TITULO: Cartas en el tiempo - Muere, a los 86 años, Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, embajador en Roma y fundador de EL MUNDO ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 5 - Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.
Muere, a los 86 años, Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional, embajador en Roma y fundador de EL MUNDO,.
Fue un jurista determinante en la definición del modelo constitucional español y en la difusión de los valores democráticos, liberales y de modernidad,.
Retirado desde hacía años de la intensa vida profesional que había llevado, dedicada al Derecho Constitucional y a la defensa de los valores democráticos y el Estado de Derecho, ha muerto hoy, a consecuencia de la enfermedad pulmonar que padecía, en el hospital de la Luz de Madrid, a la edad de 86 años, Jorge de Esteban, catedrático de la Universidad Complutense, ex embajador en Roma y fundador de este periódico en 1989, presidente de su Consejo Editorial y presidente de Unidad Editorial. Con De Esteban se va uno de los protagonistas más relevantes de la Transición Española y uno de los juristas que, a través de su amplia obra académica y de la infinidad de artículos periodísticos que publicó en EL MUNDO, defendió la Constitución Española como una de las mayores conquistas de nuestro país y abogó por su reforma para evitar que perdiera su vigencia, como ha venido ocurriendo en los últimos años, tal y como denunció con preocupación.
Jorge de Esteban había nacido en Madrid en 1938. Hijo de médico, estudió en el Colegio Alemán para más tarde pasar al Ramiro de Maeztu. Doctorado en Derecho con Premio Extraordinario, ingresó en la Universidad como ayudante de Luis Sánchez Agesta. Demócrata convencido y descontento con las instituciones franquistas, se trasladó a París a la Universidad de la Sorbona, donde trabajó con Maurice Duverger, colaborador de Le Monde y uno de los teóricos del Derecho más importantes en Europa en esas décadas. Con su doctorado en París, titulado La representación de los intereses en Francia, un trabajo donde analiza la evolución del sistema político francés desde la Revolución a la V República, se trasladó a España para en 1972 obtener la cátedra de Derecho Político. Así comenzaba una de sus pasiones, la docencia, que compartiría con su alma de diplomático. Desde su cátedra fue una referencia indiscutible del Derecho español y maestro de varias generaciones de juristas, como Luis López Guerra, vicepresidente del Tribunal Constitucional (1992-1995) y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2015-2017), o Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional desde 2013 y presidente del mismo entre 2021y 2023.
Durante el curso 1974/75 fue profesor visitante de las Universidades de Michigan y de Harvard en el curso 1978/79. A su vuelta, entró a formar parte de la Junta Electoral Central hasta el año 1982. Mientras tanto, ejerció como subdirector del Centro de Estudios Constitucionales en 1980 y 1981 y de vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y 1982. Hasta su jubilación en 2005, fue director del Departamento de Derecho Constitucional de la misma universidad.
Embajador en Roma
En 1983 dejó temporalmente su pasión por la enseñanza para cumplir su otra gran ilusión, la diplomacia. Así, bajo el primer Gobierno de Felipe González fue enviado a Roma como embajador, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta 1988. Una experiencia de la que nacieron los cuatro volúmenes de su Diario Romano de un embajador (Huerga&Fierro), un testimonio de su labor en la capital italiana, que terminó por desencantarle definitivamente de la política. Él que se había definido hasta entonces como un hombre de izquierda moderada, expone en el epílogo de esta obra: "Aprendí, de forma decepcionante que la izquierda no se diferencia apenas de la derecha conservadora en la forma de gobernar, de manipular y de aferrarse al poder por el poder, cuando yo siempre había pensado que si había alguna razón para ser de izquierdas no podía ser otra que la creencia en unos valores, en una ética, en la absoluta convicción de que las cosas que van mal y los males sociales que afligen a nuestro país no son irreparables, sino que la acción política los puede transformar, solucionar o, al menos, mitigar".
Tras su vuelta a España en 1989 entró a formar parte, desde su creación, de Unidad Editorial, empresa editora de este periódico, participando activamente en la salida del diario y en la formulación de la línea editorial (junto al catedrático de Derecho Penal, Enrique Gimbernat) siempre ligada a la visión liberal de la política y a la defensa del orden constitucional. El 15 de septiembre de 2005 fue nombrado presidente de Unidad Editorial en sustitución de Alfonso de Salas y dos años más tarde, presidente del Consejo Editorial de EL MUNDO.
Dos libros para la Transición
A lo largo de su carrera ha escrito multitud de libros relacionados con el Derecho y las instituciones, de los cuales, algunos se han convertido en autenticas obras de referencia en esta materia en España. La primera de ellas, determinante para el proceso de Transición que se estaba iniciando en España desde el inicio de la década de los 70, Desarrollo Político y Constitución Española (Ariel, 1973), cuyos orígenes relató en El libro que democratizó España (Tirant Humanidades, 2021), unas memorias constituyentes -así reza el subtítulo- que lejos de pretender dar una versión completa y definitiva, aspiraban a arrojar luz sobre un aspecto muy concreto del proceso de Transición. Siendo ya catedrático de la Complutense, en 1972, De Esteban, según narró él mismo, recibió la llamada de "un grupo de profesionales cercano a José María de Areilza", del que también formaban parte José Luis Zavala, Luis Solana, César Alierta o Gregorio Marañón. La propuesta era clara: "Consistía en saber si el Príncipe, que había jurado las Leyes Fundamentales, se había incapacitado para convertir a España en una democracia de tipo occidental, sobre todo porque se jugaba la Corona". Al principio, confiesa, "la cuestión me parecía más bien grotesca", pero tras leer con atención las siete leyes que conformaban el corpus legislativo del franquismo, entendió que "utilizando el uso alternativo del Derecho y mediante una interpretación creativa, tal vez se podría pensar en esa insólita posibilidad". Con cuatro de sus discípulos (Luis López Guerra, José Luis García Ruiz, Santiago Varela y Francisco Javier García Fernández), se retiró a la Hospedería del Valle de los Caídos y de ahí salió Desarrollo político y Constitución Española, "un libro que será fundamental para el futuro de España", tal y como le confesó el propio Torcuato Fernández-Miranda pocos días antes de ser nombrado vicepresidente de Carrero Blanco. Sería el propio Fernández-Miranda, ya como presidente de las Cortes, el que, a las siete Leyes Fundamentales sumaría, en 1976, una octava, la Ley para la Reforma Política, que no habría sido posible sin el texto de Jorge de Esteban y su interpretación creativa. "Una hora de disimulo", se dijo entonces, "remedia más males que un año de resentimientos".
El segundo de los libro fue El proceso electoral (1977), en cuya presentación conoció a un tal Isidoro que le llamaría poco después para encargarle un proyecto de constitución federal que luego se apropiaron otros. Con esa propuesta, explicó, participó de "forma indirecta" en la elaboración del texto definitivo de la Carta Magna de 1978. Pero también, "de forma directa", como miembro de la comisión de expertos que reunió el PSOE en el Congreso de los Diputados. De ahí que José Luis Gutiérrez llamara a Jorge de Esteban "el octavo hombre, oculto tras los celajes del segundo plano". En aquella conversación (LEER, junio de 2006) daba cuenta De Esteban de todos los detalles de aquel encargo, de sus discrepancias con Herrero de Miñón y con Peces Barba, de su ilusión política y de su decepción con el resultado final de la Constitución. "Primero hicieron un borrador, que Pablo Castellanos filtró en Cuadernos para el Diálogo. El borrador era una cosa infame. Luego hicieron una cosa mejor y estos señores se presentaron como los siete sabios de Grecia. Yo dije entonces que se habían convertido en los siete enanitos, porque la Constitución tiene partes muy buenas, pero tiene el Título Octavo, por ejemplo, que es para ponerse a llorar. O el Título Segundo, de La Corona, ¡qué chapuza, madre mía!".
Otras de sus obras son: Constituciones Españolas y Extranjeras (1976), Las constituciones de España (1982), o El régimen constitucional español (1983).
Una anécdota guineana
A su regreso de París, colaboró inesperadamente con Antonio García-Trevijano ("una gran inteligencia al servicio de causas imposibles", según lo definía) en la elaboración de un proyecto de Constitución para la Guinea recién descolonizada, trabajo por el que, según cuenta, no le pagaron nada y ni siquiera le reconocieron. "Lo que sí puedo decir es que me daban una comida exquisita, porque su mujer es francesa y a mí la nouvelle cousine me vuelve loco, pero fuera de eso, ni las gracias. Él asesoró a los ecuatorianos, crearon el Banco de Guinea, se embolsó muchos millones y no dijo nunca jamás que yo había estado una semana entera elaborando el proyecto que luego presentamos a un grupo de guineanos entre los que estaba Macías".
Según su familia, Jorge de Esteban "murió tranquilo". En la Sala 1 del Tanatorio San Isidro podrá velarse su cuerpo a partir de las 18:00 h. y hasta 21:00 h. También mañana de 10:00 h. a 12:00 h.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Friera ,.
El sabado - 1 - Junio, a las 19:10 por La 2, foto,.
Friera,.
El río Selmo también regala a los habitantes de Sobrado otra playa, la playa de Friera. Una playa pequeña, de aguas frescas y encuadrada en un entorno inigualable. Esta zona de baño se encuentra en plena desembocadura del Selmo en el río Sil.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Carucedo ,.
El sabado - 1 - Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.
Carucedo,.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Junio - El Rey Felipe VI ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7 - Junio - El Rey Felipe VI , fotos,.
El Rey Felipe VI,.
El Rey Felipe VI inaugura en Chillida Leku la exposición ‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’,.
La muestra incluye 10 obras de los años 80 procedentes de la Colección Telefónica junta a otras de los fondos de Chillida Leku de los años 1990 y 2000,.
Esta exposición, inaugurada el 14 de mayo, tiene como objetivo mostrar cómo los años 80 fueron decisivos en la trayectoria artística de Eduardo Chillida: se trata de la etapa en la que alcanza el tamaño monumental a nivel de obra pública y, además, profundiza en nuevos conceptos artísticos y proyectos de manera íntima.
Una gran muestra que reúne una selección de piezas del escultor que forman parte del patrimonio artístico de Telefónica, compañía de telecomunicaciones y soluciones digitales que durante los años 80 lideró una labor pionera en el campo del coleccionismo corporativo y que este 2024 también celebra el primer centenario de su creación.
A la presentación de la muestra en Chillida Leku han acudido Su Majestad el Rey Felipe VI; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y su fundación; Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica; Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce; y Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
“Mostrar parte de la Colección Telefónica en Chillida Leku es un enorme placer para la familia. Su compromiso con el arte y con el trabajo de Eduardo Chillida fue firme y ver sus obras ahora en Hernani es, sin duda, muy especial y una manera de estrechar aún más los lazos que ya nos unen”, ha señalado Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, durante la presentación de la muestra.
En palabras de José María-Álvarez Pallete, presidente de Telefónica y su fundación: “Es emocionante que ambas instituciones hayamos confluido este 2024 en la celebración de dos hitos tan excepcionales, como el nacimiento del escultor donostiarra y los 100 años de nuestra compañía. Una estrecha colaboración, que permite nuevamente, tras 20 años, que las obras de la Colección Telefónica puedan volver a verse en este marco incomparable. Son obras realizadas desde el oficio y la dedicación a la materia, como el acero y el alabastro, con el corazón al servicio de sus referentes y el pensamiento volcado hacia lo simbólico”.
La exposición, que se completa además con otras piezas de los años 1990 y 2000, se desarrolla en el interior de Chillida Leku abarcando la totalidad del caserío Zabalaga, su punto neurálgico, lugar que marca el inicio de una nueva etapa de grandes cambios y madurez del artista. Las piezas de la Colección Telefónica se muestran en las dos plantas del interior del edificio.
“En las décadas de los 80 y 90, las obras de Eduardo Chillida se transformaron a través de su diálogo con la arquitectura, un intercambio que marcó su evolución artística. Cada obra de la Colección Telefónica es un testimonio de su intento de entender y expresar la relación entre el espacio, la materia y el tiempo. Por eso, reunir en Hernani todas estas piezas es una manera de volver a visitar sus años más decisivos”, ha recalcado Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
La década de los 80 en la trayectoria de Eduardo Chillida
‘100 años de Eduardo Chillida con la Colección Telefónica’ tiene como objetivo mostrar cómo los 80 fueron decisivos en la trayectoria del artista, una etapa en la que alcanzó el tamaño monumental a través de la obra pública y profundizó en nuevos conceptos artísticos y proyectos de manera íntima.
El año 1981 está marcado por la muerte del galerista y representante Aimé Maeght y, a pesar de que supone el final de una etapa en la trayectoria del artista, también marca el inicio de una nueva en la que coexisten importantes exposiciones retrospectivas y la realización de obras de gran formato. Entre ellas destacan en la Colección Telefónica La casa de Hokusai y Casa de Juan Sebastian Bach, ambas de 1981. De esta época es también la producción de Lurras y Gravitaciones.
Estos progresos artísticos se combinan con otros proyectos de carácter personal como el hallazgo del caserío Zabalaga en 1982, su compra y su posterior transformación. Sin duda, esto abre un nuevo camino hacia la consecución de un sueño que desemboca en la creación del museo Chillida Leku, su proyecto más íntimo y personal en el que trabaja de manera incansable junto a su mujer, Pilar Belzunce.
La exposición, que busca mostrar los vínculos con Zabalaga y Chillida Leku, se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de un artista con raíces en el País Vasco pero los brazos abiertos al mundo.
El origen de la Colección Telefónica
La Colección Telefónica atesora 41 piezas del artista donostiarra. Las obras se adquirieron en los años 80 junto a cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández, gestando entonces una colección que en la actualidad cuenta con más de mil obras de arte y cuya gestión, difusión y custodia recae en la Fundación Telefónica. Sus inicios fueron un acto de compromiso con la cultura y una decidida apuesta por algunos de los artistas más representativos del genio creativo contemporáneo.
El entonces presidente de Telefónica, Luis Solana, tomó la importante decisión para la empresa de iniciar la labor de coleccionismo corporativo que recuperaba un legado artístico localizado, por aquellos años, fuera de nuestras fronteras. En aquel momento, Chillida trabajaba, entre otras, en las obras que Telefónica adquirió a la galería Maeght Lelong de Zurich. “En esos momentos no éramos conscientes de lo trascendente de ese momento ya que se comenzó a tejer la que, vista con la inestimable ayuda del tiempo, es una de las colecciones más importantes de la obra de Eduardo Chillida que existen en el mundo”, sostiene Gonzalo Calderón.
Este compromiso ha permitido reunir más de mil cien obras con las que cuenta en la actualidad. Entre ellas, las dieciséis esculturas y veinticinco obras en papel de Eduardo Chillida resaltan y conceden, por su naturaleza, gran solidez y relevancia al discurso de la modernidad en la Colección Telefónica.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El Festival Luna de Cortos dedicará su nueva edición a la polifacética Margarita Alexandre , Martes - 4 - Junio ,.
Este martes - 4 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
El Festival Luna de Cortos dedicará su nueva edición a la polifacética Margarita Alexandre,.
Margarita Alexandre.
El Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en la localidad leonesa de Riego de la Vega su undécima edición,.
El Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en la localidad leonesa de Riego de la Vega su undécima edición, que estará dedicada la actriz, guionista, productora y directora de origen leonés, Margarita Alexandre, con motivo de su centenario.
Para ello, pondrá su nombre a uno de los premios más importantes del certamen, el de la categoría de Ficción, mientras que durante la celebración del evento se llevarán a cabo un conjunto de actividades paralelas dedicadas a la cineasta, como es la presentación de su autobiografía titulada 'La otra cara de la luna', de la mano de la nieta de la artista, Dácil Melgar.
Por otra parte, Irlanda será el país invitado al certamen, para lo que se contará con con propuestas audiovisuales a concurso, que se sucederá a lo largo del certamen para permitir a todos los que se acerquen a Riego de la Vega esos días conocer un poco más este lugar y su séptimo arte.
Otras categorías
En lo que respecta al resto de categorías a concurso, el Luna de Cortos seguirá apostando por la Ficción, por el Cine Rural, por las propuestas llegadas desde Castilla y León y por el 'Cine y Mujer', además de completar la programación con los trabajos del Premio Manuela Cabero-Cineastas Comprometidos.
Al cierre de las bases para la selección de los trabajos el pasado mes de abril, el Festival Internacional de Cortometrajes recibió cerca de 700 películas en las diferentes secciones. Tras la selección elaborada por el comité, los trabajos escogidos pasarán a formar parte de las propuestas que se exhibirán este verano en Riego de la Vega y que serán evaluadas por diferentes jurados, formados por profesionales del sector cinematográfico y audiovisual.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - Jesús Navas traslada su adiós al Sevilla ,.
El lateral palaciego abandonará el club de su vida a final de temporada, después de 17 campañas y ocho títulos conquistados con el equipo nervionense repartidos en dos etapas,.
Jesús Navas, capitán y máxima leyenda histórica del Sevilla, abandonará el Ramón Sánchez-Pizjuán cuando finalice la presente temporada. Así se lo comunicó al club hispalense y a todos sus compañeros y miembros del cuerpo técnico en el entrenamiento llevado a cabo este jueves por la mañana en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.
Las lágrimas del palaciego el miércoles cuando abandonaba el terreno de juego en el minuto 84 del partido que midió al Sevilla con el Cádiz en el Sánchez-Pizjuán, correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga y que acabó con triunfo del bando visitante por 0-1, ya hacían presagiar el adiós de una de las grandes figuras en la historia del Sevilla y del fútbol español.
A sus 38 años, y con un contrato que vencía el próximo 30 de junio, el futuro de Jesús Navas mantenía en vilo al sevillismo, que tendrá ocasión de despedir como se merece al legendario capitán el domingo 26 de mayo a las 20:00 horas. Es la fecha fijada inicialmente por el Sevilla para rendirle homenaje, siempre y cuando el partido que el conjunto de Nervión tiene que disputar contra el Barcelona, correspondiente a la última jornada de Liga, se juegue el sábado 25, como actualmente está previsto. En el caso de que el encuentro cambiara de fecha, la despedida se produciría ese mismo sábado 25, también a las 20:00 horas.
Un palmarés envidiable
Con 688 partidos a sus espaldas defendiendo al Sevilla, lo que le convierte en el jugador con más encuentros disputados en la historia del club nervionense, y un total de ocho títulos conquistados con el equipo andaluz (cuatro Europa Leagues, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa), a los que hay que sumar una Premier League y dos FA Cup con el Manchester City, así como un Mundial, una Eurocopa y una Liga de Naciones levantadas con La Roja, Jesús Navas dejará el club de su vida, aquel en el que ingresó a los 15 años y en el que completó un ascenso meteórico que le llevó a debutar con el primer equipo a los 18 años recién cumplidos, de la mano de Joaquín Caparrós.
El objetivo del Sevilla era convencerle de que continuase una temporada más y siguiese siendo uno de los pesos pesados dentro del vestuario, tras una campaña enormemente convulsa en la que el Sevilla ha visto desfilar a tres entrenadores, llegó a coquetear con el descenso y comprobó cómo se deterioraba su situación económica en medio de las disputas intestinas entre los del Nido, padre e hijo, por el control del club.
La idea de la directiva encabezada por José María del Nido Carrasco pasaba por ofrecerle una renovación a la baja y había emplazado a Jesús Navas, autor de 39 goles y 119 asistencias en sus 688 partidos con el Sevilla, a negociar cuando se cerrase el curso. Pero el internacional español, que cumplirá 39 años el próximo 21 de noviembre y confía en disputar este verano la Eurocopa de Alemania con la selección española, ha optado por marcharse.
Un adiós que ya anticipaba su emocionada salida el miércoles del Sánchez-Pizjuán, con el estadio puesto en pie para agradecer los servicios prestados a su capitán en el que era su partido número 500 en Primera División, y que venía a confirmarse este jueves por la mañana con el comunicado emitido por la entidad hispalense, que le abre las puertas de cara a un posible regreso en el futuro a la que ha venido siendo su casa para iniciar una nueva etapa desempeñando otra faceta profesional. La idea a corto plazo de Jesús Navas, golpeado anímicamente por los reveses deportivos producidos en los últimos meses, pasa por iniciar un periplo lejos del Sevilla, sin que figure en su cabeza la posibilidad de una retirada inmediata,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario