TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Sánchez y Puigdemont ganan tiempo,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 4 - Junio ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Sánchez y Puigdemont ganan tiempo,.
Ambos enmascaran sus egoísmos de superviviente con el ritmo de febriles coaliciones-sorpresa.
foto / Carles Puigdemont,.
Ni proclamó de forma clara la independencia de Cataluña ni retiró el desafío. Carles Puigdemont dio hoy la enésima patada hacia delante al balón secesionista. Su esperado discurso ante el pleno del Parlament tuvo la triste virtud de poner a un mismo tiempo en guardia al Gobierno de Mariano Rajoy y a su hasta ahora principal socio de Gobierno, los anticapitalistas de la CUP, que no descartan una ruptura. Con un tono de moderación que poco se compadece con la realidad de los pasos dados hasta ahora, el presidente de la Generalitat anunció que suspende «por unas semanas» la ruptura efectiva con España para facilitar «un diálogo». Es decir, un sí pero no.
La primera señal de que no se tiraría de cabeza a la piscina y trataría de evitar dar un paso por completo irreversible se vio ya al filo de las seis de la tarde. A esa hora estaba previsto que comenzara su intervención ante la Cámara autonómica, pero en sus asientos, con aire de desconcierto, los diputados de Ciudadanos, el PSC, el PP y Catalunya Sí que es Pot seguían esperando su llegada. Hasta que se confirmó el rumor. Puigdemont había pedido un aplazamiento de al menos una hora. La razón: discrepancias con la CUP sobre el contenido de su pensadísima declaración.
El jefe del Ejecutivo catalán reconoció desde la tribuna de oradores que en los días transcurridos desde el 1 de octubre han sido «muchas» las personas del mundo económico, del político y del ámito internacional que se han dirigido a él. El último en hacerlo públicamente, a apenas unas horas para el inicio del pleno, fue el polaco Donald Tusk. Con un tono ciertamente empático en el que incluso le recordó que él también pertenece a una «minoría étnica» (la casubia), el presidente del Consejo Europeo le llamó a no anunciar una decisión que pudiera hacer el diálogo imposible.
Presión clave
La respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos vividos en las últimas semanas en España han sido, sin duda, clave para la decisión de Puigdemont de dejar de momento en el aire la prometida declaración unilateral de independencia. Probablemente, más incluso que la incesante salida de empresas que han decidido cambiar su domicilio social fuera de Cataluña, una medida que a corto plazo no tiene apenas impacto para las arcas de la comunidad autónoma pero que sí conlleva un coste reputacional que a la larga puede afectar a las inversiones.
Si de algo presumen en Junts pel Sí es de haber logrado que el mundo empiece a mirar con otros ojos a Cataluña y que crezca una cierta simpatía hacia la causa independentista, especialmente, después de que las imagenes de las cargas policiales contra quienes el 1 de octubre bloqueaban la entrada a los colegios electorales dieran la vuelta al planeta. Ese es un terreno conquistado que los independentistas no querían perder y corrían el riesgo de hacerlo si declaraban la independencia, amparándose en una votación que, como recordó la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, nadie en Europa ha reconocido como un referéndum válido.
No cabe esperar arbitraje. El Ejecutivo de Rajoy no la aceptará y tampoco ningún mandatario europeo se ha prestado a ello. Pero en Junts pel Sí creen que así ganan legitimidad. «Hemos declarado la independencia y suspedenmos (será por poco tiempo) sus efectos -argumentó el diputado Jordi Sendra- para que haya mediación y negociación. Y si no funciona haremos válida la declaración de hoy pero con más apoyo todavía en Europa y en el mundo».
En realidad, no hubo tal declaración formal de independencia por parte del Parlament como institución. En una nueva vuelta de tuerca de difícil apoyatura legal, el presidente de la Generalitat se limitó a decir en el pleno que asume «el mandato del pueblo» para que Cataluña «se convierta en un estado independiente en forma de república», pero la cámara no votó texto alguno, como, según cabe colegir, exige el artículo 4 de la ley del referéndum (por otro lado suspendida por el Tribunal Constitucional).
Firma en el auditorio
Lo que sí hubo, ya acabada la sesión, sin embargo, fue una escenificación de todos los diputados secesionistas en el auditorio del edificio que acoge al poder legislativo de Cataluña. Un acto en el que los parlamentarios de Junts pel Sí y de la formación anticapitalista estamparon se comprometieron con la República de Cataluña. Uno a uno estamparon su firma en un documento en el que como «representantes de Cataluña» -así se autodenominan- constituyen un Estado independiente, decretan la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República e instan al Gobierno a hacerlo posible.
La confusión sobre la trascendencia real de lo dicho y firmado era palpable en los propios miembros de la oposición. Ciudadanos insistió en que «en diferido o a posterori sigue siendo un golpe de Estado». Y algo similar apuntó Xavier García Albiol, portavoz del PP. El líder del PSC, Miquel Iceta insistió en tres idiomas en que no se puede «imponer una minoria a una mayoría» pero también advirtió a Puigdemont: «Usted no puede suspender una declaración que no ha hecho». Sólo el portavoz de Catalunya Sí que es Pot se felicitó porque Puigdemont abriera «una oportunidad al diálogo».
Las tres asociaciones de fiscales, no obstante, no parecieron tener dudas de que el presidente de la Generalitat consumó ayer un «golpe a Estado de Derecho y al régimen del libertades de todos los ciudadanos», según apuntaron en un comunicado conjunto. Y también el Gobierno cree que hay razones suficientes para actuar. Por lo pronto, Mariano Rajoy pidió a última hora de la tarde al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se reuniera con él en la Moncloa y convocó un Consejo de Ministros extraordinario para mañana a las nueve de la mañana.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3 -
Domingo - 2 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4 - Junio - Letizia, en blanco y negro… y en rojo ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4 - Junio ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 4 - Junio - , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 3 - Domingo - 2 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4 - Junio - Letizia, en blanco y negro… y en rojo ,.
Letizia, en blanco y negro… y en rojo ,.
La Reina cumple 45 años con su papel en Zarzuela ya definido y con un sello personal propio muy marcado,.
Zarzuela está este viernes de celebración. La Reina cumple años. 45. Habrá regalos, habrá celebración (familiar), pero ningún acto público en el que pueda captarse una nueva imagen de la mujer que hace ahora casi 14 años revolucionó la Casa Real. El anuncio de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias fue todo un acontecimiento. No era una periodista cualquiera, sino el rostro de los informativos de la noche de TVE. Divorciada. De padres divorciados. Una joven normal, de su tiempo, iba a convertirse en Princesa y… después en Reina. Se disponía a entrar Letizia en Palacio. Y desde el primer momento demostró tener carácter. Mucho. En estos años ha alcanzado la madurez, ha perdido espontaneidad, pero ha ganado en seguridad. Y eso que nunca se le han puesto las cosas fáciles.
Ha sido, es y con toda seguridad seguirá siendo la mujer española sometida a la mayor presión mediática de la historia. Y no sólo por las comparaciones, inevitables, que se le hacen continuamente con su suegra, la reina Sofía, o con otras princesas y reinas del Viejo Continente. Se la examina con lupa. Doña Letizia ha cumplido al dedillo la labor encomendada desde que pronunció el “sí, quiero” a don Felipe el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena, en Madrid. A veces, sí, quizás con demasiada frialdad. Le ha costado contactar con el pueblo, sobre todo en su etapa como Princesa de Asturias. Ahora, como Reina, se la ve más segura. Por empeño no será. Desde que se convirtió en un miembro más de la Familia Real ha participado en 1.657 actos de la Corona. Como Princesa de Asturias pronunció 87 discursos, y como Reina de España ya lleva 53. Y ha realizado 65 visitas oficiales, la práctica totalidad en compañía de su marido.
Pero a doña Letizia le ha perseguido un sambenito del que dificílmente va a desprenderse. Haga lo que haga, diga lo que diga, se habla de ella por lo que lleva puesto, por cómo va peinada o las joyas que elige para tal o cual acto. Figura en las listas de las mejor vestidas y, es público y notorio, la Reina le está echando un pulso al paso del tiempo sometiéndose a tratamientos que han borrado la frescura de su rostro.
El vestidor de Letizia guarda prendas de todo tipo y condición. La Reina no tiene un estilo definido. Puede decirse que tiene un sello propio personal y muy marcado. Pero difícilmente se puede afirmar qué es lo que le gusta, porque no deja de sorprender con propuestas arriesgadas, algunas muy alejadas de los cánones (no establecidos) de un miembro de una Familia Real. Fiel a Felipe Varela, ha ido poco a poco incorporando más firmas a su armario. Aunque, eso sí, hay tres colores que homogeniza su imagen: el blanco, con el que se vistió para su pedida de mano, para su boda, para la proclamación de don Felipe como Rey de España…; el negro, su apuesta segura y triunfadora para las cenas de gala, y el rojo, con el que deslumbró la semana antes de su boda en Dinamarca o con el que maravilló a los británicos hace un par de meses en Buckingham.
TITULO: Viajeros Cuatro - De tapas por España - Sevilla, la ciudad de los descubrimientos ,.
El Miércoles - 5 - Junio a las 22:45 por La
cuatro,fotos,.
De tapas por España - Sevilla, la ciudad de los descubrimientos,.
1. ‘Plato Plató’
En el corazón del barrio de El Porvenir y a solo unos pasos del Parque de María Luisa, ‘Plato Plató’ es una apuesta a cuatro manos. Manuel Nieto y Manuel Labella configuraron en este local un sitio cómodo en el que degustar tapas y raciones a las que se le ha dado una vuelta de tuerca. En su sala lo habitual es un ambiente distendido y relajado de gente con ganas de disfrutar.
Su carta se divide entre un grupo de propuestas más clásicas -aunque con su particular visión- y otras más atrevidas, en las que se atreven a mezclar sabores actuales con los grandes productos de la tierra de siempre. En el primer grupo se situarían los buñuelos de bacalao negro, la tortilla de patatas con cebolla y salsa al whisky, o el flamenquín ibérico con salsa de queso viejo. Para los que busquen sabores diferentes, en la segunda parte de la carta encontrarán maravillas como el niguiri de presa con kimchi y tartufo, o su sabroso tartar de salchichón ibérico.
2. ‘La Atrayana’
Uno de los secretos mejor guardados de Triana es este local que transformó un puro bar de barrio en un espacio con delicada decoración y una rica carta de tapas y raciones con un punto creativo. Eso sí, respetando mucho el producto y apostando por la cocina de kilómetro cero y los vinos naturales, algo no tan común en la ciudad.
De sus cocinas verás salir los coloridos platos cerámicos con productos de Sevilla y de las vecinas provincias de Cádiz y Huelva. Es una buena opción empezar por el frescor de su ensaladilla de mojama y luego dejarse conducir hasta la sardina ahumada, sobre pan crujiente y sorbete de tomate. Los huevos rotos con jamón de Huelva y trufa son un acierto, y para terminar una de sus carnes ibéricas o los pescados del día de la Costa de la Luz.
3. ‘Velouté’
En la bulliciosa Avenida de la Buhaira se encuentra esta propuesta de nombre francés y cocina meticulosa. Uno de los sitios favoritos de los que buscan sabores intensos y toques creativos, bien en su elegante sala o en su agradable terraza. Y un lugar perfecto para tapear, ya que dicen de sí mismos que la tapa y la ración son su alma.
Su cocina está hecha de contrastes y, además de una estupenda variedad de quesos, tostas y fritos, ofrecen tapas sorprendentes como el lomo de dorada sobre patatas rotas con chorizo, los buñuelos de bacalao y langostinos con alioli de ajo negro, o el canelón relleno de confit de pato con pera caramelizada sobre salsa de foie. Y antes de marcharte, si eres goloso, no dejes de probar el espectáculo de su tarta de avellanas.
4. ‘Bodeguita Antonio Romero’
¿Quién en Sevilla no conoce esta bodeguita? La gastronomía en el barrio del Arenal no se entendería sin este negocio que lleva más de 25 años alegrando los paladares de esta zona de la ciudad. Su mayor reclamo y motivo de peregrinación son los piripis, montaditos de lomo de cerdo, tomate natural, queso, bacon y un toque de mayonesa.
Pero más allá de esta joya metida entre panes, en la ‘Bodeguita Antonio Romero’ saben guisar y hacer algún guiño a la cocina de autor. Notables sus alcachofas con jamón y su rabo de toro, pero también fritos como las croquetas o los buñuelos, que aquí se presentan de chorizo, coliflor o roquefort.
5. ‘Las Golondrinas’
Tiene Triana una plancha que muchos querrían analizar para descubrir su secreto. Aunque ‘Las Golondrinas’ tiene su casa madre llena de azulejos en Antillano Campos, hace unos años abrieron otra muy cerca, en la calle Pagés del Corro. En ambas la tónica es la misma: cocina tradicional y tapeo sabroso en el ambiente bullicioso que caracteriza a los bares del arrabal, un elemento que encandila a habituales como Roberto Leal.
Si hubiera que elegir una tapa que defina a este local sería sin duda la punta de solomillo. Es un reto comerse solo una. Otros platos que son fundamentales en este bar son el caballito de jamón, el calabacín relleno, los champiñones rellenos de un potente alioli o su riquísima carne mechada.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Santi Vila - Exconseller del Govern catalán de Carles Puigdemont,.
Santi Vila - Exconseller del Govern catalán de Carles Puigdemont,.
«Illa será presidente porque para ERC ir a otras elecciones sería un error fatal»
Ve «impensable» que el PSC apoye al líder de Junts porque sería «su fin» y cree que «las nuevas generaciones no compran la idea de que contra España se vive mejor»,.
Santi Vila ejerce como profesor de Filosofía Moral en la Universidad Ramón Llull después de abandonar la política tras su paso por el Govern de Carles Puigdemont y ser condenado por el Tribunal Supremo a un año y ocho meses de inhabilitación por el 1-O. El pasado domingo votó a Salvador Illa.
– ¿Y ahora qué? ¿Presidente Illa, Puigdemont o repetición electoral?
– Creo que vamos a ver a un Salvador Illa presidente. La victoria es clara y la suma de un tripartito de izquierdas funciona, aunque no se constituya como fórmula de gobierno.
– Para eso necesita el apoyo de ERC. ¿Seguro que se lo dará?
– Veo absolutamente impensable que se incorpore al Gobierno, pero hay una amplia base de militantes y cuadros que tienen su eje ideológico en la izquierda, que no son solo nacionalistas. Pero habrá que ver...También hay que distinguir la visión que tienen los cuadros de Esquerra de Barcelona y de su área metropolitana y los de la Cataluña profunda. Pero me extrañaría que no apoyen a Illa, con la fórmula que sea, porque la alternativa es ir a la repetición electoral y para ellos sería un error fatal. No está escrito en ninguna parte que no puedan ir a peor.
– ¿De dónde sacó Illa esos votos extra, de ERC, de Ciudadanos...?
– Bueno, piense que había 60.000 o 70.000 votos del PDeCAT. Y esos votos han hecho un viaje al centro. Seguro que no han ido a ERC o a Junts. La antigua Democracia Cristiana, los que votaban en clave de Unió. Hay que tener en cuenta que Illa también ha exhibido sus creencias católicas.Ha sido un candidato muy versátil. Tengo más dudas sobre lo de Ciudadanos, porque lo de la amnistía no ha sido muy fácil de digerir.
– ¿No ayudaron a Illa las políticas de Sánchez?
– En mi opinión, la figura de Illa ha sido muy balsámica. Ha sabido conectar con esa sensación de basta ya de disparates. Pero tengo dudas de que más allá del cordón metropolitano la figura de Sánchez haya terminado aportando mucho. Lo de la última espantada, entre sectores progres, del 'maragallismo'... Todo se ha visto como cosas que nos podíamos haber ahorrado.
– Así que ha sido más 'efecto Illa' que 'efecto Sánchez'.
– Tengo esa impresión.
– ¿Qué es lo que más le sorprendió de las elecciones?
– La magnitud del descalabro de Esquerra. Todos dábamos por descontado que iba a quedar tercero, pero no el batacazo que se ha dado.
– ¿Qué le ha pasado más factura a Aragonès? ¿La gestión de su Gobierno o el apoyo de su partido a Sánchez?
– Creo que lo segundo. La gestión ha sido discutible, pero ni mucho menos era merecedora de un castigo tan severo. Ha habido temas que no se han desencallado, han tenido una labor de gobierno un poco de Doctor Jekyll y Mr Hyde... Pero desde un punto de vista reputacional, en su relación conSánchez ha dado la impresión de que ha sido un socio acomodaticio.
– ¿Ve a Esquerra apoyando a Puigdemont?
– Me parece impensable. Las relaciones humanas son muy importantes en política y estos dos espacios siempre han sido muy hostiles a todos los niveles. Hasta en el pueblo mas recóndito están a matar por cuestiones que incluso algunos dirían que de clase.
– Puigdemont ya ha advertido de que como Illa sea presidente, a Sánchez se le puede complicar mucho la legislatura en Madrid. ¿Ve al PSC apoyando a Puigdemont?
– Es impensable. Sería su fin porque se entendería como un 'Arrimadas II', un desinterés y un abandono del compromiso con Cataluña. Más allá de estos últimos coletazos dialécticos hay que tener presente que Puigdemont ya advirtió que se irá si no es presidente de la Generalitat. Y si lo hace, los sectores más pragmáticos de Junts van a valorar la importancia de tener unos cuantos diputados imprescindibles en Madrid. En el fondo, tanto Junts como Esquerra necesitan ganar tiempo.
«Por amistad cívica»
– Pero el líder de Junts ha demostrado su capacidad de arrastre y de seguir condicionándolo todo. ¿No se cree el órdago?
– Puigdemont ha sido la mejor y la peor carta de Junts. Ha demostrado su tirón, pero también sus limitaciones. Junts tiene incentivos suficientes para ser alternativa y una vez liquidado todo lo que recuerde al 'procés', en actitudes, en discursos e incluso en liderazgos, desarrollar un planteamiento más liberal.
– ¿Pero ha muerto el 'procés'?
– Suele haber una confusión. Una cosa es la idea independentista y otra es el 'procés' como tal. El intento de lograr la independencia es evidente que no ha acabado y tendrá sus altibajos; pero el 'procés', con su retórica, está agotado. Como también lo está un cierto discurso nacionalista victimista. Las nuevas generaciones ya no compran esa idea de que contra España se vive mejor.
–Lo que ha habido es un viraje a la derecha.
– Sí, las sociedades complejas generan miedo en amplios sectores de la sociedad y eso deriva en un cierto viaje hacia los que prometen seguridad.
– ¿Lo de Aliança Catalana ha venido para quedarse?
– Me temo que tendremos que convivir con ello porque forma parte de las mismas respuestas que Vox.
– ¿Se ve volviendo al Govern?
– La verdad es que no. Voté a Illa, pero lo hice por amistad cívica.
TITULO: Batalla de Restaurantes - Cocina - José Gordón y cómo «poner León en valor» a través de la carne de buey ,.
José Gordón y cómo «poner León en valor» a través de la carne de buey ,.
El restaurante El Capricho de Jiménez de Jamuz ha recibido su segundo sol de la Guía Repsol, algo que tan solo atesoraban hasta la fecha los estrella Michelín Cocinandos y Pablo,.
La historia de El Capricho se remonta dos generaciones más atrás, cuando el abuelo de José Gordón, actual dueño del restaurante, construyó en Jiménez de Jamuz una bodega que entonces tan solo era de vinos.
«Mi padre siguió haciendo lo mismo, pero ya vendía el vino a los asturianos que venían a secar. A secarse por fuera y a mojarse por dentro», detalla José entre risas y contento tras haber conocido esta semana que su establecimiento recibía el segundo sol de la Guía Repsol.
Tan solo los estrella Michelín de la capital Cocinandos y Restaurante Pablo ostentaban este reconocimento. «Es una noticia que siempre se recibe con cariño, gratitud, y alegría, porque son reconocimientos que alimentan el alma de los cocineros y que también nos mantienen la ilusión por el proyecto para que siga a delante», confiesa Gordón.
En una segunda fase de la historia de El Capricho, cuando el actual regente llegaba a la adolescencia, comenzaron a trabajar el embutido tradicional y artesanal, ofreciéndolo junto al vino. «Era una especie de merendero» a principios de los años 80, revela sobre la «forma muy humilde» en la que fue gestándose el actual restaurante.
Aunque su padre «no es consciente» de los actuales premios gastronómicos existentes sí que sabe los reconocimientos que le van dando a su hijo «y está orgulloso de aparecer en la prensa internacional». Porque personas de todo el mundo se desplazan hacia León únicamente para conocer este lugar y probar la mejor carne de España y, según dicen, el mejor chuletón del mundo.
«Poner nuestra tierra en valor es algo muy bonito, porque es una tierra que con la cultura, historia y gastronomía que tiene, tendríamos que comunicar más y ser capaces de proyectarlo más hacia el mundo», celebra José Gordón, además de la «microeconomía» generada alrededor de Jiménez de Jamuz y La Bañeza.
Hacer un arte de la carne y reivindicar el producto nacional. Porque trabajan con 15 razas ibéricas autóctonas. «Nos gusta trabajar y defender la raza de nuestra tierra y también de la Península Ibérica. Con esto ponemos en valor muchas razas que, si no, tienden a desaparecer y es un patrimonio que nos sentimos en la obligación de conservar», asegura el chef, que además anuncia nuevos proyectos de investigación.
Actualmente, el equipo de El Capricho está inmerso en un plan en el que colabora la Universidad de León y Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) «con cosas muy interesantes sobre la maduración y la anatomía» del buey. Por el momento, José no puede dar más detalles porque se encuentra en estado embrionario y está definiendo las líneas investigativas.
Además, otra de las novedades que ha compartido con leonoticias es la creación de «un espacio más singular» en el que ofrecer «un menú especial para poder ser más creativos todavía sin perder la esencia, que es la carne», añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario