BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 26 de mayo de 2024

Cartas en el tiempo - Felipe VI reivindica el "espíritu de Granada" y destaca que la UE es "una comunidad con valores e intereses compartidos",. / Las rutas de Ambrosio - Balboa,. / LAS RUTAS DE VERONICA -Villoria de Órbigo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14 - Junio - Elon Musk ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¿Qué son los idus de marzo? El mal augurio de la muerte de Julio César ,. Martes - 11 - Junio , . / Informe Robinson - Fútbol - Fernando Torres es el futuro del Atlético,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Felipe VI reivindica el "espíritu de Granada" y destaca que la UE es "una comunidad con valores e intereses compartidos" ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 12 - Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Felipe VI reivindica el "espíritu de Granada" y destaca que la UE es "una comunidad con valores e intereses compartidos",.

Los Reyes ejercen como anfitriones de los líderes y reciben a los jefes de Estado y Gobierno europeos en la Alhambra,.

Los Reyes de España, Felipe (7d) y Letizia (6d), reciben a los mandatarios europeos en su visita al Patio de los Leones de la Alhambra dentro de la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), este jueves en Granada.

La belleza de la ciudad de Granada asombró a los más de 40 mandatarios que acudieron a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), y que este viernes participarán en la reunión informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Los ojos de toda Europa se fijaron en los encantos y la luz que desprende la Alhambra y comprobaron cómo la ciudad es símbolo del cruce de culturas. De hecho, a lo largo de toda la jornada, se pudieron oír frases destacadas de algunos mandatarios ensalzando la belleza de la ciudad granadina.

Tras la reunión, los Reyes ejercieron como anfitriones de los líderes y recibieron a los jefes de Estado y Gobierno europeos en su visita al monumento y posterior cena en el Parador, situado junto a la Alhambra. El menú fue obra del chef Paco Morales, que regenta el restaurante Noor en Córdoba con dos estrellas Michelin. Durante la visita a la Alhambra, se pudo ver cómo algunos mandatorios extrajeron sus móviles para fotografiar o hacer vídeos, señal de asombro por lo que estaban viendo.

Ante los mandatarios, el Rey Felipe VI pronunció un discurso en el que ensalzó «la historia» de la ciudad andaluza que «se ha convertido en un ejemplo único de fusión cultural en Europa».

De hecho, puso en valor su carácter cosmopolita, acogedor y estudiantil. «Ha enriquecido nuestra cultura y nuestro idioma, y ha moldeado nuestro carácter de tantas maneras que a día de hoy todavía lo sentimos», dijo el Monarca en inglés ante los líderes internacionales. Se quiso centrar también en el carácter «aperturista» de la ciudad, que en la actualidad se ha convertido en uno de los principales destinos de los estudiantes europeos del programa Erasmus+. «Estamos orgullosos de este status como plaza pública europea, donde mentes jóvenes de todo el continente vienen a estudiar, a alimentar su curiosidad descubrir lo que les interesa y formarse como ciudadanos europeos», destacó el Jefe del Estado, en referencia a la popularidad de España como destino de estudiantes de toda Europa.

A renglón seguido, el Monarca destacó la historia «compleja y común» de Europa. Insistió en que las diferentes posiciones de los países que componen el continente así como sus diferentes sensibilidades han hecho posible una unión en torno a unos valores comunes. «Alrededor de una paz verdadera que no se basa en la fuerza de un actor sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños», añadió Felipe VI, que subrayó que «somos una comunidad política con valores, aspiraciones e intereses compartidos». Por último se detuvo en la Comunidad Política Europea (CPE), plataforma para debates políticos y estratégicos sobre el futuro de Europa que ayer mantuvo su reunión en Granada y destacó que es «una herramienta» para alcanzar «posiciones comunes y que la voz europea pueda ser escuchada en el escenario mundial». Felipe VI, antes de recibir a todos los mandatorios, se vio con Volodímir Zelenski, protagonista de la jornada,.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Balboa  ,.

 

El sabado - 8 - Junio,  a las 19:10 por La 2, foto,.

Balboa,.

 

En esta bonita localidad, también perteneciente a la comarca de El Bierzo, encontraremos otra magnífica zona de baño, una atractiva piscina natural, esta vez alimentada por las aguas cristalinas y refrescantes del río Balboa. 
 
 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Villoria de Órbigo ,.

El sabado - 8 - Junio  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Villoria de Órbigo,.

 

La piscina fluvial de Villoria de Órbigo situada junto al río Órbigo cuenta con una lámina de agua accesible y 30.000 metros de zonas acondicionadas con pradera, arboles, bancos, mesas y barbacoas. 
 
 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Junio  - Elon Musk  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 14 - Junio  -  Elon Musk  , fotos,.

 Elon Musk,.

 Mal comienzo de año para Elon Musk: SpaceX retrasa el primer vuelo orbital  de Starship por razones medioambientales

Elon Musk consigue por primera vez volar con éxito su megacohete Starship, pero se desintegra durante la reentrada,.

El vuelo, previsto para las 13 hora española, partió desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas, con más de hora y media de retraso. Sin embargo, todo fue según lo planeado. Hasta las reentradas de ambas etapas, que maniobraron sin control,.

 

A la tercera va la vencida, dicen. Al menos para el cohete gigante de más de 120 metros de altura de Elon Musk con el que espera llevar a las próximas tripulaciones humanas a la Luna y a Marte. Porque, por primera vez, Starship no ha acabado explotando a los pocos minutos del despegue, como sí ocurrió durante las otras dos pruebas anteriores. Y aunque el equipo no ha conseguido todos los hitos planeados (las reentradas de las dos etapas ocurrieron sin control, en lugar de los amerizajes suaves que se esperaban), sin duda este test es todo un espaldarazo a los planes de SpaceX y a su reputación de cara a la NASA, su principal fuente de ingresos.

El plan era el siguiente: la compañía de Musk había preparado un vuelo más corto que en las anteriores pruebas, cuya duración, en teoría, debía haber sido de 90 minutos. Quizá porque los dos test previos acabaron en bolas de fuego a los pocos minutos del despegue, esta vez la idea era realizar un viaje de 65 minutos. El cohete, compuesto por dos partes, debía alzarse y, a los pocos minutos, separarse. SuperHeavy, la base compuesta por 33 motores Raptor, debía volver entonces a amerizar de forma suave hasta hundirse en las aguas del Golfo de México, en el Océano Pacífico. La etapa superior, bautizada como Starship (igual que la nave al completo), debía continuar su viaje una hora más, en una trayectoria parabólica que acabase también de forma controlada sobre el Océano Índico. Este destino, mucho más cercano que el Pacífico, para el que debía dar casi una vuelta completa a la Tierra, pillaba más 'a tiro de piedra' desde la península del subdelta del Condado de Cameron, en Texas, hasta un punto cercano sobre las costas de Madagascar.

«Esta nueva trayectoria de vuelo nos permite intentar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio mientras maximizamos la seguridad pública», señalaba en un comunicado la empresa. El propulsor SuperHeavy (la etapa base), debería también posarse de forma suave a pocos metros de Boca Chica, en el Golfo de México, pocos minutos después del despegue.

La duración y el lugar de amerizaje no eran las únicas novedades. En este caso, SpaceX señaló que su objetivo era «aprovechar lo aprendido» y, dando por seguro que las etapas se separarían, «abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship», una escotilla que, según anhela la compañía para un futuro no muy lejano, sirva para dejar en el espacio la carga útil que transporte el megacohete en sus próximas misiones espaciales. Además, se intentaría el primer encendido de motores Raptor montados sobre este cohete (este tipo de propulsores ya se utilizan en los exitosos modelos Falcon de la compañía), además del trasvase de combustible en pleno vuelo.

La compañía, consciente de lo ambicioso de su plan, volvió a dejar claro que contemplaban posibles escenarios menos halagüeños. «La segunda prueba de vuelo de Starship logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship», apuntó SpaceX, recordando cómo el segundo vuelo consiguió una separación exitosa de las dos etapas (algo que no logró la primera). «Cada una de estas pruebas sigue siendo solo eso: una prueba. No ocurren en un laboratorio o en un banco de pruebas, sino que colocan hardware de vuelo en un entorno de vuelo para maximizar el aprendizaje».

Emoción hasta el final

La primera parte de la prueba, con la etapa SuperHeavy como protagonista, fue como la seda (a pesar de despegar con más de hora y medio de retraso. El cohete se alzó hasta los 95 kilómetros de altura y sus dos etapas se separaron tal y como estaba previsto cerca de los tres minutos tras el despegue. La etapa base entonces dirigió su camino hacia donde estaba planeado, en Atlántico. Las cámaras retransmitieron cómo SuperHeavy se colocaba para un amerizaje suave, si bien en el último momento pareció caer de forma descontrolada. «Esto es una prueba y, hasta ahora, está siendo un éxito», recordaban desde la emisión en directo los comentaristas de SpaceX.

Mientras, Starship siguió su camino al espacio, alcanzando hasta los 230 kilómetros de altura, momento en el que empezó a bajar. Completó con éxito, además, la demostración de la puerta de carga útil. Después, llegó el momento crítico del encendido de sus seis motores Raptor en el espacio, una de las maniobras más complicadas de la prueba. Aunque la nave en un primero momento se puso en posición vertical tal y como estaba previsto, durante la reentrada se pudo observar cómo osciló en una trayectoria sin control. Aun así, los vítores y los aplausos no cesaron desde las primeras imágenes de Starship en el espacio y la separación de las etapas.

Y todo a pesar de que la comunicación con la nave se cortó de raíz durante la reentrada, aunque en la retransmisión las cámaras fallaron en varios puntos, pero no así la información de telemetría, que señalaba la velocidad y altitud de las diferentes partes del cohete. «Todo parece indicar que hemos perdido la nave», señalaban desde SpaceX después de diez agónicos minutos sin noticias de Starship. «A pesar de todo, centrémonos en que hoy ha sido un gran día y que toda la información que hemos recabado nos ayudará mucho en las siguientes pruebas».

Los siguientes pasos

La idea es que Starship sea una nave totalmente reutilizable, y que lo que hoy ha sido un amerizaje descontrolado en el mar y una reentrada desastrosa, se conviertan en maniobras impecables sobre una plataforma marítima en la que se recuperen las dos etapas. También se contempla el plan alternativo de configurar el cohete para que algunas de su partes sí que sean de un solo uso, con lo que la carga útil se podría aumentar de 150 a 250 toneladas.

El objetivo es utilizar esta nave para llevar a los astronautas de la misión Artemis 3 a pisar la Luna de nuevo. Un lanzamiento que ha sido retrasado hasta septiembre de 2026, en parte porque Musk no tiene a punto aún su cohete. Aparte, la intención del magnate es usar su nueva nave para, al menos, tres vuelos espaciales privados, dos de ellos para transportar a los primeros turistas espaciales que orbitarán nuestro satélite.

Starship es también el cohete más grande jamás construido: tiene una altura 122 metros y el doble de potencia que el Space Launch System (SLS), el cohete de la NASA que ahora mismo se está utilizando en el programa Artemis, y que ostenta el actual récord. Sin embargo, la intención de SpaceX es ampliarlo en el futuro otros diez metros más, según adelantó Musk hace un año, por lo que puede que el gigante Starship aún guarde algunas 'explosivas' sorpresas. «Starship hará que la vida sea multiplanetaria», señaló el magnate a través de redes sociales. Al menos, ahora está un paso más cerca. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  ¿Qué son los idus de marzo? El mal augurio de la muerte de Julio César  , Martes -  11 - Junio    ,.

Este martes -   11 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

¿Qué son los idus de marzo? El mal augurio de la muerte de Julio César,.

Los romanos celebraban los idus el día 15 de cada mes, salvo en marzo, que eran el 13. El 44 a. C. se produjo el magnicidio más famoso de la historia antigua,.

"La muerte de César", por Vincenzo Camuccini
 
"La muerte de César", por Vincenzo Camuccini,.

Los romanos estaban llenos de supersticiones y de rituales para llamar a los buenos augurios. Se fijaban, por ejemplo, mucho en el calendario. Consideraban, por ejemplo, que los idus eran días para recibir buenas noticias. Los idus eran los días 13 de cada mes, a excepción de los meses de marzo, mayo, julio y octubre, que se celebraban el día 15. De entre todos, había un mes especial: marzo, dedicado a Marte, el dios de la guerra, era también el primer mes de su calendario antiguo, porque era cuando arrancaba la primavera y los trabajos en el campo. Por tanto, era una festividad de “año nuevo” según la tradición más antigua, antes del calendario juliano. Sin embargo, el destino quiso que fuera en los idus de marzo cuando se produjo el magnicidio más importante de la historia antigua.

Los idus de marzo eran una festividad con cierto peso religioso que era celebrado con entusiasmo por el pueblo: comidas en el campo, bebida y mucha diversión. En el año 44. a. C., Julio César gozaba del prestigio del éxito militar. Las campañas en las Galias, en Egipto, en el Ponto y en África habían sido un éxito. Los desfiles por la victoria de solo dos años antes habían sido los más grandilocuentes que Roma había conocido. Nunca se había visto un lujo como aquel. Sin embargo, no podía imaginar la conspiración que se tramaba en su contra. Un grupo de más de sesenta personalidades y aristócratas del momento estaban maniobrando en su contra, entre los que se encontraban Cayo Casio, Marco Junio Bruto, Décimo Junio. Se hacían llamar los Libertadores porque se oponían al enorme poder que estaba acumulando Julio César. Temían que se convirtiera en un tirano.

Según cuenta la historia recogida por Plutarco, un vidente advirtió a César de que su vida corría peligro y que le iba a suceder algo terrible en los idus de marzo de aquel mismo año. Cuando llegó aquel 15 de marzo, se reencontraron y el político le dijo: “"Bien, ya han llegado los Idus de Marzo y no ha pasado nada". A lo que él respondió: "Sí, pero aún no han terminado". A las pocas horas, los conspiradores materializaron su funesto plan cuando César se hallaba junto a la estatua de Pompeyo: Tilio Cimbro y Servilio Casca le asestaron los primeros golpes. César recibió 23 puñaladas infligidas por varios senadores liderados, según parece, por Marco Junio Bruto. Este último eta hijo de Servilia, que había sido una de las amantes de Julio César. Para la leyenda literaria ha quedado la famosa frase: “¿Tú también, Bruto?, ¿Tú también, hijo mío?”, que se dice que pronunció César mientras su vida se le escapaba.

Plutarco no recoge estas palabras, que bien podrían ser pura mitología. Según parece, se limitó a defenderse con su último aliento. Su asesinato cambió muchas cosas en el Imperio mientras el prestigio de César muerto crecía con la traición sufrida. Esos hechos calaron en la cultura popular y también en la literatura. Shakesperare escribió su “Julio César” en 1599, en la que ya advertía con su frase. “¡Cuídate de los idus de marzo!" (“Beware of the ides of March”, en su versión original en inglés). Así que ya saben: cuidado con los idus de marzo.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Fútbol  - Fernando Torres es el futuro del Atlético,.

 

 

Fútbol  - Fernando Torres es el futuro del Atlético,.

 

 Fernando Torres obligado a salir del Atlético

foto / Fernando Torres deja el juvenil del Atlético y lo hace a lo grande, ganando la Copa de Campeones. AS anunció el pasado 24 de abril que el Niño entrenará al Atlético B, al filial rojiblanco, pero también indicó que quería llevarse la Copa de Campeones. El Atlético de División de Honor juvenil quedó campeón de su grupo por delante del Real Madrid. Un título importante. En tres años de Torres al frente del juvenil ha ganado el título liguero en dos ocasiones. En dos veces de tres el Real Madrid quedó por debajo. No es un tema baladí. Pero el Niño quería más. Quería ser el super campeón, el mejor equipo juvenil de España. Y lo ha logrado. Me alegro por él. Nadie tiene más pedigrí atlético que él, nadie como Fernando para enseñar a los chicos de cantera lo que es y lo que significa ser del Atleti.

Incluso a sus más allegados sorprendió el hecho de que Fernando Torres decidiera ser entrenador. Todos pensaban que su futuro pasaría por los despachos, por representar al club rojiblanco en Europa. Pero el Niño quiso probar como técnico y su etapa en el juvenil ha sido exitosa. Ahora afrontará una nueva etapa en su carrera como entrenador y asumirá las riendas del B. No lo tendrá sencillo, puesto que Tevenet ha realizado un excelente trabajo. Magnífico. El Atlético B ha competido muy bien en Primera Federación y da gusto ver jugar a los chicos del Atleti. Serio, profesional, Tevenet ha mantenido una excelente relación con todos: jugadores, auxiliares, técnicos, dirigentes.... Enhorabuena. Y hay futbolistas de futuro. El objetivo del club es ser ambiciosos e intentar que el filial luche por ascender a la categoría de plata de nuestro fútbol.

La alegría de la temporada en el Atlético ha llegado con este título. Nadie duda en la entidad del Cívitas Metropolitano de que Fernando Torres será el futuro entrenador del Atlético. Le queda mucho para ello. Le queda aprender, él de los jóvenes jugadores del filial y los chicos de él. Tener paciencia. De momento, a falta de títulos del primer equipo, el juvenil de Fernando Torres es el mejor de España. Felicitaciones. Seguro que el Niño se acordó de su padre, el que el transmitió esos valores que él trata ahora de inculcar a sus futbolistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario