El Paisano - Se multiplica en Cáceres la oferta de test de covid-19 para particulares ,.
Viernes -17- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Se multiplica en Cáceres la oferta de test de covid-19 para particulares,.
El decreto de la 'nueva normalidad' permite someterse a este examen, que hacen varias clínicas y laboratorios,.
El nuevo periodo permite la realización de pruebas de detección del coronavirus sin prescripción médica, una condición que estaba marcada en el decreto del estado de alarma.
Varias clínicas y laboratorios de la ciudad ofrecen distintos tipos de pruebas para la detección del covid-19. Según informa el SES cualquiera puede pedir una prueba en atención primaria pero «según el protocolo, si no tiene síntomas ni ha sido contacto estrecho de un positivo es ineficaz clínicamente hablando». Hay muy distintas necesidades a la hora de quererse someter a un test de detección del coronavirus.
«Aún hay cierta laguna con el tema de las pruebas, hay demanda, pero no se están pidiendo de forma generalizada»
Luis Miguel Suárez, Los Ángeles del Socorro
«Ahora que han surgido los rebrotes se ha incrementado el interés de la gente por hacerse la prueba»
Juan Carlos Flores, Laboratorio Turégano-Fores
Desde
el laboratorio Eurofins Megalab, que trabajan en la clínica San
Francisco, explican que principalmente se están haciendo PCR a personas
que van a ser intervenidas, en este caso por petición del médico. Según
se informa desde este laboratorio por lo que más preguntan particulares
es por la prueba de serología, es decir, la que permite ver si se han
generado anticuerpos. Desde esta empresa se indica que hubo mayor
demanda al principio. «Sigue habiendo, pero se ha estabilizado». En este
laboratorio se oferta tanto la PCR como la prueba serológica. La vuelta a los centros de trabajo de empleados que estaban desarrollando sus tareas desde casa abarca una buena parte del trabajo de centros de prevención de riesgos laborales. Megalab hace las tomas y se envían al departamento de biología molecular de Madrid. En Cáceres se toma la muestra pero se analiza fuera.
Notificación
En el centro privado Los Ángeles del Socorro practican, desde hace unos 10 días, los test serológicos rápidos. «En 15 o 20 minutos se sabe el resultado: si sale negativo significa que esa persona no ha pasado el coronavirus, si sale positivo en uno de los parámetros significa que lo ha pasado pero hay que hacer una prueba PCR para saber si esa persona sigue contagiando o no». Luis Miguel Suárez, directivo de esta clínica, indica que ellos sí están solicitando la prescripción médica para hacer la prueba. «Si no la traen, el médico de la clínica se la hace». Cualquier positivo tiene que ser reportado al SES para que se tomen las correspondientes medidas. Él indica que con los rebrotes sí se ha incrementado el interés «Hay aún cierta laguna con este tema, hay gente que llama, aún no de forma generalizada».En la clínica Quirón informan también de que se hacen pruebas del coronavirus, aunque este diario no ha logrado saber de qué tipo son las que practican en esta clínica. La empresa de riesgos laborales Preving ofrece varias pruebas a las empresas antes de que se incorporen sus trabajadores.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Peñíscola, un paraíso natural en pleno Mediterráneo,.
Peñíscola, un paraíso natural en pleno Mediterráneo,.
foto / La ciudad de Peñíscola,
al norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto
privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 kilómetros cuadrados de
extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al
litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y
los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo,
el olivo y el almendro.
La ciudad antigua, coronada por la que fuera
morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del siglo XIV,
convierten a la localidad en una de las tres sedes pontificias del
mundo, junto a Roma y Avignon.
La ciudadela ocupa un imponente peñón que se
alza sobre el azul del mar y está unida al continente por un cordón de
arena que, tiempo atrás, era barrido por las olas durante los
temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla. En contraste
con el casco antiguo, con casas de fachadas blancas y dinteles azul mar,
se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística.
Cálidas
aguas en verano y otoño se reparten entre las extensas playas de fina
arena al norte de la ciudadela, con casi siete kilómetros de longitud y
un enorme arenal de más de medio millón de metros cuadrados, y hermosas
calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur, 12 kilómetros de
costa totalmente virgen.
De este modo, Peñíscola ofrece al visitante una
oferta excepcional de patrimonio cultural, arquitectónico y natural, que
hacen de este destino un lugar excepcional en pleno Mediterráneo. A
todo ello hay que sumar su gastronomía, estrechamente ligada a la
tradición y actividad pesquera, y un amplio abanico de actividades
culturales que la convierten en destino turístico perfecto, sobre todo
para familias.
Con un clima delicioso, Peñíscola es un rincón
mágico para visitar en cualquier época del año, con una luz y un
magnetismo que ha convencido a artistas, fotógrafos e, incluso,
cineastas, que han hecho de la Ciudad en el Mar una ciudad de cine.
Unas vacaciones de película
Visitar Peñíscola es hacerlo a un plató
natural que ha acogido grandes producciones. Su inconfundible silueta
tallada en piedra, que se erige como una casi isla sobre el agua, sus
calles empedradas y la muralla que fortifica su ciudad antigua llena de
casas blancas encaladas, la han llevado a formar parte de una de las
agrupaciones de municipios más selectivas y exclusivas de nuestro país:
la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
La ciudadela ha sido escenario de series como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Juego de Tronos’
Pero esta ciudad de la provincia de
Castellón, además, cuenta con ese encanto que conquista a los amantes de
las artes. Su luz, la singularidad de muchos de sus rincones y el
excelente estado de conservación de su patrimonio arquitectónico, entre
el que se encuentra su castillo templario, han sabido atrapar la mirada
de cineastas desde décadas.
Charlton Heston y Luis García Berlanga, en el
siglo pasado, llevaron la belleza y singularidad de las playas y el
casco histórico de Peñíscola a la gran pantalla, dos hitos que
refrendarían la elección de Peñíscola como ciudad plató por muchos otros
directores durante los años setenta y ochenta. Recientemente, la bella
localidad ha vuelto a convencer a las cámaras de cine y televisión, que
han llevado a producciones como la internacional y galardonada serie
‘Juego de Tronos’ hasta este pueblo marinero.
Conocer los encantos que lo han hecho posible es
sencillo mientras se callejea por la Ciudad Antigua amurallada, donde
se han identificado las localizaciones más emblemáticas elegidas por
películas y series para sus rodajes. Esta ruta puede realizarse sin
perderse detalle gracias a la señalización que identifica cada lugar con
la singularidad del recurso turístico, su historia y la serie o
película rodada ahí, con imágenes de los propios actores en ese mismo
enclave y el montaje de decorados que supuso acogerles.
La visita a estos lugares de película posibilita
conocer, con toda esta información detallada, las anécdotas del
desarrollo de los distintos rodajes, entre los que destacan los de ‘El
Cid’, ‘Calabuch’ de Berlanga, o más recientemente ’Juego de Tronos’, ‘El
Chiringuito de Pepe’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, serie que también ha
elegido Peñíscola para el rodaje de algunos de sus exterior,.
TITULO: Lazos de sangre -Ángel Nieto ,.
El miercoles -15- Julio a las 21:30 por La 1, foto,.
Lazos de sangre - Ángel Nieto ,.
En el próximo programa de Lazos de sangre conoceremos a la familia Nieto, con el gran Ángel Nieto como protagonista. Descubriremos sus orígenes, su dura carrera hasta la victoria y el amor que le rodeaba en su familia. ¡Todo eso y mucho más el próximo 15 de julio!,.
TITULO: VUELTA AL COLE -Los 'Pisos del Marqués' de Almendralejo optarán a un concurso de ideas urbanas.
Los 'Pisos del Marqués' de Almendralejo optarán a un concurso de ideas urbanas
Tras entregarse las viviendas de García Lorca, el Ayuntamiento quiere rehabilitar otras 160,.
Esta semana han sido entregadas ocho de esas viviendas, que se levantan en una de las esquinas de la calle Santa María de Cora, a sus propietarios, en una promoción realizada por la empresa pública extremeña Urvipexsa. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a adquirir cuatro pisos para necesidades sociales.
Es
el resultado del programa de Ayudas a la Regeneración y Renovación
Urbana y Rural (Arrur), en el que se aporta dinero público para derribar
viejos edificios y los propietarios son los que tienen que vender o
adquirir las nuevas viviendas.
Las Arrur realizan actuaciones, dentro del Plan Estatal de Vivienda, sobre pisos cuya rehabilitación no es posible y que tienen como objetivo terminar con la 'infravivienda' y, a su vez, lograr la cohesión social en el barrio. De esta manera, el proyecto actúa como semilla regeneradora, mejorando el barrio.
Por ello, ya se piensa en nuevas actuaciones en promociones antiguas y en peores condiciones, como los 'Pisos del Marqués', también en la barriada de San José. Sería el primer paso para la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 160 viviendas, construidas hace más de medio siglo para familias obreras y que ahora están ocupadas, en buena parte, por temporeros extranjeros, que las tienen en alquiler.
El plazo para proponer una zona con el compromiso de mejorar su territorio es hasta febrero. El modelo arquitectónico debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.
Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años, para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.
Las Arrur realizan actuaciones, dentro del Plan Estatal de Vivienda, sobre pisos cuya rehabilitación no es posible y que tienen como objetivo terminar con la 'infravivienda' y, a su vez, lograr la cohesión social en el barrio. De esta manera, el proyecto actúa como semilla regeneradora, mejorando el barrio.
Por ello, ya se piensa en nuevas actuaciones en promociones antiguas y en peores condiciones, como los 'Pisos del Marqués', también en la barriada de San José. Sería el primer paso para la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 160 viviendas, construidas hace más de medio siglo para familias obreras y que ahora están ocupadas, en buena parte, por temporeros extranjeros, que las tienen en alquiler.
'Europan'
En la reunión mantenida esta semana entre la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el alcalde, José María Ramírez, en Almendralejo, se ha acordado la participación de los 'Pisos del Marqués' en el concurso europeo de ideas urbanas y arquitectónicas 'Europan'.El plazo para proponer una zona con el compromiso de mejorar su territorio es hasta febrero. El modelo arquitectónico debe contemplar ideas relativas a la multifuncionalidad del espacio, la mejora de la accesibilidad así como el respeto y adecuación al medio que lo soporta.
Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años, para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -
En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Julio - Víctor Clavijo .
En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Julio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Julio,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-Víctor Clavijo ,.
Víctor Clavijo,.
Un disparo, versos y el ronroneo de las gatas,.
foto / La semana de Víctor Clavijo,.
Es culo de mal asiento. Ha hecho viral la palabra de grandes poetas. Y se le ha puesto cara de Lope de Vega desde que le encarnó en el 'Ministerio del Tiempo'. Y siempre está a la caza de la foto espontánea,.
Lunes
10.00 horas. Nada más levantarme necesito tomarme imperiosamente un café, porque sin él no puedo funcionar. Generalmente desayuno delante de la tele, veo las noticias y consulto las redes.
18.00 horas. En el confinamiento me dio por colgar vídeos en Twitter en los que recitaba poesías. Hace dos o tres años grabé 'La casada infiel', de Lorca, y de repente tuvo muy buena acogida porque se difundió precisamente el Día del Libro. Así que me animé a compartir versos de autores clásicos, de Benedetti, Quevedo, Lope de Vega, Machado… Le pillé la vuelta cuando un amigo me propuso recitar un reguetón, y fue cuando declamé 'Gasolina', de Daddy Yankee, que se ha convertido en una locura viral. Desde ese momento alterno las piezas serias con letras de canciones famosas que resultan cómicas por la solemnidad que le imprimo. También la gente se rió mucho cuando puse voz a los galimatías de Rajoy.
20.30 horas. Suelo cocinar, pero lo hago bastante regular. Me pierden las prisas. Mi mujer Montse Pla y yo nos repartimos lo de hacer la comida y la limpieza de la casa.
Martes
11.00 horas. Siempre que puedo toco el piano, estudié seis años y hubo un momento, de crío, antes de que se cruzara la interpretación en mi vida, en que pensé que me iba a dedicar profesionalmente a la música. En casa tengo un piano acústico y lo toco con los cascos puestos y el sistema 'silent' en funcionamiento para poder practicar sin marear a los vecinos.
19.00 horas. Mi gran afición es la fotografía. En la cuarentena no he podido practicar porque me dedico a la foto analógica. Revelo y positivo copias en el laboratorio de La Casa Encendida, de Madrid, al que no he podido ir, lógicamente. Me gustan las fotos espontáneas, al estilo de las que hacían Robert Doisneau y Cartier-Bresson. Me encanta visitar tiendas de anticuario. En los viajes que he hecho a Roma, Venecia, Praga o Viena, mi mujer, que me conoce bien, programaba visitas a rastrillos y tiendas antiguas de fotografía. En los rodajes estoy revoloteando como una mosca cojonera en torno a mis compañeros con la cámara al hombro. Llega un momento en que se olvidan de que estoy ahí, se relajan y es entonces cuando disparo la cámara. No les hago posar, ni montar escenas, porque entonces se pierde frescura y espontaneidad. Trato de captar el instante decisivo.
Miércoles
11.00 horas. Estoy viendo una serie que me está encantando y que se titula 'This is us'. Estoy a punto de acabar la cuarta temporada, que es apasionante. Cuando veo la televisión no dejo de trabajar, porque me fijo en la estructura del guión, en la interpretación de los personajes y mil cosas más. Llegué a este oficio porque de pequeño me gustaba hacer el payaso en casa, cogía ropa de mis padres y me disfrazaba. Para fingir que era calvo me pegaba una capa de yeso en la coronilla. Vibraba con las películas de Charlie Chaplin y a los 14 o 15 años descubrí a James Dean. Me embebí en la lectura de un libro de Stanislawski y me metí en el grupo de teatro independiente que dirigía en el Campo de Algeciras José Chamizo, que llegó a ser Defensor del Pueblo en Andalucía. Luego me olvidé y me puse a estudiar Derecho, hasta que vi a Juan Diego actuar. Me planté en Madrid e ingresé en la Real Escuela de Arte Dramático.
19.00 horas. Hace mucho que no voy a Algeciras, mi tierra. A los 18 años me fui de allí para estudiar en Granada y luego me afinqué en Madrid. Me traje a mis padres a vivir a Madrid cuando él se jubiló en 2001. Vendieron la casa de Algeciras y compraron una aquí. He bajado alguna vez por trabajo y a pronunciar un pregón. He perdido casi por completo el acento, pero en cuanto me junto con amigos recupero la hache aspirada.
Jueves
17.00 horas. Mis dos gatas me procuran muchísimas gratificaciones. La pequeña es un terremoto. Se la trajo mi mujer a casa hace justo dos años; se la encontró en la calle durante un rodaje. Es un bicho muy cariñoso, travieso e inquieto. Me río mucho con ella.
02.00 horas. Somos trasnochadores, no en el sentido de irnos de juega, pero sí de aprovechar la noche para ver películas o series, leer o escribir. En la cuarentena he redescubierto a los grandes poetas. Soy indisciplinado, pero me gusta escribir. Debe de venir de familia, porque mi hermano Carlos es productor y escritor. Por desgracia ahora solo tengo tiempo para leer proyectos.
Viernes
17.00 horas. Consumo programas de televisión un poco más de lo que me gustaría, aunque suelo elegir. A veces un espacio tonto para pasar el rato no está mal. Me gustan los informativos y programas de debate, pero solo hasta que mi cuerpo y el cabreo aguantan.
19.00 horas. Hace unos años tenía algunas manías antes de salir a escena, hasta el punto de que llevaba conmigo un amuleto. He podido deshacerme de esa superstición. No así de otras rarezas y vicios, como el fumar o ir dejando diseminados vasos por la casa.
20.00 horas. Pronto empezará el rodaje de 'Ana Tramel'. He aprendido a recurrir a mis emociones como fuente de inspiración, pero sin necesidad de hacerme daño psicológicamente. Hubo un tiempo en que las teorías de Stanislawski se malinterpretaron y se creyó que para ser un actor honesto había que torturarse. Ahora rebusco en las vivencias personales y dejo que el subconsciente haga el trabajo.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 24 - JULIO - Más latín y menos imbéciles',.
Más latín y menos imbéciles',.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 24 - JULIO - Más latín y menos imbéciles',.
Más latín y menos imbéciles',.
foto / En
tiempos de Franco, un ministro llamado José Solís –natural de Cabra, en
Córdoba– dijo en las Cortes: «Menos latín y más deporte; porque ¿para
qué sirve hoy el latín?»; a lo que el catedrático de filosofía Adolfo
Muñoz Alonso respondió: «Sirve para que a ustedes, los de Cabra, los
llamen egabrenses y no otra cosa». La anécdota es muy conocida; pero
está de más actualidad que nunca, con la enésima ofensiva de la gentuza
que gobierna o ha gobernado, que esta vez es final y de exterminio
contra la enseñanza escolar de las lenguas clásicas. Nada tiene que ver
con ideologías de izquierda o derecha, pues todos los gobiernos
españoles desde hace sesenta años, sin excepción, han clavado a
martillazos la tapa del ataúd con el que de modo tan imbécil se
entierran las claves de lo que somos y podríamos ser: la civilización
europea con su cultura, sus leyes, sus derechos y su libertad de
pensamiento. El código que permite interpretar el mundo en que vivimos.
El
último disparate mortal es el anteproyecto de la nueva ley orgánica que
modificará la de Educación. Por primera vez desde 1857, desaparece
cualquier referencia a las asignaturas de Latín y Griego. La materia de
Cultura Clásica, que descafeína y diluye el asunto, sólo se menciona
como optativa, pero acompañada de tantas otras como deseen las
autoridades –importante, tratándose del multiputiferio educativo
español– de las diferentes comunidades autónomas. Lo que, en la
práctica, significa que verdes las van a segar. Calculen ustedes si ante
el estudio del silbo gomero o la sobrasada mallorquina el Latín o el
Griego van a tener alguna posibilidad; y más en esta España secular y
gozosamente inculta, en la que hace casi un par de siglos aquel palurdo
del artículo de Larra decía que lo dejaran de gramáticas, que le bastaba
con la gramática parda.Las razones de este disparate al que nadie pone límites no es asunto mío relatarlas, y tampoco sirve de nada hacerlo. El hecho actual es que la educación escolar en España, que en conocimiento del mundo clásico y humanidades consiste en textos cada vez más infantilizados que insultan la inteligencia de alumnos y padres, lleva décadas dirigida no por profesores, sino por sociólogos y pedagogos que enseñan a los profesores a enseñar. Y hay pedagogos excelentes, pero también otros que practican un nocivo fanatismo igualitario. Lo que tiene su intríngulis paradójico si consideramos que en la antigüedad griega, de donde procede el término, el pedagogo (paidagogos) era el esclavo encargado de llevar los niños a la escuela y el maestro (megas, didáskalos, magister) quien les enseñaba.
La superstición numérica en que vivimos, que incluye separar las ciencias de las humanidades y enfrentarlas entre sí, es la carcoma que roe las bases culturales de nuestra civilización. Un alumno español puede pasar su vida académica sin saber quiénes son Homero y Virgilio –y tampoco, que ésa es otra, Noé, Judith, Moisés o Jesús–; y lo que es aún más triste, sin que le importe un carajo. Puede ser un fenómeno –palabra de origen griego– en matemáticas sin saber que esa materia se llama así porque viene del griego mathema, que significa conocimiento, como del griego vienen tecnología, física, megas o gigas. Puede ser un fan (del latín fanaticus) de El Señor de los Anillos sin saber que lo del anillo que vuelve invisible y poderoso ya lo contaban Heródoto y Platón. Puede ser un portento (latín, portentus) jugando Fortnite o sabiéndose de memoria Juego de Tronos, ignorando que fue Homero quien fijó las raíces de ese fascinante mundo.
Cualquier joven que se enfrente a la realidad de la vida en sus peores y en sus mejores aspectos, sobre todo cuando llegan tiempos duros, necesita un Newton y un Darwin; pero también un Virgilio, un Sófocles, un Ovidio, un Cervantes que lo protejan. Sin ellos será incapaz de interpretar en su totalidad el paisaje hostil por el que se mueve el ser humano. En ellos encontrará soluciones o, al menos, explicaciones y consuelo. Que no es poco. Si las Humanidades mueren, condenaremos a ese joven a verse más perdido, más indefenso y más solo en los combates que la vida le hará librar. Por eso es tan importante que pese a los políticos ruines y analfabetos, a los padres apáticos, a la sociedad estúpida que los abandona e ignora, los profesores (latín, professor), los maestros, no se rindan en sus particulares y actuales Termópilas. Que los que aún creen en la lucha heroica, aunque ésta sea oscura, incomprendida, sigan dispuestos a morir matando persas, aunque luego la fama se la lleven los 300 hoplitas espartanos, y ellos sólo sean los 700 tespios, los 400 tebanos o los centenares de ilotas que, habiendo podido huir aquel día, decidieron caer con Leónidas, y de los que nadie se acuerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario