TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Julie Andrieu ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Julie Andrieu , fotos,.
Julie Andrieu,.
Esta semana La matemática del espejo se sube a un descapotable rojo para transportar al espectador al peculiar y “cuasi perfecto” mundo de Julie Andrieu. La presentadora y crítica
( Desayuno )
gastronómica invita a degustar su manera de ver y entender la vida. Una vida que comienza en París, junto a una madre actriz que le enseñará que nada es imposible: ni ser una afamada fotógrafa a los 18, ni una estrella de la televisión.
( Cena )
Hoy, Julie Andrieu es la creadora de un formato catalogado como la resistance de la cocina francesa. Frente a la nouvelle cousine y los grandes chefs, Julie apuesta por preservar el recetario clásico de la cocina de su país, yendo por sus pueblos y acumulando más de 2.500 recetas. Pero esto es sólo la punta del iceberg. El resto del menú se termina de cocer en una entrevista deliciosa.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - La colina de Taize,.
La colina de Taize,.
Miles de jóvenes participan hasta el 1 de enero en un encuentro virtual que entronca en gran medida con la encíclica Fratelli tutti,
del Papa. Durante la pandemia, asegura dede Taizé el hermano Pedro, «ha
crecido la conciencia de que pertenecemos los unos a los otros y que
juntos formamos esta familia humana, esta familia de Dios»,.
foto / La Peregrinación de Confianza a través de la Tierra, organizada por la comunidad ecuménica de Taizé, es «ahora más necesaria que nunca», enfatiza el hermano Pedro. Aunque la etapa que se celebra hasta el día 1 sea el primer Encuentro Europeo de Jóvenes que tiene lugar en este pueblito del suroeste francés (y virtualmente en todo el mundo) y no en una gran ciudad europea. Turín, que iba a acogerlo este año, tendrá que esperar a la Navidad de 2021 «si la situación lo permite».
Como en tantos otros lugares, en la colina de Taizé este año ha sido «muy complicado, muy austero», comparte. Una de las decisiones más dolorosas fue la de enviar a sus países a los voluntarios, «de los cinco continentes», durante el primer confinamiento. Incluso la comunidad de hermanos se dividió en pequeñas fraternidades de seis o siete, que vivían en edificios separados para minimizar el riesgo de contagio. Entre ellos no ha habido ningún caso.
La pandemia de COVID-19 nos ha hecho «darnos cuenta de que pertenecemos los unos a los otros. Los jóvenes lo viven, buscan ese espacio para estar juntos, esa fraternidad. Y ahí van descubriendo la presencia de Dios». Porque «Jesús no es alguien que presenta unos valores, un programa, sino alguien que nos invita a una vida que nos hace hermanos», explica este miembro español de la comunidad ecuménica.
Migración a las nuevas tecnologías
Fueron esos mismos jóvenes, sedientos de sentirse unidos, los que «nos fueron exigiendo primero que retransmitiéramos la oración de la noche» al estilo de Taizé «en cuanto pudimos volver a orar juntos». Luego les propusieron organizar otro tipos de encuentros online. Y así fue, primero en Pentecostés y luego en verano (cuando ya se había podido retomar de forma limitada la acogida).
Al constatar con pena que el tradicional Encuentro Europeo de fin de año sería inviable tal como estaba previsto, se decidió elaborar un programa más amplio de citas virtuales. Era «una manera de acompañar a los jóvenes en su reflexión, en su necesidad de encontrarse, de compartir y de crear signos de solidaridad». Para que fuera posible, «nos hemos tenido que poner todos a trabajar con las nuevas tecnologías», bromea el hermano español. Y contar con el asesoramiento y ayuda de los voluntarios, ya de vuelta.
Oración y talleres
La convocatoria ha tenido bastante éxito: han llegado más de 1.000 inscripciones individuales y 300 de grupos de distintos tamaños, que se sumarán en comunidad al encuentro desde sus lugares de origen en los cinco continentes. Pero el encuentro lo pueden seguir también quienes no se hayan apuntado. En la página web de la comunidad se hacen propuestas para la oración de la mañana. Y a través de Youtube se podrán seguir la oración de mediodía (12:30 horas) y de la tarde (18:45 horas, adelantada para respetar el toque de queda).
Entre ambas, se ofrecen cada día dos talleres, a las 15:00 horas y 17:00 horas. En los de este lunes, por ejemplo, se abordan Nuevos horizontes de esperanza con migrantes y refugiados (con la participación de la española Amaya Valcárcel) y Violencia, injusticia e ira: una conversación sobre las tensiones actuales en el mundo. En el programa para el resto de días hay cuestiones tan diversas como qué es la Iglesia para distintas confesiones cristianas, la actualidad de una tradición espiritual para encontrar a Dios hoy, estilos de oración, los desafíos de la pandemia para la salud pública, el compromiso social y político o la emergencia climática.
Cada día se comparten además otros vídeos y testimonios enviados por miembros de la comunidad desde distintas partes del mundo. Y a quienes se hayan inscrito, se les ofrecen formas para entrar en diálogo con otros jóvenes participantes.
Una nueva forma de cuestionarse la fe
Como cada año, el eje de las reflexiones y de los temas propuestos es el mensaje escrito por el prior de la comunidad de Taizé, hermano Alois, para el año 2021. En esta ocasión, sobre la esperanza, con el título Esperar a tiempo y a destiempo. Un mensaje al que se ha unido el Papa Francisco. En su saludo, el Pontífice ha exhortado a los jóvenes a no contarse «entre los que siembran la desesperación y crean una desconfianza constante, porque esto neutralizaría la fuerza de la esperanza que nos ofrece el Espíritu de Cristo Resucitado».
El documento del hermano Alois se hace eco del «avance de la precariedad en vastas regiones del mundo», que exige «decisiones políticas valientes». Pero «la solidaridad y la amistad social que cada uno podemos vivir son igualmente indispensables». «En medio de las difíciles realidades», continúa, es posible percibir razones para la esperanza». Para descubrirlas, invita a juntarse con «quienes han hecho opciones de vida diferentes». «La alegría se renueva cuando vivimos la fraternidad, cuando nos aceramos a los más desprovistos».
Pero el mensaje reconoce también que en esta búsqueda los jóvenes, «para mantener el rumbo, se cuestionan de una manera nueva sobre su fe en Dios». Citando al hermano Roger, su sucesor explica que «la fe es una confianza muy sencilla en Dios, un impulso de confianza, mil veces retomado en el transcurso de la vida». Y fortalecido por la conciencia de que, después de introducir el amor «en las más profundas tinieblas», Cristo «vive de ahora en adelante junto a Dios», «hará justicia a los pobres» y «nos acogerá después de la muerte en la plenitud de la alegría».
Una relación más cercana
Unas ideas que, explica el hermano Pedro, nacen de la reflexión y del contacto de los meses pasados con los jóvenes. Durante el verano, al haber apenas 200 donde antes eran miles, se ha dado una relación «más cercana, con más posibilidades de profundizar». También en el contacto por teléfono, correo electrónico u otros medios online. Desde el principio de la pandemia «todo el mundo nos escribía, nos daba noticias, nos preguntaba cómo estábamos…».
También los hermanos de Taizé «sentíamos con fuerza la responsabilidad de estar ahí para los jóvenes». Cree que no se ha prestado suficiente atención a este un grupo, para el cual la situación ha sido muy difícil, sobre todo durante el confinamiento. «Para ellos la amistad es un valor supremo, y no podían estar con los suyos, tampoco estudiar. Por eso hemos sentido la necesidad de encontrar medios para acompañarlos. Y estamos contentos, porque responden».
Novedad: venta de galletas
De hecho, «también nosotros nos hemos sentido muy sostenidos». Incluso económicamente. Al no poder vender sus obras de artesanía a los peregrinos para ganarse el sustento, la comunidad ha fortalecido la venta online. Y con novedades, como las pastas y galletas que han empezado a hacer en su gran cocina.
En los contactos entre hermanos de Taizé y jóvenes, «surgían constantemente temas como la ecología y la solidaridad. Se sienten muy inspirados por las últimas encíclicas del Papa, Laudato si y Fratelli tutti», que también entronca muy bien con el mensaje del hermano Alois. «Ha crecido la conciencia de que pertenecemos los unos a los otros y que juntos formamos esta familia humana, esta familia de Dios». Y el hermano Pedro cree que, además, el confinamiento ha servido como «invitación a la vida interior, a la búsqueda de algo más espiritual, que nos haga más humanos y nos ayude a vivir esa felicidad querida por Dios para todo ser humano».
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento"se rinde ante el arte más nuestro, con un nuevo especial de "Tierra de Flamenco,.
"Tierra de Talento" - se rinde ante el arte más nuestro, con un nuevo especial de "Tierra de Flamenco,.
foto / Manu Sánchez conduce un nuevo especial de “Tierra de Flamenco”, que se ha convertido en una cita obligada en el calendario de “Tierra de Talento”, dada la gran aceptación que ha tenido en cada una de sus anteriores entregas, logrando relevantes índices de audiencia.
La noche musical será inaugurada por una de las leyendas vivas del cante, Manuel Moreno Maya, El Pele, que con sus bulerías “Los amantes” dará el pistoletazo de salida de forma inmejorable a un programa, en el que nuestros concursantes rendirán homenaje a grandes figuras del Flamenco como La Paquera de Jerez, nuestro bailaor Antonio Canales o el maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, actual Llave de Oro del cante y principal motivo por el que esta gala estará presidida por esta joya, cedida para la ocasión por el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba.
Además, dada la proximidad de la Romería de El Rocío, María de la Colina nos regalará una actuación por fandangos rocieros, en lo que supondrá uno de los momentos más emocionantes de la noche.
En cuanto al concurso, tres grandes concursantes vienen dispuestos a recibir los consejos de María Villalón y convertirse en semifinalistas defendiendo las tres diferentes disciplinas: el cante, el baile y el toque. Ante ellos tendrán un jurado muy especial, compuesto por Mariola Cantarero, Antonio Canales, Manuel Lombo y Falete.
El primero en entrar en escena será el Wilo del Puerto, que tiene por delante el gran desafío de rendir homenaje a La Paquera de Jerez. Con “Maldigo tus ojos verdes” y una soléa por bulerías tratará de enamorar al jurado, tal como hizo en la fase de admisiones.
La bailaora almeriense Rocío Garrido, actual Premio Desplante al baile del prestigioso Festival del Cante de las Minas, deberá rendir homenaje con su coreografía a uno de sus grandes referentes, el gran artista y miembro del jurado de “Tierra de Talento”, Antonio Canales. Por tangos, el palo fetiche del trianero, aspirará a conseguir de nuevo la unanimidad y avanzar en el concurso.
Por último, el flautista de Puente Genil, Francisco Javier Carmona, será el encargado de homenajear a su paisano Fosforito. Pese a no poder estar presente dada su avanzada edad, ha querido estar esta noche con nosotros de alguna manera cediéndonos “La llave de oro del cante”, de la que es actual poseedor. Con una soleá apolá y la rumba “Olé flamenca”, nuestro concursante querrá poner en valor la excelente trayectoria del maestro pontanense y alcanzar las semifinales de “Tierra de Talento”.
Además, reviviremos grandes actuaciones flamencas que marcaron un antes y un después en el concurso por parte de talentos como Mari Ángeles Cruzado por colombianas, Rafael Ruiz El Bomba por Morente, Manuel Moreno con su salve rociera a piano o Susana Casas y sus tangos con Antonio Canales. Además de recordar actuaciones imprescindibles de artistas consagrados como Esperanza Fernández, Pastora Soler, Jesús Méndez, Pedro el Granaíno o Manuel Lombo.
La de este sábado será una noche de arte donde el duende flamenco se paseará por el teatro convirtiendo el programa en el auténtico festival de la canción más nuestra, del baile y del toque con sabor a Andalucía.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Las líneas rojas ,.
Las líneas rojas,.
Rusia lanza 158 misiles de casi todas las clases en un brutal ataque que destruye edificios, fábricas, una maternidad y una escuela y que sorprende por su envergadura: 1.273 millones de dólares en proyectiles,.
Al menos 22 personas han fallecido y un centenar han resultado heridas en uno de los peores bombardeos ordenados por Rusia sobre Ucrania. La lluvia de misiles y drones ha comenzado de madrugada. Las primeras explosiones han sonado en la región de Járkov, pero rápidamente se han ampliado a otras regiones y ciudades como Kiev, Kharkiv, Lviv, Zaporiyia, Dnipro y Odessa. «Nunca habíamos visto tantos 'rojos' (objetivos) en nuestros monitores», ha declarado el portavoz de la fuerza aérea Yuriy Ihnat, quien ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Moscú ha realizado un despliegue en el que ni siquiera ha prescindido de los hipersónicos y letales Kinzhal.»El enemigo ha asestado un golpe masivo con diversos medios de ataque aéreo. De hecho, todo volaba en dirección a nuestro país».
El ataque se ha prolongado hasta más allá de las 7.00 horas de este viernes con tal intensidad que miles de civiles han podido ver los misiles cruzando el cielo en dirección a Kiev. Los artefactos han alcanzado decenas de edificios residenciales, fábricas, centros de comunicación e infraestructuras críticas, como instalaciones eléctricas. Cuatro regiones se han quedado a oscuras.
A mediodía, el Gobierno y los ayuntamientos mantenían movilizados a miles de bomberos, policías y miembros de los servicios de emergencia, que todavía luchan entre los incendios y los escombros en la búsqueda de víctimas. Las autoridades han recomendado a la población que siga alerta para permanecer o regresar a los refugios. La lista de desaparecidos sigue abierta y el Gobierno no descarta que el número de fallecidos aumente debido al estado crítico en que fueron localizados decenas de heridos. Los rescatistas sospechan que puede haber nuevos cadáveres entre las ruinas de los inmuebles que se han venido abajo.
El bombardeo no ha respetado nada ni a nadie. En Dnipro han sido atacados un hospital de maternidad y un centro comercial mientras en Odessa un impacto contra una escuela ha matado a una persona y provocado heridas al menos a otras siete. Una estación de metro donde se refugiaban centenares de vecinos ha sido asimismo golpeada por un proyectil en Kiev. «El ataque más masivo desde el aire. Nos vengaremos», ha proferido el jefe de la fuerza aérea, el teniente general Mykola Oleschuk,.
La fuerza aérea calcula que Moscú ha iniciado la operación sobre la tres de la madrugada movilizando a sus bombarderos estratégicos TU-95MS y TU-22M3, así como a un enjambre de 35 drones kamicaze que ha lanzado sobre el oeste de Ucrania. Los pocos aparatos no tripulados que han superado las defensas antiaéreas se han estrellado contra diferentes inmuebles, mientras los restos de los dispositivos neutralizados han dejado un reguero de heridos. Polonia ha detectado también el paso de un «objeto volador no identificado» desde el otro lado de la frontera, que en cuestión de minutos ha desaparecido de sus radares.
Según el relato de los militares, cinco de los bombarderos rusos han llegado a la región de Kursk pasadas las cinco de la madrugada en dirección al norte y el centro de Ucrania mientras otros dieciocho aviones «entraron en la linea de lanzamiento» por otros puntos del país una hora más tarde para sorpresa de los operadores de radar que vigilan el espacio aéreo. Las aeronaves dispararon 98 misiles de crucero sobre las principales ciudades.
Al tiempo que la defensa ucraniana ha activado su escudo antimisiles y puesto en alerta a su exigua flota aérea. Rusia ha ordenado un segundo bombardeo masivo, en este caso mediante las baterías de artillería emplazadas en Crimea, Kursk y Belgorod. Catorce misiles balísticos han convergido sobre Járkov, donde las autoridades afirman que los daños son «muy cuantiosos» y todavía no se ha cerrado el balance de víctimas. La operación de castigo ha terminado sobre las siete de la mañana, después de que Ucrania detectara el despegue de cinco cazas MIG-31K y un bombardero rusos desde la región de Astracán, que arrojaron otra decena de misiles aerobalísticos.
El presidente Volodímir Zelenski ha destacado en una retransmisión de urgencia que el Kremlin ha utilizado en este ataque «casi todo tipo de armas en su arsenal» y ha prometido responder a la ofensiva. «Responderemos a los ataques terroristas. Y seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y de cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá», ha señalado Zelenski, mientras su asesor Andriy Yermak ha vuelto a emplazar a Estados Unidos y la Unión Europea a superar el estancamiento de los paquetes militares y enviar armas en grandes cantidades. «Estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestro escudo aéreo. Pero el mundo necesita ver que necesitamos más apoyo y fuerza para detener este terrorismo», ha subrayado.
La violencia del ataque ruso mantiene desconcertada a Ucrania y a lo países aliados. La primera hipótesis barajada por el Estado Mayor de Kiev es que se trata de un acto de venganza por el hundimiento esta misma semana de un navío de guerra en Crimea que, al parecer, ha desatado la ira del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. De hecho, informes sin confirmar apuntaban este jueves a que el presidente habría enviado a Crimea a algunos de sus altos cargos militares en Moscú como castigo por el ataque ucraniano contra el barco. Algunos comunicados de Kiev, también sin confirmar, revelan que el Ministerio de Defensa ruso ha ordenado trasladar parte de las unidades de la Flota del Mar Negro a puertos más seguros, después de que ya las retirase hace unos meses de Sebastopol.
Otra versión sobre el bombardeo de esta mañana alude a que Moscú intenta agotar las reservas antiaéreas de Ucrania en el actual momento de precariedad por el que pasa su Gobierno. Ha sufrido la negativa del Senado de Estados Unidos a habilitar nuevas partidas –la última se ha agotado este diciembre– y se enfrenta a la incertidumbre de hasta qué punto sus socios europeos están dispuestos a aportar más dinero y armas.
Según el Estado Mayor en Kiev, las defensas han destruido esta mañana unos 114 de los 158 proyectiles y drones lanzados por Rusia, lo que implica haber disparado numerosas andadanas de misiles antiaéreos. El tipo de cohete que más ha arrojado la aviación rusa, del modelo KH, tiene un enemigo muy eficaz para contrarrestarlo en el Patriot estaounidense, y de éste cada vez quedan menos en los almacenes del escudo aéreo de Ucrania.
Sea una u otra la versión que explica esta agresión, hay una conclusión muy clara: el Kremlin se ha entregado a operaciones de castigo devastadoras sin importale el coste. Un rápido estudio realizado por expertos en armamento afirma que Rusia ha gastado al menos 1.273 millones de dólares en el ataque de este jueves, una cantidad inaudita para un país que se supone en crisis tras más de dos años de guerra..
Solo cada uno de los cinco misiles Kinzhal que el ejército ha empleado cuesta 10 millones de dólares. Tampoco ha ahorrado en los Iskander, un misil de crucero muy preciso que puede ser disparado a 300 ó 500 kilómetros de distancia que los rusos suelen utilizar en los lugares donde existen más riesgos para sus bombarderos. Esta mañana ha lanzado al menos catorce. Y cada uno supone tres millones de euros. Para algunos expertos, este hecho supone una mala noticia, ya que confirmaría que Rusia se nutre bien de artillería y ha generado una eficaz industria de defensa y fabricación de armas,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario