o nos tomamos un café. Lo que necesite», explica la voluntaria. «Pasamos un rato juntas. Hablamos de cualquier cosa. ¡Me encanta charlar con ella! Para las dos es bueno», asegura esta jubilada que ha pasado gran parte de su vida cuidando de personas mayores como auxiliar. «A mí, las personas de edad avanzada me llenan. Siempre me ha gustado estar con ellas, darles amor, cariño… Es algo que enriquece».

Según datos del Observatorio Estatal SoledadES, promovido por la Fundación ONCE y del que forma parte Cruz Roja Española, más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. De ellas, el 70% son mujeres. «Desde la pandemia, estamos viendo cómo la soledad ya no es algo que afecte sólo a los mayores. Sabemos que los jóvenes también se sienten solos. Aún así, normalizamos este sentimiento en la vejez y eso es algo edadista porque no es lo que toca ni es algo normal», recuerda Marcos Calvo, responsable del Servicio Multicanal Te Acompaña. «Hay que promover que las personas mayores tengan relaciones ricas, sin imponer ni obligar», puntualiza. En este sentido, no hay que olvidar que la mayor investigación sobre la felicidad, realizada por la Universidad de Harvard (EE.UU.), demostró que las relaciones personales son un potenciador mental y emocional clave en el estado de ánimo, mientras que el aislamiento destruye dicho estímulo.

Fortalecer las relaciones

«Hay días en los que no me apetece salir. Pero son los menos», reconoce María del Carmen. En esos momentos, Esperanza siempre la anima a dar un paseo. Es tal la amistad y el afecto entre ambas que se riñen o discuten con cariño mientras se abrazan o se dedican sonrisas de complicidad. «Hoy, por ejemplo -relata la voluntaria- me he retraso literalmente tres minutos de reloj. Y me la he encontrado ya en la puerta del portal esperándome, cuando siempre subo a su casa. Lo hago porque tiene unas escaleras que le dificultan el paso. Si yo la ayudo, mejor, porque se puede caer». «Es que ya estaba nerviosa porque no venías», contesta María del Carmen, que camina con la inestimable ayuda de su muleta.

«La regaño porque sabe que la quiero», continua Esperanza. «Pues yo no la quiero nada», contesta la anciana guiñando un ojo y con una sonrisa en la cara. Ambas hablan, lloran, ríen, reflexionan… El paso del tiempo es algo que afecta a todos, con la mochila vital de cada uno. El duelo, la vida o las pérdidas son temas que forman también parte de la relación entre ambas. «Es bueno llorar y sacar lo que llevamos dentro. Siempre se lo digo», comenta Esperanza. «Si tenemos que llorar las dos, pues lloramos. ¿Qué problema hay? Luego nos limpiamos, retocamos el maquillaje y listo», dice.



Aún así, María del Carmen es una mujer muy activa. «Paso la aspiradora todos los días, cocino, limpio los baños, friego, compro lo que puedo, porque tampoco puedo cargar mucho peso… Hago de todo», relata. Es viuda desde hace ocho años y vive con su hijo. «Es profesor. Viene siempre a comer a casa y luego, por las tardes, sigue trabajando», cuenta a este periódico, sin poder evitar emocionarse al recordar a su marido.

«Normalizamos la soledad en la vejez y eso es algo edadista porque no es lo que toca ni es algo normal»

Marcos Calvo

Responsable del Servicio Te Acompaña

«Para mí, la soledad es algo muy triste. Pero yo no me siento sola», confiesa la mujer, que se siente afortunada de tener a su hijo y a personas como Esperanza. «Yo he visto la soledad que experimentan los mayores muy de cerca. Por trabajo, he conocido historias durísimas», reconoce Esperanza.

«Es maravilloso que no se sienta sola. Es lo que queremos conseguir», explica Calvo, «pues nuestro objetivo es ofrecer ayuda cuando la piden, que cuesta, especialmente por 'el qué dirán'. Pero si no nos necesitan, mejor, pues no hay que olvidar que la soledad puede ser objetiva y subjetiva». Es esta segunda la que padecen las personas que se sienten solas, independiente de que vivan o no con más gente, formen parte de un contexto social, etc. porque se trata de un sentimiento doloroso y temido porque nunca es una situación buscada.

Cruz Roja busca reforzar la acción social como antídoto frente a la soledad. «Todos nos podemos sentir solos en cualquier momento de nuestra vida», recuerda Calvo. «Lo más importante es comprender que la soledad es compleja, es un sentimiento influenciado por cuestiones personales, sociales, culturales… -continúa-. Y no es un problema individual, sino social. ¿Lo mejor? ¡Tiene solución! Todos podemos hacer algo, es nuestra responsabilidad tener relaciones sociales, conocer a los vecinos, fortalecer las conexiones… aunque llevemos un ritmo de vida frenético. ¡Es una inversión a futuro! Si lo trabajamos, tendremos más herramientas con las que poder enfrentarnos a la soledad si llega, ser capaces de verbalizar cómo nos sentimos y pedir ayuda si la necesitamos».

Marta Almarcha Díaz, responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja Comarcal del Jarama, situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, explica que «todo mayor que lo desee puede solicitar este servicio de acompañamiento. Le asignaremos uno de nuestros voluntarios y siempre intentamos que ambos vivan cerca. Igualmente, quien quiera, siendo mayor de edad, puede ser voluntario aunque la mayoría son jubilados porque son los que más disponibilidad tienen».

Ambas se despiden de esta entrevista justo al mediodía. «Es hora del aperitivo. No lo perdono», confiesa risueña María del Carmen. «Mi cerveza es sagrada, con unas patatas, unas aceitunas… siempre pico algo», dice mientras se va acompañada de Esperanza, quien le recuerda, abrazándola, que «no se pase porque luego no come».

TITULO:  VUELTA AL COLE -  La importancia de enseñar a los niños a respirar bien ,.

 

 

La importancia de enseñar a los niños a respirar bien,.

 Niña haciendo pompas. Freepik

foto / Enseñar a los niños a ser conscientes de su respiración y respirar bien tiene muchas ventajas, entre ellas volver a estados de calma ante situaciones de activación, de nerviosismo o de enfado. ¿Quieres conocer algunas técnicas de respiración para niños?,.

Respirar bien

Respirar nos permite vivir. La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, nos permite obtener oxígeno y fabricar la energía que necesitamos para vivir. Respiramos continuamente y muchas veces ni nos damos cuenta. La respiración va siempre con nosotros, no importa el lugar ni la situación, siempre nos acompaña.

Enseñar a los niños a ser conscientes de su respiración y respirar bien tiene muchas ventajas. Darnos cuenta de cómo respiramos nos permite saber cómo nos sentimos, nos permite saber si estamos tranquilos, nerviosos o enfadados, nos permite gestionar y controlar nuestra respiración y nuestros sentimientos y nos ayuda a volver a la calma cuando lo necesitamos.

En situaciones de activación, de nerviosismo y de enfado, muchas veces hiperventilamos: respiramos demasiado rápido y de forma superficial y esto provoca un aumento de la liberación de diòxido de carbono (CO2) produciendo que llegue menos oxígeno a los tejidos. Para poder volver a la situación de equilibrio es importante volver a respirar de una forma lenta, regular y más profunda, pudiendo volver así a la calma. Por eso es importante enseñar a los niños y aprender a respirar de una forma más profunda; diafragmática. 

Cómo enseñar a los niños a respirar bien y a practicar la respiración profunda

Para darnos cuenta del proceso de respirar podemos empezar introduciendo alguna actividad de soplar, para ser conscientes del aire, de la respiración. Una actividad podría ser coger un trozo de papel, colocarnos delante de la pared con las manos en la espalda y soplar para aguantar el papel. Otra actividad podría ser hacer pompas de jabón, lo más grandes que podamos intentando que no se rompan y controlando la expulsión de aire.

Para empezar a practicar el proceso completo de respiración (inspirar-espirar) podemos hacerlo tendidos en el suelo. Tomaremos un globo, lo hincharemos un poquito y lo colocaremos encima de la barriga. Inspiraremos lentamente por la nariz y espiraremos lentamente por la nariz o por la boca observando como el globo sube y baja.

Otra forma de introducir la respiración puede ser sentarnos cómodamente y en un lugar tranquilo, con la cabeza y la espalda recta, cerraremos suavemente los ojos y colocaremos una mano sobre el abdomen. Inspiraremos por la nariz durante tres segundos y espiraremos por la nariz o por la boca durante tres segundos. Entonces realizaremos una pausa breve antes de volver a inspirar. Iremos observando como la mano se mueve cada vez que entra el aire en la barriga. Más adelante cuando ya tengamos un poco de práctica podemos retener el aire durante algunos segundos antes de espirarlo, realizando alguna respiración más profunda.

Otro ejercicio que podemos hacer para practicar es contar mientras respiramos, inspiro (1, 2, 3,) espiro (3, 2, 1). El adulto puede contar en voz alta al principio para ayudar al niño, después podemos dejar que el niño cuente interiormente, se puede ayudar también con los dedos. En este ejercicio también podemos introducir la retención de aire durante algunos segundos antes de espirarlo.

Una vez realizado algún ejercicio recogeremos como se sienten en ese momento, y reflejaremos en qué y en qué situaciones les puede ayudar esta forma de respirar.

Sin embargo, hay que tener presente que es importante aprender a respirar de forma profunda en situaciones de calma para poder luego aplicarlo en situaciones de activación. Se recomienda practicar un minuto por edad del niño e ir aumentando progresivamente el tiempo de práctica.

 

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5 - Junio   - Ingrid de Noruega ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   5 - Junio  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles-  5- Junio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  5 - Junio - Ingrid de Noruega,.

 Ingrid de Noruega,.

Ingrid de Noruega, primeras imágenes de uniforme militar en mitad de la polémica,.

La hija de los Príncipes Haakon y Mette-Marit cumple con el servicio militar obligatorio desde enero,.

 Ingrid de Noruega, sus primeras imágenes de uniforme militar

foto /  Ingrid de Noruega, sus primeras imágenes de uniforme militar,.

Con motivo del Día Nacional de Noruega, la Princesa Ingrid Alexandra participó del tradicional saludo familiar desde el balcón del Palacio Real de Oslo ataviada con el uniforme militar de tipo 3, con la insignia del departamento de la Brigada Norte y los símbolos que indican su pertenencia al batallón de ingenieros. Para lucir este uniforme de desfile, el único que permite las gafas de sol con las que se protegió de los rayos que caían frontalmente contra la residencia real, solicitó la pertinente autorización previa del Jefe del Ejército. Bordado sobre la solapa de su chaqueta, ya que los miembros de la familia real noruega no tienen apellidos, la nieta de Harald y Sonia lucía su segundo nombre, Alexandra, bordado sobre el uniforme. Sus mandos se dirigen a ella habitualmente como «recluta Alexandra».

Solamnete en una ocasión y en traje de faena militar, había posado para unas fotografías mientras desmontaba y limpiaba las piezas, antes de volver a montar, un fusil automático HK416. «No señor, no me arrepiento», contestó cuando el comandante le preguntó ante los periodistas si lamentaba haberse unido al Batallón de Ingenieros. A pesar de que está cumpliendo con el servicio militar obligatorio desde el pasado mes de enero, estas eran las primeras fotografías públicas de uniforme y han causado gran impacto, no sólo en su país, sino también en toda Centroeuropa, donde actualmente varios países debaten la conveniencia de retomar la mili.

El mensaje era claro: en Noruega ni siquiera las princesas están exentas de servir. Noruega ejerce así una presión indirecta sobre Alemania, donde el gobierno se está resistiendo a la insistencia del Ministerio de Defensa, que pide con urgencia algún tipo de soldados de reemplazo que permitan a su ejército convertirse en una fuerza verdaderamente operativa.

Ingrid Alexandra, de 20 años, junto con sus padres, el Príncipe heredero Haakon y la Princesa heredera Mette-Marit, así como el Rey Harald V y la Reina Sonja, saludó sonriente a la multitud de más de medio millón de personas que habían acudido a la explanada frente al Skaugum. No agitaba la mano, como en años anteriores, sino que rindió al pueblo el saludo militar propio de su servicio, consistente en llevar con aire marcial la mano derecha con los dedos juntos hacia la sein. Su hermano, el Príncipe Sverre Magnus, de 18 años, no estaba sin embargo presente. Se graduará este año en la escuela y pasó la fiesta nacional con sus compañeros de clase.

El pasado mes de enero, coincidiendo con su 20º cumpleaños, la princesa comenzó su entrenamiento militar de doce meses de duración en el batallón de ingenieros en Øverbygd y actualmente se encuentra el campamento de Skjold en Indre Troms. Tras este período de instrucción, la princesa tendrá un puesto de servicio y completará su formación militar con un período de educación específica, seguido de una fase final de capacitación y práctica. «Yo mismo tengo experiencia en defensa, he aprendido mucho de ello, y creo que ha sido una buena experiencia, así que espero que sea lo mismo para ella», ha declarado el príncipe Haakon sobre el hecho de que su hija cumpla el servicio militar en un momento en el que hay guerra en Europa, «sí, creo que es un recordatorio de que estamos dispuestos a defender los valores que hemos construido en la sociedad y que queremos preservar».

Esta no es la primera vez, en todo caso, que la princesa tiene contacto con el ejército. Según ha informado la Casa Real noruega, con motivo de su Confirmación recibió como regalo una visita a la Tropa Jaeger, la uferza de operaciones especiales escandinava, compuesta por soldados de élite y a la que se encomiendan las misiones más arriesgadas. Cuando cumplió 18 años, pasó también tres días en las Fuerzas Armadas, uno con el Ejército, otro con la Armada y el tercero con la Fuerza Aérea. Disfrutó de un salto en paracaídas y de un vuelo en un caza F-16.

Como cualquier joven de su edad en Noruega, Ingrid Alejandra ha abandonado ya la residencia familiar de Skaugum en Asker, a 19 kilómetros de la capital del país, y se ha ido a vivir a un piso en Oslo, situado en el centro de Somoroy, extremo oriental de la capital noruega, en el distrito de Grünerlokka, uno de los barrios más modernos y alternativos, referente del ocio nocturno, con tiendas de segunda mano, antigüedades y un sinfín de locales para escuchar música en directo a orillas del río Akerselva. Allí ha llevado hasta su incoroporación a filas una vida relativamente tranquila y anónima que ha compaginado con su primer empleo fijo como profesora asistente de Medio Ambiente en la Escuela Uranienborg.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   7 - Junio -      Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (LXXX )  ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   7 - Junio  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   7- Junio  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 7- Junio - Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (LXXX ),.

  Arturo Pérez Reverte -  Una historia de Europa (LXXX ),.

 Una historia de Europa (I), en podcast

 Arturo Pérez Reverte - foto ,.

 El siglo XVII europeo fue a un tiempo fértil y sangriento. Fértil en lo que se refiere a ideas políticas, comercio y cultura; y sangriento porque una guerra atroz, la llamada de los Treinta Años, asoló el continente. Éste es el siglo de los soldados, escribió en 1640 el guerrero y literato italiano Fulvio Testi, y no le faltaba razón al fulano. Sin embargo, aunque dicho en frío suene raro, ese tiempo de crisis general, la guerra y el desorden que lo impregnaron todo fueron también (cosa frecuente en la historia de la Humanidad) un estímulo cultural y de progreso, pues además de convertirse en argumento para la literatura, la música y el arte, alumbraron ideas políticas y sociales nuevas, así como grandes avances científicos y técnicos. Y qué quieren que les diga. No hay mal que por bien no venga, y tales son las paradojas de la Historia. Naturalmente, en cuanto al conflicto bélico en sí, las consecuencias en las zonas afectadas fueron de espanto: crisis económica y estragos sociales, epidemias, hambre y cuanto se nos ocurra imaginar. De eso hablaremos con detalle en otro episodio; pues lo que interesa ahora, para centrar el siglo, es que el absolutismo (o sea, el poder total de los reyes) se iba a ver reforzado en casi todas partes, aunque con un par de excepciones significativas, aunque no idénticas, que al final acabarían llevándose el gato al agua: Inglaterra y los Países Bajos. Hacia allí se había desplazado el desarrollo del comercio y la riqueza de la Europa Occidental, y los puertos del canal de la Mancha y el mar del Norte mojaban la oreja a los del Mediterráneo. Se advierte ahí, cuando te fijas bien, una importante vinculación entre el desarrollo del capitalismo moderno (moderno para esa época, claro) y el desarrollo de nuevas ideas políticas. Como señala Jean Touchard (uno de mis historiadores favoritos, o tal vez el que más), en España, Italia e incluso en Alemania, las doctrinas políticas apenas dieron lugar a novedades, conservando la impronta de la Reforma o de la Contrarreforma. Dicho de otra manera, que aquellos países donde la Iglesia Católica había perdido fuelle para frenar las ideas nuevas (mercaderes expulsados del templo, mala fama del préstamo con interés y otros lastres tradicionales) progresaron más y con mayor rapidez que los anclados en la escolástica y en gastar su energía intelectual discutiendo sobre si el Purgatorio era un lugar sólido, líquido o gaseoso. No es casualidad que las más importantes obras de pensamiento político de entonces, las más decisivas, avanzadas e influyentes (Hobbes, Locke, Spinoza, Grocio) se parieran en Inglaterra y los Países Bajos, quedando reservada a España una mayor relevancia en arte y literatura (Velázquez, Murillo, Quevedo, Lope, Calderón, imitadísimos en toda Europa) y a Francia, aparte arte y letras, que también las tuvo, cierta originalidad en ciencia y filosofía (Racine, Corneille, Descartes, Molière). El caso es que las burguesías más avanzadas, las que daban riqueza a los países y de comer a la peña, se zambullían sin reservas en la doctrina mercantilista, convencidas de que la fuerza y el prestigio de un país no residían en la providencia divina (los papas y la Inquisición les quedaban muy lejos), sino en las reservas de oro y plata procedentes de ultramar; que aunque eran traídas de América por España, una hábil política económica exenta de prejuicios (neerlandeses e ingleses fundaban compañías de navegación y vendían productos incluso a los enemigos), hacía posible que esos metales preciosos acabaran en los depósitos bancarios de Londres o de Ámsterdam. Se tejía así una red internacional de armadores navales y negociantes que no estaban oprimidos y desangrados a impuestos por el Estado, sino vinculados a él por los mismos intereses: prosperidad y viruta a cambio de libertad, respaldo oficial y seguridad jurídica, concepción laica de la naturaleza, derecho separado de la religión y política alejada de la teología. O sea, auténtica y práctica tela marinera. Todo eso, claro, iba a tener consecuencias: respeto al pensamiento independiente, refuerzo de la unidad nacional e influencia decisiva de una burguesía con maneras, digna en cuanto a forma y espíritu, que acabaría disputando a los monarcas el ejercicio del poder absoluto. Y esa modernidad comercial, cobijada bajo las nuevas ideas políticas y sociales, se vería reforzada por la revolución científica, en un siglo que, aunque empezó fatal en términos generales, acabó siendo el de Kepler, Galileo, Torricelli, Pascal y Harvey, entre muchos otros nombres ilustres. Y, por supuesto, gran siglo de Isaac Newton, el más influyente científico de la historia, que al publicar en 1687 sus Principia Mathematica revolucionó una visión del mundo que se había mantenido casi inmutable desde Aristóteles y Tolomeo.

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