TITULO:
Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Giulio Cesare ,.
Giulio Cesare ,.
Narrador de los paisajes del alma y candidato recurrente al Nobel, sus profundas novelas han sido traducidas a más de 40 idiomas y llevadas al cine / Recibirá en septiembre el galardón dotado con 50.000 euros,.
foto / Giulio Cesare ,.
El escritor húngaro László Krasznahorkai (70 años) es el ganador del Premio Formentor de las Letras, que se falló este fin de semana en Tánger y que el narrador recibirá en septiembre. Dotado con cincuenta mil euros, y con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, el galardón distingue de nuevo a un eterno candidato al premio Nobel. Sus profundas y originales novelas han sido traducidas a más de 40 idiomas. Esquivo y refractario a la vida pública y a los escaparates editoriales, el autor que siempre viste de negro ha sido comparado con Kafka, Thomas Bernhard, Gogol o Bulgakov.
Basilio Baltasar presidió el jurado que falló en favor de Krasznahorkai y que formaron Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec y Andrés Ibáñez.
Se le premia «por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo», por «dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana», y por «convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria», según el acta del jurado,
El fallo destacó como la obra del premiado «abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición».
Recluido
László Krasznahorkai nació el 5 de enero de 1954 en la ciudad húngara de Gyula. Estudió Derecho y Lengua y Literatura y tras algunos años como editor, se convirtió en escritor. Abandonó la Hungría comunista en 1987 y viajó a Berlín Occidental para obtener una beca. En los noventa pasó largos períodos en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilísticos en su escritura.
Mientras escribía la novela 'Guerra y guerra' (1999), viajó por Europa y vivió en el piso de Allen Ginsberg en Nueva York. Ahora vive recluido y sin contacto casi con el mudo exterior en las colinas de Szentlászló.
Su primera novela, 'Satantango' (1985), traducida como 'Tango satánico', le situó en el centro de la vida literaria húngara y es su obra más conocida. También destaca en su bibliografía 'Melancolía de la resistencia' (1989). Ambas novelas fueron llevadas al cine por su amigo el cineasta Béla Tarr. También están traducidas al castellano 'Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río', 'Ha llegado Isaías', 'Seiobo descendió a la Tierra', 'Relaciones misericordiosas' y 'El último lobo'.
Reconocido internacionalmente como uno de los maestros de la literatura húngara contemporánea, la recordada Susan Sontag comparó la obra de Krasznahorkai con las de Gogol y Melville. Para el también difunto W.G. Sebald el escritor húngaro supera con creces todas las preocupaciones menores de la escritura contemporánea».
Multigalardonado en Europa, mereció en 2021 el Premio Austríaco de Literatura Europea; en 2015, el Man Booker Internacional y en 2004 recibió del Gobierno húngaro el Premio Kossuth, uno de los más prestigiosos de su país, por el conjunto de su obra.
Convocado por primera vez en 1961 y recuperado en el 2011 «para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria» , el Formentor fue fundado por un reputado grupo de editores europeos: Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt, Barney Rosset, y Weidenfeld & Nicolson entre otros. En su palmarés figuran, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún o Witold Gombrowicz, que lo ganaron en su primera época. Tras su recuperación, lo han recibido en su segunda época Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, César Aira, Liudmila Ulítskaya y Pascal Quignard.
TITULO: Cartas en el Cajon - El 'procés' resucita ,.
El 'procés' resucita ,.
Los plazos de respuesta de las partes, la petición de prueba y la celebración de una vista demorará el fallo en el Supremo sobre los presos del 'procés',.
El Tribunal Supremo ya ha dado los primeros pasos para resolver en sentencia la legalidad de los indultos parciales concedidos por el Gobierno a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el 'procés'. Un año después de aprobarse los decretos que excarcelaron a los nueve políticos a cambio de no volver a delinquir en un periodo de hasta seis años, la Sala de lo Contencioso-Administrativo trabaja con un horizonte temporal de varios meses -al menos hasta otoño- para tener listas sus resoluciones sobre los recursos de reposición admitidos el pasado 24 de mayo.
Esta decisión de la Sección Quinta llegó después de revocar el rechazo previo del propio órgano que vio los escritos, que no admitió en enero pasado su tramitación por la falta de legitimación activa de los recurrentes para impugnar los decretos del Ejecutivo, entre ellos el PP, Vox o tres diputados de Ciudadanos.
Entonces, el tribunal formado por cinco magistrados resolvió por tres votos a dos. Pese a que la decisión parecía definitiva para descanso del Gobierno, un cambio de dos magistrados en esta sección en los meses siguientes supuso una variación de las mayorías y la admisión de los recursos de reposición. Se trata de una figura que permite pedir a la Sala que adoptó una decisión que la reconsidere, pero casi nunca tiene recorrido porque implica que los jueces se desdigan de lo que ellos mismos dictaminaron.
Este cambio de criterio no implica necesariamente que las impugnaciones vayan a prosperar y el tribunal vaya a anular las medidas de gracia que dejaron en libertad a Oriol Junqueras y el resto de condenados a penas de cárcel por un delito de sedición y/o malversación de caudales públicos, pero la mera deliberación de los mismos da oxígeno a los detractores y resucita un asunto que ya parecía superado.
Pues bien, el primer paso de la tramitación de los recursos contra los indultos tiene que ver con el plazo de 20 días dado a la Abogacía del Estado, en representación del Ejecutivo, para contestar a la admisión de los mismos, uno a uno. Después las partes tienen un plazo definido por ley para pedir al tribunal la celebración de las pruebas que hubieran incluido en sus demandas. Y, en último término, la Sala deberá fijar el señalamiento de una vista antes de dictar sentencia.
En sus autos, el tribunal ya avanzó que el motivo a examen sería la legitimación de los recurrentes, más si cabe cuando se trata de indultos parciales por delitos «muy singulares» contra la sociedad, que protegen bienes jurídicos colectivos no individuales. Además, justificó los «complejos perfiles» que representan los partidos políticos como parte interesada y la «reiterada discrepancia» en el seno de la sección sobre esta figura. En cualquier caso, existe la posibilidad de que la Sala entre en el fondo y delibere también sobre la legalidad de los decretos del Gobierno, según admiten fuentes del Supremo.
TITULO : REVISTA TENIS - Djokovic jugará en Ginebra pocos días antes de Roland Garros,.
Djokovic jugará en Ginebra pocos días antes de Roland Garros,.
El torneo suizo concede una invitación al número uno, que quiere llegar en mejor forma y con mejores resultados a París. Murray o Hanfmann, su primer rival.
foto / Novak Djokovic,.
Novak Djokovic pasará un último test competitivo antes de Roland Garros, la próxima semana en Ginebra pese a que el serbio, por lo general, suele preparar sobre el terreno y con tiempo suficiente sus estrenos en los torneos de Grand Slam.
Djokovic participará en el Gonet Ginebra Open, que se disputará en la ciudad suiza del 19 al 25 de mayo, según anunció el torneo en redes sociales durante la tarde de este viernes. El número uno del mundo competirá con una de las tres invitaciones concedidas por la organización (las otras dos fueron para el británico Andy Murray y el canadiense Denis Shapovalov). Será el primer cabeza de serie y no tendrá que disputar la primera ronda, por lo que su debut no se producirá hasta el martes o el miércoles, contra el ganador del duelo entre Murray y el alemán Yannick Hanfmann. En su camino, por ranking, estarían si pasa de octavos, Tallon Griekspoor en cuartos y Taylor Fritz en semifinales, antes de una hipotética final contra Casper Ruud, que pasa a ser el segundo favorito.
Alzar el vuelo
Djokovic tratará de revertir una gris temporada 2024 en la que todavía no ha ganado ningún título tras caer eliminado en las semifinales del Open de Australia, a manos de Jannik Sinner, y después de sufrir duras derrotas ante Luca Nardi en Indian Wells y frente a Alejandro Tabilo en Roma.
No es la primera vez que el balcánico juega un torneo justo antes de Roland Garros. Lo hizo en 2021, cuando fue campeón en el ATP 250 de Belgrado y dos semanas después, levantó la Copa de los Mosqueteros en la Philippe Chatrier, tras remontar en la final contra Stefanos Tsitsipas. Aquel evento no tenía el nivel que se verá en Ginebra, donde estarán, al margen de los ya citados, Ben Shelton y Sebastián Báez, entre otros, además del español Roberto Carballés. En 2017, Novak ganó el torneo de Eastbourne, días antes de aparecer en Wimbledon, donde cayó, lesionado, en cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario