TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Despidiendo a Yang’: una poética joya de ciencia ficción,.
Despidiendo a Yang’: una poética joya de ciencia ficción,.
No hay algo sin nada,.
foto / En un futuro cercano, los androides conviven con los humanos. Forman parte de la vida cotidiana, ayudan a cuidar a los niños y a hacer las tareas de la casa. Las inteligencias artificiales y los clones se camuflan con la humanidad, incluso tienen sentimientos avanzados que hacen que a primera vista sea imposible diferenciarlos. Estos technosapiens son una parte fundamental en el universo que plantea ‘Despidiendo a Yang’, la poética segunda película de Kogonada.
En ella disecciona el drama de una familia cuando su robot Yang se estropea sin remedio. Jake (un excelente Colin Farrell) y Kyra (Jodie Turner-Smith) lo compraron para que Mika, su hija adoptiva, no perdiese el contacto con su ascendencia china. La inminente pérdida de Yang, no solo dejará un vacío doloroso, sino que a raíz de ella la película propone una búsqueda sobre la identidad y lo que significa estar vivo.
Mientras a Yang están intentando repararlo, su ausencia desajusta por completo la cotidianidad. No solo era el hermano mayor de Mika y quien más cosas le enseñaba, Jake y Kyra también se apoyaban en él para educar a su hija, quizá demasiado. Esta alteración hace que la pareja se dé cuenta de sus responsabilidades como padres, y también de que reemplazarlo no tendría sentido, porque Yang, aun siendo un robot, era un miembro más de la familia.
Basada en un relato de Alexander Weinstein, Kogonada otorga a ‘Despidiendo a Yang’ un tono apesadumbrado y profundamente melancólico. Este no es el único aspecto que comparte con ‘Columbus’, su ópera prima, aquí también hay una voluntad notoria de representar los espacios físicos como pilares fundamentales para entender el mundo que rodea a sus personajes. La decoración ultramoderna, ordenada y cuadriculada crea una sensación tan acogedora como sumamente artificial. Es un mundo en el que la tecnología y el medioambiente parecen haber llegado a un punto de co-existencia pacífica, de igual forma que los humanos con los robots.
Kogonada explora con enorme sensibilidad la pérdida de un ser querido y la formación de la identidad cultural a través de un viaje por los recovecos de la memoria. Los recuerdos se almacenan en un enorme banco de datos al que privilegiadamente se nos da acceso. ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué significa ser humano? Yang siente emociones que se asemejan a lo que podemos sentir, pero también es incapaz de comprender otras. “Ojalá el té chino no fueran solamente datos curiosos para mí” le reconoce a Jake, quien regenta una tienda de té artesanal, tras una conversación sobre la fascinación que le provoca dicha bebida. Yang nunca llegará a compartir o entender ese entusiasmo, pero sí es capaz de amar, de observar, de cuestionarse cosas.
Hay algo profundamente conmovedor en ‘Despidiendo a Yang’, y es la forma en la que nos acerca a estas cuestiones sin respuesta, cómo deja que el espectador reflexione por su cuenta sin necesidad de subrayar nada. La puesta en escena, sobria en ocasiones y a la vez repleta de hallazgos luminosos, nos guía –junto a la bellísima música de Aska Matsumiya- hacia un precioso y emocionante final. Una joya humanista.
TITULO:
Cartas en el Cajon - El ex consejero de Interior Jané explica en el Supremo que dimitó al prever el 1-O: "Preferí no continuar",.
El ex consejero de Interior Jané explica en el Supremo que dimitó al prever el 1-O: "Preferí no continuar",.
Jordi Jané ha declarado en el juicio que contempló "la eventualidad" de que se diera "una situación de no acuerdo",.
- foto / Justicia. El Supremo permite al vicepresidente del Govern Pere Aragonès no testificar porque aún podría acabar imputado,.
Jordi Jané lo ha dejado claro. "Preferí no continuar", ha declarado el que fuera antecesor del acusado Joaquim Forn al frente de la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña cuando el fiscal Jaime Moreno le ha preguntado si "una de las razones de su dimisión fue no quererse ver envuelto en un proceso de un referéndum unilateral".
Jané, que dejó el cargo de consejero dos meses y medio antes de la celebración del referéndum ilegal catalán del 1 de octubre de 2017, ha asegurado este martes al tribunal que juzga el intento independentista que "las razones [de su dimisión] vinieron marcadas por ese cumplimiento de objetivos [que se propuso cuando comenzó su mandato en 2015] y por el supuesto de futuro de si se daba una situación de no acuerdo" en relación a la celebración de un referéndum unilateral. "Si se daba esta situación, preferí no continuar", ha declarado.
"Siempre defendí que debía llegarse a un acuerdo por la vía del diálogo", ha respondido a preguntas del representante del Ministerio Fiscal, reconociendo que antes de salir del Gobierno pensó "que se llegaría a un acuerdo antes, aunque hubiese un replanteamiento de calendario y de fórmulas". "Pensé que se llegaría a una solución acordada", ha afirmado.
Jordi Jané, que ocupó el cargo de consejero de Interior entre junio de 2015 y julio de 2017 -cesó el 14 de julio-, ha declarado que "ante la eventualidad de que en un futuro no pudiera darse un contexto de acuerdo" decide comunicar su "intención de no continuar en el Gobierno". "En el gobierno en el que yo formaba parte siempre se defendió la vía del acuerdo, la vía del diálogo, para encontrar una solución pactada", ha respondido a preguntas del abogado Javier Cremades, letrado de Vox, personado como acusación popular en este procedimiento.
Dicho esto, el ex consejero ha dejado claro que su "forma de ser y actuar" era defender "la necesidad del diálogo, del acuerdo, para encontrar soluciones" y que en el Gobierno del que formó parte "siempre se habló de buscar una solución acordada", pero consideró oportuno no continuar en el mismo".
"La vía era llegar a una solución acordada"
"La vía era intentar llegar a una solución acordada", ha asegurado, afirmado que eso era lo que había encima de la mesa de la Generalitat cuando ocupó el cargo de consejero. Este argumento ha sido repetido en reiteradas ocasiones en el transcurso de su declaración testifical. Así, a preguntas de la abogada del Estado, Rosa Seoane, Jané volvió a asegurar que "en todo momento el escenario que se planteó en el Gobierno del que formé parte era una solución acordada". "Era del todo deseable y creo que sigue siéndolo", ha señalado.
El abogado del acusado Forn, el letrado Javier Melero, no ha dudado en tomar su turno de palabra para intentar dejar claro al tribunal que su cliente no fue la persona que nombró a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que junto con Josep Lluís Trapero dirigieron las actuaciones de la policía catalana el 1-O. Melero ha preguntado al testigo si fue quien propuso a Forn el nombramiento de Pere Soler como director general de los Mossos y si "el mayor Trapero ya era el mayor Trapero" cuando Jané cesó.
"Sí, di el nombre", ha respondido el ex consejero en relación a la opción de Soler como jefe político de los Mossos. Y "sí" y "todos" los que estaban con él, ha declarado en referencia a Trapero. Soler y Trapero están acusados de delitos de sedición y rebelión en un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, que está a expensas de anunciar la fecha del juicio.
Jordi Jané fue uno de los ex consejeros de la Generalitat que dimitió antes de la celebración del 1-O. Los otros fueron Meritxell Ruiz, ex consejera de Educación, Jordi Baiget, ex consejero de Empresa, y Neus Munté, ex consejera de Presidencia. Otra de las personas que dimitió fue el que fuera director general de los Mossos, Albert Batlle.
"Estábamos en un periodo de más tensión dialéctica"
En la tarde de este martes han declarado los ex consejeros Ruiz y Baiget. "Le dije al president que en ese momento no quería seguir en el Gobierno", ha dicho la que fuera responsable de Educación a preguntas del abogado de Vox, Javier Cremades. "Creí que ya había hecho mi trabajo y era momento para dejarlo", ha asegurado Meritxell Ruiz, en la misma línea del testimonio que horas antes aportó el ex consejero Jané.
Ha sido el fiscal Moreno el que ha conseguido que la ex consejera, que dimitió de su cargo en julio de 2017, reconozca que estaban "entrando en un periodo de más tensión dialéctica". "Cuando dos quieren llegar a un acuerdo y el acuerdo no se acerca, pues evidentemente que hay más tensión, y a mí me costaba verme en esa tensión", ha declarado la ex responsable de Educación.
El fiscal le ha recordado unas declaraciones que realizó advirtiendo de que "no se veía en momentos que iban a suceder". "¿A qué se refería?", ha preguntado Jaime Moreno. "A esto. Si intentamos llegar a un acuerdo, pero no llegamos a un acuerdo, qué escenario se habría. Seguro que sería un escenario de más tensión política, dialéctica, no de otra manera", ha asegurado Ruiz, que ha reconocido que ella "podía aportar poco en ese escenario".
Por su parte, el ex consejero Baiget ha seguido la misma línea que los dos testigos anteriores y ha descartado que el Gobierno de Carles Puigdemont estuviera tratando optar por la vía unilateral para celebrar el 1-O, a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. Según su testimonio, el ex presidente catalán adujo falta de confianza para cesarle. "Yo entendía que se tenia que ir a un proceso pactado", ha señalado Baiget.
TITULO : REVISTA TENIS - Swiatek domina el nuevo clásico del tenis femenino ,.
Swiatek domina el nuevo clásico del tenis femenino,.
La polaca y Aryna Sabalenka, como demostraron en Madrid una vez más, dominan el circuito WTA y han granjeado una rivalidad que apunta a ser histórica.
foto / Desde 2021, el año en el que las dominadoras Serena Williams y Ashleigh Barty pegaron sus últimos coletazos en lo más alto del circuito WTA, no hay una rivalidad que se haya repetido más que la que están protagonizando Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. Polaca y bielorrusa son las dos mejores tenistas del momento, así lo acredita su ranking (número uno y número dos, respectivamente) y sus múltiples conquistas de prestigio (20 títulos para Swiatek, incluidos cuatro Grand Slams, y 14 de Sabalenka, con dos Abiertos de Australia), y fruto de ello ya están dejando duelos que marcan una época. El último de ellos, el vivido el pasado sábado en la final de Madrid, donde la de Varsovia se impuso en tres sets y más de tres horas para conquistar el último gran título sobre tierra batida que le faltaba.
Con Swiatek teniendo 22 años, y los 26 recién cumplidos por Sabalenka, esta rivalidad que suma ya 10 enfrentamientos apunta a entrar en los libros de historia del tenis femenino, que ha encontrado en estas dos jugadoras a las estrellas que tanto ansiaba. Por el momento, es la de Varsovia la que domina en el cara a cara: siete triunfos de Iga por tres de Aryna. Ocho de ellos, además, han sido en semifinales o finales, en los grandes escenarios de la WTA. En los últimos meses se habla sobre el Big Three del tenis femenino, en el que es Elena Rybakina la que acompaña a Swiatek y Sabalenka, e incluso Coco Gauff amenaza con formar un Big Four. Pero, ante la irregularidad de kazaja y estadounidense durante momentos de la temporada, las que casi siempre están ahí son Iga y Aryna.
Y, como acostumbran a tener las grandes rivalidades del deporte, las protagonistas de esta presentan formas de ser, e incluso de jugar, totalmente opuestas. Iga es más reservada, fría, con un tenis en el que hace daño a poco a poco, controlando los efectos y defendiendo a las mil maravillas. Aryna desprende alegría, siempre con una sonrisa fuera de la pista y con ganas de bromear (incluso en la rueda de prensa posterior a su derrota en la final madrileña), con un tremendo poderío en la cancha gracias a su potente saque y derecha. “Es la mejor sacadora a la que me he enfrentado. Es una jugadora muy intensa, siempre es un desafío”, aprecia Swiatek.
“¿Que esta rivalidad sea un clásico en el futuro? Wow, es una gran pregunta. Eso es justo lo que quiero ver. Tengo muchas ganas de jugar muchas más finales contra ella. Quiero ver más victorias que derrotas. Pero realmente espero que podamos mantener el nivel o aumentarlo cada año, y estoy muy feliz de ser una de ese Big Three que se dice (riéndose). Realmente me motiva mucho a seguir trabajando y seguir mejorando para poder permanecer ahí, y luego, ya sabes, simplemente estar ahí y obtener tantas victorias contra ellas como pueda”, sentenció Sabalenka. La WTA ya tiene un cara a cara que promete años y años de grandes partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario