BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 9 de mayo de 2024

Juego de Niños - El jaraiceño Jaime Burcio Macías, campeón de Extremadura de golf , . Sábado - 25 - Mayo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Jean Renoir - Palabras salvadas de las aguas ,. / EL CLUB COMEDIA - El cantor de jazz”: debut del cine sonoro y precursor del polémico “blackface”,.

 

     TITULO:  Juego de Niños -  El jaraiceño Jaime Burcio Macías, campeón de Extremadura de golf ,. Sábado - 25 - Mayo  ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 25  - Mayo , a las 22:00 por La 1, fotos,
.

  Juego de Niños - El jaraiceño Jaime Burcio Macías, campeón de Extremadura de golf ,.

El jaraiceño Jaime Burcio Macías, campeón de Extremadura de golf ,.

El deportista jaraiceño se ha proclamado campeón absoluto en el Campeonato de Extremadura Juvenil de Golf, disputado en Badajoz,.

 Jaime con el trofeo de campeón juvenil de Extremadura de golf y detrás el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Jaime con el trofeo de campeón juvenil de Extremadura de golf y detrás el río Guadiana a su paso por Badajoz.

El campo de Golf Guadiana de Badajoz ha sido el escenario de la celebración del Campeonato de Extremadura Juvenil 2024, organizado por la Federación Extremeña de Golf (FEXG0LF), con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura y la Junta de Extremadura, entre otras instituciones.

Las categorías en las que se ha dividido la competición han sido las de Junior, Cadete, Infantil, Alevín, Prebenjamín y Escuela, además de los premios Scract y Handicap, proclamándose campeón juvenil el jaraiceño Jaime Burcio Macías.

Jaime, con tan solo 14 años, logró un espectacular resultado, toda vez que se anotó 73 golpes, uno por encima del par. Esta actuación del jaraiceño ha sido calificada de muy meritoria, ya que en contadas ocasiones un deportista tan joven consigue estos registros, que le han llevado, pues, a ser desde el pasado 7 de abril el campeón juvenil de Extremadura de 2024.

Premiado también en la Gala del Deporte

Pero este no ha sido el único trofeo conquistado recientemente por Jaime, pues el pasado 22 de marzo fue distinguido en la Gala del Deporte de 2024, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, como el mejor deportista infantil en golf.

 Del mismo modo, también recibieron este galardón sus hermanas Cayetana, en benjamín; y Carlota, en alevín. Distinciones por los éxitos deportivos cosechados el pasado año por cada uno, respectivamente.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Jean Renoir - Palabras salvadas de las aguas ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Jean Renoir - Palabras salvadas de las aguas , fotos,.

 Jean Renoir - Palabras salvadas de las aguas,.

 

Desesperado por la desaparición de su perro, un vagabundo se tira al Sena. Edouard 

 Mi música divertida: La pantera rosa

 

Lestingois, un librero, lo salva de morir ahogado y lo acoge en su casa. La familia Lestingois intenta reformar a Boudu para convertirlo en un hombre decente, pero Boudu, en cambio, se dedica a agitar los cimientos del hogar, seduciendo a la criada de la familia e incluso a la señora Lestingois.

 

Como Moisés, al ser salvado de las aguas Boudu comienza una nueva vida, que, en este caso, lleva un sentido inverso: no desciende en la escala social, sino que asciende en la misma alcanzando un estatus ajeno. El mismo actor y el mismo personaje, como en La golfa, cuyo comienzo insiste en el carácter de representación que tiene la película: unos decorados evidentes ante los que se desarrolla una pantomima de clara evocación mitológica.

   TITULO:  EL CLUB COMEDIA -  El cantor de jazz”: debut del cine sonoro y precursor del polémico “blackface”,.

 

El cantor de jazz”: debut del cine sonoro y precursor del polémico “blackface”,.

Mañana se cumplen 93 años del lanzamiento de la película que, protagonizada por Al Jolson, supondría el principio del fin del cine mudo,.

Al Jolson en "El cantor de Jazz"
 
foto / Al Jolson en "El cantor de Jazz"IMDB,.

“El cantor de jazz” fue una película que pasó a la historia por varios motivos. Dirigida por Alan Crosland, era una adaptación de la obra musical para teatro “El día de la expiación”, del estadounidense Samson Raphaelson, cuyo protagonista fue interpretado por George Jessel. Y fue su versión en la gran pantalla la que revolucionó el concepto que se tenía del arte visual y del cine en la época.

Se estrenó un 6 de octubre de 1927 -mañana se cumplen 93 años-, día en el que el cine mudo vio sin tapujos su final inminente. La idea de poner audio en las películas era un atrevimiento para quienes vivían de la expresividad de los gestos y las imágenes. Sin embargo, con el lanzamiento de “El cantor de jazz” se rompió la tradición, consagrándose la cinta como el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.

Fue considerada una cinta “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, así como seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, utilizó un sistema sonoro al que más tarde acudirían las grandes productoras: el Vitaphone.

Esta técnica, fundada por Bell Telephone Laboratories y Western Electric y que más tarde fue adquirida por Warner Bros, consistía en la sincronización y grabación de sonidos sobre un disco. Cambió la visión del cine de manera radical y, aunque las cintas silentes continuaron intentando sobrevivir, “El cantor de jazz” fue el principio de una nueva era.

Jazz y judaísmo

La película, protagonizada por Al Jolson, contiene apenas dos minutos de diálogo con sonido, mientras que el resto se presenta a través de intertítulos. Narra la historia de una familia judía ortodoxa, en la que el rabino Rabinowitz, el padre, quiere que su único hijo Jakie (Jolson), continúe la tradición familiar y se convierta en la quinta generación de rabinos.

Sin embargo, éste elige otro camino y decide convertirse en lo que fundamenta su pasión: cantante de jazz. Mientras triunfa en el mundo musical haciéndose llamar Jack Robin, sus ambiciones profesionales se verán truncadas por las exigencias de su casa y su herencia.

Jolson “entusiasmaba a la audiencia con vitalidad y el ‘sex appeal’ de sus gestos y canciones con raíces más bien afroamericanas”, explicó el historiador Donald Crafton acerca de la interpretación del protagonista. Dicha actuación quedó para la historia, pero no solo por ser la primera película con sonido, sino por su uso del “blackface”.

Se conoce como “blackface” al maquillaje empleado sobre un actor blanco para que éste interprete a alguien negro. De hecho, la imagen más icónica es del protagonista con la cara pintada, los labios en blanco o sin pintar, mientras canta y baila al ritmo del jazz.

Esta práctica es ahora bastante criticada, ante todo a raíz del movimiento Black Lives Matter, que, antes de pintar la cara de alguien, defiende que lo primordial es contratar a un actor de dicho color. No obstante, hay quienes sostienen que esta película se filmó así porque había público blanco en la época que le gustaba el jazz, pero que no soportaba la idea de ver a un actor negro sobre el escenario. Por ello, no fue la única ocasión en la que se veían a cantantes blancos con su rostro pintado.

Producida por Warner Bros, “El cantor de jazz” recaudó 7,5 millones de euros desde su estreno, así como cada año sigue siendo rescatada para hacer alusión a su carácter innovador y a su papel a la hora de hacer historia en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario