LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - UGT pide que se «vigile» la renta mínima para que no se bajen los sueldos ,. , fotos,.
UGT pide que se «vigile» la renta mínima para que no se bajen los sueldos,.
El sindicato teme que las empresas «aprovechen» para devaluar salarios o que se firmen más contratos a tiempo parcial,.
«Es imprescindible evitar que se convierta en una renta que favorezca el mantenimiento de unos salarios reducidos o su devaluación, por lo deben introducirse las cautelas precisas en el reglamento de la norma, así como implementarse políticas que combatan de raíz la precariedad», señala el sindicato. En un informe presentado este lunes apuntan a que ante la situación de «elevado desempleo, la extrema precariedad del mercado laboral y la enorme discrecionalidad de la que disponen las empresas para determinar las condiciones de trabajo», la renta mínima podría acabar derivando en un «instrumento adicional de devaluación salarial».
Y es que como el ingreso mínimo es compatible con el cobro de un salario hasta determinados niveles fijados en la ley, desde UGT reclaman que exista una mayor ligazón de esta medida con las políticas activas de empleo. El sindicato subraya que la aprobación de esta renta mínima es una medida muy relevante, un «primer paso fundamental» a la hora de conformar un sistema de protección social con una cobertura de prestaciones no contributivas más amplias, «una vez vistas las graves limitaciones que existían en este sentido».
La renta mínima estatal es compatible con mecanismos similares autonómicos, por lo que el informe de UGT revela que podría elevar la cuantía mínima en 13 comunidades sin perjudicar a los beneficiarios del resto de territorios. Para ello, pidieron la coordinación entre los distintos niveles administrativos implicados y simplificar los trámites para que llegue a todos los potenciales beneficiarios.
El informe recuerda los elevados niveles de pobreza de España -con la quinta tasa más alta de la UE en pobreza infantil (29,5 %)- e identifica los distintos colectivos vulnerables que podrían verse especialmente beneficiados por esta prestación y cómo han ido evolucionando en los últimos años. Desde UGT consideran por ello que el ingreso mínimo es un «hito histórico», pero creen que será necesario seguir dando pasos para corregir las posibles deficiencias que se detecten y lograr que la prestación esté al alcance de todas las personas que lo necesiten.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El cierre de la mitad de las centrales de carbón no afectará al recibo de la luz ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS
- LOS ARBOLES PERDIDOS -El cierre de la mitad de las centrales de carbón no afectará al recibo de la luz , .
fotos,.
El cierre de la mitad de las centrales de carbón no afectará al recibo de la luz,.
Las grandes eléctricas clausuran hoy la mitad de sus plantas térmicas, que dejaron de ser rentables ante las exigencias medioambientales,.
Las subidas de precio de las últimas semanas no se pueden achacar directamente a la falta de suministro de las centrales de carbón. El coste medio de la luz en junio se encuentra en los 40 euros/Mwh, casi el doble que en mayo, según el operador Omie. Se debe al incremento del consumo tras el confinamiento y al aumento del precio del crudo. A lo largo de los últimos meses, la participación del carbón en el 'mix' ha ido disminuyendo. Hasta ahora, las centrales térmicas han aportado un 2,8% de toda la electricidad consumida. Hace dos años representaba un 12% del total, según Red Eléctrica.
El apagón que llega ahora se ceba con siete grandes instalaciones, muchas de ellas ubicadas en territorios cuya economía se encuentra muy vinculada al funcionamiento de la central. Se trata de las plantas que quemaban carbón en Meirama (La Coruña), Narcea (Asturias) y La Robla (León) -Naturgy es su propietaria-; Andorra (Teruel) y Compostilla (León) -Endesa-; Puente Nuevo (Córdoba) -Viesgo-; y Velilla (Palencia) -Iberdrola-. Entre todas suman 4.630 megavatios (Mw). En activo quedarán otras siete. De ellas, cuatro ya han solicitado la clausura (Lada, en Asturias; As Pontes, en La Coruña; Los Barrios, en Cádiz; y Litoral, en Almería. Aunque las restantes no han realizado movimiento alguno, su futuro está casi sentenciado a uno o dos años.
El proceso de cierre de estas centrales ya viene de largo. Las exigencias medioambientales de la Unión Europea con respecto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estas factorías impuso toda una serie de inversiones millonarias que las eléctricas propietarias tendrían que asumir para que el negocio siguiera en activo. Las compañías han ido considerando que el nivel de gasto que esos requisitos de sostenibilidad suponían hacía inviable el negocio del carbón, un material cuyo precio es más elevado si proviene de las minas españolas que del extranjero.
Durante los últimos meses la inyección de electricidad de estas instalaciones al conjunto del sistema ha ido reduciéndose sin que ello haya provocado un incremento de precios de la luz. Si el coste ha subido ha sido por otras razones como el repunte en el precio del petróleo o el gas, la escasez de lluvias o alzas de demanda temporales, los factores que más condicionan el recibo.
Aun con la ausencia del carbón, al sistema le sigue sobrando potencia instalada. La nuclear es la tecnología que que más electricidad aporta (más de un 23% en lo que va de año), seguida por la eólica (un 22%), la hidroeléctrica (15%) o los ciclos combinados (más de un 12%).
Comarcas pendientes
El impulso a las energías renovables -la semana pasada el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó un decreto para impulsar este sector- compensará las centrales que van saliendo del sistema. Aunque seguirán siendo necesarias tecnologías con las que se pueda contar a cualquier hora del día si la demanda lo requiere. Y para eso, la nuclear y los ciclos son esenciales para evitar apagones. Por ello, el sector sigue esperando la regulación de los apoyos económicos que recibirán estas centrales para garantizar el suministro eléctrico.
Aunque desde un punto de vista operativo dejarán de aportar luz, técnicamente no serán clausuradas hasta que el Gobierno de luz verde a los procesos administrativos que están en vigor. Solo en ese momento las eléctricas comenzarían los trabajos de desmantelamiento de los que están pendientes centenares de trabajadores, y comarcas enteras, para evitar que estas clausuras deriven en desempleo entre quienes trabajaban en ellas.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los precios moderan su caída al -0,3% en junio por el alza de la energía ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Los precios moderan su caída al -0,3% en junio por el alza de la energía , fotos,.
Los precios moderan su caída al -0,3% en junio por el alza de la energía,.
Los alimentos siguen encareciéndose pero de forma más leve que en los primeros meses de confinamiento,.
Los precios siguen en tasas negativas, un terreno en el que entraron el pasado mes de marzo, pero se elevan en comparación con el periodo de confinamiento. En junio la tasa interanual del IPC se situó en el -0,3%, seis décimas más que en mayo (-0,9%) y cuatro más que en marzo (-0,7%).Según el indicador adelantado publicado este lunes por el INE, este avance rompe una racha de cuatro meses de retrocesos debido al alza de la electricidad y de los carburantes, que han subido en junio frente a la bajada de precios que registraron en el mismo mes de 2019.
Debido a la situación de confinamiento de los hogares por la Covid-19, el INE ha elaborado dos grupos especiales en los que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo. Así, el grupo de bienes (alimentación, bebidas, tabaco, limpieza, farmacia y cuidado personal) aumentó un 2,3% en junio respecto a 2019, pero cinco décimas menos que el alza registrado en mayo.
Entre ellos destaca el precio de los alimentos, que después de dos meses de grandes subidas siguió al alza en junio, pero de forma más moderada. De una subida del 3,5% de los precios en mayo, a una del 2,8% en junio. Los frescos son los que más se incrementaron, un 4,2%, pero aún así un punto por debajo de mayo. Los envasados subieron un 2% en junio, tres décimas menos que en mayo.
Y el grupo de servicios (alquiler de viviendas, garajes, distribución de agua, recogida de basuras, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y funerarias) cayó un 2,4% en junio, más de un punto y medio por encima de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario