BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 12 de mayo de 2024

El paisano - Viernes - 24 , 31 - Mayo - Trabaja en una empresa de turismo activo en Aznalcázar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El triunfal viaje de los duques de Sussex a Nigeria ,. / HOSPITAL - Una madre va al médico tres semanas después de dar a luz: ¡luego el shock! ,. / VUELTA AL COLE - Tiene razón - 40.000 personas con discapacidad estudian «segregadas» en escuelas especiales en España ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22 , 29 - Mayo - Claudia González ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 24 , 31 - Mayo - Arturo Pérez-Reverte - Si no eres feliz es porque no quieres, gilipollas ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 24 , 31 - Mayo - Trabaja en una empresa de turismo activo en Aznalcázar  ,.

 

Viernes -  24 , 31  - Mayo  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Trabaja en una empresa de turismo activo en Aznalcázar,.

 Los repobladores

Alba (33 años) es natural de Sevilla. En la capital hispalense vivió hasta que hace 4 años llegó a Aznalcázar tras el fallecimiento de su padre, huyendo de los altos alquileres de la ciudad y buscando calidad de vida. En la ciudad, Alba se dedicaba entre otras cosas a la enseñanza.

Ahora, en el pueblo, trabaja en una empresa de turismo activo en la que ponen en valor el patrimonio natural y cultural del Aljarafe y Doñana.

En Aznalcázar conoció a José Luis, su pareja, el cual era su vecino de enfrente. Alba vive feliz en este municipio, rodeada de naturaleza y es muy querida por todos sus vecinos.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El triunfal viaje de los duques de Sussex a Nigeria ,.

 El triunfal viaje de los duques de Sussex a Nigeria ,.

 Los duques de Sussex en Nigeria.

foto /  Los duques de Sussex en Nigeria ,.

Harry y Meghan han participado en diferentes actos solidarios y han conocido la cultura del país,.

El príncipe Harry y Meghan Markle han visitado Nigeria durante este fin de semana, después de la estancia del hijo de Carlos III en Londres, donde no se encontró ni con su padre ni con su hermano Guillermo. Un periplo por el país africano que ha resultado mucho más reconfortante el que tuvo por tierras británicas. Los duques de Sussex han sido recibidos con entusiasmo, más aún, después de que ella confesara que había sabido gracias a un test genético que por sus venas corre sangre nigeriana, en concreto, un 43%.

La pareja ha visitado un colegio, donde Harry ha dado una charla sobre salud mental y ha animado a los alumnos a interesarse por el estado de ánimo de sus compañeros y a ayudarles cuando estén tristes. También se se han reunido con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, un encuentro en el que el hijo de Lady Di ha participado en un partido de voleibol en el que todos los jugadores, a excepción de él, eran militares heridos. Además, Meghan ha intervenido en un encuentro de mujeres líderes en el que ha confesado que durante su estancia en Nigeria se ha sentido «halagada, honrada e inspirada»,.

TITULO: HOSPITAL - Una madre va al médico tres semanas después de dar a luz: ¡luego el shock! ,.

 

 

Una madre va al médico tres semanas después de dar a luz: ¡luego el shock!,.

 

foto / Lily realmente pensó que lo peor había pasado cuando dio a luz a sus preciosos gemelos. Pero las supuestas náuseas matutinas no cesaron. De hecho, empeoraron. Tres semanas después del parto, decidió volver al médico para hacerse otra ecografía,.

El shock

Y lo que los médicos descubren en ella sólo puede hacer que se disculpe profusamente…

Bildschirmfoto 2023 06 08 Um 12.16.39

El shock

Más dolor

A medida que pasaban los días, Lily sentía aún más dolor que antes.

 Le dolía todo el cuerpo, tenía dolores punzantes en el estómago y le costaba caminar. Ya ni siquiera podía cuidar bien a sus bebés.

Ir al hospital

Pradeep se sorprendió de que su mujer no le hubiera hablado antes de su enfermedad.

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Tiene razón - 40.000 personas con discapacidad estudian «segregadas» en escuelas especiales en España,.


Tiene razón - 40.000 personas con discapacidad estudian «segregadas» en escuelas especiales en España,.


ODS 4 - Educación de calidad ,.

Un informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad denuncia la necesesidad de garantizar la inclusión escolar de los niños en el sistema de educación general,.

 Educación inclusiva y equitativa de calidad para personas con discapacidad.

foto / Educación inclusiva y equitativa de calidad para personas con discapacidad.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha publicado un nuevo informe donde se constata que los problemas y cuestiones que ya analizaron en 2017 continúan presentes y sirven de instrumento para promover la segregación de «más de 40.000 personas con discapacidad, del cual un 40% son personas con discapacidad intelectual».

En Septiembre de 2014, el Comité recibió información de la organización de personas con discapacidad (SOLCOM), que sostenía «violaciones graves y sistemáticas» del derecho a la educación a personas con discapacidad especialmente del tipo intelectual o psicosocial, con trastornos del espectro autista, hiperactividad y déficit de atención o con discapacidad múltiple. A partir de ese momento, se inició un proceso para indagar sobre la demanda de la organización que finalizó con la redacción, en 2017, de un crítico dictamen.

Tras examinar la política educativa del estado Español, se ha llegado a la misma conclusión. Los hallazgos del nuevo informe de 20 páginas, fechado el 22 de marzo de este año, destacan que España incumple sistemáticamente las recomendaciones de la Convención -tratado internacional de derechos humanos ratificado por el Estado parte- y que, aunque en los textos legislativos españoles se hable de inclusión educativa, esta no es efectiva.

Un derecho fundamental vulnerado

El reconocimiento del valor de la educación inclusiva forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el gobierno español lo ha tenido en cuenta dentro de su estrategia, incluyendo el desarrollo del plan previsto en la disposición adicional cuarta de la LOMLOE de 2020, con el que se pretende que en el plazo de diez años, los centros ordinarios dispongan de «los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad».

Sin embargo, la Convención aclara de forma explícita que el derecho a la educación se refiere a aquella inclusiva y de calidad y que la segregación a centros especiales se considera una «violación» de este derecho y «constata con pesar, que la segregación educativa de las personas con discapacidad a través de su escolarización en centros especiales y unidades específicas en aulas ordinarias continúa estando prevista y vigente en su legislación».

Señalan que el Estado cuenta con los recursos necesarios de «infraestructura, sociales, económicos y financieros para avanzar en la implementación del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad» para frenar las prácticas que perpetúan una estructura discriminatoria de segregación que las encuadra en un sistema médico-rehabilitador.

El Comité considera que un análisis exhaustivo de ámbito nacional y que contemple de forma individual cada una de las comunidades autónomas, cuyos pilares se sostengan sobre la base de establecer un plan de acción nacional elaborado bajo la coordinación entre las personas e instituciones concernidas, «permitiría abordar muchas de las violaciones resaltadas en el informe». Porque afirman que existe riesgo de que se retroceda en el camino hacia la inclusión mientras las instituciones públicas «continúen promoviendo la escuela especial y planteen revertir las medidas que hasta ahora se han adoptado en favor de la inclusión educativa.»

Concretamente, se recomienda una reforma de la legislación vigente que incluya aspectos como la definición de los objetivos específicos a cada nivel de enseñanza, contemplar la educación como un derecho y no solo como un principio, añadir una cláusula de no rechazo por razones de discapacidad y garantizar a las personas con discapacidad el derecho de ser oídas y tener en cuenta sus opiniones. 

 

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22 , 29 - Mayo  - Claudia González,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 22 , 29 - Mayo  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 22 , 29 - Mayo  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22 , 29 - Mayo   - Claudia González ,.

 Claudia González,.

 

La berciana que cambió el botillo por el jamón al irse a Extremadura para hacer el MIR por amor,.

Esta ponferradina no descarta volver al Bierzo en un futuro y asegura que «la morriña siempre está ahí»,.

 Claudia González a las puertas del centro de Salud donde realiza el Mir.

foto / Claudia González,.

Claudia González es berciana y reconoce que «la morriña de volver al Bierzo siempre está ahí» pero ha elegido hacer el MIR en Extremadura por amor. Sin embargo, la tierra siempre le acompaña y es que curiosamente ha elegido la especialidad de médico de Familia porque «el trato es más real».

Esta berciana afincada en Badajoz asegura que «toda la vida había querido estudiar medicina porque siempre había visto la imagen de médico de familia como el típico medico de pueblo y me parece la medicina más cercana y más real». Y así lo ha hecho, ha elegido un centro de salud con poco más de 5.000 habitantes: Talavera de la Real.

«La medicina de Familia en un pueblo es más real»

Claudia quedó en la posición número 3.525 de entre casi 13.000 personas. «Con esa nota podía elegir casi cualquier cosa pero tenía bastante claro que quería Familia. Ahora estamos en el Hospital Universitario de Badajoz HUB que es el hospital de referencia pero luego tenemos que elegir un centro de salud y yo he elegido un pueblo porque la medicina que hay en los pueblos es la medicina que ha habido siempre, el trato es más real que en las ciudades donde hay menos continuidad en la atención», explica.

«El motivo de asentarme en esta zona es porque mi pareja estaba aquí y por eso lo elegí, por amor básicamente», confiesa. No obstante, esta ponferradina no descarta volver al Bierzo en un futuro.

«Siendo honesta, cuando me fui a estudiar fuera tenía ganas de irme del Bierzo pero esta vez, cuando he tenido que elegir Badajoz, se me ha quedado una cosa de decir: ahora estaría bien en El Bierzo. Yo no descarto en un futuro volver, mi casa siempre va a estar en el Bierzo», asegura.

De hecho, «lo que me ha hecho enamorarme de la medicina de Familia ha sido la medicina que he visto en El Bierzo. Mi madre era enfermera y trabajaba en los pueblos y la he visto toda la vida estar en un consultorio de pueblos pequeños. Claudia señala que «eso me encantaba, es como si fueses de la familia. Internet está cambiando todo, la medicina y el hecho de irte a un pueblo mantiene la esencia», sentencia.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   24 , 31   - Mayo  -   Arturo Pérez-Reverte - Si no eres feliz es porque no quieres, gilipollas   ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  24 , 31  - Mayo  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  24 , 31  - Mayo ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  24 , 31  - Mayo - Arturo Pérez-Reverte - Si no eres feliz es porque no quieres, gilipollas,. 
 

 Arturo Pérez-Reverte - Si no eres feliz es porque no quieres, gilipollas,.

 

 
Arturo Pérez-Reverte  - foto ,. 
 
 

A ver si soy capaz de explicártelo, pedazo de gilipollas. Lee bien lo que te digo por si te sirve de algo, y de paso me sirve a mí. Uno de los efectos secundarios de la infinita capacidad de estupidez del ser humano es que reduce la compasión de cualquier observador lúcido. De esa estupidez nadie es inocente; todos somos responsables y víctimas. Pero sus manifestaciones extremas encierran un daño colateral: que cuando llega la nueva desgracia pronosticada en la lotería de la vida, ésa que las despiadadas reglas naturales imponen periódicamente –geometría del caos lo llamaba Faulques, un fulano que sale en una de mis novelas–, algunos observadores lúcidos miren la cosa con menos horror que curiosidad científica. Incluso con un amargo «pero ¿qué esperabais, idiotas?». Y ojo al dato, oye. Porque lo de idiotas va por ti.

La compasión, te digo. Busca la palabra en el diccionario y me ahorras texto. Me preocupa que ahora la pongamos tan difícil. Tú y yo, claro; pero –perdona que aquí pluralice menos– sobre todo tú. En otros tiempos tenías justificaciones, atenuantes; pero hace mucho que casi todos llevamos en el bolsillo un aparato donde basta pulsar una tecla para acceder a tres mil años de cultura, ciencia y memoria. Así que la excusa de la ignorancia no vale un carajo. Y esa certeza es peligrosa, porque de las pocas palabras que cuando todo se derrumba nos mantienen erguidos –dignidad, lealtad, amor, honradez y alguna otra– la compasión es básica. Si se pierde, es difícil recuperarla. Y sin ella, el ser humano se convierte un poco más en el peligroso animal que siempre fue, aunque la idiotez de nuestro siglo lo camufle con frases de Paulo Coelho. Sin compasión, estamos fritos. Nos volvemos gruñones, misántropos, egoístas, vitriólicos, francotiradores. Sin compasión me acabaré ciscando en tu puta madre, y eso no es bueno. No me quites la capacidad de compasión, por la cuenta que nos trae. Por lo menos, a mí.

Esa compasión me la pusiste de nuevo en peligro hace unos días, viéndote en la tele. Eras tú, el de siempre. Salías hablando de los terremotos que han sacudido Granada porque ese día eras de allí, aunque te he reconocido en otros lugares. Y oyéndote hablar, me enganchaste de nuevo. Tu comentario era estupendo, y lo apunté para que no se me fuera: «Tienen sismógrafos para prevenir estas cosas, pero nadie nos ha avisado. Es una vergüenza». Eso fue lo que soltaste. Y no me digas que recordada en frío no es una frase cojonuda. Resume de forma admirable un montón de cosas que no detallaré porque sonarían a insulto, pero sí te digo una: estás mal acostumbrado, ciudadano. O, seamos compasivos, te acostumbraron mal. Pasó igual cuando Filomena taponó España con nieve, las carreteras se llenaron de automóviles bloqueados pese a que se había advertido de lo que venía, y saliste en el telediario a quinientos metros de Carrefour –ese día eras mujer, pero te reconocí– indignado porque tenías niños en el coche, llevabais allí doce horas «y no ha venido nadie a ver cómo estamos, y ni siquiera nos han traído un café».

Podría seguir poniéndote ejemplos. Los hay a millares, pero con ésos te harás idea, a menos de que seas muy imbécil, de por qué te llamo imbécil. Primero, por tu incapacidad de asumir que el mundo es un lugar hostil donde pasan cosas malas, donde normalidad y seguridad son relativas, y donde puedes horrorizarte, pero no sorprenderte. Y en segundo lugar, porque crees que el Estado, sea el que sea y lo maneje quien lo maneje, tiene la capacidad y la obligación de llevarte ese café o avisar por teléfono de que en tu casa se van a resquebrajar las paredes dentro de media hora. Pretendes, cretino implume, que el mundo sea una oenegé dispuesta a atenderte en el acto; y en caso contrario buscas automáticamente un responsable, una autoridad, un policía, un bombero; alguien en quien descargar el resultado de tu imprevisión, o a quien atribuir responsabilidades que nada tienen que ver con la voluntad humana. Eres tan infantil que no comprendes que no todo es previsible, y que nadie es inmune al caos periódico, al zarpazo de una Naturaleza desprovista de sentimientos. Se cae el avión, pillas el bicho, se estrella el coche, y lo primero que haces es buscar a quien se zampe el marrón. Necesitas culpables, y tal vez ésos a los que acusas lo sean; pero no por los motivos que esgrimes. Llevan demasiado tiempo haciéndote vivir en un cuento de hadas que acaba cuando pasas la página o tecleas en Google las palabras Boko Haram, Afganistán o mujeres de Ciudad Juárez. Te han hecho creer que el mundo es por fin un lugar seguro y que papá Estado se ocupa de todo. Te han engañado como a un chino, suponiendo que a los chinos de ahora los engañe alguien.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario