TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - El uso de mascarillas será obligatorio en Andalucía la próxima semana .
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El uso de mascarillas será obligatorio en Andalucía la próxima semana ,. , fotos,.
El uso de mascarillas será obligatorio en Andalucía la próxima semana,.
El comité técnico-médico evaluará este lunes la propuesta, que el presidente andaluz defiende para prevenir frente a nuevos focos de contagio,.
La propuesta, reclamada por el principal partido de la oposición desde hacía días, ha sido debatida ya con el consejero de Salud y Familias, pero deberá ser el comité técnico-médico el que tenga la última palabra este lunes. Una vez superado este trámite, explicó Moreno, entraría en vigor al día siguiente o en un plazo de 48 horas.
El presidente autonómico concedió que «está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes», y por eso, dijo, hay que seguir insistiendo en la responsabilidad «individual y colectiva» para prevenir nuevos contagios. Así, abogó por «trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia». En estos momentos, la comunidad registra el mayor número de focos de contagio, 19 en total, aunque dos de ellos ya están bajo control. En total, todos estos rebrotes llevan asociados 310 casos positivos.
Sin embargo, Moreno Bonilla entiende que al ser la región «más poblada», es normal que haya más rebrotes que en el resto del territorio nacional, subrayando el papel de los servicios de salud para controlarlos y limitarlos. Según destacó, la tasa de incidencia en Andalucía en estos momentos es de 1,43 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa «entre las cinco comunidades con menos casos de toda España». Y, además, se trata de casos asintomáticos o con una baja incidencia clínica u hospitalaria.
Así, el presidente andaluz consideró que la implantación de la mascarilla en todo momento «será positiva para evitar esos posibles rebrotes y contagios, por eso lo vamos a plantear». Moreno hizo referencia entonces al peso del sector turístico en la comunidad, apuntando a la necesidad de «ser precavidos y extremar las garantías» para evitar que la situación se desborde, como ya ha ocurrido en otras comunidades. Precisamente en otras comunidades con gran peso del sector turístico los empresarios han cuestionado esta medida y la vinculan a un descenso de reservas de visitantes.
En este sentido, el presidente andaluz reconoció la existencia de cierta «turismofobia» en algunos municipios, ya que «llegan turistas, necesarios, que no utilizan las mascarillas y esto causa cierto temor entre sus habitantes, lo cual no es bueno». Asimismo, apuntó a que entra dentro de lo «normal» que haya un progresivo relajamiento entre la población porque «llevamos cinco meses muy duros». «Pero hay que evitar que nos atropelle el virus y nos tenemos que adelantar», señaló. También se refirió a la posibilidad de tomar medidas preventivas de mayor calado, como el confinamiento obligatorio de algunos distritos sanitarios con mayor número de contagios. Y aunque «por el momento» no es necesario, apuntó, «no me temblará la mano si fuera necesario y si así lo exigieran los propios expertos».
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -Cuando Gil y Lendoiro "animaron" al Madrid con ofertas falsas por Canabal’ ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Cuando Gil y Lendoiro "animaron" al Madrid con ofertas falsas por Canabal’,.
José Fouto, presidente del Mérida en sus años dorados, cuenta en un libro escrito por José Antonio Reina varios secretos de su época al frente del club extremeño.
foto / El Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña hicieron en el
verano de 1997 sendas ofertas falsas por el centrocampista del Mérida
Manuel Canabal, cuya cláusula de rescisión de 800 millones de pesetas
acabó por pagar el Real Madrid, ya que el entrenador italiano Fabio
Capello se había enamorado del jugador.
Lo desvela el presidente del Mérida en esa época, José Fouto, en un libro del periodista José Antonio Reina "Historias de Mérida. 19+12 relatos de su época dorada", editado por Círculo Rojo.
Fouto pidió a los presidentes del Atlético, Jesús Gil, y del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que le remitieran sendas ofertas por escrito.
Finalmente, el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, decidió pagar la cláusula por temor a quedarse sin el jugador, que firmó por cinco años y una cláusula de 8.000 millones de pesetas, y que se convirtió en el traspaso más caro de la historia del club romano.
Este es unos de los episodios más llamativas del libro "19+12", un guiño al año de nacimiento del Mérida, según ha explicado a Efe Reina, coordinador de Deportes de Canal Extremadura Radio y que vivió esos años en Cope.
Otra anécdota del libro, que no debería de faltar en las estanterías de ningún aficionado romano, según Reina, la protagoniza el entrenador gallego Fabri González, que precisamente recomendó a Fouto la adquisición de Canabal, jugador del Pontevedra.
En medio de una mala racha recurrió a una vidente que percibió vibraciones negativas y por su consejo se cocían unas hierbas en una sartén que se dejaba toda la noche sobre el césped del estadio.
Según el técnico, la mujer también les advirtió de que había muertos en el estadio y, curiosamente, al remodelarlo tiempo después aparecieron 40 tumbas romanas bajo el terreno de juego.
En esos convulsos años por la Segunda hasta conseguir el ascenso se repitió dos veces y en el minuto 44 un mismo accidente: gol del Mérida, la valla quitamientos de la curva sur cede y los aficionados caen al vacío, afortunadamente sin heridos graves.
El Mérida y el Real Madrid estuvieron unidos tristemente por la muerte en carretera de Juan Gómez "Juanito" y Óscar Molina, un prometedor canterano blanco al que los romanos pusieron una cláusula de 1.000 millones de pesetas.
Además, los emeritenses se despidieron de su primera aventura en Primera en el Bernabéu, el mismo día del adiós de Michel y Laudrup, y muchos años antes de vestir de blanco, al Mérida le pidieron 500.000 dólares por un Ronaldo Nazario de 16 años.
El Mérida accedió en 1990 al fútbol profesional por los pelos. Consiguió el ascenso al ganar al Osasuna B en el último minuto y de penalti (0-1) y por el empate del Barcelona B en casa ante el Lugo, cuyos jugadores percibieron una prima extremeña a terceros de 1.200.000 pesetas.
Aunque Fouto lo sigue negando, varios medios publicaron en marzo de 1996 que el Mérida había pintado de verde las calvas del césped debido a que Canal Plus iba a retransmitir el partido frente al Atlético.
El malogrado Michal Robinson bromeó durante la retransmisión: "No sé si es un efecto óptico, pero parece que el balón tiene un cierto tono verdoso".
Fouto reconoce que el despido de Sergio Kresic fue una "barbaridad", pero lamenta no haber cesado a D'Alessandro por las llamadas que recibió del periodista José María García.
"García, que era su principal valedor, me la metió doblada", dice el histórico expresidente, que nunca tuvo pelos en la lengua.
"Falagán se lesiona leyendo el Marca", dijo del portero vallisoletano, que sufrió dos graves lesiones con el Mérida y que denunció a Fouto por esas palabras.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Las diez caras de la investigación de la fortuna del rey emérito.
La
investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para aclarar
la posible responsabilidad penal de Juan Carlos I por la fortuna oculta
en Suiza tiene 12 meses como máximo para llegar a puerto. La cuenta
atrás ya ha comenzado y el Ministerio Público está a la espera de
recibir traducida parte de la documentación remitida por el fiscal
helvético Yves Bertossa. Una decena de rostros protagonizan estas
diligencias que han deteriorado la imagen de la Corona y han puesto en
jaque los cerca de 40 años de reinado del padre de Felipe VI.
Desde
que estalló el escándalo con la publicación de las primeras
informaciones sobre la investigación por blanqueo y fraude fiscal, Don
Juan Carlos solo ha hablado en un comunicado de Casa Real del pasado 15
de marzo. Afirmó que «en ningún momento» facilitó a Felipe VI
información sobre las fundaciones Lucum y Zagatka, bajo sospecha
judicial. Anunció que su abogado y portavoz es Javier Sánchez-Junco y
recordó que desde su abdicación, en junio de 2014, puso fin a toda
actividad institucional.
OLa
examiga de Juan Carlos I declaró como investigada ante el fiscal suizo
el 19 de diciembre de 2018. Aseguró que el rey le transfirió 64,8
millones de euros en junio de 2012 a una cuenta suya de la sociedad
Solare, depositada en el banco suizo Gonet&Cie en Bahamas. El dinero
procedía de la fundación Lucum, cuyo beneficiario era el monarca. Dijo
que el movimiento de capitales «no era para deshacerse del dinero», sino
«por gratitud y por amor», e ignoró si el exjefe del Estado había
declarado estos activos al fisco español con la amnistía de 2012.
OEjerce
desde 1978 y es uno de los miembros más respetados de la Fiscalía. Su
cometido es tratar de «delimitar o descartar» la relevancia penal de los
hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser
jefe del Estado y perdió la inviolabilidad. Cuenta con el apoyo de tres
fiscales expertos en delitos económicos: Paloma Iglesias, José del Cerro
y Juan Carlos López.
OInvestiga
el origen de la fortuna que el padre de Felipe VI ocultó en Suiza entre
2008 y 2012 a través de la fundación panameña Lucum. Los indicios
fueron hallados tras un registro en junio de 2018 de la oficina de
Arturo Fasana, dueño de Rhône Gestion y administrador del dinero de Juan
Carlos I. Sospecha que la «donación» saudí de 100 millones de dólares
fue una comisión por la intermediación para lograr la adjudicación del
AVE a un consorcio español. Bertossa podría citarle como investigado.
Fallecido
en enero de 2015, fue quien transfirió un «donativo» de 100 millones de
dólares a su «hermano» Juan Carlos I en agosto de 2008 como gratitud
personal. Para ello, el rey emérito aprobó que sus gestores suizos
crearan la fundación panameña y abrieran una cuenta en el banco suizo
Mirabaud.
OEl
dueño de Rhône Gestion declaró como investigado por blanqueo de
capitales (penado en Suiza con hasta cinco años de prisión) el 18 de
septiembre de 2018. Admitió que Don Juan Carlos hizo retiradas de
efectivo entre 2008 y 2012 por valor de 5,5 millones de euros para sus
necesidades personales, según publicó El Español. Dijo que el dinero era
entregado a él o a terceros que éste enviaba a su oficina y que nunca
recibió comisiones.
OEl
socio de Fasana declaró como investigado al fiscal suizo en agosto de
2018. Afirmó que el rey emérito le encargó en Zarzuela a finales de 2007
«crear una estructura» para transferir una «importante donación» que
iba a recibir del rey saudí, pero negó que se tratase de una operativa
mercantil opaca. Posteriormente, recibió el cometido de preparar en 2012
la transferencia de los 64,8 millones a una cuenta de Corinna a través
de una sociedad creada en Bahamas. También tramitó los «préstamos» de
2,2 millones que Juan Carlos I hizo a Corinna en 2009 para que
adquiriera un dúplex en los Alpes a través de dos sociedades, Calden y
Siam.
OAparece
como primer beneficiario de la fundación Zagatka, creada en 2003 en
Liechtenstein y que dispone de una cuenta en Credit Suisse. Administra
en la actualidad unos 10 millones y, en una entrevista a El País,
admitió haber pagado vuelos privados a Don Juan Carlos aunque negó ser
su testaferro. Canonica aparece como consejero de Zagatka y Fasana, como
administrador externo. El tercer beneficiario sería el rey emérito.
Bertossa interrogó a Orleans en octubre de 2018 ante las sospechas de
que la fundación hubiera servido para blanquear capitales.
OEl
propietario de Gonet&Cie compareció ante Bertossa el 13 de junio de
2019. Explicó que conoció a Larsen porque se la presentó Canónica y
mantuvo con ellos una reunión en la sede del banco en Ginebra para
transferir los 64,8 millones. «No consideré necesario preguntar sobre el
origen de los fondos. Solo pedí recibir la escritura de donación»,
declaró. Gonet habló con su colega Yves Mirabaud, que le explicó las
razones por las que su banco no quería conservar los bienes entregados a
Corinna debido a la exposición mediática de la pareja tras el suceso
del safari de Botsuana, en abril de 2012.
OEl
diplomático es un personaje clave para explicar la donación de 100
millones a Don Juan Carlos. Así lo señaló Canonica al fiscal suizo en su
declaración. Fue el anterior monarca quien les dio a sus
administradores suizos las «coordenadas» de Al Jubeir para preparar la
transferencia de la donación. Un «regalo» de varias decenas de millones
recibido en agosto de 2008.
TITULO: 3 RAZONES CON - El primer test electoral evalúa el papel de Sánchez y Casado ante la crisis,.
Cuatro
meses después de la declaración del estado de alarma y tres semanas
después de su extinción, hoy llega de la mano de vascos y gallegos el primer test electoral de la pandemia.
El resultado dicen que está cantado, con las cómodas victorias del
nacionalista Iñigo Urkullu y del popular Alberto Núñez Feijoó, pero
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias e Inés
Arrimadas también juegan su partida particular en Euskadi y Galicia. De
los cinco, solo el líder del PSOE parece que tendrá motivos para sonreír por la noche.
Sánchez se examina de su gestión de la pandemia y lo habitual es que el manejo de las crisis, máxime cuando son del tamaño de la del coronavirus, sea recompensado con un bofetón de los votantes. Que se lo pregunten al francés Emmanuel Macron, que aún se duele del costalazo en las municipales del pasado domingo, por no hablar de los liderazgos que se llevó por delante el vendaval económico de hace una década. Pero el presidente del Gobierno puede salir del trance sin magulladuras a pesar de los errores cometidos. Para la oposición su estrategia y sus medidas han sido un desastre sin paliativos, pero las encuestas no reflejan esa reprobación. Recibe un aprobado, raspado, pero aprobado.
Salvo sorpresa de libro, los socialistas van a mejorar sus registros en el País Vasco y Galicia. Claro que no es difícil porque en 2016 obtuvieron los peores resultados de su historia en ambas comunidades. En el PSOE aseguran que existe un 'efecto Sánchez' que compensa el bajo perfil de sus candidatos, Idoia Mendia y Gonzalo Caballero, con buen cartel interno pero de discutible tirón externo. De todas maneras, son dos elecciones con muchas claves autonómicas en las que el discurso nacional encuentra dificultades para abrirse hueco.
Si Sánchez se examina, Casado se enfrenta a una reválida. Su estrategia de oposición arisca no encuentra terreno abonado en Euskadi y Galicia.
Los populares del norte son de otro registro. El jefe de la oposición
tuvo que rendirse ante el primero, que con su bagaje de tres mayorías
absolutas consecutivas desdeñó la coalición con Ciudadanos, y además se
permitió algunos lujos. Entre ellos, rebajar al terreno de las
nanosiglas el acrónimo del partido. Feijoó es Galicia, no es PP, y si gana, como todo hace prever, vencerá él, pero no Casado.
En el País Vasco, en cambio, el líder popular descabalgó a Alonso, impuso la alianza con los naranjas, contra el criterio de la mayoría del partido en Euskadi, y colocó como candidato a Carlos Iturgaiz, un jubilado de la política con retórica de antaño. El PP se dirige al descalabro y confirma que avanza con paso firme hacia la irrelevancia política en el País Vasco. La derrota tendrá un padre, Casado, y un ahijado, Iturgaiz. La estrategia y el discurso son suyos.
El estilo de opositor sin tregua del líder del PP no cuaja en una sociedad que empieza a aliviarse de la pesadilla terrorista y prefiere el diálogo a la confrontación. Pero Casado ha decidido sacrificar la pieza vasca para rentabilizar esa forma de entender la política en otros territorios.
Vox tampoco va a sacar la cabeza del hoyo, aunque alberga la remota esperanza de un escaño en Euskadi. El estilo Abascal no arraiga en el Cantábrico, se demostró en las generales y se ratificará en la autonómicas.
Así las cosas, ocho meses después de las últimas elecciones nacionales el panorama político no muestra señales de cambio. La pandemia de la Covid-19, en este sentido, ha sido inocua.
LAS EXPECTATIVAS DE CADA PARTIDO
Lo desvela el presidente del Mérida en esa época, José Fouto, en un libro del periodista José Antonio Reina "Historias de Mérida. 19+12 relatos de su época dorada", editado por Círculo Rojo.
Fouto pidió a los presidentes del Atlético, Jesús Gil, y del Deportivo, Augusto César Lendoiro, que le remitieran sendas ofertas por escrito.
Finalmente, el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, decidió pagar la cláusula por temor a quedarse sin el jugador, que firmó por cinco años y una cláusula de 8.000 millones de pesetas, y que se convirtió en el traspaso más caro de la historia del club romano.
Este es unos de los episodios más llamativas del libro "19+12", un guiño al año de nacimiento del Mérida, según ha explicado a Efe Reina, coordinador de Deportes de Canal Extremadura Radio y que vivió esos años en Cope.
Otra anécdota del libro, que no debería de faltar en las estanterías de ningún aficionado romano, según Reina, la protagoniza el entrenador gallego Fabri González, que precisamente recomendó a Fouto la adquisición de Canabal, jugador del Pontevedra.
En medio de una mala racha recurrió a una vidente que percibió vibraciones negativas y por su consejo se cocían unas hierbas en una sartén que se dejaba toda la noche sobre el césped del estadio.
Según el técnico, la mujer también les advirtió de que había muertos en el estadio y, curiosamente, al remodelarlo tiempo después aparecieron 40 tumbas romanas bajo el terreno de juego.
En esos convulsos años por la Segunda hasta conseguir el ascenso se repitió dos veces y en el minuto 44 un mismo accidente: gol del Mérida, la valla quitamientos de la curva sur cede y los aficionados caen al vacío, afortunadamente sin heridos graves.
El Mérida y el Real Madrid estuvieron unidos tristemente por la muerte en carretera de Juan Gómez "Juanito" y Óscar Molina, un prometedor canterano blanco al que los romanos pusieron una cláusula de 1.000 millones de pesetas.
Además, los emeritenses se despidieron de su primera aventura en Primera en el Bernabéu, el mismo día del adiós de Michel y Laudrup, y muchos años antes de vestir de blanco, al Mérida le pidieron 500.000 dólares por un Ronaldo Nazario de 16 años.
El Mérida accedió en 1990 al fútbol profesional por los pelos. Consiguió el ascenso al ganar al Osasuna B en el último minuto y de penalti (0-1) y por el empate del Barcelona B en casa ante el Lugo, cuyos jugadores percibieron una prima extremeña a terceros de 1.200.000 pesetas.
Aunque Fouto lo sigue negando, varios medios publicaron en marzo de 1996 que el Mérida había pintado de verde las calvas del césped debido a que Canal Plus iba a retransmitir el partido frente al Atlético.
El malogrado Michal Robinson bromeó durante la retransmisión: "No sé si es un efecto óptico, pero parece que el balón tiene un cierto tono verdoso".
Fouto reconoce que el despido de Sergio Kresic fue una "barbaridad", pero lamenta no haber cesado a D'Alessandro por las llamadas que recibió del periodista José María García.
"García, que era su principal valedor, me la metió doblada", dice el histórico expresidente, que nunca tuvo pelos en la lengua.
"Falagán se lesiona leyendo el Marca", dijo del portero vallisoletano, que sufrió dos graves lesiones con el Mérida y que denunció a Fouto por esas palabras.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Las diez caras de la investigación de la fortuna del rey emérito.
Las diez caras de la investigación de la fortuna del rey emérito,.
La cuenta 505523
A este depósito de la fundación panameña de Juan Carlos I llegaron los 100 millones «donados» por el rey saudí antes de adjudicarse el contrato del AVE,.
Rey emérito
Juan Carlos I
Empresaria germano-danesa
Corinna Larsen
Fiscal instructor del Supremo
Juan Ignacio Campos
Fiscal suizo
Yves Bertossa
Rey de Arabia Saudí
Abdalá bin Abdulaziz
CRONOLOGÍA:
- 1/10/2003. Fundación Zagatka.
- Entre los beneficiarios estaría Juan Carlos I. Se le vincula con la recepción de una comisión por la adquisición del Zaragozano por Barclays.
- 31/07/2008. Fundación Lucum.
- Estructura creada por los gestores suizos del rey emérito para recibir el «regalo» de 100 millones de dólares de su «hermano» el rey saudí.
- 15/06/2012. La donación.
- Tras el accidente de Botsuana se produjo la donación a Corinna de todo el depósito de Lucum: 65 millones.
- 18/06/2014. Abdicación.
- Don Juan Carlos pierde la inviolabilidad constitucional y pasa a estar aforado ante el Tribunal Supremo.
- 15/06/2018. Registro.
- El fiscal Bertossa halla indicios de blanqueo de capitales tras registrar la oficina de Fasana, gestor del rey.
- 8/06/2020. Fiscalía del Supremo.
- Anticorrupción remite las diligencias del AVE tras sospechar que el rey pudo cobrar comisiones.
Gestor suizo
Arturo Fasana
Abogado suizo
Dante Canonica
Empresario y primo del rey emérito
Álvaro de Orleans
Banquero suizo
Nicolas Gonet
Exembajador y consejero real saudí
Adel al Jubeir
TITULO: 3 RAZONES CON - El primer test electoral evalúa el papel de Sánchez y Casado ante la crisis,.
El primer test electoral evalúa el papel de Sánchez y Casado ante la crisis,.
Las votaciones vascas y gallegas dejarán un sabor agridulce al PP, una mejoría para el PSOE y un retroceso para Unidas Podemos,.
Sánchez se examina de su gestión de la pandemia y lo habitual es que el manejo de las crisis, máxime cuando son del tamaño de la del coronavirus, sea recompensado con un bofetón de los votantes. Que se lo pregunten al francés Emmanuel Macron, que aún se duele del costalazo en las municipales del pasado domingo, por no hablar de los liderazgos que se llevó por delante el vendaval económico de hace una década. Pero el presidente del Gobierno puede salir del trance sin magulladuras a pesar de los errores cometidos. Para la oposición su estrategia y sus medidas han sido un desastre sin paliativos, pero las encuestas no reflejan esa reprobación. Recibe un aprobado, raspado, pero aprobado.
Salvo sorpresa de libro, los socialistas van a mejorar sus registros en el País Vasco y Galicia. Claro que no es difícil porque en 2016 obtuvieron los peores resultados de su historia en ambas comunidades. En el PSOE aseguran que existe un 'efecto Sánchez' que compensa el bajo perfil de sus candidatos, Idoia Mendia y Gonzalo Caballero, con buen cartel interno pero de discutible tirón externo. De todas maneras, son dos elecciones con muchas claves autonómicas en las que el discurso nacional encuentra dificultades para abrirse hueco.
EL DATO:
- 75
- escaños se reparten en Euskadi y Galicia. El PNV ganará en el País Vasco, seguido de EH Bildu, los socialistas, Podemos y la alianza PP-Cs, según apuntan los sondeos. En Galicia, el PP no tendrá rival, el PSdeG y el BNG se disputan la segunda posición y relegan a Galicia en Común al cuarto puesto.
En el País Vasco, en cambio, el líder popular descabalgó a Alonso, impuso la alianza con los naranjas, contra el criterio de la mayoría del partido en Euskadi, y colocó como candidato a Carlos Iturgaiz, un jubilado de la política con retórica de antaño. El PP se dirige al descalabro y confirma que avanza con paso firme hacia la irrelevancia política en el País Vasco. La derrota tendrá un padre, Casado, y un ahijado, Iturgaiz. La estrategia y el discurso son suyos.
El estilo de opositor sin tregua del líder del PP no cuaja en una sociedad que empieza a aliviarse de la pesadilla terrorista y prefiere el diálogo a la confrontación. Pero Casado ha decidido sacrificar la pieza vasca para rentabilizar esa forma de entender la política en otros territorios.
Naranjas, morados y Vox
El que va a sacar rédito de esta situación es Ciudadanos, que merced a la coalición con los populares va a colocar uno o dos representantes en la Cámara vasca sin mancharse los zapatos y sin salir de la marginalidad. Los liberales, ni con Albert Rivera ni con Arrimadas, logran entrar en el electorado gallego y vasco. En el territorio de Feijoó volverán a tener resultados para olvidar porque su espacio lleva décadas colonizado por el PP.
Urkullu y Feijóo verán recompensada su moderación con cómodas victorias en las urnas
Pablo Iglesias va a toparse con la paradoja de que en el momento de mayor poder político de Unidas Podemos pierde apoyos,
más en Galicia que en el País Vasco. Los morados, con el partido hecho
jirones en los dos territorios, no van a beneficiarse de su presencia en
el Gobierno nacional. Y otro contrasentido, dejarán de ser la fuerza
poderosa que eran en ambas comunidades cuando Iglesias estaba en la
oposición.Vox tampoco va a sacar la cabeza del hoyo, aunque alberga la remota esperanza de un escaño en Euskadi. El estilo Abascal no arraiga en el Cantábrico, se demostró en las generales y se ratificará en la autonómicas.
Así las cosas, ocho meses después de las últimas elecciones nacionales el panorama político no muestra señales de cambio. La pandemia de la Covid-19, en este sentido, ha sido inocua.
PSOE
Convencido de que la crisis sanitaria no le pasará factura
Las
elecciones de este domingo servirán a Pedro Sánchez como termómetro
para conocer si su gestión de la crisis sanitaria le pasará factura o no
en las urnas. En Ferraz, existe el pleno convencimiento de que no habrá
desgaste electoral y que, incluso, mejorarán en ambas comunidades en
porcentaje y número de diputados. Si antes de la pandemia, los
socialistas aspiraban, por improbable que fuera, a recuperar terreno en
la Xunta, tras el tsunami sanitario, y con Alberto Núñez-Feijóo al alza,
se conforman con recuperar el liderazgo de la oposición en Galicia,
perdido hace cuatro años en plena efervescencia de la izquierda.
PP
Las dos caras de la moneda: éxito y resignación
La
formación de Pablo Casado vivirá esta jornada electoral las dos caras de
la misma moneda. En Galicia, Alberto Núñez-Feijóo revalidará sin
problemas, salvo sorpresa mayúscula, su mayoría absoluta, mientras que
en Euskadi, Carlos Iturgaiz consumará la caída en desgracia de los
populares. El líder de los populares que impuso al eurodiputado tras la
salida abrupta de Alfonso Alonso se ha volcado durante toda la campaña,
al igual que el resto de miembros de la dirección nacional, con su
candidato y defender su alianza con Ciudadanos. Un primer paso con el
que Casado mantiene su propósito de refundir el centroderecha por más
que Inés Arrimadas entierre esa posibilidad.
VOX
Busca penetrar en las dos comunidades que se le resisten
Ni
en la irrupción de las generales de abril ni en la consagración de las
elecciones de noviembre, Vox fue capaz de sacar un solo diputado en
Galicia y en el País Vasco. Así, mientras experimentaba un meteórico
ascenso y su discurso sumaba adhesiones en toda España, se estrellaba en
estas dos comunidades. Aunque la formación de Santiago Abascal parte
con muy pocas posibilidades en estos comicios, según todos los sondeos,
alberga esperanzas de lograr un diputado en la Cámara de Vitoria por la
provincia de Álava, de dónde es su líder. Vox obtuvo el 10-N el 2,43% de
los votos, si hoy consigue mantener ese volumen de votos tendría
prácticamente asegurado el escaño, salvo que exista una participación
anómalamente alta.
Podemos
Confía en salvar los muebles pese a tener el viento en contra
El
paso del tiempo no le sienta bien a Unidas Podemos. Cuenta de ello
dieron los resultados de las autonómicas de 2019, en las que perdieron
más de 60 diputados. Un mal referente para Galicia en Común y Elkarrekin
Podemos-IU, las dos marcas con las que se presentan a las elecciones
gallegas y vascas, que tratarán de romper la tendencia este domingo
aunque todas las encuestas pronostican lo contrario. En las filas
moradas no tiran la toalla y confían en que la presencia de Pablo
Iglesias y de otros líderes nacionales les sirva para movilizar el voto y
revalidar sus resultados.
Ciudadanos
Afronta su primera prueba de fuego tras el varapalo del 10-N
Tras
el descalabro en las generales de noviembre, que se llevó por delante a
cuatro millones de electores y al que fuera su presidente Albert
Rivera, Ciudadanos se enfrenta hoy a su primera prueba de fuego en las
urnas. Galicia y País Vasco son dos plazas que tradicionalmente se le
han resistido a los liberales. En ninguna de las dos, la formación tiene
representación autonómica, y ese es su principal objetivo el 12-J. En
el País Vasco la coalición con el PP podría granjearles al menos un
diputado, pese a que la suma, según todos las encuestas, lograría peor
resultado que el que obtuvo la formación de Pablo Casado en solitario en
las autonómicas de 2016. En Galicia, las expectativas no son nada
halagüeñas y en la dirección naranja asumen que será casi imposible
conseguir un diputado. Ciudadanos intentó concurrir también en las
gallegas junto a los populares pero Alberto Núñez-Feijóo se negó,
limitando todas sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario