TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada -
Construcción - La Catedral más bonita de España estrena iluminación,.
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - La Catedral más bonita de España estrena iluminación , fotos,.
La Catedral más bonita de España estrena iluminación,.
Será el próximo 23 de marzo coincidiendo con la "Hora del Planeta",.
La única Catedral que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio y considerada como una de las más bellas de España estrenará iluminación, el próximo 23 de marzo, coincidiendo con la "Hora del Planeta". Este espectacular templo no es otro que la Catedral de Burgos.
La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, presentó el proyecto, acompañada por el concejal José Antonio López. Así, subrayó que lo que pretende es “realzar la belleza” del templo gótico y que “tanto de noche como de día, luzca como debe” porque, resaltó, “lo que va a potenciar, sin duda ninguna, es en horario nocturno el atractivo turístico monumental que tiene nuestra catedral, que será controlado de forma remota y con unas luminarias más eficientes energéticamente”.
Tras recordar que en esta iniciaiva se trabaja desde el anterior mandato, Ayala enfatizó que la nueva iluminación “lo que hará es realzar” porque “antes la iluminación era conjunta y ahora distintas partes van a poder estar iluminadas de forma independiente cuando así fuera necesario”. “Gracias a esta iluminación lo que se va a permitir es que los burgaleses y quienes visiten nuestra ciudad podamos disfrutar de una visión nocturna de la catedral prácticamente en 3D”, añadió.
El acto para la puesta de largo de la nueva iluminación de la catedral comenzará a partir de las 21,30 horas, que es cuando termina la Hora del Planeta. “Se encenderá este alumbrado mucho más eficiente energéticamente, alineándonos así con la obviedad y la necesidad de que la iluminación de nuestra catedral pueda ser más eficiente energéticamente hablando”, indicó.
El proyecto desarrollado en la Catedral de Burgos se ha diseñado, aseguró, “cumpliendo los más modernos estándares de eficiencia energética y de ahorro de consumo”. En este caso, el Ayuntamiento ha aportado 838.000 euros, exclusivamente han sido fondos propios, tal y como comprometió el anterior equipo de Gobierno, recordó la primer edil si bien el presupuesto asciende a 1,2 millones de euros, según precisó López.
En este sentido, señaló que desde el Ayuntamiento “creemos que la puesta en funcionamiento de esta nueva ornamentación lumínica va a ennoblecer todavía más nuestra Catedral”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, “la única de España ella sola, sin estar en conjunción con el centro histórico”, exclamó.
La alcaldesa de la capital entendió que “esta iluminación contribuirá y situará a nuestra joya gótica a nivel lumínico como uno de los monumentos también más importantes del país”, porque advirtió de que solo las catedrales de Ávila y de Sevilla cuentan con un sistema similar al que va a estrenar Burgos en las próximas semanas. Además, añadió, “permitirá visibilizar los elementos que apenas se ven a la luz del día, como pináculos, ventanales o cresterías”.
Finalmente, Cristina Ayala animó a los burgaleses a que acudan a esta puesta de largo de la iluminación de la Catedral en un acto que está diseñado para “dar una pequeña vuelta a la Catedral”. “La particularidad de toda esta iluminación es que se va a poder encender en distintas zonas, en distintas fases, y lo que haremos será acompañar a esas distintas fases del alumbrado rodeando la Catedral”, apuntó. Posteriormente, a las 22 horas, el acto concluirá con un concierto del Orfeón Burgalés en la Plaza de Santa María.
Serán 780 proyectores regulables colocados en fachadas y cubiertas de la Seo con 300 luces led de color blanco cálido, una potencia contratada de 25,5 kilovatios que tendrá “un ahorro energético potente” con respecto al anterior alumbrado de los años 80 que se irá retirando de forma paulatina, según los datos técnicos que ofreció López, informa Ical.
TITULO:
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - El PP pide en su denuncia "inhabilitar a Sánchez "entre 5 y 10 años" por no abstenerse en el rescate de Air Europa,.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - El PP pide en su denuncia "inhabilitar a Sánchez "entre 5 y 10 años" por no abstenerse en el rescate de Air Europa,. fotos,.
El PP pide en su denuncia "inhabilitar a Sánchez "entre 5 y 10 años" por no abstenerse en el rescate de Air Europa,.
Espera que la Oficina de Conflicto de Intereses actúe con criterios de "independencia y objetividad" y no como el CIS o la Fiscalía General,.
El PP ha registrado una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses "para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno" en el caso de que no se hubiera ausentado o inhibido de los Consejos de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021 que tomaron decisiones "favorables a una compañía", Globalia, que tenía vínculos de "naturaleza económica y profesional" con su mujer, Begoña Gómez.
Según apuntan fuentes del PP, esta denuncia se produce después de las "infructuosas solicitudes de explicaciones" al presidente del Gobierno del que solo hemos obtenido, por una parte, su silencio y, por otra, sus intentos de embarrar la vida política. "Si no quiere rendir cuentas ante los españoles, tendrá que hacerlo ante la Administración".
En el supuesto de acreditarse que el presidente del Gobierno no se ausentó o no se inhibió en esos Consejos de Ministros, apuntan las mismas fuentes, "estaríamos ante una infracción grave" tipificada en la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado "con una sanción de imposibilidad de ocupar un puesto de alto cargo durante un período de entre cinco y diez años".
En la denuncia, además, el PP solicita a la Agencia Tributaria, a los órganos gestores de la Seguridad Social y a los servicios públicos de empleo la información de que disponga para determinar la naturaleza de "la relación jurídica que existía entre el Instituto de Empresa y Begoña Gómez", así como de las retribuciones percibidas por la esposa del presidente.
Y es que, en dicha denuncia los populares relatan cronológicamente los hechos y destacan que el equipo del IE África Center entonces estaba formado sólo por su directora y solo existen tres socios identificables: Globalia, la Ford Foundation y la Organización Mundial de Turismo. De tales socios, apuntan, "el único que parece haber financiado las actividades del IE es Globalia, a través de Wakalua, que se presenta como primer hub global de innovación turística". No obstante, los últimos eventos que se exponen en su página son de enero de 2023. Además, indican que, según se desprende de la información pública el IE "no contó, entre agosto de 2018 y junio de 2022 -periodo de dirección de Begoña Gómez- con más financiación que la proporcionada por Globalia. "Se ignora cuál era la relación laboral de Begoña Gómez: si era por cuenta ajena o una relación mercantil actuando como autónoma o una relación de servicios entre el Instituto de Empresas y una sociedad mercantil" de la que la mujer del presidente del Gobierno fuera socia de control y o administradora, indican.
El PP señala que si de la información recabada se hubiera incurrido en responsabilidad penal, "se daría traslado a la Fiscalía" dada la vinculación de alguna de las empresas con investigaciones judiciales en curso relacionadas con la trama de corrupción socialista.
Asimismo, el partido que lidera Feijóo indica que "confía" en que la Oficina de Conflictos de Intereses actúe con criterios de independencia y objetividad, aunque dependa de un Ministerio. "Esperamos, además, que esta Oficina no se guíe de los mismas actitudes proteccionistas y sectarias en favor del Gobierno" como el que, lamentablemente, ya rige en el CIS de Tezanos o en la Fiscalía General del Estado, por citar tan solo dos ejemplos, apuntan.TITULO: HOY LE TOCA -Teatro - Crítica de "El clan del hierro": una tragedia americana ,.
Teatro - Crítica de "El clan del hierro": una tragedia americana,.
Crítica de "El clan del hierro": una tragedia americana,.
Dirección y guion: Molly Manning Walker. Intérpretes: Mia McKenna-Bruce, Samuel Bottomley, Lara Peake, Enva Lewis, Daisy Jelley. Fotografía: Nicolas Canniccioni. Reino Unido, 2023. Duración: 91 minutos. Drama.
foto / Cuando los antiguos griegos llamaban a las maldiciones “katadesmoi”, que significa “ataduras”, debían estar pensando en la familia. En “El clan de hierro” no tardamos mucho en darnos cuenta de que, sí, no son los dioses los que convertirán la vida de los Von Erich, dinastía dedicada a sacarle brillo a las peleas performativas del ‘wrestling’, en un descenso a los infiernos de la desgracia, sino las exigencias absolutistas de la institución nuclear sobre la que se cimentó la soberanía del sueño americano. Las “ataduras” que una figura paterna autoritaria e implacable mantiene con sus cuatro hijos varones, a los que considera meros títeres para lograr el premio que se le escapó cuando era joven, están empapadas con la sangre de las auténticas tragedias griegas.
Sean Durkin transforma lo que podría haber sido una película deportiva, con sus previsibles momentos de auge y caída, en un relato sobre la fatalidad de la filiación entendida como relación de sumisión y maltrato y, por extensión, en una crítica a esa América trumpista que cuece sus rencores en la era Reagan. Si nos acordamos de su estimulante debut en el largo, “Martha Marcy May Marlene”, inquietante exploración del mundo de las sectas, entenderemos mejor el modo en que retrata el universo familiar: el pater familias es el gurú del clan, la fuente primaria de la doctrina del éxito a cualquier precio (que es, también, el parche que tapa una frustración vital), y los hijos son las víctimas abducidas por la religión de la lucha, con una confianza ciega que representa, en realidad, una intensa pulsión de muerte.
Durkin hace un buen trabajo en la recreación de un deporte cuyo potencial es una mezcla nada refinada de músculo y ‘performance’. Lo que aquí se interpreta es una masculinidad histriónica, que se despliega en un ring que funciona como un escenario de ‘grand guignol’ donde la fuerza de un cuerpo encarna, también, la ostentación vulgar de la ascensión social. Inspirándose en la historia real de los llamados “Kennedy del wrestling”, es interesante que Durkin escoja como punto de vista narrativo al personaje de Kevin, el hermano mayor que interpreta un delicado, irreconocible Zac Efron, porque es el que mejor encarna la disociación identitaria que puede provocar la práctica de la lucha libre y, por tanto, el que parece haber nacido para ser héroe trágico, denostado por su padre por ser el más sensible.
Es desde esa mirada anómala, que se debate entre el deber inculcado por el poder patriarcal y la lúcida sensatez del que busca su lugar en el mundo, que la película se deja llevar por los imperativos de la tragedia de un modo muy sugerente, a menudo por cortes bruscos o elipsis que señalan la violencia insobornable de la fatalidad. Es admirable que una película que lidia con las emociones reprimidas de lo masculino sea, finalmente, tan conmovedora: cuando llegan las lágrimas golpean mucho más fuerte que un mandoble en el estómago.
Lo mejor:
La dimensión trágica que trasciende un relato de auge y caída, típico del cine deportivo.
Lo peor:
El encuentro de los hermanos en el séptimo cielo es del todo prescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario